+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

San Cristóbal
Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión

OPINIÓN

Por Lic. Nanci Noemí Alario

¿Cómo evaluamos los aprendizajes en lectura y escritura? (Parte II)

Educación Primaria

¿Cómo evaluamos los aprendizajes en lectura y escritura? (Parte II) ¿Cómo evaluamos los aprendizajes en lectura y escritura? (Parte II)

Viernes 9.6.2023
 4:37
Seguinos en
"El trabajo de la educación , que es el trabajo de las culturas, el trabajo de transmisión , el trabajo de descubrimientos, el trabajo psíquico de elaboración de conflictos socio-cognitivos y rupturas epistemológicas , requiere una pedagogía que no se resigne, que no ignore sus pasados y ofrezca futuros. Un futuro donde el hombre no sea descartable, dónde la técnica y la tecnología estén al servicio del bienestar colectivo y no sean usadas para producir exclusión, las producciones culturales sean un bien de uso común y no un privilegio reservado a algunos, la ética, un componente de la acción". Graciela Frigerio (1999, página 9)

En la publicación anterior dimos cuenta de lo que significó en su momento, entre 2009 y 2010, la realización del primer estudio nacional "La formación docente en alfabetización inicial como objeto de investigación" -del Instituto Nacional de Formación Docente (INFD)-, que arrojó luz sobre problemas de alfabetización de larga data. Y poco después, en 2013/2014, convergió en una propuesta de formación federal, que resolvió, de algún modo, el estado de confusión metodológica en torno a la alfabetización inicial, al definir que la lengua escrita alfabética es la base del aprendizaje de la lectura y escritura. No obstante ello, esto último ya estaba planteado en los Núcleos de Aprendizajes Prioritarios (NAP).

Trabajar para que las cosas sucedan

Hasta abril de 2022, desde la Subsecretaría de Educación Primaria, se logró ofrecer en nuestra provincia un proyecto pedagógico basado en dicho estudio y formación de la que habíamos participado con parte del equipo pedagógico. El objetivo, fue poner la problemática de la alfabetización sobre una mesa de diálogo de la que participamos con todos los actores vinculados a Educación Primaria.

Mirá también

¿Cómo evaluamos los aprendizajes en lectura y escritura? (Parte I)

Dedicamos un año y medio a generar insumos teóricos y metodológicos que permitieron visibilizar el estado de situación alrededor de conceptos como: "múltiples alfabetizaciones", "alfabetización integral", "alfabetización en y desde múltiples lenguajes", "alfabetización científica", "digital", etc. Dichas conceptualizaciones, sin metodologías de enseñanza y objeto de estudio definido, operaron como verdaderos obstáculos porque no estaba claro cuáles contenidos y qué metodología eran pertinentes a la alfabetización inicial y avanzada.

Se produjeron materiales que al día de hoy están disponibles en el blog de Educación Primaria, como ser las acciones formativas, los conversatorios y materiales impresos como las tres series de "Alfasueños" (2020/2021). A la par, se logró una dinámica de acompañamiento real a las instituciones que permitió recoger información sobre los logros en lectura en primer y segundo grado que empezaron a vislumbrarse.

Para dar la bienvenida al año escolar 2022 se hicieron y fueron distribuidos valiosos materiales que implicaban la construcción de proyectos pedagógicos para la mejora y recuperación de aprendizajes. Estos materiales curriculares tenían el plus de haber sido creados bajo una recolección minuciosa de información sobre lo que fue produciendo el efecto pandémico, tanto como las necesidades escolares y los aprendizajes que habían quedado pendientes.

Así fue como se pensó en brindar una ayuda real a la docencia para tener mejores condiciones de enseñanza en las aulas. Por ejemplo, con el objetivo de enseñar a leer en primer grado se produjo "Mi cuaderno curioso". Por su parte, "Conocimientos elementales de ajedrez" -destinado a cuarto y quinto grados-, es un material que todos los años entre febrero y marzo se distribuye en las escuelas que cuentan con el Plan Provincial de Ajedrez.

También está "Asomarte para Asombrarte", carpeta de recuperación de aprendizajes basados en problemas del área de matemática y ciencias para sexto y séptimo grados, así como el programa nacional "Libros para aprender". Estos materiales contaron con la apoyatura de un proceso de comunicación previo a su llegada a las escuelas, donde fueron muy bien recibidos.

Una forma de hacer política educativa

Lo que ha quedado pendiente en la jurisdicción es tener información sobre qué aprovechamiento pedagógico tuvieron esos cuadernos y libros que se distribuyeron en las escuelas. Todo proceso de enseñanza tiene implícita a la evaluación como componente formativo. Sabemos que la conducción del sistema educativo es compleja. Razón suficiente para gobernar desde una actitud de consideración y respeto por la institucionalidad, a la hora de decirles a los docentes "vamos a llevar adelante estas propuestas" y luego no darles continuidad.

Siendo que se hicieron reuniones y formaciones en donde se logró reunir y comprometer a la docencia, ilusionar a los niños con un libro para que después ese libro no sea utilizado, no tiene sentido. Hubiese resultado relevante acompañar la construcción de los proyectos de alfabetización institucional iniciados en octubre de 2021, generando los acuerdos para evaluar, al menos, el cierre de la Unidad Pedagógica en tercer grado, la promoción de sexto a séptimo grado y el pasaje a la escuela secundaria.

¿Qué indicadores de evaluación se han establecido para seguir avanzando en revertir los efectos que conocemos? ¿En qué situación fueron promovidos los chicos de séptimo grado a la educación secundaria? ¿Dónde queda la responsabilidad de un gobierno por no haber dado continuidad a procesos que ya estaban instalados y eran objetivamente necesarios?

Desde el Ministerio de Educación se deciden destinos y futuros que tienen derivación en la ciudadanía. Es un problema que la política tendrá que afrontar porque será necesario evaluar en qué condiciones dejamos la escuela primaria en 2023 para iniciar el año 2024. Deseando siempre una sociedad que pueda revertir sus derroteros apostando a más educación.

(*) Profesora en Educación Primaria. Profesora y Licenciada en Ciencias de la Educación. Desempeñó el cargo de subsecretaria de Educación Primaria hasta el 30 de abril de 2022 y fue referente jurisdiccional del Plan Nacional de Lecturas Santa Fe hasta el 31 de diciembre de 2021

Seguinos en

#TEMAS:
Edición Impresa

Además tenés que leer:

  • Por Lic. Nanci Noemí Alario ¿Cómo evaluamos los aprendizajes en lectura y escritura? (Parte I)
  • Encuesta de percepción Nueve de cada 10 argentinos piensan que los docentes deben ser evaluados cada año
TENES QUE SABER
Terminal de Ómnibus de Santa Fe: proyectan una modernización integral y baños con duchas
Acuerdo con Anses: Santa Fe se garantiza recibir 120 mil millones en 2026
Viernes caluroso y con probabilidad de tormentas hacia la tarde y la noche en la ciudad de Santa Fe
Semana Santa cultural: la guía completa de recitales, teatro y espectáculos
La Pasión de Cristo, el "agua inagotable" que inspiró a los artistas durante siglos

Te puede interesar:


  • Kaplan: “Necesitamos recuperar en la escuela el lazo humano desde una pedagogía de la empatía”
  • La opinión de la UCA: ¿Por qué la baja de la pobreza no se siente en los bolsillos?
  • Por qué aparecen grandes ejemplares de surubí en el río Salado: las explicaciones de un especialista
  • Sergio Fenoy: “En este año lleno de la gracia de Francisco, les deseo que trabajemos artesanalmente por la paz"
  • Cómo impacta el fallo de la Cámara sobre YPF en la economía argentina
  • Terminal de Ómnibus de Santa Fe: proyectan una modernización integral y baños con duchas
  • Acuerdo con Anses: Santa Fe se garantiza recibir 120 mil millones en 2026
  • Viernes caluroso y con probabilidad de tormentas hacia la tarde y la noche en la ciudad de Santa Fe

Política

Luego del dato oficial del Indec La opinión de la UCA: ¿Por qué la baja de la pobreza no se siente en los bolsillos?
Trabajosas negociaciones Acuerdo con Anses: Santa Fe se garantiza recibir 120 mil millones en 2026
Cambio de clima Con la llegada del otoño, el gobierno ajusta los pronósticos de la inflación
En Rosario Romina Diez cerró la campaña de Universitarios por la Libertad en un multitudinario acto de jóvenes
Los intendentes “olfatean” que “las cosas viene mal” Alak aseguró que “un cambio de modelo es indispensable” en la Argentina

Área Metropolitana

En la orilla de Santo Tomé Por qué aparecen grandes ejemplares de surubí en el río Salado: las explicaciones de un especialista
Arzobispo de Santa Fe Sergio Fenoy: “En este año lleno de la gracia de Francisco, les deseo que trabajemos artesanalmente por la paz"
Tras la extensión del comodato Terminal de Ómnibus de Santa Fe: proyectan una modernización integral y baños con duchas
Pronóstico Viernes caluroso y con probabilidad de tormentas hacia la tarde y la noche en la ciudad de Santa Fe
Concejo Joven Santa Fe: lanzan la segunda edición de "De esto sí se habla", el programa de salud mental para adolescentes

Sucesos

Violencia urbana Pelea entre mujeres a la salida de un boliche en Neuquén
Crimen en San Cristóbal Fijaron para este viernes la audiencia de atribución de cargos por el crimen en la Escuela Normal
Santa Fe ciudad Sorpresa en barrio Constituyentes tras el hallazgo de restos óseos
¿Broma macabra o sugestión? Alarma en una escuela de San José del Rincón: un alumno dijo tener un arma y desató un operativo policial
Tribunales de Santa Fe Quedó preso un policía que golpeó y privó de su libertad a su expareja

Información General

Panorama astrológico Horóscopo de hoy 3 de abril de 2026
Viaje lunar Problema técnico en el baño de la nave: el primer contratiempo del Artemis II
La comunidad impactada La cronología de la tragedia de San Cristóbal: entre la conmoción y la contención
Misión histórica Artemis II: pasajeros captaron el despegue desde el aire y el video se volvió viral
Vigentes hasta el 8 de abril Mirá las ofertas en Alvear Supermercados
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar