+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Noticias
    • Área Metropolitana
    • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
    • Política
    • Filtrado
    • Economía
    • Puerto Negocios
    • Dólar Hoy
    • Educación
    • Salud
    • Información General
    • Regionales
    • Internacionales
    • Opinión
    • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Deportes
    • Actualidad Sabalera
    • Actualidad Tatengue
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Clasificados
  • Contenido Patrocinado
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
    • Campolitoral
  • Servicios
    • Clima
    • Agenda Cultural
  • Especiales
    • Portada
    • Arte
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
    • Podcast
    • Radios en vivo
  • Autores
  • Quienes Somos
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Javier Milei
Maximiliano Pullaro
Colón
Unión

OPINIÓN

Peisadilla de Viernes

Maullido de león

Maullido de leónMaullido de león

Viernes 27.10.2023
 2:02hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Nicolás Peisojovich
Por: 
Nicolás Peisojovich
"Estos son mis principios, si no les gustan, tengo otros". Groucho Marx

La cita que antecede este texto fue atribuida al brillante actor, comediante y escritor estadounidense Groucho Marx. Dueño de un humor irreverente y ácido, hacedor de grandes frases que colocaban casi al ridículo a familiares y amigos y que por cierto le trajeron muchos problemas e inconvenientes. La frase, sea cierta o no de Groucho, deja bien en claro que es una descripción de aquel político, que acomoda su alocución para decir a quienes los escuchan lo que prefieren oír. Aquí, con esa creatividad que nos caracteriza, se le dice simplemente "panquequear"

Si hago un análisis bien "agarrado de los pelos", confieso, me convenzo cada día más de que si los habitantes de nuestra tan hermosa tierra, que odiamos amar, llamada Argentina, y más precisamente lo miramos desde la perspectiva de una especie animal, no tengo la mínima duda de que el argentino sería una especie única que, por lo visto, no estaría nunca en peligro de extinción. Porque si algo queda probado en los últimos tiempos -y para ejemplo, solo bastan las últimas setenta y dos horas-, es que ciertos especímenes están suficientemente adaptados para la supervivencia en las situaciones más extremas posibles.

Más específicamente en el ámbito de la política que es donde se evidencia una mayor capacidad de adaptación y de transformación; además de un sorprendente instinto de subsistencia y adaptabilidad a su entorno; la aptitud de mimetismo y una inherente habilidad acomodaticia en marcos desventajosos para seguir subsistiendo. Adaptados a la realidad y el entorno circundante, actúan según el lugar que ocupan en la manada; a veces desde las sombras, bajo el amparo de la oscuridad, y otras, bajo la luz de los estudios de televisión, o desde atriles celestiales rodeados de lugartenientes y obsecuentes de turno que agrandan la figura del/la macho/hembra Alfa.

Lo importante es estar, sobrevivir; ser visible, o no, está supeditado a la adversidad del medio ambiente. Estos especímenes, en ese corto período de adaptación al entorno, van dejando como evidencia explícita ciertos comportamientos pasados que no se corresponderán a ulteriores costumbres y que serán adaptadas convenientemente al contexto. A esta serie de conductas evidenciadas y convenientemente estudiadas, en los medios de comunicación se les dice "archivos". El comportamiento camaleónico y dispar, de textos y pretextos, en donde tal o cual espécimen se convierte y reconvierte no sin cierta capacidad de "autotomía" (algunas especies de reptiles que pierden la cola y les vuelve a crecer) y con ciertas características similares a la "ecdisis" (que es el acto de aquellas especies que mudan de piel), ha dejado en claro que casi ninguno de ellos/as resiste un archivo.

Quiero dejar aclarado que aquí no se hace comparación con los reptiles, solamente intento ser gráfico al detallar sobre la infinidad de recursos con los que cuenta la especie en su ciclo de adaptación al medio y a los medios. Cabe aclarar que algunas de estas conductas a veces son aprendidas, y en otros casos aprehendidas, tal es su vasta y cuantísima capacidad para adaptarse con los recursos necesarios, y si no hay recursos, se inventan o se consiguen a cualquier costo, pero preferentemente, en moneda extranjera.

La especie en sí misma tiene dos grandes características claramente estratificadas: 1) Los que son; 2) Los que son anti. Pero para tal fin, algunos grupos se van mimetizando con el entorno intentando parecer de facciones diferentes, con correlatos diferenciados y hasta a veces contrarios, para lo cual son utilizadas estrategias de conversión, de disuasión, de pertenencia o de sumisión; entre otras tantas, con el solo fin de subsistencia y permanencia, y en su etapa final, de control total.

(...) Simbiosis más, simbiosis menos, a esos cruzamientos acá se los conoce como alianzas, unión, coalición, movimiento, juntos, rejuntos y requetejuntos. Trabajan embanderados y "marketineadamente" juntos, "amuchados", entreverados, agrupados; no importa demasiado el cómo. Lo realmente importante es formar un bloque, que generalmente se utiliza para bloquear al otro y también para… no ya está. Eso nomás.

Otra de las herramientas o de los recursos más habituales que utilizan en pos de su beneficio, o no, ya se verá, es la "simbiosis". ¿Te acordás cuando lo enseñaban en la escuela primaria, en las clases de Biología? Es algo así: cuando dos especies se asocian entre sí incidiendo de forma positiva entre ellas. Una especie le otorga algo que a la otra le beneficia, y viceversa. Algunos de estos cruzamientos necesarios para la existencia y subsistencia de la especie determinan beneficios para ambas, pero en otras, no.

Igualmente, simbiosis más, simbiosis menos, a esos cruzamientos acá se los conoce como alianzas, unión, coalición, movimiento, juntos, rejuntos y requetejuntos. Trabajan embanderados y "marketineadamente" juntos, "amuchados", entreverados, agrupados; no importa demasiado el cómo. Lo realmente importante es formar un bloque, que generalmente se utiliza para bloquear al otro y también para… no ya está. Eso nomás. Algunos de estos recursos son utilizados también por el total de la población que intenta llegar indemne al final de cada mes.

Venimos asistiendo a un teatro improvisado en donde las ideas, los conceptos, las convicciones, los principios y las palabras valen menos que nuestra devaluada moneda. Esta falta de valor que se la da a los valores democráticos y hasta partidarios, a la que nos fuimos habituando y hasta a veces conformando sin decir ni "mu". Aquí no se juega un partido en cancha neutral, aquí en un par de semanas nos jugamos los próximos cuatro años donde todos somos locales y donde todos queremos ganar. En solo un puñado de horas los halcones se volvieron patos y los leones gatitos mimosos. Y ojo, no hablo de la evolución de las especies, sino de la adaptación de los principios… que no son tales.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Sobre el Autor
Nicolás Peisojovich
Por: 
Nicolás Peisojovich
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Edición Impresa
Elecciones 2023

Además tenés que leer:

  • Peisadilla de viernes Milei, Miley… ¿Mi Ley?
  • Peisadilla de viernes La suerte está echada
Tenes que saber
Horóscopo de hoy para Tauro: 08 de agosto de 2026
Horóscopo de hoy para Aries: 08 de agosto de 2026
Cortes de luz programados para este sábado en Santa Fe y Santo Tomé
Investigan la muerte de un hombre en la ciudad de Santa Fe
Explosiones en Kiev tras alerta por misiles balísticos

LO MÁS VISTO

Hallaron sin vida al kitesurfista que era buscado desde el jueves en la Laguna Setúbal

1

Hallaron sin vida al kitesurfista que era buscado desde el jueves en la Laguna Setúbal

2

En vivo: así cotiza el dólar hoy, viernes 7 de agosto, en Argentina

3

Qué dice el proyecto de “inviolabilidad de la propiedad privada” que tratará el Senado

4

Reanudaron la búsqueda del kitesurfista desaparecido en aguas de la Laguna Setúbal

5

Quiénes eran los vecinos de Venado Tuerto que murieron tras la caída de un árbol en Mendoza

Te puede interesar

  • Horóscopo de hoy para Libra: 08 de agosto de 2026
  • Horóscopo de hoy para Virgo: 08 de agosto de 2026
  • Horóscopo de hoy para Leo: 08 de agosto de 2026
  • Horóscopo de hoy para Cáncer: 08 de agosto de 2026
  • Horóscopo de hoy para Géminis: 08 de agosto de 2026
  • Horóscopo de hoy para Tauro: 08 de agosto de 2026
  • Horóscopo de hoy para Aries: 08 de agosto de 2026
  • Cortes de luz programados para este sábado en Santa Fe y Santo Tomé

Política

Segundo encuentro de Estamos a Tiempo Tres dirigentes radicales santafesinos entre los firmantes de "Apurar el Paso"
Jornada de Internacionalización La adaptación climática: un desafío integral para Santa Fe y el sur global
Lo confirmó Coudannes Pullaro viaja a Chile con agenda productiva vinculada al puerto de Rosario
Proyecto de Losada Contundente rechazo del radicalismo nacional al dictamen sobre falsas denuncias
Congreso de la Nación Ley de Propiedad Privada: cómo votaron Losada, Galaretto y Lewandowski en el Senado

Área Metropolitana

Gestión de Riesgo Fenómeno El Niño: así es el portal informativo que lanzó la ciudad de Santa Fe
En Santa Fe Todo lo que tenés que saber antes de salir de casa en Santa Fe este viernes 7 de agosto
Viernes 7 de agosto de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
Aceleran el recambio de la flota Santa Fe renovó más de 70 colectivos y el 40% del servicio ya se presta con unidades modernizadas
Pronóstico Viernes con cielo despejado, frío por la mañana y máxima de 16°C en la ciudad de Santa Fe

Sucesos

Villa Oculta Investigan la muerte de un hombre en la ciudad de Santa Fe
Hay siete heridos Chocaron un tren y un colectivo a metros de La Bombonera
Tribunales Prisión preventiva para dos hermanos acusados por un brutal asalto contra un adolescente en Santa Fe
Allanamientos simultáneos Diez detenidos por un megaoperativo contra el microtráfico en San Justo
Conflicto judicial Buscan identificar a los autores de las amenazas contra un médico, un abogado y un periodista

Información General

Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Piscis: 08 de agosto de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Acuario: 08 de agosto de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Capricornio: 08 de agosto de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Sagitario: 08 de agosto de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Escorpio: 08 de agosto de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar