+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Mundial 2026
Maximiliano Pullaro
Colón
Unión

OPINIÓN

Divulgación científica

El teorema del millón de monos

El matemático Emil Borel propuso que infinitos monos tecleando podrían crear todos los textos posibles, inspirando a autores y series televisivas.

El teorema del millón de monosEl teorema del millón de monos

Martes 7.4.2026
 15:08hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Claudio H. Sánchez
Por: 
Claudio H. Sánchez
|
Divulgador científico

"Si pusiéramos a infinitos monos a aporrear infinitas máquinas de escribir, tarde o temprano escribirían todos los libros de la Biblioteca Nacional".

***

La frase que antecede estas líneas es uno de los enunciados del "Teorema del millón de monos", también llamado "Teorema del mono infinito". Fue propuesto por primera vez en 1913 por el matemático francés Emil Borel (1871-1956) e inspiró a autores como Jorge Luis Borges, o a los guionistas de la serie animada Los Simpson.

Para entender el significado de este teorema, consideremos las palabras de cinco letras, como verde, casas, llave o mejor. Estas palabras pueden comenzar por cualquiera de las veintisiete letras del alfabeto castellano.

Para cada una de estas letras iniciales habría veintisiete opciones para la segunda letra. Eso daría 27 x 27=729 combinaciones de dos letras: AA, AB, AC… AZ, BA, BB, BC… hasta ZZ. Para cada uno de estos pares iniciales habría también veintisiete opciones para la tercera letra y así sucesivamente.

Esto nos da un total de 27 x 27 x 27 x 27 x 27= 14348907 combinaciones posibles de cinco letras. Un mono que golpeara aleatoriamente las teclas de una máquina de escribir, repartiendo uniformemente sus golpes por todo el teclado, tarde o temprano las habrá escrito a todas.

Por supuesto, la mayoría de estas combinaciones no serían realmente palabras, como AAAAA, BOBOB o TRPFZ. Se calcula que en el idioma castellano hay aproximadamente diez mil palabras de cinco letras de las cuales unas tres mil quinientas son de uso común.

Pero todas ellas aparecerán al cabo de algunos años en las páginas escritas por nuestro mono dactilógrafo. Incluso aparecerán palabras en otros idiomas, como la inglesa HOUSE (casa), la alemana APFEL (manzana), la francesa MERCI (gracias) o la italiana ROSSO (rojo).

Esto que vale para palabras de cinco letras vale para secuencias de letras de cualquier longitud. Por ejemplo, en una hoja común, oficio o A4, caben unas ochenta letras todo a lo ancho. Aplicando el razonamiento anterior, y si nos olvidamos de los espacios en blanco y otros signos de puntuación, a lo largo de un renglón es posible escribir 27 x 27 x 27 … x 27 (ochenta veces) combinaciones posibles.

El número que representa esta cantidad de combinaciones es tan grande que si nuestro mono hubiera empezado a escribir al momento del Big Bang, hasta el momento habría escrito una fracción insignificante del total.

Y así como pasamos de palabras de cinco letras a renglones de ochenta, podemos extender nuestro razonamiento a libros enteros. Un libro no es más que una larga secuencia de letras y podemos calcular la cantidad de libros posibles. De nuevo ese número es inimaginablemente grande. Pero abarcaría todos los libros posibles de un tamaño dado, en todos los idiomas conocidos.

Estarán las obras completas de William Shakespeare, incluyendo las que él descartó y nunca fueron publicadas. Estarán también las tragedias perdidas de Sófocles, una recopilación de nuestras composiciones escolares y de nuestras cartas de amor. Y cualquier otro libro, publicado o no, bajo los nombres de todos los habitantes de la Tierra.

Esta es la idea detrás de "La biblioteca de Babel", uno de los cuentos más conocidos de Jorge Luis Borges. El narrador compara al universo con una biblioteca que contiene todos los libros posibles: conocidos y desconocidos, escritos y por escribir. Fue publicado por primera vez en "El jardín de los senderos que se bifurcan" en 1941, y reeditado en 1944 en "Ficciones".

Los libros de esta biblioteca universal tienen quinientas páginas cada uno, cuarenta renglones por página y ochenta espacios por renglón. A lo largo de estas páginas se acomodan mayúsculas, minúsculas, números, signos de puntuación y otros símbolos tipográficos tomados de un conjunto de cien caracteres distintos.

En estas condiciones, la cantidad de libros posibles es igual a un número que se expresa por un uno, seguido de dos millones de ceros. Escribir este número ocuparía dos tomos de la biblioteca. Y la cantidad de libros sería tal que no cabrían en el universo conocido.

Otra alusión al teorema del millón de monos aparece en el episodio de Los Simpson en el que Homero es designado presidente del sindicato de la planta nuclear de Springfield.

Escena del capítulo de Los Simpson en la cual se hace referencia al "Teorema del mono infinitito". Mr. Burns le muestra a Homero la habitación con sus mil monos "escritores".

Para corromperlo, el señor Burns lo invita a su mansión y le muestra algunas de las extravagancias que guarda en ella. Por ejemplo, una habitación donde mil monos escriben sobre sendas máquinas de escribir. Burns asegura que sus monos pronto habrán escrito la mejor novela de todos los tiempos. Es posible, pero poco probable que sea "pronto".

El autor es docente y divulgador científico.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Sobre el Autor
Claudio H. Sánchez
Por: 
Claudio H. Sánchez
|
Divulgador científico
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Edición Impresa

Además tenés que leer:

  • Acerca de un cuento de H.G. Wells El hombre que no pesaba nada
  • Divulgación científica Problemas de Fermi
  • Divulgación científica Las máquinas de Rube Goldberg
  • Divulgación científica Mensajes en clave
  • Divulgación científica CSI Bariloche
Tenes que saber
Gran Bretaña: Andy Burnham es el nuevo líder laborista y asumirá como primer ministro
Crisis en el Trono del Crisantemo: Japón aprobó la ley que mantiene el veto definitivo a las mujeres
Unión despidió a Mauro Pittón y le dio la bienvenida a Mauro Luna Diale
Tomás Dente llevará a su hermano Fernando a la Justicia tras acusaciones de abuso
Colón pierde 2-0 en Ferro: seguí el minuto a minuto

LO MÁS VISTO

Madonna sorprendió a todos y viralizó un desopilante video de la Selección Argentina

1

Madonna sorprendió a todos y viralizó un desopilante video de la Selección Argentina

2

En vivo: así cotiza el dólar hoy, viernes 17 de julio, en Argentina

3

El posible fenómeno El Niño pone en alerta a Santa Fe: por qué los especialistas piden prepararse

4

Rige una alerta amarilla este viernes en tres provincias por lluvias, granizo y ráfagas

5

Quini 6: Lotería de Santa Fe reprogramó el sorteo

Te puede interesar

  • Italia: murió una influencer alemana tras chocar con un esquiador olímpico en su luna de miel
  • Titularización: ahora los antecedentes otorgarán puntaje para el ingreso docente en Santa Fe
  • Para cuando venga El Niño
  • Matt Damon reveló cómo festejó el triunfo de Argentina ante Inglaterra
  • MetLife Stadium: la sede de la final Argentina vs España, en detalle
  • Gran Bretaña: Andy Burnham es el nuevo líder laborista y asumirá como primer ministro
  • Crisis en el Trono del Crisantemo: Japón aprobó la ley que mantiene el veto definitivo a las mujeres
  • Unión despidió a Mauro Pittón y le dio la bienvenida a Mauro Luna Diale

Política

A 32 años del atentado La AMIA volvió a reclamar justicia y denunció el estancamiento de la causa
Informe nacional Crece la población carcelaria federal, y Coronda encabeza las estadísticas
Carta al nuncio apostólico Pullaro gestiona que el Papa incluya a Rosario en su visita a la Argentina
Boletín Oficial El Gobierno aumentó las partidas para las universidades en una nueva modificación del Presupuesto
Apoyo financiero a Pymes El gobierno santafesino suma cooperativas de crédito en las tasas bajas de Santa Fe Activa

Área Metropolitana

Lo que dijo el arzobispo Mons. Fenoy habló de la invitación que le hizo Pullaro al Papa León XIV a visitar Santa Fe
Santa Fe ciudad Pullaro anunció 17 nuevas viviendas para UPCN durante el acto de Parque Norte II
En Santa Fe Todo lo que tenés que saber antes de salir de casa este viernes 17 de julio
Vierenes 17 de julio de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
Ciudad capital Un novedoso plan propone que Santa Fe se convierta en un "Distrito del Conocimiento"

Sucesos

Violencia institucional Fiscalía y querella apelaron la libertad de una policía imputada por la muerte de Mauro González
En Cañada de Gómez Investigan una tentativa de homicidio tras una pelea durante los festejos por Argentina
Noche de furia en Villa Hipódromo Amenazó a su expareja, se enfrentó a la policía y terminó detenido con estupefacientes
Tras el triunfo de Argentina Venado Tuerto: imputan a una joven por agredir a un policía durante los festejos mundialistas
Siniestro vial Volcó un micro y cayó desde un puente en la Ruta 7: varios heridos y buscan a uno de los choferes

Información General

Es viral Furor por "Jimothy", el mapache con una inusual fisonomía que cautiva al mundo desde las redes
En busca de un hogar El Ruaga apuesta a las historias para encontrar familias: ya son cinco los adolescentes que se animaron a contar su sueño de ser adoptados
Clima Fuerte temporal en Buenos Aires: hay tormentas, caída de granizo y rige alerta por lluvias y viento
Programa espacial SpaceX abortó el lanzamiento de Starship por fallas en el encendido de motores
Calendario de pagos Quiénes cobran este viernes 17 de julio de 2026 y cómo consultar la fecha y el lugar de pago
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar