+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Mundial 2026
Maximiliano Pullaro
Colón
Unión

OPINIÓN

El país que nos espera

Argentina 2050, "a la vuelta de la esquina"

La baja natalidad en nuestro país plantea un futuro con menos jóvenes y más jubilados, exigiendo políticas públicas urgentes para enfrentar este verdadero desafío demográfico.

Argentina 2050, "a la vuelta de la esquina"Argentina 2050, "a la vuelta de la esquina"

Sábado 7.2.2026
 16:32hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Raúl Vinokurov
Por: 
Raúl Vinokurov

Todos estamos muy preocupados por el presente y el futuro del país. La economía, la inseguridad, la salida laboral figuran como las principales prioridades sumadas a la inflación, y otras cuestiones no menores.

Pero hay datos duros de una realidad que fue informada, no la desconocemos, pero todo indica que no le hemos prestado la debida atención, porque es una realidad que está forjando nuestro futuro cercano, no es el hoy.

Hace años se está produciendo un descenso en los índices de natalidad, que si bien es un fenómeno mundial multicausal, plantea un futuro inmediato para el cual no estamos preparados. El descenso del índice entre 2014 y 2023 fue del 41%, con extremos como Tierra del Fuego (53%) y Chaco (26%). El índice general de natalidad del país fue del once por ciento. En la década del 70 era cercano al 25%.

Paralelamente se observa además una baja en el índice de fecundidad. La cantidad de hijos por mujer en edad fértil era de 1,7 en 2001 y cae a 1,4. El acceso al mercado laboral, mayores índices de educación (aumento considerable de mujeres en la universidad), uso de anticonceptivos, derecho al aborto, entre otras, serían las causas más reconocidas.

Se dice que esto sería propio de países desarrollados, pero la mayoría de los países del mundo no son desarrollados y mantienen el descenso del índice de natalidad, que, recordemos, no es otra cosa que la cantidad de niños nacidos vivos cada mil habitantes. O sea, cada vez nacen menos.

¿Qué Argentina a corto plazo podemos prever? Envejecimiento poblacional, menos cantidad de niños, disminución de la mano de obra, mayor cantidad de jubilados, disminución de la escolaridad.

Si comparamos los censos de 1869 y 2022 vemos que la población mayor de 65 años creció casi el diez por ciento y que los menores de 15 años disminuyeron el veinte por ciento. Todo esto motivará cambios en la demanda de atención de la salud.

Esto puede verse como un gran problema, porque además obliga a pensar en políticas públicas que conviertan algunas cosas en oportunidad de mejorar. ¿Qué tipos de trabajo debemos imaginar ante la disminución de la oferta de mano de obra? Seguramente más técnico, más calificado.

Habrá que modificar las pautas educativas y pensarlas para un nuevo y distinto país. Habrá que repensar urgentemente la educación previendo la menor cantidad de estudiantes que anualmente solicitarán su matrícula escolar.

Paralelamente hay que mejorar la calidad del uso de los presupuestos económicos junto a mayor y mejor capacitación de los formadores, maestros y profesores. Mejorar la infraestructura de los establecimientos dotándolos de todo lo necesario para hacer frente a este nuevo país. Incentivar la tecnología en todos sus aspectos.

Mientras tanto, habrá que diseñar políticas públicas ya, en forma urgente, no solo para prepararnos a un futuro distinto sino que además debemos trabajar para revertir las tendencias actuales en cuanto al índice de natalidad.

Y comenzar a resolver temas urgentes e importantes como mejorar el haber jubilatorio resolviendo el origen de los fondos necesarios para ello y lograr generar empleo calificado y debidamente registrado.

Cuestión de Estado, de los actuales y próximos gobernantes. Sabemos qué Argentina tendremos en 2050. Y ese país está ahí, "a la vuelta de esquina".

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Sobre el Autor
Raúl Vinokurov
Por: 
Raúl Vinokurov
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Edición Impresa

Además tenés que leer:

  • El kirchnerismo y Venezuela No es ideológico, lo sabemos
  • Hay cambios... ¿Es el definitivo fin de la impunidad?
  • Repercusiones El pueblo votó
  • Sin ánimo destituyente Ni Cristina ni Javier
Tenes que saber
Declaró el chofer del colectivo que atropelló y mató a una joven en Mar del Plata
Briatore anticipó que Alpine resolverá el tema antes del receso de mitad de temporada
Corea del Norte anunció que equipa a su marina con armas nucleares
Por una falla informática, suspendieron el servicio de trenes en Alemania
Sin sobrarle nada, Croacia le ganó a Panamá y se jugará la clasificación en la última fecha

LO MÁS VISTO

En vivo: así cotiza el dólar hoy, martes 23 de junio, en Argentina

1

En vivo: así cotiza el dólar hoy, martes 23 de junio, en Argentina

2

Reportaron fallas en Instagram, Facebook y WhatsApp: miles de usuarios registraron problemas

3

Volcó un automóvil en el acceso de la Ruta 168 a la Ruta Provincial 1

4

Un joven quedó con parálisis permanente tras recibir un disparo de su mejor amigo

5

Noche de San Juan: rituales, deseos y una tradición que vuelve a encenderse este martes en Santa Fe

Te puede interesar

  • Horóscopo de hoy para Cáncer: 24 de junio de 2026
  • Horóscopo de hoy para Géminis: 24 de junio de 2026
  • Horóscopo de hoy para Tauro: 24 de junio de 2026
  • Horóscopo de hoy para Aries: 24 de junio de 2026
  • Cortes de luz programados para este miércoles en Santa Fe, Santo Tomé y Sauce Viejo
  • Declaró el chofer del colectivo que atropelló y mató a una joven en Mar del Plata
  • Briatore anticipó que Alpine resolverá el tema antes del receso de mitad de temporada
  • Corea del Norte anunció que equipa a su marina con armas nucleares

Política

Único oferente y superó la instancia técnica El gobierno de Santa Fe está ya en condiciones de licitar el sistema de protección laboral
Tensión en el Senado Adorni contradijo la suspensión y se puso a disposición para dar su informe de gestión
Congreso Bullrich anunció que Adorni no se presentará el 2 de julio en el Senado
Este martes Julio De Vido condenado nuevamente por el caso Odebrecht
Revisión y nueva propuesta Finalizado el primer semestre, Santa Fe retomará las conversaciones salariales

Área Metropolitana

Medallas y diplomas El Concejo Municipal entregó los premios “Gol de mi ciudad”
Tradición popular Noche de San Juan: rituales, deseos y una tradición que vuelve a encenderse este martes en Santa Fe
Periodismo ciudadano Estacioná donde quieras: en la esquina de la Universidad Católica de Santa Fe
Segundo en Sudamérica Nuevo Puente Carretero Santa Fe - Santo Tomé: ya es el enlace vial en construcción más largo del país
Mensaje al Concejo Qué dice el proyecto para ordenar todo el cableado aéreo en Santa Fe y avanzar hacia el soterramiento

Sucesos

“No pude hacer nada” Declaró el chofer del colectivo que atropelló y mató a una joven en Mar del Plata
Caso Maradona Leopoldo Luque declaró por novena vez en el juicio por la muerte del “Diez”
Santa Fe Condenaron al autor del bestial crimen de Vanesa Troncoso en barrio Punta Norte
Santa Fe Detuvieron a un joven que atropelló con su moto a una mujer y le fracturó las dos piernas
Ciudad de Santa Fe Drogas en un peluche y ventas por la ventana: así operaban los búnkeres desmantelados en barrio San Lorenzo

Información General

Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Piscis: 24 de junio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Sagitario: 24 de junio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Escorpio: 24 de junio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Libra: 24 de junio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Virgo: 24 de junio de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar