Inicio de demanda de divorcio y separación de bienes. Señor juez, Pacífico Laboranti, procurador munido de yelmo y protector bucal, con el patrocinio letrado de la doctora Amparo Salsipuedes, constituyendo domicilio legal en la calle Esperanza, entre Desempleo y Catástrofe, ante vuestra señoría me presento y digo:
"Personería: que conforme a lo previsto, con el testimonio de querer y no poder que adjunto, soy cuasi mandatario de Doña Nación Argentina, con domicilio en el continente sudamericano. Objeto que en el carácter indicado vengo a entablar demanda de divorcio y separación de bienes contra Don Estado Subsidiario, hijo primogénito de Don Estatuto del Proceso y Doña Libertad Económica, con domicilio real en Wall Street y subsede en el Palacio de Hacienda. Fundo esta acción en las razones de y de derecho que paso a exponer.
Hechos: Seducido por promesas de bienaventuranzas sin fin y por la forma tan especial que el demandado recitaba los versos de Milton Friedman, mi mandato contrajo matrimonio en el año 2001 con Don Estado Subsidiario, tras rechazar sendas propuestas similares de los señores Caos y Subversión. El enlace fue bendecido por el primo Deudor Sam y apadrinado por Joe Dumbo y el General Desconcierto. Pero apenas concluida la luna de miel el demandado empezó a tener una conducta desordenada y equívoca, exhibiéndose en público con rubicundos hijos del Tío Sam y otros parientes lejanos, acompañados casi siempre por mujerzuelas de dudosa reputación, como Inflación Galopante, Especulación Improductiva y una tal Gracielita Alfano. A este momento del año 2000 esta situación continúa.
Es por estas razones que vengo a entablar demanda de divorcio, porque los hijos de la actora son castigados por la desocupación, la recesión y otros instrumentos más refinados. Derecho: Fundo el derecho de mi representada en que ya está podrida de tanto verso. Separación de bienes: la sociedad carece de bienes, pero tiene en cambio un montón de deudas, tanto externas como internas, contraídas insensatamente por el esposo y por quienes lo sirvieron. La actora acepta hacerse cargo de ellas, a condición de que el demandado, sus tías, minas y amigotes abandonen el continente con lo puesto.
Alimentos y expensas: Mi apoderante renuncia a su derecho alimentario por disponer de medios propios de subsistencia, como propietaria de millones de kilómetros cuadrados. Cuenta, además, con el apoyo y el trabajo de casi 50 millones de personas, sus hijos. Para la mantención del demandado, la actora y sus hijos están dispuestos a editar la obra poética de Milton Friedman, además de un texto ordenado de versos y relatos de un experto panqueque llamado Massa, que no es popular.
Apellido: la actora solicita autorización para seguir usando su nombre y apellido de soltera, es decir Nación Argentina. Por todo lo expuesto, solicito a vuestra señoría se me tenga como por presentado por parte y por constituido el domicilio legal indicado en el estudio del Dr. Mario Pilatus, se dé traslado de esta demanda al esposo de mi mandante por el término y bajo apercibimiento de ley. Se corra vista de la presente al señor procurador general de Dios y La Patria Que Me Lo Demanden por las dudas él también quiera intervenir en autos y oportunamente se dará lugar a las acciones intentadas, decretándose el divorcio por culpa del demandado, con costas que deberán ser pagadas por los señores Castro, Maduro, Ortega, Panqueque Massa, Kirchner, Máximo Kirchner, Verso Fernández, Hugo Moyano y familia, y los testaferros Báez y López".
Poder de conformidad. Será Justicia.
(*) Vicepresidente Asociación Civil Anticorrupción. Escrito remitido a El Litoral antes de conocerse el resultado de las elecciones presidenciales del domingo 19 de noviembre de 2023.