+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión

OPINIÓN

La política en foco

La "mano invisible del Estado" en el bolsillo de los jubilados

La "mano invisible del Estado" en el bolsillo de los jubiladosLa "mano invisible del Estado" en el bolsillo de los jubilados

Domingo 15.5.2022
 16:31hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Ignacio Hintermeister
Por: 
Ignacio Hintermeister
|
Politica y Economía.

"...si se pudiera cobrar y si diera ganancia, ya lo hubiera hecho la mano invisible del Estado". Condenado a la literalidad del cristinismo, Axel Kicillof -en su torpeza metafórica- terminó exhibiendo en flagrancia la doble faz contable y ética de su concepción del poder.

Ante la democracia insatisfecha que describe, Cristina promueve el capitalismo chino que admira: el de los negocios en manos del gobierno de partido único, que dispone por sí o por empresarios adeptos el uso del dinero público, sin control ciudadano ni contrapeso institucional y sin que se verifique necesariamente su objetivo de bienestar social.

La ley de "compre argentino" que el gobierno de Alberto Fernández impulsa en Diputados tiene rasgos inequívocos de esa singular arquitectura del poder. La norma propuesta incluye al Pami y propone que los medicamentos que el organismo compre, puedan pagarse hasta un 20% más caros si el laboratorio es "nacional", con la excusa de promover su desarrollo y su capacidad de generar empleo.

Germán Martínez, titular de la bancada oficialista, planteó en el debate de comisiones de Diputados que la norma beneficiaría incluso a laboratorios como el Industrial Farmacéutico de Santa Fe, que es una empresa pública de la provincia.

¿Qué diría Ramón Carrillo sobre un dispositivo que encarece el acceso a la salud, concebida como bien social? ¿Cómo se concilia la idea de un laboratorio público con el encarecimiento obligado por ley en las compras de quien debe atender la salud de jubilados desde un organismo estatal y con los fondos públicos?

Hay en el "compre argentino" enunciados entrañables que esconden la mano invisible del gobierno de turno, del capitalismo de amigos, que no pueden confundirse con los roles del Estado. Al menos mientras la Argentina sea una república democrática, en especial con una Carta Magna que incluye artículos propios del constitucionalismo social.

En el régimen de Pekín -no es hipérbole- la corrupción se castiga con pena de muerte, aún cuando el régimen se reserva el beneficio de administrar el Poder Judicial "popular". Es, para que quede claro, un sistema sin división de poderes, ese anacronismo contra el que pregona Cristina.

La promoción industrial, la inversión pública en investigación y desarrollo, la política de generación de empleo formal y de calidad, no vienen de la mano de la administración de los fondos del Pami mediante un Fideicomiso sin contralor, ejecutado "a sola firma" por un ignoto funcionario de turno. No escapa a la evidencia que el camporismo maneja esa caja del Estado, en el gobierno loteado del Frente de Todos.

Pero más allá de nombres y circunstancias, están la institucionalidad y la coherencia entre el bien a preservar y el instrumento promovido. El Pami ya dejó atrás los tiempos de las compras intermediadas por una cámara empresaria que financia campañas políticas de unos y otros; volver a ese escenario por vía del "compre nacional" es atentar contra aquello que se dice preservar.

La Argentina viene de una dramática experiencia con ribetes criminales por dilucidar, en el manejo gubernamental de la salud pública, durante la pandemia.

La compra preferencial de vacunas a un laboratorio privado nacional que no pudo cumplir; el contrato pago a los Rusos, que le deben a la Argentina -según la fuente que se consulte- de 10 a 15 millones de dosis; la inversión en un laboratorio amigo con un fideicomiso (con participación estatal) de US$ 85 millones para una especialidad no aprobada por la OMS. Son apenas algunos ejemplos.

Hay una ley de compre argentino, la 27437, sancionada con amplios consensos en 2018. ¿Se puede mejorar? El diputado Martínez puso el buen ejemplo de compras de ropa militar que debía importarse y hoy se produce en el país. También mencionó el desarrollo de telas tecnológicas de uso castrense. Son valores a tener en cuenta, al igual que el efecto de inflación del 9,9% en prendas de vestir y calzado -en abril según el Indec- para un rubro con alta protección "nacional".

Del otro lado del discurso industrialista están los argentinos que tienen que vestirse, los jubilados que tienen que medicarse. Sí, se puede mejorar, si el diseño legal impide que la mano invisible del Estado malverse deliberadamente los fondos públicos, los valores enunciados.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Sobre el Autor
Ignacio Hintermeister
Por: 
Ignacio Hintermeister
|
Politica y Economía.
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Cristina Kirchner
Germán Martínez
Edición Impresa
Cámara de Diputados de la Nación
Axel Kicillof
Anses
Vacuna Sputnik

Además tenés que leer:

  • Memorias de Santa Fe El curioso adiós al último farol a kerosén de Santa Fe: entre la nostalgia y la modernidad
  • Memorias de Santa Fe El "Puente Palito" cumple 70 años: cómo surgió su nombre
TENES QUE SABER
Si algo no le faltó a Colón, fue la compañía de su gente en la excursión por La Matanza
Zelenski pidió reforzar la defensa aérea ante el temor de un ataque masivo ruso
El mensaje de Palacios antes del Mundial: "Hay que estar preparado para cualquier momento"
Un chaleco antibalas salvó a un policía durante un violento incidente en Santa Fe
Todo listo para la definición: cómo llegaron Arsenal y PSG a la final de la Champions

Te puede interesar:


  • Paredes sufrió una lesión muscular y es baja para los amistosos previos al Mundial
  • Israel amplía su ofensiva en el sur de Líbano y ordena evacuar siete localidades
  • Preocupación por la salud de “Pata” Villanueva: sigue en terapia intensiva
  • Cerúndolo cayó ante Svajda y se despidió de Roland Garros en tercera ronda
  • Moto3: Morelli partirá desde la tercera fila y Perrone buscará remontar en Mugello
  • Si algo no le faltó a Colón, fue la compañía de su gente en la excursión por La Matanza
  • Zelenski pidió reforzar la defensa aérea ante el temor de un ataque masivo ruso
  • El mensaje de Palacios antes del Mundial: "Hay que estar preparado para cualquier momento"

Política

Sobre 18 mandatarios Aprobación presidencial: una mujer en el podio, tres “anomalías” y dónde está Milei
Regularización Plan de Financiamiento de Deudas: más de 3 mil santafesinos ya solicitaron el alivio fiscal
Primera foto oficial con Pullaro Angelini ya el lunes en funciones en el ministerio de Justicia y Seguridad de Santa Fe
Según el INDEC La administración pública nacional recortó 4.051 puestos en el primer cuatrimestre de 2026
Recorte por 6,2 millones de dólares La Nación quita presupuesto a las cloacas en Rafaela y reparaciones en Ruta 11, entre Santa Fe y Rosario

Área Metropolitana

Ciudad capital De cara a los Suramericanos, en Santa Fe podrían abrirse al turismo conventos y otras joyas históricas
Clima Qué dice el pronóstico de este sábado en la ciudad de Santa Fe
Gestión legislativa Concejales se reunieron en Esperanza para unificar normativas urbanas
Respuesta de Poletti “Si cada aumento del boleto debe pasar por una discusión larga en el Concejo, nos quedamos sin servicio en Santa Fe”
Santa Fe ciudad La Fundación Mateo Esquivo recibió pirulincos y anunció obras en sus instalaciones

Sucesos

En barrio San Lorenzo Un chaleco antibalas salvó a un policía durante un violento incidente en Santa Fe
Santa Fe Cayó una mujer con casi un kilo de cocaína y una suma importante de dinero en efectivo
Desaparecida Caso Agostina Vega: el Gobierno cordobés sostiene que el detenido “miente y oculta información”
Departamento San Jerónimo Choque por alcance entre dos camiones en la Autopista Santa Fe – Rosario
Por una cautelar Causa Maradona: el abogado de una de las acusadas cruzó a Fernando Burlando

Información General

Junio 2026 El Consejo Profesional continúa con su calendario de actividades
Ganadería "La Argentina no puede volver a dejar las riendas en el piso": el IPCVA apuesta fuerte a AgroActiva
El himno oficial de la muestra "La canción ya no es mía, es de la gente": Marcos Emanuel le puso voz y sentimiento al alma de AgroActiva
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 30 de mayo de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Piscis: 30 de mayo de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar