+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión

OPINIÓN

Un conflicto mal atendido

Neuquén: protestas, apoyos y efecto dominó

Los cortes se multiplicaron luego de que el sábado volvieran a fracasar las negociaciones entre los autoconvocados de Salud y los representantes del gobierno neuquino. 

Neuquén: protestas, apoyos y efecto dominóNeuquén: protestas, apoyos y efecto dominó

Domingo 18.4.2021
 20:50hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Guillermo Dozo
Por: 
Guillermo Dozo
|
Director

El conflicto en la provincia de Neuquén gestado a partir del reclamo para una recomposición salarial del personal de Salud alcanzará en las próximas horas las dos semanas de desarrollo y, al parecer, se encuentra aún muy lejos de poder resolverse.


Entre viernes y sábado se realizaron dos reuniones de conciliación en el Ministerio Público Fiscal, donde el fiscal José Gerez dio a conocer la nueva propuesta del Gobierno de aumentar el bono de 30.000 a a 40.000 pesos pagaderos en tres veces y con la característica de no remunerativo.


Así como fue rechazada de plano la primera oferta, la segunda presentada el viernes siguió el mismo camino. Y el sábado volvieron a mirarse las caras en una reunión de acercamiento que duró apenas 10 minutos ya que las partes siguieron paradas sobre las mismas definiciones.


De este modo los cortes en rutas de la provincia se mantienen y seguirá complicada la situación del sector petrolero como también la provisión de ciertos insumos en varias ciudades de una provincia que no solamente necesita de combustibles sino también de alimentos y otros insumos que se los ve escacear en los puntos de venta.


Seguramente que la distancia relativa entre Santa Fe con Neuquén dificulta la lectura de los hechos que se dispararon a partir del inicio del reclamo de los autoconvocados de Salud neuquinos. Pero hay encendida una luz roja en el tablero de las provincias que es interesante analizar.


El primer elemento a tener en cuenta es el fuerte apoyo popular al reclamo. No importan, casi, los inconvenientes en lo que es la provisión de cualquier tipo de insumo, las largas filas en las estaciones de servicio o los alimentos que puedan faltar. Hay un claro apoyo al reclamo y comprensión de las medidas adoptadas.


Tan fuerte es el respaldo que los problemas que se trasladaron a Río Negro por las protestas en Neuquén son igualmente reconocidas como válidas y, prácticamente, no hay críticas. Lo que permite abrir un interrogante: ¿se puede ampliar la geografía de la protesta? ¿Pueden otras provincias enfrentar conflictos similares ante los problemas que levanta una segunda ola de pandemia que está muy lejos de estar controlada? ¿El problema del bajo reconocimiento salarial del sector médico y de salud en general es una particularidad de Neuquén o también se advierte en otras provincias?


El paquete de apoyos permite una dureza singular en los cortes de ruta como, también, una irreductible postura negociadora frente a los representantes del Gobierno neuquino. Del otro lado, hay una opaca gestión gubernamental ante la crisis y fuera de las esporádicas reuniones de acercamiento, no hay otra línea de acción visible por parte del gobierno que encabeza Omar Gutiérrez.


Es que la negociación con el sector autoconvocado se lleva adelante en el Ministerio Público Fiscal y no en el ámbito de una discusión paritaria normal como hubiese sido el Ministerio de Trabajo. Y aquí surge otro elemento de análisis. Los grandes gremios de la provincia miran con recelo lo que ocurre porque quedaron desairados luego de que los autoconvocados desconocieran el resultado a inicio de mes. ¿Quedarán desairados los gremios que discutieron con el Gobierno las subas salariales y serán los autoconvocados los que se puedan izar la bandera de la victoria?


Otro elemento para tener en cuenta son las dos semanas de conflicto y cómo ello va a repercutir en el sector energético de cara a un invierno cada vez más próximo. El cierre de rutas que inicialmente dispusieron los autoconvocados sobre la zona de Vaca Muerta y que luego se extendió como una mancha de aceite ha provocado pérdidas millonarias en dólares que pega de manera directa en la economía provincial.



Pero el cierre de pozos y de casi toda la actividad petrolera también afectará, entre otras consecuencias, el programa Gas.Ar que buscaba disponer de reservas para enfrentar el frío de los meses siguientes sin mayores inconvenientes. En ese caso, esa luz roja encendida en el tablero de los estados provinciales argentinos concentrará la atención de funcionarios, dirigentes políticos y medios de comunicación que, hoy por hoy, han decidido ignorar el reclamo y encerrarlo en los límites de una provincia.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Sobre el Autor
Guillermo Dozo
Por: 
Guillermo Dozo
|
Director
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Edición Online

Además tenés que leer:

  • En total: 4.320 fallecidos y 252.791 infectados La provincia de Santa Fe reportó 10 muertes y 850 nuevos casos de coronavirus
  • Pandemia Llegaron al país vacunas contra el coronavirus del Fondo Covax
TENES QUE SABER
Horóscopo de hoy para Tauro: 31 de mayo de 2026
Horóscopo de hoy para Aries: 31 de mayo de 2026
Por seguridad, la FIA limitará la potencia eléctrica de los F1 en Mónaco
Alma Jrs. y Uni: punteros e invictos
Colapinto mira a Mónaco y anticipa un desafío extremo para la F1 2026

Te puede interesar:


  • Horóscopo de hoy para Libra: 31 de mayo de 2026
  • Horóscopo de hoy para Virgo: 31 de mayo de 2026
  • Horóscopo de hoy para Leo: 31 de mayo de 2026
  • Horóscopo de hoy para Cáncer: 31 de mayo de 2026
  • Horóscopo de hoy para Géminis: 31 de mayo de 2026
  • Horóscopo de hoy para Tauro: 31 de mayo de 2026
  • Horóscopo de hoy para Aries: 31 de mayo de 2026
  • Por seguridad, la FIA limitará la potencia eléctrica de los F1 en Mónaco

Política

“Ya no hablamos de sospechas aisladas" Cattalini: “Rosario no soporta más una justicia federal atravesada por la corrupción y las complicidades”
El próximo viernes Macri estará en Santa Fe mientras comienza un tímido lanzamiento de candidatura
Agenda vinculada al sector productivo Fernanda Castellani confirmó su participación en AgroActiva y habló sobre el rumbo económico nacional
Sobre 18 mandatarios Aprobación presidencial: una mujer en el podio, tres “anomalías” y dónde está Milei
Regularización Plan de Financiamiento de Deudas: más de 3 mil santafesinos ya solicitaron el alivio fiscal

Área Metropolitana

Ciudad capital De cara a los Suramericanos, en Santa Fe podrían abrirse al turismo conventos y otras joyas históricas
Clima Qué dice el pronóstico de este sábado en la ciudad de Santa Fe
Gestión legislativa Concejales se reunieron en Esperanza para unificar normativas urbanas
Respuesta de Poletti “Si cada aumento del boleto debe pasar por una discusión larga en el Concejo, nos quedamos sin servicio en Santa Fe”
Santa Fe ciudad La Fundación Mateo Esquivo recibió pirulincos y anunció obras en sus instalaciones

Sucesos

Córdoba Caso Agostina Vega: tras hallar el cuerpo en un descampado, renunció el abogado del único detenido
Peligro profundo De los memes al temible 764: anatomía de la violencia en foros online y redes sociales
En el sudeste de la cuidad Hallaron sin vida a Agostina Vega, la adolescente de 14 años buscada en Córdoba
Violencia, denuncias y Justicia Un médico santafesino dejó el país tras denunciar hostigamiento y falsas acusaciones
Microtráfico Pareja presa tras el hallazgo de un búnker con cocaína y armas en el norte de la ciudad de Santa Fe

Información General

Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Piscis: 31 de mayo de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Acuario: 31 de mayo de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Capricornio: 31 de mayo de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Sagitario: 31 de mayo de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Escorpio: 31 de mayo de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar