+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión

OPINIÓN

De la actualidad

Inseguridad, un tema institucional

Inseguridad, un tema institucionalInseguridad, un tema institucional

Miércoles 22.3.2023
 2:01hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Juan José Sagardía
Por: 
Juan José Sagardía

Hacer comentarios sobre la inseguridad de delincuentes comunes y del narcotráfico es estar con tiempo libre y porqué a quién de los Gobiernos Nacional y Provincial realmente les interesa.

He leído una entrevista que nuestro diario local le hizo al presidente de la Corte Suprema de la Provincia, donde con mucho realismo y conocimiento define concretamente: "Hoy es una obligación moral abordar una reforma de la Policía Provincial, por tener una estructura arcaica y fuera de tiempo". Amplía, además, que algunos sectores de la Policía terminan gerenciando el negocio de la delincuencia.

Mirá también

Institucionalidad democrática en riesgo

No se escatima tiempo en reuniones, pero en todas se termina pidiendo la escupidera al gobierno nacional. No pierden ni un segundo en plantear qué somos capaces de hacer nosotros para defender la invasión de la delincuencia y del narcotráfico.

El gobernador, la presidente del Senado, el presidente de Diputados provinciales y el presidente de la Corte Suprema son cuatro personas que nunca se reunieron formalmente para tratar dichos temas. Señores, son los representantes institucionales de la formalidad de la Democracia.

Hoy la institucionalidad democrática está en riesgo concreto de la usurpación del Estado en manos de los delincuentes y los narcotraficantes. Ellos usan armas y la impunidad. Nosotros, el Pueblo, la paciencia esperando que nos toque; y cuando violan nuestros Derechos Humanos, damos gracias porque no nos mataron.

Debemos, los ciudadanos, algunas preguntas: ¿Para que está la organización policial, la justicia representada por fiscales y jueces? ¿Podrá alguna autoridad provincial determinar qué funciones cumplen en defensa de los derechos ciudadanos establecidos en la Constitución Provincial y Nacional?

No soy funcionario provincial, pero puedo contestar lo que la realidad de la calle y todos los medios periodísticos (que en definitiva son la voz del pueblo) nos indican: los representantes de la Democracia, que son cuatro personas, no saben qué explicar ante la realidad existente, son ciudadanos que nunca se los cuestionó ni se les inició juicio político por real incumplimiento de sus deberes constitucionales.

Si sirve de reflexión, lo que hace el gobierno nacional y el provincial, hace años, está demostrado que no tiene resultado. Por lo cual, el gobierno de Santa Fe debería poner en la función que realmente debe tener a la Policía provincial, capacitarla, armarla y darle autoridad.

La dupla que conforman delincuentes y narcotraficantes matan y violan nuestros derechos. A nosotros, dejan que nos maten sin repeler violentas acciones. Nos deberíamos preguntar quién está primero, los derechos de la dupla o los derechos de los ciudadanos. Creemos que estamos custodiados por la policía y la justicia, pero realmente me pregunto ¿cuál es la realidad?

Nuestra provincia está invadida, no es invencible como lo determinó el Brigadier Gral. Estanislao López en su lucha por la autonomía en contra del centralismo de Buenos Aires. Ahora vamos de rodillas a pedirles por favor que nos ayuden y mandan a las Fuerzas Militares como de turismo. Qué vergüenza por los cuatro funcionarios responsables de los estamentos de la Democracia (Ejecutivo, Legislativo y Judicial).

La Provincia de Santa Fe está a la deriva institucional y de seguridad personal y familiar. Me duele la Provincia, me duele la Patria. Todo huele a corrupción.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Sobre el Autor
Juan José Sagardía
Por: 
Juan José Sagardía
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Edición Impresa
Narcotráfico

Además tenés que leer:

  • De la actualidad Adicciones
  • De la actualidad Inseguridad: sin solución
TENES QUE SABER
Corral de Bustos: detuvieron a una mujer acusada de intentar envenenar a los empleados de una carnicería
Indómita belleza
Un rechazo de apelación en Nueva York favorece a Argentina en el caso YPF
Alarmas para Bielsa: se lesionó la figura de Uruguay y podría quedar afuera del Mundial
Caída de todas las universidades argentinas en ranking global: la UNL también perdió posiciones

Te puede interesar:


  • Fórmula 1: la FIA cambia el control de los motores y Mónaco será la primera prueba
  • El cuartel de San Cristóbal estuvo abierto a la comunidad
  • La reconquistense Ninfa Leiva jugará el Mundial de Países Bajos con la Selección
  • Seguirán presos un hombre y una mujer acusados de tener un "búnker" en su casa
  • Microtráfico: confirman la legalidad de la detención de la agente de la PDI investigada por filtrar allanamientos
  • Corral de Bustos: detuvieron a una mujer acusada de intentar envenenar a los empleados de una carnicería
  • Indómita belleza
  • Un rechazo de apelación en Nueva York favorece a Argentina en el caso YPF

Política

Interna oficialista Bullrich habría presentado su renuncia por el desacuerdo de Milei en el pliego de una jueza
Optimismo económico Caputo: "Kicillof nunca va a ser presidente de la Argentina pase lo que pase"
Agenda parlamentaria El Gobierno nacional quiere salvar la reforma electoral y negocia con los aliados
Seguridad provincial Angelini destacó el impacto de la Ley de Microtráfico tras casi 500 allanamientos en mayo
Conferencia de Virginia Coudannes Agroactiva, eventual visita de Milei y foto con Macri, en la agenda de Pullaro

Área Metropolitana

Asociación Guías Argentinas Unas 300 niñas y jóvenes participaron en Santa Fe de una jornada de ciencia, astronomía y liderazgo
Edición 32º Santa Fe prepara su Feria del Libro con fuerte articulación institucional: abren las inscripciones
En tres años La cantidad de reclamos que recibió el 0800 del municipio de Santa Fe creció 110%: las razones
Santa Fe Buscan remover los embalsados de la laguna Setúbal antes de los Juegos Suramericanos
Martes 2 de junio de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto

Sucesos

Microtráfico en Santa Fe Seguirán presos un hombre y una mujer acusados de tener un "búnker" en su casa
Policías muertos en el norte Microtráfico: confirman la legalidad de la detención de la agente de la PDI investigada por filtrar allanamientos
Córdoba Corral de Bustos: detuvieron a una mujer acusada de intentar envenenar a los empleados de una carnicería
Patagonia Tragedia en Tierra del Fuego: murieron un guía local y una turista uruguaya en el glaciar Vinciguerra
Abuso sexual infantil Alegatos finales en el caso del portero acusado de abusar de una alumna en una escuela de Santa Fe

Información General

Programa nacional Cierre de un basural en Guaymallén: más de 140 recuperadores se incorporaron al reciclaje formal
En Armstrong Arranca Agroactiva 2026: los 5 momentos que no podés perderte el miércoles
Hallazgo paleontológico Descubren en Santa Cruz una nueva especie de dinosaurio raptor que vivió hace 70 millones de años
Impacto regional Qué pasará con el clima en Argentina si se consolida El Niño
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 2 junio de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar