+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón

OPINIÓN

Mirada desde el sur

Canciones para Fernández

Canciones para FernándezCanciones para Fernández

Lunes 14.6.2021
 17:53

Alberto Ángel Fernández, el porteño… y abogado, da motivos, inspira a la creación. No sólo a eso. Muchos tienen inspiraciones más duras, cuasi agresivas al escucharlo, al enterarse de sus actos. Citó poesía popular, mal parafraseada, pero abrió la puerta. No hay mal que por bien no venga. Ayudémoslo a que nos ayude.

Es nuestro presidente por el voto popular. Al menos hasta el 11 de diciembre del 2023. Falta. Se lo puede aconsejar, darle data. Sugerencias, Parece permeable a las sugerencias. Hay muestras. Día por día, a veces en la misma jornada, escucha sugestiones diferentes, las asimila y re interpreta. Debería tener más stock. Vamos en su ayuda.

DECLARACIÓN INATAJABLE

"Paso a detallar a continuación/ el sucinto informe que usted demandó;/ duele a mi persona tener que expresar/ que aquí no ha quedado casi nada en pie,/ más no desespere, le quiero aclarar/ que aunque el daño es grave bien pudiera ser/ que podamos salvar/ todo el trigo joven,/ si actuamos con fe/ y celeridad.

Parece ser que el temporal/ trajo también la calamidad/ de cierto tipo de langosta/ que come en grande y a nuestra costa,/ y de punta a punta del país/ se han deglutido todo el maíz.

A los manzanos se los ve /cayendo antes de florecer./ Se agusanaron los tomates/ y a las verduras, por más que trate,/ ya no hay manera de hacerles bien.

Ya no sé qué hacer/ ni tengo con quién./ La gente duda en empezar/ la tarea dura de cosechar,/ lo poco que queda se va a perder/ si, como le dije, no ponemos fe/ y celeridad.

Y entre los males y los desmanes/ hay cierta gente que ya se sabe,/ saca provecho de la ocasión/ comprando a uno lo que vale dos/ y, haciendo abuso de autoridad,/ se llevan hasta la integridad.

Suscribo nombre y apellido/ y ruego a usted tome partido/ para intentar una solución,/ que bien podría ser la unión/ de los que aún estamos vivos/ para torcer nuestro destino.

Saluda a usted un servidor".

La Canción de Víctor Heredia está allí diciendo todo. Era para otro tiempo. Vale para este.

TODO PORTEÑO SABE DE LUNFARDO

Hay más, hay inspiración y ganas de ayudar al presidente de todos. Muchos hacen trizas su imagen, tal vez deba leer a Cátulo Castillo, compañero peronista. El lunfardo, ese idioma "canero" es un agot urbano que le sienta bien al compañero presidente. El poeta escribió; "Si el mundo revirao -golpeándote- te tira pa' un costao de la pared... Si el vento es un suspiro y el día tres ya se piantó de yiro y queda el mes... Si al fuego de la fragua todo fue, y el jugo de paragua hoy es café... Servime de testigo: ¡tené fé!... gritá, gritá conmigo, viejo, ¿y a mí, qué? Y pensar que allá en la rama con mano mansa me criaste, mama... ¡Pobre mama! En la balanza fui, justo, un drama pa' tu esperanza... ¡Un fracasao! ¡El careta! ¡La perdición! El que apostó en la mosqueta su corazón... Pero ya ves, sos mi Dios, juntito a vos yo no sé más que gritar: ¿Y a mi qué? Si todo ya está usao: la yerba, el té, y el dato que te han dao de mala fe... Si aquella pobre grela no da más hoy banca su quiniela el Juez de Paz... Si el Santo de la historia es un ladrón y alterna el Zanagoria con Napoleón. No se te importe un higo, ¡daguelé!, gritá conmigo: mama... ¿A mí qué?".

A veces, Don Alberto Ángel Fernández, el porteño… y abogado, debería entender que una buena canción ayuda tanto o más que un analista. Se mete más profundo y tiene música. El usa mucho las canciones. Cátulo Castillo refiere a la madre, "último Dios sin ateos en la tierra" decían los viejos cuadritos en piro grabado. El Edipo siempre es un buen recurso. Madre hay una sola, sabemos. Vacunada, esperamos, es esencial.

MUNICIÓN PESADA

Hay fragmentos que es aconsejable tener prestos. Esto es un ayuda memoria. Para la Recoleta, sin distingos, hay texto: "Caras conchetas, miradas berretas Y hombres encajados en Fiorucci. Oigo 'dame' y 'quiero' y 'no te metas' '¿Te gustó el nuevo Bertolucci?' La rubia tarada, bronceada, aburrida, me dice '¿por qué te pelaste?' Y yo 'Por el asco que dá tu sociedad. Por el pelo de hoy, ¿cuánto gastaste?' Un pseudo punkito, con el acento finito, quiere hacer el chico malo. Tuerce la boca, se arregla el pelito…".

Fácil de recordar, ojo con quien usar, son tan parecidos los de dentro y los de fuera que debe fijarse bien, sin descuidos, por favor.

Va otra, compañero presidente: "Si esta cárcel sigue así, todo preso es político. Un común va a pestañear, si tu preso es político. El ascensor ya sube, tu confesión ya sube. Obligados a escapar, somos presos políticos. Reos de la propiedad, los esclavos políticos. El ascensor ya sube (tu confesión ya sube). ¡Deténganme! ¡Deténganlos!"…

Munición poética de otro amigo suyo que le cae al pelo para que se la dedique al compañero Larreta (lo de "el pelo" es ironía sobre ironía). El poema (que le cae al pelo) es este: "En esta puta ciudad/ todo incendia y se va/ Matan a pobres corazones/ En esta sucia ciudad/ no hay que seguir ni parar/ Ciudad de locos corazones/ No quiero salir a fumar/ no quiero salir a la calle con vos/ No quiero empezar a pensar quien puso/ la yerba en el viejo cajón"… Según se sabía, Fito es uno de los suyos. Use sin miedo profesor.

ANTES DEL TELON DE CIERRE

Todo es un show, pero para el cierre Al Jolson, Groucho y Palito Ortega (ése si es de los nuestros).

El blanco que se disfrazaba de negro porque podía: nadie esperaba que Al Jolson, al terminar de cantar, hablara, emitiendo las cinco primeras palabras que se escuchó a alguien decir en un largometraje: "No han escuchado nada aún". Amenace con eso, Don Alberto.

El más grande capocómico, no telonero en un teatro de revistas, esperando que salga la vedette, tiene atribuido este texto: una leyenda urbana atribuye a Groucho Marx la frase "Éstos son mis principios, y si no les gustan, tengo otros". En realidad, apareció en un periódico de Nueva Zelanda en 1873, en la forma "Éstos son mis principios, pero si no les gustan, yo los cambio".

Use Presidente. Son valiosos para el cierre, un cierre que le aconsejo con un inatajable, un poco de pastor evangélico, pero es nuestro Ramón. El dice: "Yo tengo fe que todo cambiará que triunfará por siempre el amor, yo tengo fe que siempre brillará la luz de la esperanza no se apagara jamás. Yo tengo fe y creo en el amor, yo tengo fe también mucha ilusión porque yo sé será una realidad el mundo de justicia que ya empieza a despertar. Yo tengo fe porque yo creo en Dios yo tengo fe será todo mejor se callará el odio y el dolor la gente nuevamente hablará de su ilusión. Yo tengo fe los hombres cantarán una canción de amor universal. Yo tengo fe será una realidad el mundo de justicia que ya empieza a despertar". Parece escrito para Usted.

Si piden un cierre déjelos flasheados, en verdadera flama. Es de onda el consejo Alberto Ángel. Mire a derecha e izquierda, arrímese al borde del proscenio y diga con contundencia, despacio y sin repetir: "Quien sabe Alicia este país, no estuvo hecho porque si…". Sol. Do.

#TEMAS:
Edición Impresa

Suscribite a nuestro newsletter


SUSCRIBIRME

Acepto recibir las noticias de El Litoral en mi correo.

TENES QUE SABER
Turismo en la costa santafesina: ocupación plena este fin de año y buenas perspectivas para enero
Caso Bieler: el Concejo Municipal de Vera pidió diálogo y suspensión del apremio fiscal
Año Nuevo en Rusia: Putin saluda a los soldados y ratifica el rumbo de la guerra
Turquía refuerza la ofensiva antiterrorista y detiene a otros 125 sospechosos vinculados al EI
Tailandia libera a 18 soldados camboyanos tras consolidarse el alto el fuego fronterizo

Te puede interesar:


  • Se intensifican las protestas en Irán en medio de una grave crisis económica
  • Qué leyeron los santafesinos: las 10 notas más vistas de El Litoral
  • Oscar Mediavilla habló sin filtros sobre L-Gante y encendió la polémica en la industria musical
  • Argentina ya conoce sus cruces para debutar en la United Cup 2026
  • Cinco argentinos, con Messi a la cabeza, integran el once ideal de América en 2025
  • Turismo en la costa santafesina: ocupación plena este fin de año y buenas perspectivas para enero
  • Caso Bieler: el Concejo Municipal de Vera pidió diálogo y suspensión del apremio fiscal
  • Año Nuevo en Rusia: Putin saluda a los soldados y ratifica el rumbo de la guerra

Política

Análisis de las finanzas provinciales La provincia prevé terminar con equilibrio fiscal más allá de tres meses con resultado negativo
La reforma laboral en agenda Proa a febrero: el Gobierno volverá a convocar al Congreso Nacional para extraordinarias
Lenta recuperación Cristina Kirchner pasará Año Nuevo internada
Lo que cortó la motosierra Energía: un tercio del superávit del Estado Nacional surge de la reducción de los subsidios
Renovación de autoridades Los jueces penales de Santa Fe, ante el desafío de "unificar criterios y gestionar las dificultades cotidianas"

Área Metropolitana

Cuánto cuesta una cabaña Turismo en la costa santafesina: ocupación plena este fin de año y buenas perspectivas para enero
Clima Alerta amarilla por altas temperaturas para este miércoles en la ciudad de Santa Fe
Controles municipales Diciembre se va con un impactante número de motos y autos retenidos en la ciudad de Santa Fe
Emblema local Un 2025 que va quedar como el año en que la ciudad de Santa Fe creó su bandera oficial
En medio de temperaturas altas Santo Tomé: vecinos reclaman la falta de agua y el municipio promete mejoras en enero

Sucesos

Tenía 16 años Rosario: mataron a tiros a un adolescente en la zona sur
Misterio sobre el agua Hallaron dos personas asesinadas a balazos sobre una canoa a la deriva en Sauce Viejo
Rosario Cuatro detenidos en 36 horas frente al Club Universitario por hechos violentos de trapitos
Violencia Dos muertos y una venganza que desató el terror en Loyola Sur
Operativo en Circunvalación Oeste Guardia Provincial incautó más de medio kilo de droga durante un operativo nocturno

Información General

Sorteo del miércoles 31 de diciembre Quini 6: estos son los números ganadores
Anurario 2025 Qué leyeron los santafesinos: las 10 notas más vistas de El Litoral
Confusión en el Congreso Un error del Banco Nación acreditó por equivocación $700 mil a empleados de la Cámara de Diputados
En plena ola de calor Corte masivo de luz en el AMBA: más de 30 mil afectados y complicaciones en vísperas de Año Nuevo
Memorias de Santa Fe A casi 80 años de la inauguración del mítico bar Baviera en la costanera
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar