+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión
Capibaras XV

OPINIÓN

Crónica política

De Brasilia a Villa Gesell

De Brasilia a Villa GesellDe Brasilia a Villa Gesell

Jueves 12.1.2023
 4:01
Seguinos en
Rogelio Alaniz
Por: 
Rogelio Alaniz

I

La asonada fascista perpetrada por los seguidores de Jair Bolsonaro en Brasilia puede que haya concluido, pero sus consecuencias políticas continuarán gravitando en la política brasileña. En particular en la flamante gestión de Lula, quien a la semana de asumir el poder experimentó, sin anestesia, lo que están dispuestos a llegar a hacer, no sé si todos los votantes de Bolsonaro pero sí un sector activo que nunca ha disimulado sus afanes golpistas, sus nostalgias por las dictaduras militares y su fanatismo cultural y político, además de una significativa cuota de imbecilidad política. Se dice que Bolsonaro desde su ocasional residencia en Estados Unidos reprobó lo sucedido con palabras (dicho sea de paso) de una singular delicadeza en un hombre que no suele distinguirse por el uso exquisito del lenguaje, pero sinceramente, no le creo o, en el más suave de los casos, estimo que son frases oportunistas arrancadas por el repudio nacional e internacional a las depredaciones cometidas por los mastines que él, con sus palabras en algunos casos, y con el silencio en otros, se preocupó en azuzar. Como su admirado Trump, pero en general en la línea que distingue a los populistas de toda laya, de derecha o de izquierda, Bolsonaro advirtió meses antes de las elecciones que si las perdía sería por fraude, y entusiasmado por su retórica llegó a insinuar que no solo el pueblo de Brasil lo amaba, sino que además disponía del cariño incondicional de Dios. Con semejantes padrinos, está claro que la derrota electoral lo desencajó, alentó sus perfiles más mesiánicos, agresivos y brutales y, como broche de oro, recordando a una ex presidente argentina, decidió no entregar los atributos del mando, decisión que traducido de la política a los hechos significa que sus seguidores están autorizados a hacer lo que sea o no sea necesario para poner las cosas en su lugar.

II

Bolsonaro no puede desentenderse o hacerse el distraído por lo sucedido en Brasilia. Un brote de violencia salvaje que se veía venir, sobre todo entre los acampantes que merodeaban alrededor de los cuarteles militares reclamándoles a los soldados que hagan algo parecido a lo que hicieron en 1964. Una sola palabra de Bolsonaro, un gesto de su parte, por ejemplo, entregar los atributos del mando, y nada de lo que sucedió hubiera sucedido. No lo hizo, no solo porque tal vez no controle a los sectores más extremistas de su coalición política, sino porque con esos sectores siempre ha mantenido una visible complicidad. La asonada fracasó en toda la línea, convencidos o no, los militares brasileños saben que una intervención suya merecería la condena del mundo, y en particular la condena explícita de más de la mitad de Brasil porque, importa advertir, muchos de los votantes de Bolsonaro, serán conservadores, anticomunistas, aborrecerán a Lula, pero no son fascistas y mucho menos golpistas. Lo sucedido en Brasil ha sido grave por la audacia de los protagonistas y la tolerancia cuando no el aliento de Bolsonaro, pero la situación ha sido controlada y en principio, y sin menoscabo de las complicaciones políticas que tendrá Lula para ejercer su presidencia, queda claro que se ha fortalecido y Bolsonaro ha sido desenmascarado, incluso ante una fracción no menor de sus propios votantes. Es verdad que la fuerza política que él lidera suma a gobernadores y legisladores, pero no es menos cierto que en la política brasileña, y en particular en la coalición de Bolsonaro, la traición o la tranfugueada política está a la orden del día, una situación que un político astuto y algo inescrupuloso como Lula no desconoce. De todos modos, al actual presidente de Brasil no le envidio ni el cargo ni los días que le aguardan. Lo que en la Argentina conocemos como "grieta", en Brasil merecería el nombre de foso, zanjón, cuando no, trinchera. La macroeconomía del país está mucho más ordenada que en el nuestro, pero su violencia interna, su conflictividad social y la obscena corrupción de su clase dirigente, incluyendo a varios caciques del PT, es muy superior a la nuestra, lo cual no es poco decir.

III

Algunos de los familiares de los rugbiers que hace tres años asesinaron en Villa Gesell a Fernando Báez Sosa, se quejan por la labor de periodistas que han ejercido sobre esa ternurita de Dios que son sus hijos una suerte de linchamiento mediático. Las declaraciones de estos caballeros, que ni siquiera han tenido la dignidad o el humanismo, o, aunque más no sea, la hipocresía de pedir disculpas en nombre de sus hijos a los padres del muchacho asesinado, me recuerdan a las declaraciones de los familiares de los asesinos de Soledad Morales: linchamiento mediático. Esa era la frase empleada por los Saadi y su clan. ¿Será así? ¿La prensa y sus periodistas aves de presa se ensañan contra unos pobres muchachos que, en el peor de los casos, protagonizaron una inocente escena pugilística, una inofensiva riña, con un desenlace no querido? Yo no voy a hacer una defensa corporativa del periodismo y de mis colegas, entre otras cosas porque no la necesitan, pero en los casos como el que menciono (Soledad Morales) fue esa intervención periodística la que permitió que crímenes cometidos por los poderosos no queden impunes o protegidos por las redes del poder. Nunca me olvido de esa escena en Catamarca, cuando las cámaras registran que en el aeropuerto de esa ciudad descienden de un avión una multitud de periodistas de diferentes medios y puntos del país. "Ahora sí los Saadi están liquidados", comentó un político catamarqueño, comentario oportuno porque precisamente la nacionalización de lo sucedido rompió el cerco de impunidad tendido por el poder del clan peronista e instaló ante la opinión pública nacional e internacional la certeza de quiénes fueron los asesinos materiales e intelectuales de la desdichada adolescente. Por supuesto que la llegada de los periodistas del país estuvo precedida de las marchas de silencio y el coraje civil de los padres de María Soledad, pero el remate a esa movilización justiciera lo produjeron los periodistas, no porque fuesen santos o ángeles justicieros, sino porque en circunstancias trágicas de este tipo la labor del periodismo ilumina la oscuridad del crimen y hace visibles los rostros del poder.

IV

Por supuesto que hoy la inmensa mayoría de los periodistas son solidarios objetivamente con la víctima, es decir, con Fernando Báez Sosa, y críticos de los criminales. ¿Qué esperaban? ¿Que nos coloquemos del lado de los pateadores de cabezas? ¿Que vayamos con los Pertossi, o los Thomsen, o los Cinalli a compartir copas en algún local nocturno? ¿Que felicitemos a los muchachitos por su eficacia para patear cabezas, o que nos dediquemos a hacer conjugaciones verbales con la palabra "caducó"? A los asesinos de Báez Sosa los deberán juzgar los jueces y ellos deberán disponer de todas las garantías que no fueron capaces de darle a su víctima, pero el periodismo perdería su razón de ser, renegaría de sus mejores tradiciones, deshonraría su profesión, si callara el crimen y protegiera por acción u omisión a los asesinos.

Seguinos en
Sobre el Autor
Rogelio Alaniz
Por: 
Rogelio Alaniz
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Edición Impresa
Crimen en Villa Gesell
Brasil
Donald Trump
Estados Unidos
Lula da Silva
Jair Bolsonaro

Además tenés que leer:

  • Sólo unas horas con atención Dieron de alta a Jair Bolsonaro tras ser internado por "fuertes dolores abdominales" en Estados Unidos
  • Entre incidentes e internaciones Piden la extradición de Jair Bolsonaro de Estados Unidos a Brasil desde el oficialismo
TENES QUE SABER
El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
El municipio de Santa Fe detectó ¡casi 24 mil! infracciones en sólo un mes: las más comunes
YPF impulsó un repunte en la venta de combustibles
Cuáles son los siguientes pasos para el acuerdo Mercosur - Unión Europea
Viernes con nubosidad variable en Santa Fe: cómo sigue el tiempo

Te puede interesar:


  • Épico triunfo de Lanús ante Flamengo para conquistar la Re Copa Sudamericana
  • Caso Natacha Jaitt: la familia pidió conocer en qué etapa está la investigación
  • Ayuda Escolar 2026: cuánto se cobra y quiénes acceden al refuerzo
  • Labios efecto corrector: la tendencia del nude extremo que gana fuerza
  • Mercurio retrógrado 2026: por qué se aceleró y cómo influirá hasta fines de marzo
  • El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
  • El municipio de Santa Fe detectó ¡casi 24 mil! infracciones en sólo un mes: las más comunes
  • YPF impulsó un repunte en la venta de combustibles

Política

Conferencia de prensa Cómo será el cronograma de pago a empleados públicos de Santa Fe con los aumentos recientes
Media sanción El Senado dio el primer paso para la reforma de la ley de Glaciares
Tras el anuncio del gobernador La Legislatura aprobó la ley para actualizar en 30 días las jubilaciones de la Caja
Aprobado este jueves en el Senado Milei ya promulgó el acuerdo comercial entre el Mercosur y la Unión Europea
Acuerdo Mercosur-UE Lewandowski: "Este acuerdo solo tendrá sentido si se industrializa nuestra producción, no si se la primariza"

Área Metropolitana

Viernes 27 de febrero de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
Ciudad capital El municipio de Santa Fe detectó ¡casi 24 mil! infracciones en sólo un mes: las más comunes
Pronóstico Viernes con nubosidad variable en Santa Fe: cómo sigue el tiempo
En Santa Fe Con el aumento, el transporte escolar rondará los 130 mil pesos por mes
Útiles y uniformes Santa Fe palpita la vuelta a clases: ¿cuánto sale llenar la mochila?

Sucesos

Fallecida en 2019 Caso Natacha Jaitt: la familia pidió conocer en qué etapa está la investigación
Tribunales de Santa Fe Confirmaron la perpetua para Kunz por el ataque a los cadetes y el crimen del chofer
Operativo Río Negro: buscan a tripulante desaparecido tras hundimiento de buque pesquero
Está en estado crítico Brutal ataque en Chubut: un comerciante no aceptó cambiar efectivo por transferencia y terminó baleado
Violencia Copa ciudad de Recreo: incidentes, policías agredidas y dos heridos

Información General

Refuerzo Ayuda Escolar 2026: cuánto se cobra y quiénes acceden al refuerzo
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 27 de febrero de 2026
27 de febrero Día del Oso Polar: 5 datos sorprendentes y la amenaza que podría extinguirlos
Efemérides A 214 años del primer grito de libertad: por qué este 27 de febrero se celebra el nacimiento de la Bandera Nacional
Fenómeno óptico en California Estados Unidos: la ola de frío desafió a los observadores de la “Cascada de fuego”
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar