+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión
Capibaras XV

OPINIÓN

Por Roberto Casabianca

La ética y la humanidad tienen que prevalecer en algún momento

Tras el reconocimiento de AstraZeneca

La ética y la humanidad tienen que prevalecer en algún momentoLa ética y la humanidad tienen que prevalecer en algún momento

Viernes 10.5.2024
 1:45
Seguinos en

Por Roberto Casabianca (*)

"Ser conscientes de lo que realmente ocurre, produce dolor"

Platón

Hace unos días el laboratorio AstraZeneca reconoció ante un tribunal británico la posibilidad de efectos secundarios poco comunes en su vacuna contra el Covid-19 y que -además- pueden tener efectos colaterales raros. Todo ello, en medio de demandas que las vinculan con muertes y lesiones graves, según reportaron medios internacionales, lo que es muy importante después de haberlo negado por años. Esto es muy probable que se deba a que la Fase III estaba a punto de finalizar y con los grandes problemas de seguridad que tienen, han preferido no informarlos para que la Agencia Europea de Seguridad no se pronuncie al respecto al ser retiradas.

Veamos entonces cuál es la situación de los efectos secundarios producidos por la inyección de las vacunas genéticas a marzo de 2023, publicados por Ciencia y Salud Natural en Europa y Estados Unidos por todas las farmacéuticas, en particular por AstraZeneca. Comencemos con la base de datos europea de informes de reacciones sospechosas a medicamentos que es Vigilancia Eudra. Los mismos son verificados por la Agencia Europea de Medicamentos y a esa fecha refieren 50.663 muertos y 5.315.063 efectos secundarios con síntomas múltiples, de los cuales 2.335.820 acusan lesiones graves.

Del total de muertes reportadas corresponden a Oxford/AstraZeneca 9.858 y 1.411.144 con efectos secundarios, de los cuales 673.283 fueron lesiones graves. El resto del total corresponde a vacunas de otras empresas farmacéuticas. En los Estados Unidos los informes de eventos adversos fueron tomados del Sistema de Notificación de Eventos Adversos a las Vacunas (Vaers) y revelan 34.653 muertes y 1.530.320 reportes de efectos adversos. En este caso no se establece el origen de la farmacéutica productora. Es decir que si tomamos los casos de Europa y Estados Unidos tenemos un total de 85.316 muertos y 6.845391 efectos adversos luego de la "vacuna" Covid.

Mirá también

AstraZeneca retira su vacuna para el Covid-19 en todo el mundo

Lo que queda claro es que no hay efectos secundarios poco comunes sino muy frecuentes. Además, debemos tomar en cuenta que una de las principales limitaciones de los sistemas de vigilancia pasiva, incluido el Vaers, es la sub notificación que, según varios autores, se realiza solo entre el 1 y el 10% por lo cual, en el mejor de los casos, debería multiplicarse por diez el número total de muertos y de efectos adversos.

Según lo anunciado por el gobierno británico, este cubrirá los costos legales de las farmacéuticas en caso de perder la demanda ya que se ha excluido a las mismas de esa responsabilidad. Para ello utilizará fondos públicos, como parte del acuerdo de indemnización firmado con las farmacéuticas que ha tenido el carácter secreto en la mayoría de los países, como en el nuestro, en donde la justicia negó el acceso a los contratos que el gobierno firmó por las productoras de las vacunas genéticas Covid, rechazando un amparo presentado por Poder Ciudadano.

El Reino Unido no es el único caso en donde se presentan acciones legales y, una de las que es interesante mencionar, es la realizada en Arizona (Estados Unidos), a través de un ex oficial de Inteligencia del ejército llamado Dan Schult quien, en nombre del Partido Republicano, elevó al gobernador y a la legislatura estatal un escrito exigiendo la prohibición de la distribución de la vacuna Covid y la confiscación de todas las dosis solicitando además, la realización de análisis forenses sobre ellas. A partir de esta presentación otros estados como Florida, Idaho y Oregón tomaron medidas similares.

La presentación se basa en la no aplicación con la vacunación del Principio de Precaución. Este principio surge cuando la causalidad, característica, magnitud y/o probabilidad de riesgos potencialmente graves son inciertas, difícilmente predecibles y cuantificables, con lo que resulta necesario aplicar un modelo de intervención anticipatoria y significa también actuar cuando la ciencia no ha llegado aún a resultados establecidos de manera concluyente.

Hay ejemplos que demuestran que una aplicación oportuna del Principio de Precaución hubiera permitido evitar los daños ocurridos, de los cuales el caso del Amianto es el más conocido. Lo acertado del planteo de Schult tiene que ver con las circunstancias en que se recurre a su aplicación:

- Cuando existe incerteza científica sobre la causalidad, magnitud, probabilidad o naturaleza del daño.

- Cuando los daños potenciales puedan resultar irreversibles para las personas.

- Cuando las hipótesis sobre los riesgos son científicamente razonables, es decir, no son fácilmente refutables.

Como vemos, su planteo es inobjetable. En el derecho argentino, en materia ambiental no hay duda acerca de la obligatoriedad del Principio de Precaución, en tanto que el artículo 4 de la Ley 25675 de Sanidad Ambiental lo incluye expresamente. ¿Se puede obviar en el caso de las vacunas?

Otro hecho trascendente es una carta firmada por 49 senadores de Estados Unidos por medio de la cual se insta al presidente Joe Biden a rechazar el Acuerdo Pandémico y las enmiendas al reglamento Sanitario Internacional que el 24 de mayo próximo sancionará la OMS. Allí, los legisladores expresan su profunda preocupación por los intentos de fortalecer la autoridad de la OMS en medio de las fallas evidentes cometidas durante la pandemia de Covid-19.

Agrego a este planteo que, dentro de lo que se conoce pese al secretismo con que se han manejado las modificaciones, estaría la obligación de la vacunación que disponga la organización en que ya no será una sugerencia como en el caso del Covid, sino una obligación. Recordemos quiénes son los que sustentan económicamente a la OMS.

Mientras tanto, en nuestro país el poder político mantiene silencio de radio con este tema, dejándonos con una sensación de indefensión total. Es una situación sumamente preocupante y, las muertes con las que nos habían amenazado, son las que vemos ahora sin que puedan atribuirse a otra causa que no sea a las inoculaciones, todas sin explicaciones ni discusiones científicas.

Mirá también

AstraZeneca admitió que su vacuna contra el Covid-19 puede generar efectos secundarios

No se entienden cuáles son los beneficios de la vacuna genética para un virus que produce efectos que, en la mayoría de los casos, son similares y comparables a un resfriado común, que no protege contra la infección, que no evita contagiar a otra persona, que frente a a la aparición de variantes no confiere inmunidad neutralizante y que genera muertes y efectos secundarios muy importantes.

En dicho contexto, son interesantes las palabras de la fiscal española Valerie Oyarzun Fontanet, que dijo lo siguiente: "A la vista de la regulación existente, y haciendo uso del más elemental sentido común, que cada cual valore si fue objeto de presiones políticas, sociales u otras para ser vacunado, si fue víctima de discriminación por no haber sido vacunado, si recibió con total transparencia informaciones sobre la seguridad y los eventuales efectos indeseables de las vacunas, si se le comunicó de forma transparente el contenido de los contratos con los productores de vacunas, si pudo desempeñar su trabajo, viajar, acudir a los restaurantes con normalidad,… si su voluntad fue afectada hasta el punto de carecer de la libertad necesaria para prestar su consentimiento".

De eso se trata: toda actuación en el ámbito de la salud requiere, con carácter general, el previo consentimiento de los pacientes. El consentimiento, que debe obtenerse después de que el paciente reciba una información adecuada lo más clara posible de su estado de salud y el procedimiento a seguir, detallando los beneficios y riesgos que ello implique. Requiere de parte del paciente el entendimiento y la aprobación de dicho procedimiento y debe hacerse preferiblemente por escrito y entonces este, tiene derecho a decidir libremente después de recibir la información adecuada entre las opciones clínicas disponibles.

¿Alguno de los vacunados en nuestro país recibió esta información vital en donde se le advirtió de los efectos secundarios? Los ciudadanos debemos exigir una discusión científica seria en la que participen destacados investigadores y que el poder político defina su gestión. La leyenda de las vacunas "seguras y eficaces" contra el Covid-19, difundida por políticos, medios de comunicación y autoridades sanitarias, ante las evidencias sobre el daño causado, no resiste un escrutinio crítico.

(*) Bioquímico.

Seguinos en

#TEMAS:
Edición Impresa
AstraZeneca
Coronavirus

Además tenés que leer:

  • Por efectos secundarios AstraZeneca retira su vacuna para el Covid-19 en todo el mundo
  • Ante un tribunal británico AstraZeneca admitió que su vacuna contra el Covid-19 puede generar efectos secundarios
TENES QUE SABER
La AFA quiere la Finalissima en el Monumental y España busca el Santiago Bernabéu
Ansiedad: los hábitos cotidianos que pueden empeorarla sin que las personas lo noten
Claudio "Chiqui" Tapia declaró ante la Justicia en la causa AFA
Gutiérrez: “La Justicia de Santa Fe se maneja con austeridad y eficiencia”
Robos e intentos de entraderas generan preocupación en barrio Belgrano

Te puede interesar:


  • La Justicia prohibió el uso de redes sociales a una mujer por difamar a un médico santafesino
  • La Legislatura suspendió sin plazos al fiscal adjunto Leandro Darío Benegas
  • Vallejos anunció obras viales clave para Reconquista
  • Violeta Quiroz propone que los vecinos puedan “multar al Estado” cuando el municipio no cumpla con los servicios públicos
  • La PDI esclareció una seguidilla de 17 robos a comercios de Reconquista y Avellaneda: 7 jóvenes detenidos
  • La AFA quiere la Finalissima en el Monumental y España busca el Santiago Bernabéu
  • Ansiedad: los hábitos cotidianos que pueden empeorarla sin que las personas lo noten
  • Claudio "Chiqui" Tapia declaró ante la Justicia en la causa AFA

Política

Unanimidad La Legislatura suspendió sin plazos al fiscal adjunto Leandro Darío Benegas
Habló ante la prensa Claudio "Chiqui" Tapia declaró ante la Justicia en la causa AFA
El presidente de la Corte abrió el año judicial Gutiérrez: “La Justicia de Santa Fe se maneja con austeridad y eficiencia”
Este jueves Michlig, Scaglia y Blanco hablaron en la previa de la apertura judicial de Santa Fe
Corte Suprema Falistocco pidió "compromiso y honestidad" en el inicio del año judicial de Santa Fe

Área Metropolitana

Ordenanza La Municipalidad de Santa Fe eximirá del 50% del DReI a comercios de la Av. J. J. Paso
Santa Fe Violeta Quiroz propone que los vecinos puedan “multar al Estado” cuando el municipio no cumpla con los servicios públicos
Santa Fe ciudad Socavón en barrio Sur: Aguas Santafesinas investiga la causa
Jueves 12 de marzo de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
Nuevo isologo El municipio de Santa Fe decidió cambiar de "cara gráfica" e institucional: cuáles fueron los motivos

Sucesos

Incumplimientos reiterados La Justicia prohibió el uso de redes sociales a una mujer por difamar a un médico santafesino
Inseguridad en Santa Fe Robos e intentos de entraderas generan preocupación en barrio Belgrano
Tragedia en el sur santafesino Dos muertos y cuatro heridos tras un choque frontal en la ruta 14
Juicio por la muerte del Diez Caso Maradona: Fernando Burlando pedirá penas de hasta 25 años para los acusados
Se investiga Recreo: un automóvil ardió por completo sobre la Ruta 11

Información General

Periodismo e innovación Cómo la inteligencia artificial devolvió el vuelo al hidroavión “Río Paraná”, 84 años después
3 avisos que cuentan la Santa Fe de los años 20 y 30 Las publicidades que leían nuestros abuelos
Conflicto ASOEM denuncia prácticas antisindicales y reclama respeto a la libertad sindical en Sauce Viejo
Calendario astronómico El eclipse que oscurecerá el día y otros fenómenos que marcarán el cielo en 2026
Exploración espacial Impactantes imágenes de Marte reavivan el misterio sobre si alguna vez hubo vida
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar