+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Noticias
    • Área Metropolitana
    • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
    • Política
    • Filtrado
    • Economía
    • Puerto Negocios
    • Dólar Hoy
    • Educación
    • Salud
    • Información General
    • Regionales
    • Internacionales
    • Opinión
    • Escenarios & Sociedad
    • Show
    • Contenido Patrocinado
  • Deportes
    • Actualidad Sabalera
    • Actualidad Tatengue
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Clasificados
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
    • Campolitoral
  • Servicios
    • Clima
    • Agenda Cultural
  • Especiales
    • Portada
    • Arte
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
    • Podcast
    • Radios en vivo
  • Institucional
    • Autores
    • Temas
    • Quienes Somos
    • Alianzas
    • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Juegos Suramericanos 2026
Colón
Unión

OPINIÓN

WhatsApp 3425 080710 - Mail: buzon@ellitoral.com

Línea directa y llegan cartas

Línea directa y llegan cartasLínea directa y llegan cartas

Miércoles 23.10.2024
 18:37hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

MENSAJES

Belgrano y Junín: cantero que tapa la visual

UN SANTAFESINO

"Quiero hacer un urgente reclamo a la Municipalidad: circulando por calle Belgrano, al llegar a Junín hay una pendiente, y a mano derecha existe un cantero mal ubicado que impide la visión de los automovilistas, sobre todo en días de intensa lluvia. Calle Junín corre hacia el oeste y tiene prioridad de acceso a ese declive; pero no se alcanzan a ver los vehículos, provocando incidentes peligrosos o accidentes. Por esta razón, solicito al señor intendente que le dé una solución al inconveniente generado por ese cantero (asimismo, instando al propietario de la respectiva vivienda). Directamente, debe ser retirado. Cuando uno hace la capacitación para el carnet de conducir, nos informan que todas las esquinas deben tener buena visibilidad para los transportistas. Esperemos que hagan algo, antes de que ocurra un accidente que lamentar".

Iglesias militantes

UN VIEJO LECTOR

"Como asistente a una iglesia evangélica, quiero manifestar mi más profunda indignación y rechazo hacia aquellos pastores que desde el púlpito o fuera de él les transmiten a sus miembros que deben apoyar políticamente al presidente de nuestro país: sea Milei o quien fuera. Para quienes tenemos muchos años de asistir a estas iglesias, es indignante ver cómo estos predicadores se están dedicando a hacer política, intentando imponer, influenciar y condicionar a los feligreses a que apoyen a Javier Milei y equipo. Tales pastores evangélicos se han vendido por treinta monedas de plata al gobierno actual, pues están esperando su aporte económico, olvidándose de cuánto criticaron al catolicismo por algo semejante. Además, todos saben que la hermana del presidente lleva a cabo prácticas esotéricas, además de otras cosas, y que el mismo Milei manifestó hablar y ser 'guiado' por sus perros muertos. Argentina está en caída libre y no solo porque la sociedad le ha dado la espalda a Dios, sino también por este tipo de congregaciones que van detrás de las dádivas de la política, siendo iglesias militantes. Esto está en las antípodas de lo que es la genuina misión de la Iglesia de Cristo, que es la de dar a conocer el mensaje de salvación del Evangelio".

Carta

Aclaremos, Sr. presidente

MARÍA SILVINA PATTERER (*)

Soy Ing. Química y Dra. en Ing. Química, con tesis doctoral en tratamiento de aguas. Egresé de la Universidad La Sapienza de Roma, Italia. Allí completé mi educación habiendo sido en casi la totalidad de mi carrera -debido a mi desempeño académico- becada por esa casa de altos estudios.

Cuando concluí mi formación, decidí volver a la Argentina, mi país natal. El objetivo de mi regreso era claro: contribuir con los conocimientos adquiridos en el exterior al mejoramiento de las condiciones sanitarias de mi país. Para ello, realicé la reválida de mi título de grado en la Facultad de Ing. Química (FIQ) de la Universidad Nacional del Litoral (UNL), donde fui evaluada por una comisión conformada ad hoc por cuatro doctores e investigadores del Conicet, recibiendo la calificación de sobresaliente por mi presentación.

En virtud de mi trayectoria, en 2020 fui llamada desde Enohsa para una entrevista laboral y quedé seleccionada para el puesto de analista técnica, función que he venido llevando a cabo desde el 01/01/2021. Luego, me fue asignado también el cargo de supervisora de obras en el interior del país. A pesar de no recibir una remuneración acorde a mi formación, soy feliz pudiendo llevar adelante mi sueño: que cada argentino, en cada rincón de la Nación, tenga acceso al agua potable y al servicio cloacal.

En Enohsa tuve la fortuna de encontrar un equipo técnico y humano de primer nivel que, guiado por la misma convicción y el mismo compromiso, ayuda a comunas, municipios y provincias a desarrollar proyectos de excelencia para resolver sus necesidades.

Por todo esto, y sobre todo porque en Enohsa somos profesionales de bien, es que creo conveniente que ACLAREMOS, SR. PRESIDENTE: 1) Enohsa no es "un antro de corrupción" como lo definió el ministro Caputo. Y en tal caso, ¿dónde están las denuncias correspondientes? Si en algún punto del organismo hubo corrupción o "actos propios de la CASTA", sepa que NUNCA FUE A NIVEL TÉCNICO. Además, Ud. conoce mejor que nadie (como Jefe del Poder Ejecutivo Nacional) los mecanismos y resortes legales para investigar, denunciar y perseguir a los eventuales responsables; 2) Desde Enohsa, al igual que mis colegas, he firmado no objeciones técnicas de proyectos e informes de supervisión para el pago de certificaciones de obra, habiendo sido todos y cada uno de estos documentos subidos al sistema GDE (Gestión Documental Electrónica) -el mismo que Ud. desconocía cuando le fuera preguntado en el segundo debate presidencial- garantizando así la completa transparencia de los procedimientos; 3) No es cierto que Enohsa no recibe auditoría. De hecho, el organismo es auditado externamente por la Sigen (Sindicatura General de la Nación), AGN (Auditoría General de la Nación) y el BID (Banco Interamericano de Desarrollo) en proyectos de financiamiento externo. Asimismo, el ente tiene su propia Unidad de Auditoría Interna (UAI).

SIGAMOS ACLARANDO, SR. PRESIDENTE: 4) Enohsa cuenta con el personal profesional más calificado que haya visto en un organismo público en Argentina, y debería ser la Subsecretaría de Recursos Hídricos la que se una a este ente y no viceversa. El volumen de obras y la cantidad de personal técnico especializado que posee cada uno hablan por sí solos; 5) Ud. dijo que resolver la pobreza era un tema prioritario con respecto a la educación, y coincido. Pero déjeme decirle que, sin salud, no tenemos ninguna de las anteriores. Y Enohsa, junto a su equipo profesional, es el organismo que la garantiza; 6) Además, Sr. Presidente, creo que no es para nada conducente la "dinámica de choque" que se utiliza, tachando a este ente como corrupto y enfrentando a sus trabajadores con la sociedad. Nada más peligroso que eso, porque se juega con la falta de verdad para justificar el cierre de un organismo necesario para la comunidad; 7) Por último, Sr. Presidente, considero que el camino correcto sería hacer un "revamping" del ente, perfeccionándolo, y bajo ningún punto de vista apuntar a su disolución.

Que las Fuerzas del Cielo le den la sabiduría para obrar con sentido común y me den la certeza de que mi regreso a la Argentina y mi apuesta por este país no fueron en vano.

(*) Diamante (Entre Ríos)

Carta

Traiciones

OMAR PEDRO

Los políticos actuales han traicionado a su Pueblo. Todos, sin excepción. Los representantes de la CGT, la CTA y otros, antiguos defensores de los derechos e intereses de los trabajadores, también han traicionado a los asalariados y a los jubilados.

Las grandes corporaciones empresarias, el sistema financiero, también han sigo generadores de una política que no tiene en cuenta al ser humano; al contrario, lo destruye.

Los hechos demuestran que entramos en un terreno inimaginable. Estamos regalando el país. Asistimos a la destrucción de nuestra capacidad productiva. Ya poco se produce aquí. La desocupación y la marginalidad suben aceleradamente, como nunca en la historia. La posible desaparición de los centros médicos asistidos por el Estado, hospitales y las universidades, que antes garantizaban un servicio gratuito a quienes de otra manera no podrían acceder a ellos significará una gran pérdida para el sector pobre del país.

Lo preocupante de todo esto es que nadie, absolutamente nadie, tiene los cojones y la capacidad de frenar todo esto. ¿Será porque todos están manchados de corrupción y por su gran historial de deshonor?

Mientras una parte de la sociedad agoniza económicamente y no sabe cómo sobrevivir a esta terrible situación, un pequeño sector celebra y apoya una gestión presidencial a la que solo le interesan los números, y los demás, que sufran, que se mueran...

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

#TEMAS:
Edición Impresa
Municipalidad de Santa Fe
Religión

Además tenés que leer:

  • WhatsApp 3425 080710 - Mail: buzon@ellitoral.com Línea directa y llegan cartas
  • WhatsApp 3425 080710 - Mail: buzon@ellitoral.com Línea directa y llegan cartas
Tenes que saber
Ana María Pizarro: una pintura hecha de silencios, geometrías y misterio
La poesía según Bajarlía: "una máquina de coser y un paraguas sobre una mesa de disección"
Horóscopo de hoy 20 de agosto de 2026
Día Mundial de la Papa Frita: el origen del acompañamiento perfecto y por qué se celebra este 20 de agosto
Horóscopo de hoy para Piscis: 20 de agosto de 2026

LO MÁS VISTO

Se aproxima un nuevo pulso de aire polar con fuertes heladas: cómo estará el clima en Santa Fe

1

Se aproxima un nuevo pulso de aire polar con fuertes heladas: cómo estará el clima en Santa Fe

2

Investigan en San Justo la muerte de un pequeño de seis años con la madre como sospechosa

3

Tragedia en Jujuy: una turista bonaerense murió y su hija está con muerte cerebral al caer una camioneta por un barranco

4

En vivo: así cotiza el dólar hoy, miércoles 19 de agosto, en Argentina

5

Quini 6: estos son los números favorecidos

Te puede interesar

  • Jueves inestable en la ciudad de Santa Fe
  • Ana María Pizarro: una pintura hecha de silencios, geometrías y misterio
  • La poesía según Bajarlía: "una máquina de coser y un paraguas sobre una mesa de disección"
  • Horóscopo de hoy 20 de agosto de 2026
  • Día Mundial de la Papa Frita: el origen del acompañamiento perfecto y por qué se celebra este 20 de agosto
  • Horóscopo de hoy para Piscis: 20 de agosto de 2026
  • Horóscopo de hoy para Acuario: 20 de agosto de 2026
  • Horóscopo de hoy para Capricornio: 20 de agosto de 2026

Política

El plazo vence el 15 de septiembre El gobierno pule el Presupuesto pero Milei no lo presentará en el Congreso
Se votaría este jueves Ley electoral en la provincia de Santa Fe: acuerdos y diferencias
Privatización ferroviaria El Gobierno licitará por 50 años las líneas del Belgrano Cargas y una obra clave alcanza a Santa Fe
Este miércoles Santa Fe expuso ante el Congreso una ley para ampliar las competencias provinciales contra el microtráfico
Presupuesto Escuela Normal N° 32 de Santa Fe: cuáles son las empresas que presentaron ofertas para su renovación

Área Metropolitana

Jueves 20 de agosto de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
Preocupación En 4 meses, las "guaridas de ratas" en Santa Fe aumentaron 20%: hay casi 400 caries urbanas
Pronóstico Jueves inestable en la ciudad de Santa Fe
Iniciativa ciudadana Ante el riesgo de crecidas, vecinos organizan en Arroyo Leyes una jornada para retirar residuos electrónicos de la costa
Santa Fe El entrenamiento invisible, una propuesta de Encuentro para fortalecer los hábitos saludables en los jóvenes deportistas

Sucesos

A la altura del km 2,5 Tránsito demorado por un choque en la Ruta Provincial 1
Norte argentino Tragedia en Jujuy: una turista bonaerense murió y su hija está con muerte cerebral al caer una camioneta por un barranco
Conmoción en el norte provincial Investigan en San Justo la muerte de un pequeño de seis años con la madre como sospechosa
Ciudad de Santa Fe Se descompensó un hombre en la zona céntrica y fue trasladado al Hospital Cullen
Ciudad de Santa Fe Caso Trigatti: la defensa lleva a la Corte las fallas del proceso

Información General

Panorama astrológico Horóscopo de hoy 20 de agosto de 2026
Efemérides Día Mundial de la Papa Frita: el origen del acompañamiento perfecto y por qué se celebra este 20 de agosto
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Piscis: 20 de agosto de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Acuario: 20 de agosto de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Capricornio: 20 de agosto de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar