+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Mundial 2026
Maximiliano Pullaro
Colón
Unión

OPINIÓN

Comentario Bíblico

"Luz para alumbrar a las naciones y gloria de tu pueblo Israel"

"Luz para alumbrar a las naciones y gloria de tu pueblo Israel""Luz para alumbrar a las naciones y gloria de tu pueblo Israel"

Domingo 2.2.2025
 20:55hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Tadeusz Giza
Por: 
Tadeusz Giza
|
Sacerdote

Queridos Amigos. Muy buenos días. ¿Cómo están? Qué lindo es tener este espacio del diario para compartir semana tras semana la palabra de Dios. El domingo pasado reflexionamos sobre la importancia de la Biblia para nuestra vida, subrayando la afirmación de San Jerónimo, que decía: "El desconocimiento de la Sagrada Escritura, es el desconocimiento de Jesucristo". Hoy, en la fiesta de la Presentación del Señor, o de la Candelaria, como dicen algunos, en el centro de la Liturgia de la Palabra de Dios está la idea fundamental: "Cristo es la luz del mundo que viene a iluminar a todos".

San Lucas lo describe de esta forma: "Cuando entraban con el niño Jesús sus padres para cumplir con él lo acostumbrado según la ley, Simeón lo tomó en brazos y bendijo a Dios diciendo: Ahora, Señor, según tu promesa, puedes dejar a tu siervo irse en paz. Porque mis ojos han visto a tu Salvador, a quien has presentado ante todos los pueblos: luz para alumbrar a las naciones y gloria de tu pueblo Israel". Palabra del Señor. Gloria a ti Señor Jesús.

Queridos Amigos, esta fiesta de la Presentación del Señor tiene un significado muy profundo para nosotros. Las velas que traemos al templo para bendecirlas y para llevarlas después a nuestros hogares, hacen referencia a las implicancias verdaderamente significativas. Sin pretender ser exhaustivo, a continuación, voy a señalar solo algunas de ellas:

* Primero. Se nos recuerda que las velas verdaderas que deben iluminar no son las velas de cera, somos nosotros, usted y yo debemos ser la luz de Cristo en el lugar donde nos toca vivir y actuar. ¡Qué privilegio y que responsabilidad! ¿Verdad?

* Segundo. Se nos recuerda que no fuimos creados y colocados en este mundo por casualidad. Dios nos necesita y esto es bello. El arzobispo Vicente Zazpe, que falleció el día 24 de enero de 1984, en uno de sus bellos mensajes dominicales nos decía: "Los hombres y mujeres que cambiarán la humanidad son los que conciben la vida como una tarea a realizar, un servicio a cumplir, una función a desempeñar". Ciertamente, que bello. ¡Cuánto le debe la Arquidiócesis al obispo Zazpe, a un hombre de Dios! Gloria a Dios.

* Tercero. Cristo es la luz del mundo, siempre y cuando nosotros seamos su presencia profética y positiva. Cristo es el signo de contradicción como dice el evangelio de hoy, si nosotros somos capaces de cuestionar tantas realidades corruptas, injustas, anquilosadas y cambiar lo que debe ser cambiado. Porque si hoy, hay tantas tinieblas, tanta oscuridad en el mundo... ¿no será que somos simples mechas humeantes?

* Cuarto. En nuestra Patria hay muchos problemas, sí hay muchos problemas económicos, laborales, sociales educativos, pero el problema, o uno de los problemas más graves que nos afecta dese hace tiempo, es el silencio de los buenos.

Me da la impresión que en muchos casos nos parecemos más a Zacarías mudo del evangelio, que a Juan Bautista que reclama el cambio, que grita en el desierto: "¡Preparen el camino del Señor!". Nelson Mandela, ex presidente de Sudáfrica fallecido hace algunos años, dijo: "No me preocupan los gritos de los deshonestos, de la gente sin escrúpulos y de los delincuentes... Más, me preocupa el silencio de los buenos". Ciertamente, para que el mundo esté como está es suficiente que los buenos no hagan nada. Y es aquí donde surgen algunas preguntas: ¿Y yo, dónde estoy? ¿De qué lado estoy? ¿Dónde está la Iglesia?

A mí me preocupa el silencio de los líderes religiosos en los momentos críticos de nuestra patria. Por eso a continuación, para presentar una forma valiente de ser la luz de Cristo en la sociedad actual, comparto la siguiente historia, para mi hermosa y significativa: "El 24 de marzo de 1980 fue asesinado en El Salvador el arzobispo Óscar Arnulfo Romero. Era la voz de los que no tenían voz. Era una luz que iluminaba con su vida y su palabra las inmensas oscuridades del pueblo de El Salvador. Un campesino haciendo referencia al arzobispo dijo: monseñor Romero ayudó mucho a los pobres e hizo muchas cosas concretas en su favor. Pero lo más importante que hizo fue posibilitarles una fe en ellos mismos, él les decía: ustedes pueden, ustedes son. Antes no éramos, ahora somos".

¡Qué bello. Qué hermoso! ¿Puede haber alguna cosa más importante que ayudar a nuestros hermanos, muchas veces humillados, despreciados, marginados a recuperar su dignidad de hijos de Dios? "Ustedes pueden, ustedes son", decía el obispo Romero. Mis queridos amigos. Tomémonos unos minutos para preguntarnos: ¿Me considero una presencia profética de Cristo en la sociedad actual? ¿Soy una vela encendida, que ilumina la vida de los demás, o "un hombre masa", una presencia tranquila, tibia, que no molesta, pero tampoco aporta?

Como un testamento profético…

"(…) Las mayorías pobres de nuestro país son oprimidas y reprimidas cotidianamente por las estructuras económicas y políticas de nuestro país. Entre nosotros siguen siendo verdad las terribles palabras de los profetas de Israel. Existen entre nosotros los que venden al justo por dinero y al pobre por un par de sandalias; los que amontonan violencia y despojo en sus palacios; los que aplastan a los pobres; los que hacen que se acerque un reino de violencia, acostados en camas de marfil; los que juntan casa con casa y anexionan campo a campo hasta ocupar todo el sitio y quedarse solos en el país (...)"

"Es un hecho muy claro que nuestra Iglesia ha sido perseguida en los tres últimos años. Pero lo más importante es observar por qué ha sido perseguida. No se ha perseguido a cualquier sacerdote ni atacado a cualquier institución. Se ha perseguido y atacado aquella parte de la Iglesia que se ha puesto del lado del pueblo pobre y ha salido en su defensa. Y de nuevo encontramos aquí la clave para comprender la persecución a la Iglesia: los pobres. De nuevo son los pobres lo que nos hacen comprender lo que realmente ha ocurrido. Y por ello la Iglesia ha entendido la persecución desde los pobres. La persecución ha sido ocasionada por la defensa de los pobres y no es otra cosa que cargar con el destino de ellos (...)"

"El mundo de los pobres con características sociales y políticas bien concretas, nos enseña dónde debe encarnarse la Iglesia para evitar la falsa universalización que termina siempre en connivencia con los poderosos. El mundo de los pobres nos enseña cómo ha de ser el amor cristiano, que busca ciertamente la paz, pero desenmascara el falso pacifismo, la resignación y la inactividad; que debe ser ciertamente gratuito pero debe buscar la eficacia histórica. El mundo de los pobres nos enseña que la sublimidad del amor cristiano debe pasar por la imperante necesidad de la justicia para las mayorías y no debe rehuir la lucha honrada (...)".

Óscar Arnulfo Romero, 2 de febrero de 1980 (algunos días antes de ser asesinado)

Que Dios nos bendiga

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Sobre el Autor
Tadeusz Giza
Por: 
Tadeusz Giza
|
Sacerdote
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Edición Impresa
Religión

Además tenés que leer:

  • Comentario Bíblico Muchos han tratado de escribir la historia acerca de Jesús
  • Comentario Bíblico "Tú eres mi Hijo, el amado; en ti me complazco"
Tenes que saber
Horóscopo de hoy para Aries: 25 de junio de 2026
Cortes de luz programados para este jueves en Santa Fe, Santo Tomé, Sauce Viejo y Rincón
Día Mundial del Vitíligo: el desafío de tratar la piel y sanar la mirada social
El Súper RIGI ya tiene media sanción en el Congreso
Venezuela confirmó que hubo muertos y heridos tras los dos potentes terremotos

LO MÁS VISTO

Mundial 2026: así quedó la tabla de posiciones tras los partidos del martes

1

Mundial 2026: así quedó la tabla de posiciones tras los partidos del martes

2

En vivo: así cotiza el dólar hoy, miércoles 24, en Argentina

3

La FIFA estudia cambiar las tandas de penales para reducir la influencia de la suerte

4

Un crimen filmado y una disputa familiar de vieja data: el caso de Los Zapallos avanza hacia juicio

5

Una ciudad santafesina volvió a ubicarse entre las más frías del país

Te puede interesar

  • Horóscopo de hoy para Escorpio: 25 de junio de 2026
  • Horóscopo de hoy para Libra: 25 de junio de 2026
  • Horóscopo de hoy para Leo: 25 de junio de 2026
  • Horóscopo de hoy para Cáncer: 25 de junio de 2026
  • Horóscopo de hoy para Géminis: 25 de junio de 2026
  • Horóscopo de hoy para Tauro: 25 de junio de 2026
  • Horóscopo de hoy para Aries: 25 de junio de 2026
  • Cortes de luz programados para este jueves en Santa Fe, Santo Tomé, Sauce Viejo y Rincón

Política

Cámara de Diptuados El Súper RIGI ya tiene media sanción en el Congreso
En 10 días La Justicia intimó a la Anses para que restituya la pensión de viudez a Cristina Kirchner
Divergencia con Diputados El PRO pidió la interpelación de Manuel Adorni en el Senado
Por tres días Javier Milei inició su viaje a España: cuál será la agenda oficial
Legislatura Castellani destacó la importancia de avanzar con la nueva concesión de la Hidrovía para fortalecer al campo santafesino

Área Metropolitana

Ciudad capital Aumentan las tasas y derechos en Santa Fe: así quedan los montos de los tributos más comunes
Activaron un plan de contingencia El crematorio municipal, detenido por una falla crítica: 137 servicios esperan definición y Santa Fe deriva traslados a Rafaela
Según un relevamiento municipal Unas 1.300 familias viven en zonas vulnerables al agua en Santa Fe: el desafío ante un posible Niño
Miércoles 24 de junio de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
Iniciativa del Concejo Santa Fe: lanzaron la mesa universitaria del programa ADN para asesorar proyectos barriales

Sucesos

Desaparecido en Corrientes Juicio por Loan Peña: declaró Alan Cañete y el jueves continuarán otros tres acusados
Con ayuda de los bomberos Se incendio una peluquería en Venado Tuerto: los dueños lograron controlar el fuego
Femicidio en Humberto Primo Confirmaron la prisión perpetua para el asesino de Mariel Zimmermann
En Palermo Encontraron armas y cocaína en el departamento donde vive Jésica Cirio
Convocatoria Un santafesino representará al país en uno de los eventos internacionales más importantes sobre ciberseguridad

Información General

Panorama astrológico Horóscopo de hoy 25 junio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Piscis: 25 de junio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Acuario: 25 de junio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Capricornio: 25 de junio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Sagitario: 25 de junio de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar