+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón

OPINIÓN

Transfemicidio de Alejandra Ironici

Ya no quiero pedir justicia

Ya no quiero pedir justiciaYa no quiero pedir justicia

Viernes 26.8.2022
 5:05

Por Claudia Susana Catalín (*)

Cuando una muerte nos toca de cerca nos sensibiliza y conmueve. Cuando sucede un femicidio nos indigna y nos mueve una vez más a la lucha. Pero cuando la violencia machista nos arrebata una militante imprescindible por los derechos humanos, una de las nuestras que estaba en cada lucha por la ampliación de derechos, por la defensa de las conquistas, que alzaba su voz ante cada injusticia, nos deja un hueco, un dolor inmenso.

Inmediatamente salimos a exigir justicia. Volvimos a marchar, a concentrar en la Plaza 25 de Mayo, a esos mismos lugares donde ella, otras tantas veces, puso el cuerpo con nosotras. Estuvimos en el centro del poder institucional, reclamamos ante los tribunales y exigimos al poder político por las respuestas que nunca parecen llegar en la medida suficiente para evitar los femicidios, transfemicidios y travesticidios

En la movilización nos preguntábamos: ¿Qué se hizo, qué se está haciendo desde el Estado? ¿Por qué seguimos contando víctimas y las cifras siguen engrosándose? ¿Qué se está haciendo para evitar estas muertes prematuras a manos de femicidas y transfemicidas? ¿Dónde está el Estado cuando lo necesitamos?

El Estado, que luce hermoso, fotogénico y solícito en redes sociales y medios, parece ser sólo eso, un puñado de discursos, imágenes y promesas que no pueden (o no quieren o no saben cómo) prevenir las violencias y las muertes.

No será fácil acostumbrarnos a la ausencia de Alejandra Ironici al frente de la columna en cada marcha, portando nuestra bandera de Ni Una Menos. Ojalá todo lo que se proclamó en su memoria se haga realidad y cada persona movilizada por su transfemicidio asuma el compromiso de lucha que conoció y valoró en ella.

Pero debo decir que estoy harta, que ya no quiero pedir justicia. La justicia actúa cuando ya se ha cometido el delito, cuando las víctimas ya están en la estadística, cuando hay que encontrar a un culpable y aplicar una pena.

Quiero pedir que el Estado esté presente, que las políticas públicas lleguen a todos los rincones y protejan a todas las personas más vulnerables: mujeres, disidencias e infancias. Quiero que el Estado no me responda con imágenes o promesas, sino con la asistencia, protección y acciones concretas que eviten los femicidios y transfemicidios.

Quiero que la Justicia haga su trabajo, pero antes, quiero que el Estado, en todos sus niveles y con sus tres poderes, evite nuestras muertes, porque cualquiera de nosotras puede ser la próxima.

¡Alejandra Ironici, presente! ¡Ni una menos, vivas nos queremos!

(*) Militante feminista e integrante de la Mesa Ni una Menos Santa Fe y la Red Provincial de Mujeres y Disidencias.

#TEMAS:
Edición Impresa
Alejandra Ironici
Santa Fe Ciudad

Suscribite a nuestro newsletter


SUSCRIBIRME

Acepto recibir las noticias de El Litoral en mi correo.

TENES QUE SABER
Sorteo del Mundial 2026: seguí el minuto a minuto
Video: impactante tormenta de arena en Australia cubrió el cielo y envolvió una gran mina de oro
Diego Colotto llega la semana que viene a Colón con muchas decisiones por tomar
Alma Juniors se quedó con el clásico esperancino
Tragedia en Brasil: hacía ejercicios en un gimnasio, una barra cayó sobre su pecho y murió

Te puede interesar:


  • Argentina ya tiene grupo en el Mundial 2026
  • Sorteo del Mundial: así fue el momento en el que Scaloni entregó la Copa
  • La FIFA premió a Donald Trump con el galardón de la paz
  • La defensa de Trigatti lleva el caso a la Corte Suprema de Justicia de Santa Fe
  • Llegaron las primeras vigas del nuevo Puente Santa Fe–Santo Tomé
  • Sorteo del Mundial 2026: seguí el minuto a minuto
  • Video: impactante tormenta de arena en Australia cubrió el cielo y envolvió una gran mina de oro
  • Diego Colotto llega la semana que viene a Colón con muchas decisiones por tomar

Política

Histórico Llegaron las primeras vigas del nuevo Puente Santa Fe–Santo Tomé
Por las condiciones climáticas Se adelantó el vuelo rasante de los F-16 en Argentina y cambió la sede del acto
Lo anunció el Gobierno nacional Eliminan subsidios eléctricos en más de 80 countries de Córdoba
Tras la polémica y el escándalo La Corte nacional rechazó una apelación del Gobierno por comedores comunitarios
Definen los alcances del mensaje para Legislatura Por la Ley de Municipios: reuniones en Gobierno y audiencia pública de Diputados en Rosario

Área Metropolitana

En un mes estaría en condiciones Reparan la calle de ingreso a la Terminal de Ómnibus de Santa Fe
El Concejo actualizó la normativa App de viajes: nuevos requisitos para conducir y multas más caras para los ilegales en Santa Fe
El intendente en Brasil Cumbre de Mercociudades: Poletti llamó a un compromiso regional con la Agenda 2030
Trabajos programados Se suspenderá el servicio de agua potable en la madrugada y mañana del lunes en Santa Fe
Por el feriado Cómo funcionarán los servicios municipales el lunes 8 de diciembre

Sucesos

Deudor alimentario "Si no paga a sus hijos, se queda sin luz", la inédita medida contra un padre moroso en Santa Fe
Tras la confirmación de la condena La defensa de Trigatti lleva el caso a la Corte Suprema de Justicia de Santa Fe
Será el último del año Un jurado popular definirá el destino del padrastro de una nena de 3 años, asesinada a golpes
Santa Fe Un policía quedó detenido tras un violento robo a una verdulería en pleno centro
Intento de femicidio Cayó el hombre acusado de incendiar la casa y quemar a su expareja en Alto Verde

Información General

5 de diciembre Asueto por el Día del Empleado Público en Santa Fe: cómo funcionan los servicios
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 5 de diciembre de 2025
Tras 26 horas en el aire Directo desde China: aterrizó el vuelo más largo del mundo en Ezeiza
Oficial El álbum del Mundial 2026 tendrá 980 figuritas y será el más grande de la historia
Compromiso El Consejo Profesional continúa con su calendario de actividades
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar