J. Catalina Pistone fue la primera mujer que abordó la historia de manera profesional, a partir de su trabajo en el Archivo Histórico de la Provincia de Santa Fe, adonde la llevó una circunstancia fortuita. Era docente cuando, en 1953, un accidente la obligó a optar por un cargo pasivo, este lo obtuvo en ese organismo y allí descubrió la pasión por investigar y escribir. Estas producciones le generaron los méritos para formar parte de la Junta Provincial de Estudios Históricos a partir de 1974.
Catalina nació en Santa Fe, hija de inmigrantes, cursó el secundario en la Escuela Normal Nacional "General San Martín" de esta ciudad de la que egresó como Maestra. Al ocupar el cargo técnico en el Archivo comenzó a reunir información para sus posteriores trabajos. En 1978 fue Becada por el Ministerio de Asuntos Exteriores de España y cursó. en la Escuela Documentalista de Madrid la tecnicatura sobre Organización Administrativa de Archivos, obteniendo el título de Técnica Archivera. Desde septiembre de 1978 pasó a ocupar la Dirección General del Organismo, se jubiló en 1992. Falleció en Santa Fe el 10 de mayo de 2000.
Su obra: temas y metodología
La técnica de investigación que utilizó fue la de descubrir, rescatar, dar a conocer mediante la compulsa documental, cuestiones novedosas, incluso desconocidas, relacionadas con las temáticas que abordaba. Su foco estaba puesto en la historia santafesina y dentro de ella trabajó cuestiones de la primera mitad del siglo XIX. Sobre las áreas por las cuales se interesó vale destacar el arte, la arquitectura y las artesanías, remontándose desde el siglo XVII hasta el XIX. Además, abordó la educación en Santa Fe, cuestiones vinculadas a la labor del gobernador Estanislao Lópezy las mujeres en la cultura inaugurando así los estudios de género en la provincia.
En la primera temática mencionada se destaca "El arte en Santa Fe", capítulo fundamental en el tomo V, referido a la Cultura en la Historia de las Instituciones de la provincia, trabajo que la instaló en el conocimiento de los estudiosos de la historia en la provincia y que fue también un recurso para los estudiantes de arquitecta, exclusivo por largos años, en razón de las fuentes que aportaba.
Un papel fundamental
En el proceso de preparación de las fuentes archivísticas para esta obra, que constituyó un esfuerzo del Senado provincial con motivo del quinto centenario de la fundación de Santa Fe, Catalina cumplió un papel fundamental conduciendo al equipo que realizaba la búsqueda y selección de los materiales que se proporcionaron a los historiadores de cada materia. Años más tarde regresó a las cuestiones artísticas con "Las Artes Plásticas en Santa Fe" y su "Estudio Histórico de las Artesanías de Santa Fe (1979-1980) Folclore y Artesanías".
Otros trabajos suyos son: "El momento histórico de Santa Fe"; "Momentos históricos en la vida de Manuel Belgrano"; "Orientación Educacional en la política de Estanislao López". Aunando lo educativo con el proceso inmigratorio escribió sobre: "Primeros intérpretes de la colonia Esperanza". En materia de archivística, que fue sin duda una de sus mayores inquietudes, abordó temas como "Bases para el funcionamiento de la Comisión de asesoramiento de documentación Administrativa" y "El archivo intermedio del Archivo General de Santa Fe-Argentina".
"El río en la historia de Santa Fe" fue uno de sus últimos trabajos, al igual que "La esclavatura negra en Santa Fe". Otros títulos suyos: "Santafesinos en los sucesos de Mayo", "Augusto J. Olivé, el malogrado pintor rosarino", "Inmigración e idioma nacional", "Vida y obra del Dr. Ramón J. Lassaga", "Presencia de la mujer en la vida de Santa Fe" y "Algo más sobre el escudo de Santa Fe".
Labor de divulgación y participación institucional
Sus investigaciones se volcaron también en diarios, revistas y medios audiovisuales. Realizó publicaciones en la Revista de la UNL, La Gaceta de Santo Tomé, y en los diarios La Capital de Rosario, La Mañana y El Litoral de Santa Fe. Dictó cursos y conferencias. Realizó comentarios bibliográficos y audiciones radiales Asistió a congresos de su especialidad aportando estudios inéditos, fruto de su preocupación por el pasado histórico de la provincia.
Catalina integró en calidad de miembro correspondiente la Asociación Venezolana de Archivos (1974), la Junta de Historia Eclesiástica Argentina (1975) y la ex Junta de Estudios Históricos de la Provincia de Entre Ríos (1976). También fue integrante del Consejo Asesor de Redacción de la Revista Universidad de la Universidad Nacional del Litoral (1981), la Sociedad Argentina de Historiadores y el Centro de Estudios Hispanoamericanos, en este caso como miembro de número (1988).
En 1975 fue la primera mujer en ingresar como miembro de número de la Junta Provincial de Estudios Históricos de Santa Fe, donde ocupó la secretaría y la presidencia, cargo en el cual fue electa en 1992, continuando con dos períodos más, si bien el último quedo trunco en el año 2000 por su fallecimiento. En 1992, justamente, había ingresado en carácter de miembro correspondiente por Santa Fe en la Academia Nacional de Historia.
Promoción de la cultura santafesina
Catalina fue pródiga en su tiempo y esfuerzo, siempre dispuesta a ser útil y a colaborar en la conducción ad honorem de instituciones que aportaban a fortalecer la cultura en la ciudad, sobre su historia, letras y patrimonio. Al solo efecto de ejemplificar se mencionan la Asociación de Amigos de la Biblioteca Municipal (desde 1966 a 1979, periodo en el que ocupa la presidencia), el Instituto Municipal de Conferencias (desde 1968 a 1973) y la Asociación Santafesina de Escritores (que la contó entre sus miembros entre 1977 y 1985, ocupando una vocalía).
Integró además las comisiones asesoras del Museo de la Ciudad de Santa Fe (1972 a 1982), de Nomenclatura de la Municipalidad de Santa Fe (1979-1984) y del Archivo Municipal Santafesino (1980). Supo ocupar, de la misma forma, la vicepresidencia del Centro de Estudios Genealógicos y fue vocal del Instituto de Cultura Hispánica.
De igual modo, las acciones de Catalina Pistone en la Dirección dieron continuidad a ideas que dejó Andrés Roverano, director del archivo precedentemente: la publicación de los los "Papeles de López" (tres volúmenes), los Congresos de la Historia de los Pueblos de la Provincia (1982 y 1987), que impulsaron las investigaciones en las numerosas localidades santafesinas, les permitieron conocer y asumir sus memorias e inclusive la preservación de sus patrimonios y otra acción trascendente, de similares características, fue el Concurso historiográfico anual para el nivel secundario de la provincia que impulsó el conocimiento de la figura del Brigadier Estanislao López.
Premios y reconocimientos
Numerosos son los galardones provinciales, nacionales e internacionales que recibió Catalina Pistone. entre ellos se puede mencionar le Primer Premio en el concurso literario organizado por la Biblioteca Municipal de Santa Fe en 1964-1965, así como el Primer Premio Nacional Región Centro Litoral para el cuatrienio 1971-1974 -otorgado por la Secretaría de Estado de Cultura de la Nación en "Arquitectura, Diseño y Urbanismo"- y el Premio "Alicia 89", otorgado por la Asociación Alicia Moreau de Justo.
Otros de sus logros fueron los reconocimientos "Alfonsina Storni" (Santa Fe) y "Fundación Santa Fe", este último Primer Premio Provincial de la Subsecretaría de Cultura de Santa Fe, para el concurso sobre la investigación folclórica (categoría inédita). Asimismo, supo ser merecedora de una distinción del International Biographical Centre (Centro Biográfico Internacional) de Cambridge, Inglaterra, en honor a sus múltiples antecedentes historiográficos y archivísticos.
(*) Contenidos producidos para El Litoral desde la Junta Provincial de Estudios Históricos en el año de su 90° Aniversario (1935-2025)