+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión
Río Salado

OPINIÓN

Carta abierta a la comunidad

La Ley de Educación Nacional de 2006 y la inclusión educativa

La Ley de Educación Nacional de 2006 y la inclusión educativaLa Ley de Educación Nacional de 2006 y la inclusión educativa

Jueves 27.10.2022
 4:01
Seguinos en

Por Claudia Pascualón (*)

La sanción de la Ley de Educación Nacional Nº 26206 estableció, en 2006, un marco legal para el acceso de las personas con discapacidad al sistema escolar en la Argentina. De ese modo, el Estado argentino se adhería a la Declaración Universal de los Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas (ONU).

La ley sobre la inclusión educativa "regula el ejercicio del derecho de enseñar y aprender consagrado por el artículo 14 de la Constitución Nacional y los tratados internacionales incorporados a ella", afirmando que "la educación y el conocimiento son un bien público y un derecho personal y social, garantizados por el Estado".

A su vez, postula que "la educación brindará las oportunidades necesarias para desarrollar y fortalecer la formación integral de las personas a lo largo de toda la vida y promover en cada educando la capacidad de definir su proyecto de vida, basado en los valores de libertad, paz, solidaridad, igualdad, respeto a la diversidad, justicia, responsabilidad y bien común".

En el artículo 44 se afirma que: "Con el propósito de asegurar el derecho a la educación, la integración escolar y favorecer la inserción social de las personas con discapacidades, temporales o permanentes, las autoridades jurisdiccionales dispondrán las medidas necesarias para: a) Posibilitar una trayectoria educativa integral que permita el acceso a los saberes tecnológicos, artísticos y culturales; b) Contar con el personal especializado suficiente que trabaje en equipo con los/as docentes de la escuela común; c) Asegurar la cobertura de los servicios educativos especiales, el transporte, los recursos técnicos y materiales necesarios para el desarrollo del currículo escolar; d) Propiciar alternativas de continuidad para su formación a lo largo de toda la vida; e) Garantizar la accesibilidad física de todos los edificios escolares".

En este marco, en el año 2010, el decreto 2703 estableció las "Pautas de Organización y Articulación del Proyecto de Integración Interinstitucional para niños/as, adolescentes y jóvenes con discapacidad". Gracias al mismo comienzan a autorizarse hacia el interior de las escuelas de educación común las prestaciones que realizan Profesionales que no forman parte del Equipo de Integración y que recibe una persona con discapacidad para favorecer su proceso educativo.

Las funciones fundamentales de estas figuras son: coadyuvar y lo garantizar la continuidad de los aprendizajes escolares, destinados a aquellos alumnos que necesitan asistencia por sus características individuales. Propiciando la plena inclusión del estudiante en su grupo de pares, a partir de aportes a la docente y a la institución que fortalezcan la autodeterminación, autonomía y habilidades sociales, y a la creación de ambientes favorecedores para la plena participación y aprendizaje de él y de todos sus pares.

La presencia y el trabajo cotidiano de estos profesionales hacen posible que se pueda sostener la inclusión de niños, niñas y adolescentes con discapacidad en las escuelas. Desde la escuela de educación común apoyamos el reclamo que realizan los diferentes profesionales de la salud que se desempeñan como apoyos adicionales, dentro de nuestras instituciones.

Entendemos que a partir de la Ley 26206, el Estado es el primer garante para que el derecho a la educación de todos sea una realidad. Tanto en las escuelas públicas de gestión oficial como en las de gestión privada conviven diversidad de realidades familiares. Muchas de las familias de los estudiantes que requieren este tipo de apoyos dependen de los recursos que la salud pública les pueda ofrecer. Otras cuentan con obras sociales que como sucede en estos tiempos no cumplen con el pago de las prestaciones realizadas. Sin tener en cuenta además que el valor de la hora de acompañamiento no representa ni el esfuerzo, ni la dedicación que la tarea exige. Siendo en estos casos, también el Estado el que debe regular y garantizar que las prestaciones se cumplan a través de los organismos creados para tal fin.

AI decir de Carlos Skliar, la inclusión de personas con discapacidad a la escuela común necesita de una transformación ética. Transformación que debe darse sin dilaciones, asumiendo la responsabilidad desde el Estado de hacer cumplir una Iey, tramitando concretamente el pasaje desde la dimensión discursiva a la concreción de medidas que la vuelvan tangible en la vida de los estudiantes y por lo tanto en la cotidianeidad de todas las escuelas que conforman nuestro sistema educativo.

(*) Directora de la Escuela Nº 1038 Nuestra Señora del Calvario.

Seguinos en

#TEMAS:
Edición Impresa

Además tenés que leer:

  • Diálogo abierto Paritaria docente: nuevo encuentro de las comisiones técnicas
  • En Esperanza El Ministro de Educación de la Nación recorrió la Escuela Granja de la UNL
TENES QUE SABER
Yas Nizetich visitó Sunchales junto a Prevención Salud y compartió un encuentro con la comunidad deportiva
La Fórmula 1 confirma el regreso del Gran Premio de Turquía desde 2027
Estados Unidos evaluaría retirarle el apoyo al Reino Unido por Malvinas
Abusos y maltratos en las inferiores de Central: "Es doloroso e incómodo"
Godoy o Cano, las inesperadas dos fechas a Muñoz y 10.000 bonos “adentro”

Te puede interesar:


  • Humboldt será sede de una importante jornada ganadera del IPCVA
  • Detuvieron a un influencer en un country de SantoTomé por una causa de juego clandestino
  • Cómo evolucionan las jubilaciones municipales de Santa Fe durante el primer semestre de 2026
  • De no poder moverse a recuperar la vida: así es la rehabilitación en el Vera Candioti
  • McLaren prepara un "auto completamente nuevo" para Miami y Canadá
  • Yas Nizetich visitó Sunchales junto a Prevención Salud y compartió un encuentro con la comunidad deportiva
  • La Fórmula 1 confirma el regreso del Gran Premio de Turquía desde 2027
  • Estados Unidos evaluaría retirarle el apoyo al Reino Unido por Malvinas

Política

Tras el envío del proyecto al Senado El debate sobre la eliminación de las PASO abre otras alternativas
Infraestructura El Gobierno impulsa la modernización de la Terminal de Retiro con inversión privada
Volver al Trabajo Una cautelar sobre un programa social abrió otro frente entre la Justicia y el Gobierno
El justicialismo no acompañó el convenio Diputados convalidó el acuerdo entre el gobierno de Santa Fe y ANSES
Decisión judicial La reforma laboral vuelve a regir: qué cambia desde hoy en despidos, huelgas y vacaciones

Área Metropolitana

Registra una baja Río Salado: tras el pico de crecida por lluvias extremas, la altura del río comienza a normalizarse
Movilidad previsional Cómo evolucionan las jubilaciones municipales de Santa Fe durante el primer semestre de 2026
El 28 de abirl Jóvenes, industria y educación: llega una nueva edición del TEDIND-X a Santa Fe
Viernes 24 de abril de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
Menos unidades en la calle Empresas de colectivo confirman recortes en las frecuencias en “horarios no pico” en Santa Fe

Sucesos

Allanamiento Detuvieron a un influencer en un country de SantoTomé por una causa de juego clandestino
Microtráfico Aprehenden a tres jóvenes con marihuana y un revólver en Sauce Viejo
Preocupante Hallan casquillos y material balístico en dos escuelas de Santa Fe
Violento ataque Amenazó a un médico con un arma y terminó detenido en Córdoba
Está prófuga Una mujer se hizo pasar por médica en Chaco durante meses

Información General

Jornada de formación Yas Nizetich visitó Sunchales junto a Prevención Salud y compartió un encuentro con la comunidad deportiva
Turismo Franco Colapinto, el gran protagonista de un fin de semana repleto de eventos en la ciudad de Buenos Aires
Articulación público-privada El Gobierno de Santa Fe fortalece el financiamiento para la producción
Video viral Indignación en Córdoba: fingió tener una discapacidad para ser atendido más rápido en un banco
Convocatoria abierta Prefectura Naval abrió inscripciones para sus escuelas y para el ingreso de profesionales
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar