+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Noticias
    • Área Metropolitana
    • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
    • Política
    • Filtrado
    • Economía
    • Puerto Negocios
    • Dólar Hoy
    • Educación
    • Salud
    • Información General
    • Regionales
    • Internacionales
    • Opinión
    • Escenarios & Sociedad
    • Show
    • Contenido Patrocinado
  • Deportes
    • Actualidad Sabalera
    • Actualidad Tatengue
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Clasificados
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
    • Campolitoral
  • Servicios
    • Clima
    • Agenda Cultural
  • Especiales
    • Portada
    • Arte
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
    • Podcast
    • Radios en vivo
  • Institucional
    • Autores
    • Temas
    • Quienes Somos
    • Alianzas
    • Comercial EL

#HOY:

Lionel Messi
Maximiliano Pullaro
Juegos Suramericanos 2026
Colón
Unión

OPINIÓN

Conversando con un psicoanalista

La raíz inconsciente de la pareja

La raíz inconsciente de la parejaLa raíz inconsciente de la pareja

Domingo 27.8.2023
 8:50hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Luciano Lutereau
Por: 
Luciano Lutereau

Nos escribe Luciano (38 años, Tandil): "¿Cómo va, tocayo? Te escribo para hacerte una consulta bien directa. ¿Qué es una pareja? Ya sé que muchas veces escribiste sobre este tema, pero es como que nunca definís qué es pareja y, por otro lado, también te quiero preguntar si es posible tener una relación sana".

Querido Luciano, tocayo, como me decís, ante todo agradezco tu mensaje, porque es la ocasión de hacer un repaso por los conceptos que tantas veces trabajamos en esta columna. Para el sentido común, la pareja es algo que se adquiere con el tiempo o está por venir. Para el psicoanálisis, la pareja es el inicio.

Nacemos de una pareja –en la medida en que el deseo de hijo es deseo de una pareja, incluso en los casos de familias monoparentales– y nacemos en pareja, la que se constituye en la díada madre-hijo. Por lo tanto, la pregunta es cómo se sale de una pareja para pasar a otra. En particular, cómo se pasa de la pareja indiferenciada de inicio a una por sustitución.

Mirá también

La sensibilidad adolescente

Por otro lado, también es una pregunta lo que ocurre en ese momento en que, luego de haber parido, una mujer puede quedar desdoblada en dos parejas: la de crianza y la conyugal. A este desdoblamiento se le suma el que existe entre la pareja conyugal y la pareja parental. Podrás ver, Luciano, que a la pregunta qué es una pareja, se le puede responder con otra: ¿Qué tipo de pareja? ¿Cuál de todas?

Ahora bien, retomemos el desdoblamiento anterior, que permite afirmar una inclinación espontánea en la mujer hacia el poliamor, si puede sostener dos vínculos simultáneos (con el hijo y el cónyuge), mientras que para el varón la cuestión no es tan simple, porque no hay relación directa con el bebé (salvo que se maternice, lo que ocurre frecuentemente).

En este punto, una pareja –la que sea– se define como un vínculo con alguien o algo, a través del cual se obtienen efectos para hacer una interpretación de uno mismo; el segundo rasgo es que en la pareja se pone el cuerpo. Para retomar el ejemplo: es interesante cómo la mujer puede sostener prestarle su cuerpo al hijo para libidinizarlo y, eventualmente, quizá solo un rato o unas horas después, disponer de otro cuerpo erótico para el encuentro sexual conyugal.

Mirá también

No le caemos bien a todo el mundo

Quizá por esto último, cuando las mujeres son infieles, son mucho más hábiles que los varones, mientras que estos pocas veces pueden transgredir sin mandarse al frente. También esta distinción permite plantear otra pregunta, sobre la diferencia en lo que buscan un varón y una mujer en un amante.

Nada se parece menos a la infidelidad masculina que la femenina, este es otro tema que ya hemos tocado en esta columna. Por lo general, la primera es un tipo de traición a la madre, mientras que la segunda es una especie de proceso de adopción (por lo común, para no dejar de amar al cónyuge).

Igualmente, más allá de estas distinciones y preguntas, siempre precisables, debatibles, lo fundamental es que no se puede pensar la pareja como algo que alguien tiene o no tiene, sino que la cuestión –al menos para el psicoanálisis– es en qué pareja está alguien, incluso cuando dice que no está pareja: lo está con su trabajo, con sus padres, con sus hijos, con una droga, en fin, las opciones son múltiples.

Mirá también

¿Cómo se llega a ser padre?

Vamos ahora a la segunda cuestión. ¿Una relación sana? Parece difícil si no olvidamos que toda pareja tiene una raíz inconsciente e infantil. Para el caso, varón y mujer no son solo roles sociales, surgidos de la relación entre géneros, sino que también son modos de haber sido hijos.

Por ejemplo, hay un tipo de pareja que es la que mejor demuestra las condiciones infantiles de las elecciones amorosas. Me refiero al caso del vínculo entre un varón que fue criado por una madre posesiva, de la que no pudo separarse más que con el costo de abrigar un deseo de venganza, a la que todavía hoy no soporta y de la que rechaza todo (extremo el ejemplo, pero, ¿hasta qué punto no son todos los varones un poquito así?) y una mujer cuyo padre era cariñoso, pero relativamente indiferente; quizá la quiso mucho en su niñez, pero en la pubertad ya dejó de prestarle atención (¿no es un caso conocido?).

Entonces estos se ponen en pareja y si bien disfrutan juntos, con el tiempo la relación se enfría. Él comienza a mostrarse distante y abstraído, ella alguna vez se lo reprocha, pero luego hace la suya. Él no la escucha, ella lo odia en silencio. Ambos se resienten. Cierto día, ocurre que suena el teléfono y es la madre de él. El varón dice: "Qué hincha" y ella asiente; en otro momento dice: "La hincha de tu mamá" y si bien él se ríe, no le gusta que ella insulte a su madre. No es lo mismo que lo diga él, a que lo diga otro, sobre todo su pareja. "No le digas así a mi mamá", le dice y, entonces, se pelean por una pavada, por otra cosa, pero la causa de la pelea es este motivo desplazado.

Así se explica la raíz inconsciente de esta relación específica: él se buscó una pareja que no obstaculizara la venganza contra su mamá (encubierta, por ejemplo, en un proyecto de realización personal) y ella hizo lazo con un tipo al que desprecia, que le permite conservar la idealización de su padre; más indiferente es su pareja, más se inflama la nostalgia del padre ideal (que puede estimularse con la fantasía de que con otro hombre estaría mejor).

Mirá también

La adolescencia antes de la adolescencia

El momento del insulto es crucial. Él no está dispuesto a compartir su venganza, su pareja solamente tiene que asistir como testigo silencioso, pero así es que él también se venga de ella y, entonces, se ve la verdad de la relación: haciendo de su pareja una presencia neutralizada, en realidad puede ser que en su fantasía crea que se venga que su madre, pero al desplazar la venganza hacia su pareja, refuerza el amor hacia la primera y así, entonces, más sólido se vuelve ese vínculo primario. Como tan sólido es el vínculo con su pareja, basado en el resentimiento y la hostilidad.

Ellos casi no se hablan, discuten por cualquier cosa, se separan unos días, pero vuelven, con culpa, hasta que el circuito se reinicia. La culpa por sus dependencias infantiles es lo que hace que el circuito se reinicie. Es una pareja típica, ¿hasta qué punto no conocemos varias que son más o menos así?

Para comunicarse con el autor: lutereau.unr@hotmail.com

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Sobre el Autor
Luciano Lutereau
Por: 
Luciano Lutereau
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Edición Impresa

Además tenés que leer:

  • Conversando con un psicoanalista La infidelidad femenina y la nuestra
  • Conversando con un psicoanalista Mirar el destino a los ojos
Tenes que saber
La actividad económica nacional registró una variación mensual del -0,6%
Aplazó de nuevo Nación el impuesto a los combustibles, en pleno debate por los fondos viales
Violento choque y vuelco en avenida Alem y Belgrano
Cielo cubierto y ambiente inestable en Santa Fe: cómo continuará el tiempo durante la semana
Prohibieron en todo el país los juguetes virales “squishy” por riesgo químico

LO MÁS VISTO

Cronograma de pago de haberes de agosto para empleados públicos de Santa Fe

1

Cronograma de pago de haberes de agosto para empleados públicos de Santa Fe

2

En vivo: así cotiza el dólar hoy, lunes 31 de agosto, en Argentina

3

Quini 6: estos son los números favorecidos

4

Choque entre una camioneta y un auto dejó seis personas heridas en la ciudad de Santa Fe

5

Lionel Messi anunció oficialmente su retiro de la Selección Argentina

Te puede interesar

  • Trump dijo que "revisó" su postura sobre la soberanía de las Islas Malvinas
  • Santa Fe Business Forum: las primeras rondas conectaron a empresas con compradores de más de 40 países
  • El MetLife, sede de los dos retiros de Messi, cada uno con su emotividad
  • Prisión preventiva para un hombre acusado de un asalto a mano armada en Rafaela
  • "Les ruego, hermanos, no sigan la corriente del mundo en que vivimos"
  • La actividad económica nacional registró una variación mensual del -0,6%
  • Aplazó de nuevo Nación el impuesto a los combustibles, en pleno debate por los fondos viales
  • Violento choque y vuelco en avenida Alem y Belgrano

Política

Por decreto Aplazó de nuevo Nación el impuesto a los combustibles, en pleno debate por los fondos viales
La economía Argentina como eje Caputo se encontró con Georgieva tras la reunión del G20, y aguarda por Bessent
Para agilizar trámites y reducir costos El Gobierno reorganizará 368 Registros Automotores y suprimió 14 oficinas
Proceso de recambio Momento bisagra en la Corte Suprema de Justicia de la provincia de Santa Fe
Boletín Oficial ¿Cuánto aumentan los salario de los empleados públicos nacionales desde septiembre?

Área Metropolitana

Santa Fe ciudad La Municipalidad inauguró la Plaza “Padre Atilio Espinosa” en barrio Centenario
Panorama meteorológico Cielo cubierto y ambiente inestable en Santa Fe: cómo continuará el tiempo durante la semana
De un territorio liberado a nuevas construcciones Antes y después: así fue el avance de los asentamientos en zonas de riesgo hídrico de Santa Fe
El 24 de octubre Noche de los Museos en Santa Fe: qué se podrá visitar en el antiguo Hospital Italiano
En Santa Fe Todo lo que tenés que saber antes de salir de casa este lunes 31 de agosto

Sucesos

Relato salvaje Una violenta pelea de entre vecinos del norte de Santa Fe terminó con dos heridos detenidos
Departamento Castellanos Prisión preventiva para un hombre acusado de un asalto a mano armada en Rafaela
Ciudad de Santa Fe Violento choque y vuelco en avenida Alem y Belgrano
En Rosario Se reunió la Junta Médica que analiza la muerte de Jerónimo Fernández Bobbio
Homicidio en Alto Verde Un testigo murió antes del juicio, una confesión fue desmentida y apareció un audio sobre dos balas

Información General

Preparativos Definieron las sedes de las actividades de León XIV en Buenos Aires
Alerta sanitaria Prohibieron en todo el país los juguetes virales “squishy” por riesgo químico
Desde el martes Cronograma de pago de haberes de agosto para empleados públicos de Santa Fe
Gustavo Adamovsky El arte de decidir en un mundo que obliga a elegir cada vez más rápido
Panorama astrológico Horóscopo de hoy lunes 31 de agosto de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar