+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón

OPINIÓN

Por Bárbara Korol

Relatos Breves: Espero la lluvia

Relatos Breves: Espero la lluviaRelatos Breves: Espero la lluvia

Sábado 21.1.2023
 3:06
 / 
Actualizado al Domingo 22.1.2023 23:07hs

Espero la lluvia con santa paciencia. Y no sé si vendrá del cielo o de mis ojos. El polvo necesita aplacar su volátil consistencia con un poco de humedad. El verano retumba su esplendor, y la vegetación y sus rizomas se estiran buscando unas gotas benditas que apaguen su sediento quebranto. Mi corazón también esta seco de ilusiones. Un torbellino de conjeturas mordaces se sacude en mi mente hasta disolverse en un suspiro. Las encrucijadas del alma se mezclan con las preocupaciones por los peligros del fuego que acechan ante la sequía y la melancolía arrasadora del viento.

Un pedazo de cordillera se quema sin tregua. Las llamas no tienen piedad y devoran lo que encuentran. Espirales de humo se pegan al aire estremeciendo las entrañas de los que amamos estos páramos. Un fulgor que duele alumbra el horizonte oscuro. Inquietudes y penas rondan sigilosas opacando las estrellas, prolongando la vigilia.

Fue larga la noche, poblada de ruidos y aullidos de perros, invocando sensaciones que no dejan de latir. El sol se retrasa entre los cerros y las nubes, y despacio voy sacudiendo los sueños destemplados y el cansancio que siguen prendidos a mis pestañas. Las sombras y el miedo se disipan lentamente y aun no sé si la luz entra o sale por la grieta de mi pecho.

El silencio del amanecer se colma de susurros de cigarras y de grillos. Promesas antiguas abren permanentes huellas de creencias y de anhelos.

Mientras a unos kilómetros el incendio persiste, el bosque que me circunda despliega su rompecabezas de hojas y trinos hambrientos de vuelos. Mis ojos enmohecidos por siglos de búsquedas y verdades contemplan el misterio de la savia y el deambular de las abejas que dejan su rastro mínimo sobre la esencia de las flores. No tengo apuro por encontrar más certezas ni frustraciones. El tiempo transcurre implacable y se pega a mi carne que envejece, pero tengo fe. Contra todo pronóstico, siempre perdura el amor.

La incoherencia de unos rayos luminosos se aletarga entre los grises celajes. Ansío que el agua se derrame para calmar el grito de la tierra y saciar la pasión que consume las raíces. Cada palmo de mi piel también reclama la frescura y el alivio. Como un presagio, mi rostro se desarma en una constelación de emociones insurgentes. Tal vez se rompa entre lágrimas y risas. En mi mente relampaguean palabras hasta desencadenar un poema.

El gallo canta su devoción por el alba con manía de pluma y de maíz. Otro le responde con entusiasmo. Y otro más se hace eco en la lejanía. La sirena de los bomberos anuncia un nuevo foco ígneo. Helicópteros hidrantes recorren la zona con sus bolsas hinchadas. La mañana se satura de alarma…

Mientras tanto… Espero la lluvia…

#TEMAS:
Edición Impresa

Suscribite a nuestro newsletter


SUSCRIBIRME

Acepto recibir las noticias de El Litoral en mi correo.

TENES QUE SABER
Fórmula 1 2026: el peso mínimo, un desafío clave que seguirá marcando diferencias
El acuerdo entre Corvalán y Unión está “a mitad de camino”
Dakar 2026: Benavides cede terreno en una etapa que reordena la lucha en las motos
La crisis de Venezuela abre una nueva ventana para Vaca Muerta
George R.R. Martin confirmó que habrá más series derivadas de Game of Thrones

Te puede interesar:


  • Dos detenidos por robo en barrio Mariano Comas
  • La China Suárez y su hija Rufina disfrutaron de una noche de patín sobre hielo
  • Rumores de ausencias en el arranque de los tests de Barcelona
  • Tucumán: arrojaron a una joven con las manos atadas desde un carro y huyeron
  • Pullaro anticipó que Milei vendría a Santa Fe entre febrero y marzo
  • Fórmula 1 2026: el peso mínimo, un desafío clave que seguirá marcando diferencias
  • El acuerdo entre Corvalán y Unión está “a mitad de camino”
  • Dakar 2026: Benavides cede terreno en una etapa que reordena la lucha en las motos

Política

Recorrida oficial Pullaro anticipó que Milei vendría a Santa Fe entre febrero y marzo
En Casa de Gobierno Pullaro recibió a Poletti en el primer encuentro del año
Estadísticas oficiales La ciudad de Santa Fe, en el podio provincial de reclamos por problemas con las cloacas
Primera reunión del año del gabinete Salud laboral más YPF Ruta en la agenda de Casa de Gobierno
Enero de intensa actividad El Gobierno acelera la agenda de reformas, pero la reacomoda

Área Metropolitana

Tránsito reducido Vialidad Nacional realiza tareas de mantenimiento en Circunvalación Oeste
Se realizarán entre el 12 y el 26 de septiembre El Concejo recibió al Comité Organizador Santa Fe de los Juegos Suramericanos
Martes 13 de enero de 2026 El tránsito en Santa Fe; la información minuto a minuto
Clima Qué dice el pronóstico este martes en la ciudad de Santa Fe
Santa Fe ciudad Vecinos de Liceo Norte reclaman mejoras urbanas básicas

Sucesos

Video Neuquén: le robaron a un taxista, identificó al presunto ladrón en las cámaras, fue a su casa y lo golpeó
Operativo de calle Dos detenidos por robo en barrio Mariano Comas
Violento ataque Tucumán: arrojaron a una joven con las manos atadas desde un carro y huyeron
Procedimiento irregular Rosario: detienen a dos policías por dejar en libertad a un hombre con pedido de captura
Evacuaron la zona Se desplomó parte del techo de un centro médico en Palermo y hay heridos

Información General

Panorama astrológico Horóscopo de hoy 13 de enero de 2026
Por la mañana Cortes de luz programados para este martes en Santa Fe, Santo Tomé, Sauce Viejo y Recreo
Curiosidades Cuáles son las supersticiones que marcan al martes 13 como día de mala suerte
Tragedia en la Costa Atlántica Qué es una virazón, el fenómeno meteorológico detrás del oleaje mortal de Santa Clara del Mar
Observatorio Vera C. Rubin Astrónomos chilenos detectaron un asteroide de 700 metros con “rotación extrema”
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar