+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión

OPINIÓN

Por Lisandro Prieto Femenía

Intentando comprender la naturalización de la corrupción

Un cáncer social

Intentando comprender la naturalización de la corrupciónIntentando comprender la naturalización de la corrupción

Domingo 17.3.2024
 18:31
Seguinos en

"Si le das más poder al poder, más duro te van a venir a cπ@#&r!". Molotov, Gimme the Power, ¿Dónde jugarán las niñas?, 1997.

Hoy queremos invitarlos a reflexionar sobre un asunto que lamentablemente consideramos común: la corrupción y su total normalización por parte de la sociedad. Bien sabemos que la corrupción política es un cáncer social que ha infectado todas las estructuras gubernamentales en diversas partes del mundo, pero lo que aquí nos interesa analizar es sólo un aspecto específico de este fenómeno detestable: la complicidad de la sociedad hacia estos actos deplorables.

En un mundo ideal inexistente, se supone que ante la facticidad de la corrupción, los pueblos se inclinarían inmediatamente a rechazarla vehementemente. Pues no, no vivimos en ese mundo ideal, y hoy trataremos de comprender por qué tantas veces en nuestra historia los ciudadanos toleran e incluso avalan y aplauden la miseria propia de la traición que representa dotar de poder a un representante para que éste lo utilice pura y exclusivamente para su beneficio personal.

Evidentemente, esta forma patética de vida nos plantea interrogantes acerca de los motivos que llevan a la sociedad a aceptar con tanta naturalidad la corrupción de sus representantes políticos, en lugar de exigir transparencia y responsabilidad. Para comprender este asunto complejo, es fundamental examinar, en primer lugar, los factores que contribuyen a suavizar masivamente la crítica a la corrupción. Sin lugar a dudas, uno de los principales motivos radica en la desconfianza generalizada hacia todas las instituciones estatales politizadas y la sensación de impotencia por parte de los ciudadanos. Una clara representación de ello la encontraremos en la escena en la que Ricardo Darín interpreta al grandioso "Bombita" en la película Relatos Salvajes: tras reiteradas ocasiones en las cuales el gobierno municipal le retira el vehículo con la grúa por estar "mal estacionado", y ante la demostración del protagonista de la imposibilidad de saber que se encontraba en infracción puesto que los bordes de la calle no estaban pintados de amarillo, el empleado estatal, con desidia, violencia y desdén sólo le ofrece como única solución callar y pagar la injusta multa. El resto es historia: "Bombita", harto y asqueado con un sistema institucional totalmente corrupto y agresivo, haciendo uso de sus conocimientos sobre explosivos, detona su propio vehículo en la playa de estacionamiento de vialidad provocando una explosión gigantesca avalada profundamente por una sociedad cansada de ser maltratada.

Recordemos que Zygmunt Bauman señaló reiteradamente que en las sociedades caracterizadas por la liquidez, es decir, por las relaciones sociales debilitadas, volátiles y efímeras, la confianza en las instituciones se desvanece, facilitando inmediatamente la aceptación de comportamientos corruptos por parte de los inútiles funcionarios de turno. Sumado a esto, se avizora con claridad la falta de transparencia en la gestión pública y la opacidad en el uso de los recursos de los contribuyentes para la ejecución de gastos absurdos, concesiones innecesarias y licitaciones irrisorias que han normalizado la atroz costumbre de triplicar los precios de los productos adquiridos, cuando es el Estado el que paga. En una situación en la que los ciudadanos carezcan de acceso a la información para fiscalizar las acciones de sus gobernantes, se entendería que exista un abuso de poder permanente y malversación crónica como práctica cotidiana. Pero no, no nos mintamos a nosotros mismos, no vivimos en tiempos en los cuales escasee la información y justamente por ello es que nos resulta paradójico, desde un punto de vista filosófico lo siguiente: sabiéndolo, viéndolo, conociéndolo, ¿por qué callamos?

Sin dudas existe una erosión de la ética pública y la moralidad política, pero no alcanza con enunciarlo desde un atril con megáfonos que nadie oye. No, primero es necesario que todos nosotros, no sólo ésto que ahora llaman "la casta política", todos, admitamos que es imposible contar con dirigentes decentes cuando nosotros estamos inmersos en valores individualistas, egoístas y vaciados de sentido ético en pos de un atisbo de bien común. En otras palabras, querido lector: no podemos exigir pulcritud del político si nosotros mismos estamos embarrados hasta el cuello ya que los funcionarios no nacen de una lechuga ni vienen de otro planeta, sino que son el reflejo del tipo de sociedad que hemos conformado todos.

Recordemos que hasta hace poco tiempo en nuestra historia se creaban honorables consejos de participación política en los que participaban miembros de todas las clases sociales, y su único objetivo era contribuir a solucionar muchísimos problemas que la comunidad sufría y, mediante ellos, los gobernantes eran informados para prestarse a ponerse en acción. Dicha participación, en casi todos los casos, eran ad honorem, gratuitos, y no existía este patético afán utilitarista y mediocre que formar parte de la política con el fin de conseguir un cargo y vivir de ello por siempre. No, se trataba de un compromiso desinteresado desde lo económico y sumamente interesado desde lo comunitario para que todos podamos vivir un poco mejor, contando con el apoyo y la solidaridad de una comunidad que no estaba completamente detonada como en la que hoy vivimos.

Nada de esto es casual y fortuito, puesto que en los balances de gastos de los estados se encuentra explicitada la factura de gastos desproporcionados e innecesarios en propaganda política mediante la manipulación mediática que en lugar de ser un cuarto poder, es directamente accionista y ente recaudador del Estado. Mediante las pautas a medios de comunicación se logró normalizar la corrupción ya que al estar controlados por intereses políticos y económicos de manera crónica y sistemática, han tendido a minimizar o incluso trivializar los escándalos de corrupción, con la única finalidad de desviar la atención de la opinión pública hacia otras cuestiones totalmente irrelevantes: hagan la prueba, cuando noten que los medios están cubriendo por más de cinco días un caso policial, es porque se está girando el foco. Esta pervertida estrategia conocida como distracción mediática no tiene otra intención que debilitar el pensamiento crítico y perpetuar la impunidad de los actos de corrupción de los bandidos de guante blanco que jamás pisan una prisión (ni la pisarán).

Llegados a este punto, es preciso que nos preguntemos ¿cómo combatimos la complicidad social hacia la corrupción política? La verdad es que en un artículo de reflexión en un medio de comunicación gráfico es prácticamente imposible dirimirlo en su totalidad. Ahora bien, podemos intentar acercarnos al problema: fortalecer los mecanismos de control y rendición de cuentas con las herramientas disponibles, hermosas por cierto, pero a propósito puestas en desuso. Asimismo es preciso que los ciudadanos participen de forma activa y racional: indignarse viendo televisión, repetir sin pensar lo que dice un periodista, enojarse en redes sociales, compartir como autómatas noticias no forman parte de las acciones necesarias, si es que uno quiere dejar de ser un mezquino borrego contribuyente y funcional a la patética decadencia social en la que estamos enterrados.

No, la idea es que pensemos en qué podemos ser útiles para los demás y no temer de ninguna represalia por querer hacer lo correcto. Si, lo sé, va a haber resistencia, porque nos hemos acostumbrado a que todo aquello que sea noble y bueno, sea peligroso y molesto porque intentar construir una cultura cívica basada en la honestidad, la integridad y el compromiso será siempre una alerta para aquellos que viven de lo incorrecto y que ganan poder y dinero de lo perverso. La cultura de la transparencia empieza en casa, siempre: no pretendamos que venga un mesías representante del pueblo a dar vuelta la tortilla en soledad, eso es una ilusión, un relato que siempre termina mal puesto que aquí de lo que se trata es que usted y yo dejemos de formar parte de lo que Edmund Burke afirmó con tanta claridad: "Para que el mal triunfe, sólo es necesario que los buenos no hagan nada". ¿Te animás? ¡Vamos!

Seguinos en

#TEMAS:
Edición Impresa

Además tenés que leer:

  • Por Lisandro Prieto Femenía Combatiendo la estupidez, con silencio
  • Por Lisandro Prieto Femenía ¿Estamos rodeados de idiotas?
  • Por Lisandro Prieto Femenía Exhibiendo la violencia de la cancelación contra la comedia
  • Por Lisandro Prieto Femenía Desmontando la romantización de la indignidad
TENES QUE SABER
Colón, Los Andes, aquel adiós de Cococho Álvarez y la presencia de Vignatti en la reunión del jueves
La inhibición de Angulo, el contrato con la ropa y “la novela de Avellaneda”
Colapinto, entre Messi y la ilusión de sumar en Miami
Le robó a vecinos que se estaban mudando
Colón y Los Andes empatan sin goles en Lomas de Zamora

Te puede interesar:


  • Qué dicen los primeros datos del nuevo SEOM: cómo se usa y qué horarios picos tiene
  • Nicolás Varrone, a un paso del podio en la intensa Sprint de la FIA F2
  • Se realizará el 3° Congreso Provincial de Educación de Gestión Privada en Santa Fe
  • Quedó preso por intentar matar a un hombre de una puñalada en San Javier
  • Colón confirmado con tres cambios
  • Colón, Los Andes, aquel adiós de Cococho Álvarez y la presencia de Vignatti en la reunión del jueves
  • La inhibición de Angulo, el contrato con la ropa y “la novela de Avellaneda”
  • Colapinto, entre Messi y la ilusión de sumar en Miami

Política

La convocatoria del 1º de mayo Varios dirigentes santafesinos en la foto del PJ en Parque Norte
Con plantas paralizadas El gobierno de Santa Fe espera alguna propuesta para reactivar Verónica
La política en foco Importación de gas: la Nación optó por no confiar en un agente privado
Agenda internacional Milei viaja otra vez a EE.UU. y busca seducir inversores en un foro global clave
Día del Trabajador Milei eligió un video sin actos: bloques, consignas y mensaje político en el 1° de mayo

Área Metropolitana

Santa Fe ciudad Qué dicen los primeros datos del nuevo SEOM: cómo se usa y qué horarios picos tiene
Remodelación Con un 88% de avance, la obra del cantero central de Aristóbulo del Valle entra en su etapa final
Clima Qué dice el pronóstico de este sábado en la ciudad de Santa Fe
Clima Qué dice el pronóstico de este viernes feriado en la ciudad de Santa Fe
Santa Fe ciudad Las paradas del Metrobús, por avenida Blas Parera, vieron mejores épocas

Sucesos

Prófugo desde julio Quedó preso por intentar matar a un hombre de una puñalada en San Javier
Cerca del Parque Garay Le robó a vecinos que se estaban mudando
Drama familiar Resistencia: tomó de rehén a su hijo de 3 años y fue detenido tras un operativo
Violento impacto Siete heridos tras un choque entre patrullero y auto en Buenos Aires
Departamento San Jerónimo Detuvieron en Arocena a un hombre por abuso sexual gravemente ultrajante

Información General

Informe Qué impacto podría tener El Niño en la producción agrícola argentina
Consolida su rol estratégico AgroActiva 2026 refuerza su perfil federal con fuerte respaldo institucional
Memorias de Santa Fe Un muerto y 13 heridos: el trágico saldo del derrumbe de un edificio céntrico que paralizó a la ciudad
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 2 de mayo de 2026
Identificado como Dmitri Novikov El Gobierno nacional detuvo y expulsó a un ruso acusado de operar una red de desinformación
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar