+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión
Capibaras XV

OPINIÓN

Punto de vista deportivo, científico y humano

Hombres contra hombres y mujeres contra mujeres

El autor de esta nota, publicada originalmente por Notifight bajo el título "Hombres deben competir vs. hombres y mujeres vs. mujeres", es un profesional médico griego de extensa y destacada trayectoria en el boxeo amateur de alta competición, absolutamente calificado para opinar sobre este complejo y polémico tema. Su intención primordial, aclara, consiste "en exponer la imposibilidad científica de una competencia justa de personas transgénero en el deporte femenino".

Hombres contra hombres y mujeres contra mujeresHombres contra hombres y mujeres contra mujeres

Martes 18.2.2025
 0:03
Seguinos en

Por Dr. Ioannis Filippatos

El mundo de hoy está lleno de dobles estándares, ya sea en la política, en la vida cotidiana o incluso en los deportes. Esto último es especialmente lamentable porque hace siglos que los seres humanos concibieron los deportes para resolver los conflictos de manera pacífica y establecer una plataforma justa para determinar lo mejor.

En la actualidad, nos enfrentamos a una situación en la que no hay equidad en el deporte, ya que la gente intenta hacer trampas aquí y allá. Llevamos años luchando contra el dopaje y ahora nos enfrentamos a un nuevo desafío: la gente que realiza una transición de género.

"Llevamos años luchando contra el dopaje y ahora nos enfrentamos a este desafío”, dice el autor.

Si se examinan detenidamente los hechos, sin duda se podría considerar una trampa. Como médico, puedo afirmar con seguridad que ninguna terapia hormonal, cirugía u otra forma de manipulación puede eliminar por completo los atributos y ventajas sexuales que nos otorga la naturaleza una vez que nacemos.

El género se determina en la concepción y por lo tanto los cambios hormonales y sus decisiones ocurren en un organismo desde el momento en que es un feto en la madre.

Aunque no es muy conocido, cada hombre tiene tres adolescencias, ya que los niños están expuestos a la testosterona tres veces en su vida, comenzando desde el útero, cuando los genitales se diferencian, la segunda, poco después del nacimiento, y la tercera y última vez es la pubertad normal de los 8 a los 18 años.

Una persona que nace con el cromosoma XY en el par 23 nunca podrá cambiar su estructura ósea, la susceptibilidad de sus músculos al ejercicio, así como el dominio del tamaño del área cerebral. Todos estos factores juegan innegablemente un papel fundamental en el deporte.

Ninguna terapia hormonal, incluida la supresión de testosterona, puede reconstruir por completo la estructura corporal de una persona y excluir todas las posibles ventajas.

Lo que, a su vez, significa que, al poseer al menos algunas características masculinas dadas al nacer, una persona que haya realizado la transición y compita en la categoría femenina puede tener una ventaja injusta sobre las atletas femeninas.

Umar Kremlev, funcionario deportivo de origen ruso, presidente de la IBA (ex AIBA).

Hablamos más de hombres que se han transformado en mujeres y que buscan oportunidades para competir contra ellas, que de mujeres que se han transformado en hombres.

Ese hecho, a su vez, puede ser otro indicador de que estas atletas nacidas mujeres que han pasado por la transición, incluso después de la terapia con testosterona, no tienen las características suficientes para ser verdaderamente competitivas y tener ventajas sobre sus rivales masculinos.

Por lo tanto, mientras que el deporte masculino potencialmente no tiene problemas, el deporte femenino está realmente en peligro. Una de las disciplinas más vulnerables serían los deportes de combate, donde cada pequeña ventaja importa y, además, puede ser peligrosa.

Nadie niega que, independientemente de la identidad de género de una persona, ésta tiene el derecho humano básico de practicar deportes. Al limitar la posibilidad de que una persona compita en otra categoría, no violamos su derecho a practicar deportes, sino que garantizamos condiciones justas para los demás participantes.

¿Cuál sería una división verdaderamente justa en categorías? La única: hombres compitiendo contra hombres, mujeres contra mujeres. Punto final. No hay más opciones. ¿Cómo identificamos a un hombre y a una mujer? Lo único que marca una diferencia física entre los sexos es el cromosoma Y. Por lo tanto, lo escribimos: XY va para los hombres, XX para las mujeres.

A continuación, se presentan algunos datos más que respaldan esta afirmación. El dimorfismo en la fuerza en los seres humanos es significativo. Un hombre, en comparación con una mujer promedio, tiene:

* 57% más de fuerza de agarre.

* 65% más de fuerza en las piernas.

* 90% más de fuerza en la parte superior del cuerpo.

* 162% más de potencia de golpe.

Todos los hombres que nos rodean, incluso los que no tienen ningún entrenamiento, tienen más poder de golpe que el 99% de las mujeres. De hecho, las diferencias de género no se limitan a la musculatura, sino también a la fisiología. Así, los hombres tienen:

* 45% más de masa libre de grasa y 30% menos de grasa.

* Los huesos largos de los hombres son un 10% más largos.

* Los tendones de los hombres son un 83% más fuertes y un 40% más potentes.

* En los demás órganos, los hombres pueden utilizar hasta un 50% más de oxígeno.

Los hombres tienen además un 50% más de ventilación pulmonar y un 43% más de fuerza cardíaca (volumen de pulso). Estas diferencias acaban otorgándoles un mejor rendimiento en todos los deportes, que de media superan el 10% en el peor de los casos y llegan hasta el 50%.

Para entender lo que significa esta diferencia, la diferencia de altura media entre hombres y mujeres es de tan solo el 7%, y ya veis en el mundo real lo que supone una diferencia de ese pequeño 7%.

Cuando las personas pasan por una transición de género, no pueden cambiar su conjunto de cromosomas. Esto es lo que permanece con nosotros para siempre y nos ayuda a determinar la ventaja injusta: XY no debería competir contra XX.

Uno podría preguntarse, si un atleta transgénero que pasa de ser hombre a ser mujer disminuye su testosterona a niveles bajos… ¿se revertiría todo lo anterior? La respuesta es la misma para cada punto: NO.

Si bien lo deja clarísimo con los transexuales en el boxeo (no es posible), hay una condición más que describir, y por supuesto me refiero a las personas DSD, que significa Diferencias en el Desarrollo Sexual. No puedo estar más de acuerdo, se trata de una cuestión compleja con muchas variantes, incluidas las extremadamente raras, con solo unos pocos casos registrados.

Dicho esto, los intereses de nuestros boxeadores y su bienestar siempre han sido nuestra principal prioridad. Si alguna de las variaciones de DSD puede dar una ventaja injusta y puede poner a otros en peligro, no deberíamos permitirlo.

Esa fue la situación en 2022 y 2023, cuando vimos dos casos controvertidos. Sin entrar en el campo de la información privada y los detalles médicos, ambos boxeadores, Imane Khelif (Argelia) y Lin Yu-ting (Taiwán), fueron considerados "No elegibles" según los criterios de elegibilidad. Punto final. No se puede revertir.

Ahora, llegamos a una pregunta interesante: para garantizar una competición justa... ¿dividimos a las personas en los deportes según su pasaporte o según sus características físicas, por ejemplo, los cromosomas que no se pueden cambiar?

Mientras que la IBA (International Boxing Association, o AIB en español, la ex AIBA) sigue el camino científico, otras organizaciones optan por seguir el camino más fácil y creen ciegamente en todo lo que está escrito en el papel.

Si no lo hacemos nosotros... ¿Quién protegerá a las mujeres en el deporte? Es hora de que nos pongamos de pie y lo digamos en voz alta: "No hay hombres en el deporte femenino" (gracias, presidente Donald Trump, por un buen lema).

Para reiterar, la investigación existente muestra que si bien la supresión de testosterona afecta la biología, los cambios que crea son mínimos en comparación con las diferencias biológicas originales entre los hombres y las mujeres típicos, lo que significa que tanto los rasgos biológicos como las diferencias de rendimiento se mantienen incluso después de años.

Incluso si tuviéramos que revertir por completo los efectos de la testosterona adolescente sobre la fisiología, ni la altura promedio ni la longitud ósea, que son de gran importancia en los deportes, podrían revertirse.

Si bien en algunos países las personas tienen libertad para elegir su género e identificarse como se sientan cómodas, no pueden elegir su sexo al nacer. Este debería ser un criterio básico y mínimo para garantizar la equidad, y la IBA siempre ha estado a la vanguardia en este aspecto.

En una ocasión vimos que el mundo se dividió en dos partes: un lado apoyaba a la IBA en su postura firme sobre la elegibilidad de género, y el otro no estaba lo suficientemente convencido.

Ahora, cuando Estados Unidos y el presidente Trump dieron un gran paso adelante para proteger a las niñas y al deporte femenino, muchas más personas ven cuán acertada estaba la IBA en ese momento. De hecho, la IBA siempre ha tenido razón porque no había otro interés en juego que poner a nuestras boxeadoras en primer lugar: una competencia justa y segura.

"Está bien que nos demanden, se sabrá la verdad"

El presidente de la IBA, el ruso Umar Kremlev, ve con "buenos ojos" las amenazas de demanda de Imane Khelif y ya aclaró públicamente que la entidad a su cargo acoge con satisfacción la intención de emprender acciones legales "que permitan revelar los resultados de la prueba de género" que ellos le hicieron a la deportista norafricana antes de los Juegos Olímpicos París 2024.

"La IBA recibe con satisfacción la declaración de la boxeadora argelina Imane Khelif en las redes sociales sobre la consideración de medidas legales contra nuestra organización, ya que un tribunal nos obligaría a revelar dos pruebas de género en base a las cuales se le prohibió a la boxeadora participar en cualquier evento femenino de la IBA", explicó detalladamente Kremlev.

Kremlev está a cargo de la entidad que decidió prohibir la participación de la campeona olímpica en el Campeonato Mundial de Mujeres a realizarse en Nis, Serbia, entre el 8 y el 16 de marzo próximos.

"Hemos recibido una gran noticia: el COI (Comité Olímpico Internacional) tendrá que hacer frente a las consecuencias de sus decisiones, ya que Imane Khelif va a emprender acciones legales contra la IBA", dijo el titular de la IBA, justamente.

"En realidad estamos muy contentos, ya que podremos demostrar ante el tribunal que a Khelif, en función de los criterios de elegibilidad de nuestra entidad (con base médicas y científicas), no se le permitió competir en eventos de boxeo femenino para garantizar la seguridad y las oportunidades justas para las demás competidoras", añadió Kremlev.

"Insistiremos en que se realice un examen médico forense, que probará nuestra posición, y comunicaremos el resultado en consecuencia. Thomas Bach (titular del COI) será personalmente responsable ante la ley por lo que hizo", enfatizó el dirigente ruso, abiertamente enfrentado al COI.

"La IBA se compromete a proteger la seguridad de los boxeadores y la imparcialidad de las competiciones", agregó.

Como trascendió en su momento, la entidad cuenta con el aval médico que refleja que la medallista olímpica de oro "tiene testículos internos y un micropene". Por eso mismo, están confiados en poder demostrar que tiene las ventajas comparativas de un varón ante cualquier oposición femenina que enfrente.

Hubo "competencia desleal" en París 2024

En declaraciones anteriores, Umar Kremlev -dirigente cercano a Vladímir Putin y al poder económico del Kremlin, que es criticado y puesto en "tela de juicio" por eso mismo-, dijo estar orgulloso de presentar a la IBA como "la única Federación Internacional comprometida con la protección de los derechos de los atletas de todo el mundo y la defensa de la integridad de los deportes femeninos".

"La orden ejecutiva del presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, en cuanto a mantener a los hombres fuera de los deportes femeninos, demuestra que la IBA se mantuvo firme y protegió legítimamente a las boxeadoras de la competencia desleal".

En vista de los problemas de elegibilidad de género que rodean a los boxeadores en 2022 y 2023, la IBA realizó de manera proactiva todas las pruebas necesarias y, posteriormente, prohibió a las personas consideradas no elegibles participar en competencias femeninas.

"A pesar de notificar al COI sobre la descalificación de Imane Khelif y Lin Yu-ting, el COI ignoró esta información crítica, lo que permitió que ambas atletas compitieran con ventajas en las eliminatorias y, en última instancia, en los Juegos Olímpicos de 2024, donde obtuvieron medallas de oro, negando oportunidades a las atletas femeninas merecedoras".

Como resultado, la IBA ha presentado una denuncia oficial ante el Fiscal General de Suiza, Stefan Blätter, en relación con las acciones del COI que facilitaron la participación de estos atletas no elegibles en el torneo de boxeo olímpico de 2024 en París.

Según la ley suiza, cualquier acción o inacción que suponga un riesgo para la seguridad de los participantes en la competición merece una investigación y puede servir de base para un proceso penal. Además, se presentarán denuncias similares ante los fiscales generales de Francia y los Estados Unidos.

"La orden del presidente Trump de prohibir a las atletas transgénero participar en el deporte femenino valida los esfuerzos de la IBA por proteger la integridad de los deportes femeninos", afirmó el presidente de la IBA.

Kremlev, finalmente, alentó a las boxeadoras que se vieron afectados por la decisión del COI de permitir que Khelif y Lin compitan deslealmente en el torneo de clasificación para París 2024 o en eventos de boxeo olímpico a emprender acciones legales contra el presidente del COI, Thomas Bach y el director deportivo Kit McConnell.

(*) Médico cirujano con acreditación para la Medicina Deportiva. Ex militar, ginecólogo y obstetra (con especialización en fertilización in vitro), de reconocida reputación en su país, Grecia. Ex presidente del Comité Médico de la IBA, en la actualidad preside la Confederación Europea de Boxeo (EUBC, su sigla en inglés).

Seguinos en

#TEMAS:
Edición Impresa
Boxeo
Juegos Olímpicos París 2024
China
Estados Unidos
Rusia
Francia

Además tenés que leer:

  • En París La polémica Imane Khelif ganó la medalla dorada en boxeo femenino en los Juegos Olímpicos
  • París 2024 El repaso de los Juegos Olímpicos: medallero, deportistas destacados, santafesinos y polémicas
  • Informe oficial Qué fue lo más buscado en Google en Argentina durante 2024
TENES QUE SABER
La cuenta corriente argentina del 2025 cerró con un déficit de US$ 7.582 millones
Cómo afecta a los motores de los autos el aumento de etanol en naftas
El Salvador aprobó la prisión perpetua para menores: rige para casos de homicidio, violación y terrorismo
Obra hídrica en San Javier alcanza 16% y sigue avanzando
Una mujer admitió agresiones y un robo a la salida de un boliche de Santa Fe

Te puede interesar:


  • Santilli vuelve a caminar las provincias buscando apoyos para el nuevo paquete de reformas
  • A qué hora y cómo ver la clasificación del Gran Premio de Japón
  • El CIN eligió a Bartolacci como presidente y declaró la "máxima alerta" en ciencia
  • Cuando la prevención une: Esperanza se pone al frente de la lucha por la seguridad vial
  • Wikipedia prohíbe el uso de IA generativa basada en grandes modelos para escribir y editar artículos
  • La cuenta corriente argentina del 2025 cerró con un déficit de US$ 7.582 millones
  • Cómo afecta a los motores de los autos el aumento de etanol en naftas
  • El Salvador aprobó la prisión perpetua para menores: rige para casos de homicidio, violación y terrorismo

Política

Mensaje grabado Milei habló por el fallo de YPF: defendió su gestión jurídica y atacó a la oposición
Reuniones con aliados Santilli vuelve a caminar las provincias buscando apoyos para el nuevo paquete de reformas
Críticas y adjudicaciones Qué dijeron Kicillof, Alberto Fernández y Cristina Kirchner tras el fallo de YPF
Este viernes Milei realizará una cadena nacional sobre YPF: a qué hora se transmite
Acto en La Paternal Milei celebró el fallo por YPF y fue muy duro contra el kirchnerismo

Área Metropolitana

Este 1 de abril Vigilia por Malvinas: Santa Fe se prepara para la 15° edición del Festival Solidario por la Soberanía
Vocación de servicio Cómo funciona la "división especial" dedicada a solucionar problemas vecinales en Santa Fe
Accesibilidad digital Menús inclusivos: cómo funciona el sistema QR para personas con baja visión en Santa Fe
Viernes 27 de marzo de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
Identidad y diálogo ADN Santa Fe en Distrito La Costa: urgencia por el terraplén Garello y la salud en el debate

Sucesos

Santa Fe Balearon a un hombre en Villa del Parque y en el hospital se dieron cuenta de que era un prófugo
Tras la presentación de L-Gante Una mujer admitió agresiones y un robo a la salida de un boliche de Santa Fe
Tenía cursada el 10 % de la carrera La falsa médica de San José de la Esquina fue imputada y permanecerá en prisión
Por estafas en línea La Justicia de Santa Fe ordenó a cuatro bancos y billeteras virtuales devolver casi $ 30 millones
En barrio Sur de Santa Fe Empresa de logística sufrió un robo a menos de 1 mes de comenzar su actividad

Información General

Nueva política Wikipedia prohíbe el uso de IA generativa basada en grandes modelos para escribir y editar artículos
Dudas ante la Resolución n°79 Cómo afecta a los motores de los autos el aumento de etanol en naftas
Obra estratégica Con ocho oferentes, Santa Fe acelera el nuevo sistema de accesos pesados para los puertos de Timbúes
Turismo Semana Santa en la Ciudad: experiencias únicas para disfrutar de Buenos Aires
Para el cobro del 20% acumulado Libreta AUH 2025: el 31 de marzo finaliza el plazo de presentación
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar