+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Noticias
    • Área Metropolitana
    • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
    • Política
    • Filtrado
    • Economía
    • Puerto Negocios
    • Dólar Hoy
    • Educación
    • Salud
    • Información General
    • Regionales
    • Internacionales
    • Opinión
    • Escenarios & Sociedad
    • Show
    • Contenido Patrocinado
  • Deportes
    • Actualidad Sabalera
    • Actualidad Tatengue
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Clasificados
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
    • Campolitoral
  • Servicios
    • Clima
    • Agenda Cultural
  • Especiales
    • Portada
    • Arte
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
    • Podcast
    • Radios en vivo
  • Institucional
    • Autores
    • Temas
    • Quienes Somos
    • Alianzas
    • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Juegos Suramericanos 2026
Colón
Unión

OPINIÓN

Mirada desde el sur

Alberto Fernández y "Ringo" Bonavena

Alberto Fernández y "Ringo" BonavenaAlberto Fernández y "Ringo" Bonavena

Lunes 21.3.2022
 10:48hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Raúl Emilio Acosta
Por: 
Raúl Emilio Acosta

Uno de los verdaderos personajes que conocí absolutamente leal a sí mismo (la única lealtad valiosa, la que no trae sorpresas o desengaños) fue Héctor Ricardo García. Un personaje "dendeveras", de carne y hueso.

Hagamos un Ejército de Voluntarios para invadir Malvinas (no decíamos "las Malvinas"). Lo propuso y en la puerta de Azopardo y Garay, en Buenos Aires, en el edificio de cemento tan particular como era Crónica, en esa esquina de El Bajo, casi La Boca, antes de doblar para Avellaneda, o retroceder para Casa Rosada o, tal vez, al viejo Paseo Colón, en esa esquina (repito: Azopardo y Garay) puso la mesita, como las de café, las que nunca preguntan (según la verdadera historia de la amistad, la silla y los papeles que debían llenar o que llenábamos) y allí sí, sí, sí señor, estuve sentado frente a esa mesa algunas horas, anotando voluntarios. Más claro, una mesa y una silla donde se presentaban los que, voluntariamente, querían formar parte del ejército para Invadir Malvinas.

Dos preguntas traían los voluntarios hasta la mesa de reclutamiento. ¿No estaré demasiado "grande"…? Tengo un revólver viejo, ¿las armas las ponemos nosotros o las ponen ustedes…?

Al día siguiente la tapa de la edición matutina de Crónica era totalmente blanca y en mitad de la misma un aviso clasificado: Compro avión de guerra en buen estado…

Héctor Ricardo García ya había sido parte del Operativo Cóndor (secuestro de un avión, aterrizaje en Malvinas) no era un desconocido ni era secreto su nacionalismo. Aquello que aparentaba una broma tenía como General al General Otero (trayectoria en Boca Juniors) y como Sargento a "Ringo" Bonavena, que al igual que el General Otero aceptó sacarse fotos.

Bonavena, que daba vueltas en la redacción -para deleite de todos– decía "a este gallego, yo lo quiero, yo lo sigo…".

Escribíamos más que sus dichos, inventábamos diálogos, avisábamos el entusiasmo. Era una especie de juego, el resto de los medios miraba, entre risas y la admiración ante la locura; en muchos casos es la locura lo que se admira. Sucedía.

El aviso clasificado en tapa fue demasiado, se clausuró el diario ("con los milicos no se jode", nos decían los amigos) y tuvimos que salir, en igual formato, día, máquina impresora, con la marca "Ultima Hora".

Aquello de Bonavena soldado en la "causa Malvinas" fue impresionante en este punto: todos creían, todos querían, ése fenómeno colectivo ("Ringo") se trasladaba porque la excusa era aceptada como causa, como bandera, como integrante del propio imaginario. Va Ringo, voy con Ringo, las Malvinas son Argentinas.

El entusiasmo colectivo, más allá de la ignorancia científica para explicarlo con tal rigor, era visible. En muchos casos generaciones y generaciones de argentinos criados en escuelas donde escribían (escribíamos) las Malvinas son Argentinas eran la base del entusiasmo. Bonavena era un intuitivo. Estaba donde tenía que estar.

Héctor Ricardo García, a quien admiro, tenía ese "olfato" que supera el rigor de los que estudian "Periodismo". Otros tiempos. El estudio formal, terciario, el periodismo como carrera no ayuda a la admiración o, quizás, admirar no sea necesario, no se pueda, no aparezca el sujeto.

Cuando para el 18 de marzo el señor Presidente, Alberto Ángel Fernández, anunció que comenzaba la guerra contra la inflación pensé en "el Gallego" García. Apareció Ringo.

Fernández necesitaría un Bonavena. La guerra se nutre en estas personalidades de la épica que la vuelve diferente, que cubre su costado indescifrable (¿cómo descifrar, en las guerras/guerras, el afán de muerte, la necesidad de la matanza…?). En el caso de la Guerra contra la Inflación más claro todavía: hace falta un "Ringo" Bonavena que ayude a la sonrisa y cubra el costado sórdido y el peor: el ridículo.

Estamos encima del 20 de marzo y evocamos aquel del 2020 cuando empezamos la Cuarentena. Estamos con La Peste. Con Ginés González García avisando que era poco menos que una tontería. Estamos con el desequilibrio financiero tan, pero tan manifiesto, con la Guerra allá donde una invasión territorial pone las cosas en un punto cercano al no retorno y lo que eso significa.

Héctor Ricardo García, en su fenomenal modo "animal" de entender el show, el espectáculo, la noticia, la primicia, la trascendencia, sabía, doy fe de eso, que era parte del juego en que andaba: vender diarios, conseguir audiencia radial (Radio Colonia fue una señal única) y audiencia televisiva para su programa primero, su canal después. Creía en el mensaje como herramienta para comunicar. No estaba enamorado del mensaje, dominaba el secreto: todo para que quedes atado a mis mensajes, mis movimientos. Si logro sorprenderte logro desarmarte y que seas parte de mi juego. Esa es la llave de la comunicación y su Razón de Estado.

¿Lo sabrá Alberto Ángel…? Tengo un miedo, uno solo. Si, como "el gallego", entiende el juego, no hay problemas; fulbito para la tribuna, dejar hacer, dejar pasar, vamos que venimos…

Tengo un miedo, uno solo: ¿lo sabrá Alberto Ángel?... ¿Creerá seriamente en la guerra anunciada o es fulbito para la tribuna…?

Nunca, societariamente, he tenido tan clara la sensación de miedo. Si Fernández tuviese un "Ringo" Bonavena daría una señal clara de que es todo show y no una guerra a una palabra: inflación.

El presidente, su mensaje sobre la Guerra emprendida contra la inflación, necesita un escudero como Ringo y pensándolo bien, Dylan nunca será Rocinante; eso también es un problema.

Con Fernández el miedo es como decía Troilo de su vida y su barrio, nunca se va, "siempre está llegando".

Fernández necesitaría un Bonavena. La guerra se nutre en estas personalidades de la épica que la vuelve diferente, que cubre su costado indescifrable (¿cómo descifrar el afán de muerte, la necesidad de la matanza…?).

En el caso de la Guerra contra la Inflación más claro todavía: hace falta un "Ringo" Bonavena que ayude a la sonrisa y cubra el costado sórdido y el peor: el ridículo.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Sobre el Autor
Raúl Emilio Acosta
Por: 
Raúl Emilio Acosta
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Edición Impresa
Tribuna Política

Además tenés que leer:

  • Mirada desde el sur El alazán de Yupanqui y los políticos argentinos
  • Mirada desde el sur Un elefante malherido, tal vez dos
Tenes que saber
Horóscopo de hoy para Géminis: 04 de septiembre de 2026
Horóscopo de hoy para Tauro: 04 de septiembre de 2026
Horóscopo de hoy para Aries: 04 de septiembre de 2026
Cortes de luz para este viernes en Santa Fe y Rincón
Sea Lion, el proyecto petrolero de US$2.000 millones que reavivó la disputa por Malvinas

LO MÁS VISTO

B° Candioti Sur: una mañana entre colchones, orina y miedo, donde el problema de vivir en la calle vuelve a aparecer

1

B° Candioti Sur: una mañana entre colchones, orina y miedo, donde el problema de vivir en la calle vuelve a aparecer

2

Quini 6: estos son los números favorecidos

3

El Gobierno aumentó el salario mínimo: cuánto es desde septiembre y cómo seguirá hasta abril de 2027

4

Dramático rescate en el Puente Carretero: policías evitan que un hombre se arroje desde uno de los arcos

5

Destituyen a un fiscal de Santa Fe por mal desempeño

Te puede interesar

  • Horóscopo de hoy para Escorpio: 04 de septiembre de 2026
  • Horóscopo de hoy para Libra: 04 de septiembre de 2026
  • Horóscopo de hoy para Virgo: 04 de septiembre de 2026
  • Horóscopo de hoy para Leo: 04 de septiembre de 2026
  • Horóscopo de hoy para Cáncer: 04 de septiembre de 2026
  • Horóscopo de hoy para Géminis: 04 de septiembre de 2026
  • Horóscopo de hoy para Tauro: 04 de septiembre de 2026
  • Horóscopo de hoy para Aries: 04 de septiembre de 2026

Política

Por Cadena Nacional Milei anunció nuevas medidas por Malvinas: sanciones, una base naval y una ley de soberanía
Sueldos y plásticos Se ventila en Diputados el vencimiento de tarjetas de los agentes públicos
Propuestas del Ejecutivo El Senado santafesino recibió dos mensajes para combatir la inseguridad
Asamblea Legislativa Aprueban los once pliegos de fiscales
Prevención hídrica Santa Fe relevó la cuenca baja del Salado y confirmó que no hay desbordes generalizados

Área Metropolitana

De forma transitoria Los bares y restaurantes de Santa Fe, en "modo Suramericanos": podrán abrir hasta más tarde
En la FICH Un recurso vital en la mirada del arte: inauguraron la muestra del XVI Concurso "El agua en imágenes"
Trabajadores de prensa y estatales Villa Setúbal: entre aplausos y emoción, 54 familias recibieron las llaves de sus viviendas
Santa Fe ciudad B° Candioti Sur: una mañana entre colchones, orina y miedo, donde el problema de vivir en la calle vuelve a aparecer
En Santa Fe Todo lo que tenés que saber antes de salir de casa este jueves 3 de septiembre

Sucesos

Investigación en La Plata Hallaron muerto a Guillermo Bellingi antes del juicio por la compra de una sede de la Procuración
En el norte santafesino Condenaron a un hombre por asaltar a dos mujeres en Vera
En la zona norte Una casa se incendió en Santa Fe y un niño terminó hospitalizado
Santa Fe La Cámara revocó la libertad de una de las policías imputadas por la muerte de Mauro González
Adolescentes asistidas Momentos de zozobra en la escuela Moreno de San Cristóbal tras un fuerte estruendo

Información General

Panorama astrológico Horóscopo de hoy viernes 4 de septiembre de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Piscis: 04 de septiembre de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Acuario: 04 de septiembre de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Capricornio: 04 de septiembre de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Sagitario: 04 de septiembre de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar