+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón

OPINIÓN

Peisadillas

Primavera con C&D (Calor y deseo)

Primavera con C&D (Calor y deseo)Primavera con C&D (Calor y deseo)

Sábado 21.9.2019
 22:40

Carlos Mario Peisojovich (El Peiso)


Siempre hay algo para soñar, y no es ese tipo de sueño que es un deseo implícito, es simplemente ese sueño de pimpollo que se transforma en flor, son los sueños que afloran, que se rinden al primer calorcito de septiembre, que buscan su primer verdor. Esos sueñitos chiquitos, inmaduros, apenas un brotecito que termina siendo una copa de árbol, tupido, generoso de sombra en días de calor, de protección en días de lluvia. Son esos sueños que llegan a la estación deseada, a horario y sin escalas. Lo nublado que empaña la tristeza se vuelve luz que ilumina la modorra invernal. Solo tenemos que mirar un poquito para darnos cuenta que los brotes verdes llegaron para quedarse, al menos unos días; brotes verdes de verdad. ¿Qué nos dejó el largo invierno? Nos dejó una deuda así de grande, así, con los brazos del Cristo Redentor, con la mirada gacha, con lacrimosa vista perdida, con la tristeza aterida, con el desasosiego a cuestas. Nos dejó menos laburantes. Como en un pase de magia (negra), la calle se llenó un poquito más de personas que antes estaban ocupados, que trabajaban, que llevaban adelante un hogar, una familia, o su propio sustento básico. Nos dejó un tendal de desmanejes, de volantazos, de dimes y diretes, de memes y deme algo, de poco a casi nada, de la revolución de la alegría a la involución de la felicidad. No soy un analista político, mucho menos un político analista, apenas soy un personaje incorregible políticamente incorrecto. Lo correcto no lo corrijo, y corro con la ventaja de hacer saber que no sé lo que realmente quiero saber, para tener el provecho de saber un poco más de lo que creo saber.


La nostalgia invernal se vuelve esperanza primaveral. Las soledades de invierno son mucho más solitarias, de ojos semidormidos, casi congelados en su amodorrada quietud. Las oscuras tardecitas de invierno son de cuerpo encavado en un sofá o en una cama sin peso específico. Y uno se siente específicamente pesado.


Pero así como todo pasa, también todo llega, y la primavera llega por fin a su principio. Por el canto de puertas y ventanas, el frío viento intruso va dejando lugar a la luz del nuevo sol. La nueva/vieja luz del sol arremete acompañada de voces disonantes de púberes que van adoleciendo la edad del amor y el no control paternal, que no es lo mismo que descontrol, aunque así pareciera. Casi en la misma onda sonora y similar tono, el gorjeo de los pájaros también se cuela por las rendijas.


Los días se llenan de colores y voces, y en este año la transición no solo es climática, también es política, ¡y cómo no!, bajo un clima enrarecido; con algunas cosas no tan claras y con cierta desidia de quien se supone se va de mala gana. El festival de la alegría organiza una “marcha para ganar” que va a replicar en 30 ciudades, a partir del 28 de septiembre, la gatuna felicidad -que es asistida por infinidad de “trolls” a sueldo- festeja y se desentiende de la realidad, a pocas cuadras, más precisamente en el Congreso de la Nación y con sólo 14 oradores (algo así como una sesión express), se firma de forma unánime la prórroga de la Ley de Emergencia Alimentaria, que va a incrementar en un cincuenta por ciento todas las partidas presupuestarias para los programas de alimentación. Mientras el hambre aprieta, la televisión se llena de panqueques, pero no son dulces y algunos con mala leche. La justicia, que tarda en llegar y no justamente en su justa manera, se reacomoda con los nuevos actores, entonces empiezan causas y vuelven las causas que se encausan, o son liberados aquellos que estaban libres de culpa y cargo, y así, balanza en mano, va pispeando sin disimulo. ¿Qué si es ciega?... no se ve. En contraste, no se siente ni se palpa la controlada y hasta serena ansiedad de quienes se suponen llegarán. Los que vienen llegarán, eso es seguro, las remanidas encuestas, como siempre digo, que tanto cuestan, y no cuentan nada, y nos cuesta creer, nos dicen, que son esos los que vienen. Lo que no se sabe, es si llegan a buen puerto.


Pero empieza la primavera, y florecen los sueños.


Pasamos el invierno señoras/es. Y eso, es algo para festejar.

#TEMAS:
Edición Online

Suscribite a nuestro newsletter


SUSCRIBIRME

Acepto recibir las noticias de El Litoral en mi correo.

TENES QUE SABER
Rutina de 20 minutos para un abdomen plano: ejercicio, consejos y claves para lograr resultados
El INDEC publicará la inflación de diciembre 2025
El Gobierno nacional intensificó el operativo contra los incendios en el sur con casi 300 brigadistas
Desaparición de Jimena Saravia en Salta: intensa búsqueda de la nena de 6 años
El municipio refuerza la vacunación gratuita en espacios públicos de Santa Fe

Te puede interesar:


  • Incendios en Chubut: la lluvia trae alivio temporal mientras persiste la alerta y el combate contra el fuego continúa
  • Intento de suicidio en la costanera santafesina: un hombre fue rescatado y trasladado al Cullen
  • Tres santafesinos fueron heridos tras ser agredidos por jóvenes cordobeses
  • Eclipse solar extraordinario: cuándo será, por qué durará más de 6 minutos y dónde se verá
  • Murió un corredor de 30 años tras cruzar la meta en una carrera de montaña en España
  • Rutina de 20 minutos para un abdomen plano: ejercicio, consejos y claves para lograr resultados
  • El INDEC publicará la inflación de diciembre 2025
  • El Gobierno nacional intensificó el operativo contra los incendios en el sur con casi 300 brigadistas

Política

Emergencia ambiental El Gobierno nacional intensificó el operativo contra los incendios en el sur con casi 300 brigadistas
Gestos institucionales del Ejecutivo Sin intermediarios
Escenas de la política cotidiana Reclamo en misa
Debate público A veces, hay errores en Wikipedia
Un presidente que ya está en campaña El mileísmo busca volver a imponerse en el Congreso y ya trabaja en lograr un segundo mandato

Área Metropolitana

Modo Vacuna El municipio refuerza la vacunación gratuita en espacios públicos de Santa Fe
Patrimonio público de Santa Fe Vandalismo y abandono: el deterioro silencioso de los biguás de Plaza 25 de Mayo
Clima Qué dice el pronóstico del tiempo para este domingo en Santa Fe
Cumbre por la Paz De Santa Fe hacia una inédita travesía: veteranos de Malvinas argentinos e ingleses escalan el Aconcagua
Caries urbanas Simoniello: “Los terrenos baldíos y las edificaciones abandonadas no puede seguir siendo focos de suciedad e inseguridad”

Sucesos

Operativo de Bomberos Intento de suicidio en la costanera santafesina: un hombre fue rescatado y trasladado al Cullen
En la Costa Atlántica Tres santafesinos fueron heridos tras ser agredidos por jóvenes cordobeses
Intensa busqueda Desaparición de Jimena Saravia en Salta: intensa búsqueda de la nena de 6 años
Vecinos llamaron al 911 Escándalo en Santo Tomé: detienen a una pareja por exhibiciones obscenas en la vía pública
Violencia de género Detienen a un hombre que agredió y amenazó a una mujer con una cuchilla

Información General

Un respiro esperado Incendios en Chubut: la lluvia trae alivio temporal mientras persiste la alerta y el combate contra el fuego continúa
Acontecimiento astronómico Eclipse solar extraordinario: cuándo será, por qué durará más de 6 minutos y dónde se verá
Arqueología Hallan un “superbarco” medieval que reescribe la historia del comercio marítimo
Cierre de un ciclo Mauricio Macri y Juliana Awada confirman su separación tras 15 años de relación
Emergencia en la Patagonia Incendio en Los Alerces: despliegue crítico para proteger viviendas y centros turísticos
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar