+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Noticias
    • Área Metropolitana
    • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
    • Política
    • Filtrado
    • Economía
    • Puerto Negocios
    • Dólar Hoy
    • Educación
    • Salud
    • Información General
    • Regionales
    • Internacionales
    • Opinión
    • Escenarios & Sociedad
    • Show
    • Contenido Patrocinado
  • Deportes
    • Actualidad Sabalera
    • Actualidad Tatengue
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Clasificados
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
    • Campolitoral
  • Servicios
    • Clima
    • Agenda Cultural
  • Especiales
    • Portada
    • Arte
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
    • Podcast
    • Radios en vivo
  • Institucional
    • Autores
    • Temas
    • Quienes Somos
    • Alianzas
    • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Juegos Suramericanos 2026
Colón
Unión

OPINIÓN

Espacio para el psicoanálisis

Yendo del diván al living

El amor es un símbolo de la castración masculina, porque apunta a lo que no se tiene y, encima, es chiquito. Enamorado el varón siempre la tiene chiquita, quizá por eso muchos cuando aman son impotentes. Incluso en su época más dura (en todo sentido), Charly tuvo la ma-durez para avisar que por el lado de la potencia la cosa no va.

Yendo del diván al livingYendo del diván al living

Miércoles 14.4.2021
 10:55hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Luciano Lutereau
Por: 
Luciano Lutereau

Charly García en el año 2013 en el Teatro Colón

En el comienzo de mi libro Esos raros adolescentes nuevos recordé que hace muchos años escuché a Charly García decir que le hubiera gustado ser psicoanalista. Hace un tiempo, un amigo me envió un video en el que dice: “Si no hubiesen existido los Beatles, ahora sería un músico clásico, o un psicólogo, no sé de las dos cosas cuál es peor”.

¡Qué psicoanalista nos perdimos! Aunque en realidad pienso que hubiera sido un pésimo analista Charly, ¿cómo habría dejado de ser él mismo para analizar? También pienso en cómo muchos llegamos al psicoanálisis, a partir de frustrarnos en otras cosas, al dejar de ser lo que hubiéramos querido ser. Entre mis colegas (me incluyo), hay muchos músicos, escritores, artistas frustrados. Como si esa frustración fuera no un accidente sino algo constitutivo para llegar a esta práctica.

La frustración antes que un obstáculo puede ser una condición. ¡Es el movimiento del análisis! Me recuerda al chiste del judío que quiere irse de la Rusia Comunista y le dice al oficial de migraciones que tiene dos razones: la primera, que los soviéticos pierdan el poder y que el nuevo gobierno culpe a los judíos de los delitos comunistas; entonces el oficial le dice que eso nunca ocurrirá, que es imposible... Entonces el judío lo interrumpe y concluye: “Esa es mi segunda razón”.

Luego de ver el video que me envió mi amigo, volví a ver una entrevista a Charly en la que dice que el único lugar en que no es Charly es cuando está en el baño. Él nunca habla en chiste, por eso me dejó pensando lo que dijo, porque es obvio que no se refería a hacer pis sino a defecar. Los varones podemos compartir el hecho de hacer pis juntos (los baños incitan a eso), pero el reprimido es el otro placer. Esto me hizo acordar que Freud decía que el placer de esta “actividad” es la primera prohibición y el modelo de todas las siguientes. Así es como todo niño aprende que el mundo es hostil y refractario a los deseos; incluso aprende la diferencia entre lo propio y lo extranjero. Dicho de otra forma, así se establece la diferencia entre lo público y lo privado. ¿De qué otra forma se puede construir intimidad sin el secreteo, sin el chusmerío, sin el permiso para pasar al bañito privado? Incluso entre parejas es todo un momento de pasaje cuando empiezan a socializar que irán al baño, después de mucho tiempo a veces. ¿Que el otro te conoce quiere decir que sabe tus miserias (tu mierda)? ¿Qué otro tipo de socialidad podríamos inventar? Y, sobre todo, ¿cómo levantar en un análisis la hipoteca de “contame tus secretitos, lo que no le contás a nadie”, como si el diván fuera un inodoro y el analista una madre que cambia y aplaude a su bebé? Quienes creen que el consultorio es un adentro, del que habría que salir, para ir a la comunidad, a lo público, etc., pueden olvidarse de que un análisis es para subvertir el modo en que vivimos la intimidad. Si algo me fascina de Charly, es que no se esconde, sino que logra hacer de lo íntimo un acto público. Esa es una definición de la honestidad.

Para concluir, una canción. “Yendo de la cama al living” siempre me impacta cuando la escucho. Narra un breve trayecto, que atraviesa el desierto de lo real que traspasa las apariencias (del éxito), cuando sólo queda caer. Como toda canción de amor, habla de la droga, pero es lo de menos. Más interesante es la exaltación que se atribuye a la sustancia, omnipotencia que tiene mucho sentido para un varón. “Podés, podés, podés” dice la letra, cuyo contrapunto es “Y no tenés”; es decir, cuando se puede todo, no se tiene nada, ni un “poquito... de amor”. El amor no es potente, siempre es un poquito, un cachito, ese resto que descompleta la potencia en un varón. Por eso el amor es un símbolo de la castración masculina, porque apunta a lo que no se tiene y, encima, es chiquito. Enamorado el varón siempre la tiene chiquita, quizá por eso muchos cuando aman son impotentes. Incluso en su época más dura (en todo sentido), Charly tuvo la ma-durez para avisar que por el lado de la potencia la cosa no va.

Charly no habrá sido psicoanalista, pero no cabe duda de que muchas de sus canciones y entrevistas son interpretaciones para el inconsciente colectivo de los argentinos.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Sobre el Autor
Luciano Lutereau
Por: 
Luciano Lutereau
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Edición Impresa

Además tenés que leer:

  • Tras 70 pruebas Toluca de México confirmó siete casos positivos de coronavirus
Tenes que saber
Presupuesto 2027: el Gobierno lo enviará al Congreso mientras negocia con los gobernadores
Zverev venció a Shelton y conquistó el US Open por primera vez
¿Cómo dejamos que esto sucediera otra vez?
Juegos Suramericanos: cómo ingresar a las sedes, escenarios deportivos y Fan Fest
Pascual Di Tella ganó el primer oro argentino en los Juegos Suramericanos

LO MÁS VISTO

Colón cayó por 2 a 0 con el "Tomba" y se aleja de la cima

1

Colón cayó por 2 a 0 con el "Tomba" y se aleja de la cima

2

Frío polar en Argentina: qué provincias tendrán las temperaturas más bajas este domingo

3

Muerte en la Seccional 8va.: detuvieron a una mujer que era requerida por la Justicia

4

El mapa viral que rebautiza las provincias argentinas con nombres de pueblos curiosos

5

Primera medalla para Argentina: la santafesina Imwinkelried fue bronce en Aguas Abiertas

Te puede interesar

  • Quini 6: estos son los números ganadores
  • A Colón lo agarraron de “puching ball”
  • Dos offsides y una roja: las polémicas jugadas contra Colón en la caída ante Godoy Cruz
  • Así quedó la tabla de posiciones tras la derrota de Colón ante Godoy Cruz
  • Presupuesto 2027: el Gobierno lo enviará al Congreso mientras negocia con los gobernadores
  • Zverev venció a Shelton y conquistó el US Open por primera vez
  • ¿Cómo dejamos que esto sucediera otra vez?
  • Juegos Suramericanos: cómo ingresar a las sedes, escenarios deportivos y Fan Fest

Política

Debate nacional Presupuesto 2027: el Gobierno lo enviará al Congreso mientras negocia con los gobernadores
Lo ratificó la Corte Suprema nacional Las tasas municipales deben responder a servicios concretos para ser válidas
Mira puesta en 2027 Los Milei procuran sostener la cuestión Malvinas y priorizar la agenda internacional
Suramericanos 2026 Pullaro en la inauguración de los Juegos: “Santa Fe le abre los brazos a la Argentina y al mundo"
En cárceles federales Con eje en el caso Rosario, Nación extendió a mujeres el régimen para presos de alto riesgo

Área Metropolitana

Pronóstico Domingo fresco y nublado en la ciudad de Santa Fe
Historias que inspiran Gesto emotivo en Santa Fe: los scouts ya levantan la casita donde viven dos niñas con una difícil enfermedad
Estabilizado pétreo La Municipalidad de Santa Fe mejoró 117 cuadras en Cabaña Leiva y El Sabalito
Pronóstico Sábado con lluvias aisladas y una máxima de 15°C en la ciudad de Santa Fe
Seccional Santa Fe UPCN prepara una jornada para las familias: será el 19 de septiembre en Colastiné

Sucesos

Narco barrial Una mujer detenida por microtráfico y secuestro de más de 40 envoltorios con cocaína
Judiciales Condenaron a siete años de prisión a un hombre que le robó a un remisero
Preocupante Tres autos incendiados en pocas horas: continúa la saga de los “quema-coches” en Santa Fe
En San José del Rincón Ladrón entró a una casa, lo cercó la policía y terminó escondido dentro de un sommier
En Santo Tomé Muerte en la Seccional 8va.: detuvieron a una mujer que era requerida por la Justicia

Información General

Miércoles 16 de septiembre A cuánto asciende el millonario pozo acumulado para el próximo sorteo del Quini 6
Sorteo del domingo 13 de septiembre Quini 6: estos son los números ganadores
Curiosidad El mapa viral que rebautiza las provincias argentinas con nombres de pueblos curiosos
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 13 de septiembre de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Piscis: 13 de septiembre de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar