+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión
San Cristóbal

OPINIÓN

De la actualidad

Inseguridad, un tema institucional

Inseguridad, un tema institucionalInseguridad, un tema institucional

Miércoles 22.3.2023
 5:01
Seguinos en
Juan José Sagardía
Por: 
Juan José Sagardía

Hacer comentarios sobre la inseguridad de delincuentes comunes y del narcotráfico es estar con tiempo libre y porqué a quién de los Gobiernos Nacional y Provincial realmente les interesa.

He leído una entrevista que nuestro diario local le hizo al presidente de la Corte Suprema de la Provincia, donde con mucho realismo y conocimiento define concretamente: "Hoy es una obligación moral abordar una reforma de la Policía Provincial, por tener una estructura arcaica y fuera de tiempo". Amplía, además, que algunos sectores de la Policía terminan gerenciando el negocio de la delincuencia.

Mirá también

Institucionalidad democrática en riesgo

No se escatima tiempo en reuniones, pero en todas se termina pidiendo la escupidera al gobierno nacional. No pierden ni un segundo en plantear qué somos capaces de hacer nosotros para defender la invasión de la delincuencia y del narcotráfico.

El gobernador, la presidente del Senado, el presidente de Diputados provinciales y el presidente de la Corte Suprema son cuatro personas que nunca se reunieron formalmente para tratar dichos temas. Señores, son los representantes institucionales de la formalidad de la Democracia.

Hoy la institucionalidad democrática está en riesgo concreto de la usurpación del Estado en manos de los delincuentes y los narcotraficantes. Ellos usan armas y la impunidad. Nosotros, el Pueblo, la paciencia esperando que nos toque; y cuando violan nuestros Derechos Humanos, damos gracias porque no nos mataron.

Debemos, los ciudadanos, algunas preguntas: ¿Para que está la organización policial, la justicia representada por fiscales y jueces? ¿Podrá alguna autoridad provincial determinar qué funciones cumplen en defensa de los derechos ciudadanos establecidos en la Constitución Provincial y Nacional?

No soy funcionario provincial, pero puedo contestar lo que la realidad de la calle y todos los medios periodísticos (que en definitiva son la voz del pueblo) nos indican: los representantes de la Democracia, que son cuatro personas, no saben qué explicar ante la realidad existente, son ciudadanos que nunca se los cuestionó ni se les inició juicio político por real incumplimiento de sus deberes constitucionales.

Si sirve de reflexión, lo que hace el gobierno nacional y el provincial, hace años, está demostrado que no tiene resultado. Por lo cual, el gobierno de Santa Fe debería poner en la función que realmente debe tener a la Policía provincial, capacitarla, armarla y darle autoridad.

La dupla que conforman delincuentes y narcotraficantes matan y violan nuestros derechos. A nosotros, dejan que nos maten sin repeler violentas acciones. Nos deberíamos preguntar quién está primero, los derechos de la dupla o los derechos de los ciudadanos. Creemos que estamos custodiados por la policía y la justicia, pero realmente me pregunto ¿cuál es la realidad?

Nuestra provincia está invadida, no es invencible como lo determinó el Brigadier Gral. Estanislao López en su lucha por la autonomía en contra del centralismo de Buenos Aires. Ahora vamos de rodillas a pedirles por favor que nos ayuden y mandan a las Fuerzas Militares como de turismo. Qué vergüenza por los cuatro funcionarios responsables de los estamentos de la Democracia (Ejecutivo, Legislativo y Judicial).

La Provincia de Santa Fe está a la deriva institucional y de seguridad personal y familiar. Me duele la Provincia, me duele la Patria. Todo huele a corrupción.

Seguinos en
Sobre el Autor
Juan José Sagardía
Por: 
Juan José Sagardía
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Edición Impresa
Narcotráfico

Además tenés que leer:

  • De la actualidad Adicciones
  • De la actualidad Inseguridad: sin solución
TENES QUE SABER
La inflación de marzo fue del 3,4% y llegó al 9,4% en el primer trimestre del año
Ugo Carabelli logró el mejor triunfo de su carrera y se metió en octavos
Violinista esperancino irá a juicio por chocar y matar a un motociclista
Cómo es el plan para sumar plazas en Recreo y reforzar el Servicio Penitenciario
Russell marcó el ritmo en el regreso de la F1 en Nürburgring con las pruebas de Pirelli

Te puede interesar:


  • Wanda Nara revoluciona el formato digital: se filtran las primeras imágenes de su serie vertical
  • Quién es el DT que dirigirá a Messi en Inter Miami tras la salida de Mascherano
  • Del dato de precios del Indec al pronóstico del ministro Caputo
  • “Lo vieron”: Martita Fort reveló impactantes episodios paranormales en el edificio de su padre
  • Bessent volvió a elogiar a Milei y habló de un “éxito fantástico” de la Argentina
  • La inflación de marzo fue del 3,4% y llegó al 9,4% en el primer trimestre del año
  • Ugo Carabelli logró el mejor triunfo de su carrera y se metió en octavos
  • Violinista esperancino irá a juicio por chocar y matar a un motociclista

Política

Preocupa la caída de recursos La macro economía, eje de la reunión de gabinete santafesino este lunes en Rosario
Corte Suprema de Justicia Rosatti: “La seguridad jurídica debe ser para todos”
La cita es el 29 de abril Adorni, blindado por la cúpula del gobierno nacional, prepara su informe en el Congreso
Boletín Oficial El Gobierno extiende el Programa de Acompañamiento Social hasta 2028: quiénes reciben el beneficio
Este martes Llega el dato de inflación de marzo con el Gobierno resignado a que vuelva a subir

Área Metropolitana

Hacia fines de 2026 Alerta climática: otra advertencia por un posible “Niño” fuerte con riesgo de lluvias extremas en Santa Fe
Ciudad capital Detectan más "nidos de ratas" en Santa Fe y crece la preocupación: hay 320 caries urbanas
Marte 14 de abril de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
Prueba piloto en el Parque Federal Santa Fe, pionera global: cómo funciona "Eco Carga", el proyecto para erradicar plásticos de un solo uso
Pronóstico Alerta amarilla por tormentas: así estará el clima este martes en la ciudad de Santa Fe

Sucesos

Santa Fe Atraparon a un adolescente acusado de asesinar a balazos a un joven
Causa Propofest “Nunca robé nada”: la defensa de “Fini” Lanusse por el presunto robo de drogas al Italiano
Tragedia vial Violinista esperancino irá a juicio por chocar y matar a un motociclista
Infraestructura carcelaria Cómo es el plan para sumar plazas en Recreo y reforzar el Servicio Penitenciario
Tribunales de Santa Fe Pedirán 15 años de prisión para una madre acusada de prostituir a su hija de 12 años

Información General

Balance La Caja del Arte de Curar profundiza reformas con foco en afiliados
Educación Qué es el examen TOEFL y cuál es la propuesta de Alicana para su preparación
UNL y Aguas Santafesinas Lanzan una nueva edición del concurso "El agua en imágenes"
Vivienda Créditos Nido en Santa Fe: sorteo número 21, nuevos requisitos y reempadronamiento obligatorio
La previa de los Odesur en Santa Fe El legado de los Juegos Deportivos Cruz del Sur: la inauguración de la pista del CARD, única en el país
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar