+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión
Capibaras XV

POLÍTICA

Con dispositivos y espacios específicos

Cómo se aborda la violencia familiar y de género en la Justicia de Santa Fe

Los tribunales de Familia reciben más de 7000 denuncias de violencia familiar por año, solo en la ciudad de Rosario y más de 5500 en la ciudad de Santa Fe. Atención de urgencia con profesionales especializados, y la necesidad de una tarea interdisciplinaria.

Cómo se aborda la violencia familiar y de género en la Justicia de Santa FeCómo se aborda la violencia familiar y de género en la Justicia de Santa Fe

Lunes 16.6.2025
 16:17
Seguinos en
Redacción EL
Por: 
Redacción EL
|
contenidos@ellitoral.com

Las situaciones socialmente identificadas como de violencia familiar o de género, y las que atañen al bienestar de niñas, niños y adolescentes, se traducen anualmente en miles de causas judiciales en la provincia, a las que los tribunales santafesinos procuran dar respuesta de manera apropiada y, sobre todo, cercana. Este propósito se traduce en espacios ordenados específicamente para atender cotidianamente esta demanda, particularmente sensible.

Según los registros judiciales, todos los días ingresa a los tribunales de la provincia una gran cantidad de denuncias por violencia familiar, muchas de ellas formuladas tras gravísimas situaciones de agresiones físicas. Otras tantas surgen a partir de situaciones de violencia psicológica, simbólica, económica. Y en muchos casos, aparecen combinadas.

Por ello es que, ya desde hace algunos años, el Poder Judicial santafesino estructuró distintos dispositivos organizacionales. Para el fuero de familia, por ejemplo, existen las "Secretarías Especializadas en Violencia Familiar" que funcionan dentro de cada Tribunal (hoy juzgados unipersonales).

Dentro del Ministerio Público, también existen unidades de atención especializadas. Se denominan "Unidades de Información y Atención a la Víctima de Violencia Doméstica y de Género". Funcionan tanto en Santa Fe como en Rosario, ciudades en donde se evidencia una mayor necesidad de atención de la problemática.

Mirá también

Otro medio fue pintado con consignas a favor de Cristina Kirchner

Puerta de entrada

Son las propias víctimas o sus familiares los que se presentan a denunciar directamente en los Juzgados de Familia o bien ante las Fiscalías Extrapenales del Ministerio Público. También existe una gran cantidad de presentaciones hechas por titulares o representantes de ONG's, escuelas, centros de salud, o bien directamente vecinos de las víctimas.

Otras situaciones ingresan y son derivadas desde la Comisaría de la Mujer y también desde el Ministerio Público de la Acusación (MPA) cuando se relacionan con la comisión de delitos, entre otros.

Los tribunales de Familia reciben más de 7000 denuncias de violencia familiar por año. Crédito: Prensa Poder Judicial.

Sistema de Urgencias

Hoy los actuales Juzgados Unipersonales de Familia brindan, en la enorme mayoría de los casos, una respuesta inmediata a las denuncias por violencia familiar. En general, la respuesta judicial, utilizando el marco jurídico adecuado, consiste en disponer restricciones de acercamiento, exclusiones del hogar, ceses de hostigamiento.

Aproximadamente se atienden más de 7000 denuncias de violencia familiar por año, solo en la ciudad de Rosario y más de 5500 en la ciudad de Santa Fe. En ambas jurisdicciones, el Poder Judicial ofrece un servicio de urgencias que da respuestas en horas y días inhábiles. Para ello, existe un cronograma de "turno de urgencias" que opera a modo de "guardia pasiva". Es decir, ante un determinado requerimiento, que se formula directamente en los tribunales o fiscalías extrapenales, se constituye el equipo conformado por los jueces, secretarios y otros funcionarios para un adecuado tratamiento de la situación problemática.

Mirá también

Dos diputados argentinos esperan ser evacuados de Israel

Distintos tipos de violencia

Es importante que la población en general pueda distinguir los distintos tipos de violencias existentes y que el ordenamiento jurídico pretende sean resueltos en sede judicial. Existe una diferencia entre violencia familiar y violencia de género. La violencia de género es la que se ejerce sobre una mujer por su condición de tal (CEDAW – Belem Do Pará), bajo la forma que fuese.

En gran parte, los casos de violencia de género tienen su origen en situaciones de violencia familiar, pero no necesariamente. El elemento clave para ésta es que se dé en el marco de una relación familiar. Puede haber situaciones de violencia de género que se observen en otros ámbitos. En esos casos, el tratamiento que les brinda el Poder Judicial es similar al de la violencia familiar, pero tramitará ante jueces de los fueros respectivos.

Mirá también

Pullaro exhortó: "No nos dejemos robar la historia por los porteños"

Abordaje interdisciplinario

Las causas de la violencia familiar y de género son múltiples y de una complejidad creciente. El tratamiento que pueda darse desde el Poder Judicial debe estar enfocado y propender a la desaparición y/o supresión de estas violencias, así como a su seguimiento y monitoreo.

Cabe reconocer que existe un empeñoso trabajo realizado por organizaciones no gubernamentales, el propio estado provincial, municipal y comunal, dirigido a empoderar a las mujeres, a las víctimas y concientizar a la comunidad en general.

La respuesta del Poder Judicial se relaciona muchas veces con la urgencia y con la necesidad de prevenir un daño mayor, pero el abordaje de fondo de la problemática radica en todo el aparato estatal.

La complejización y el crecimiento de distintas especialidades profesionales para el abordaje transversal de las violencias requiere el fortalecimiento de los "Equipos o Gabinetes Interdisciplinarios" de la Justicia de Santa Fe. Estos profesionales especializados permiten contener las situaciones recibidas y colaborar con la magistratura a la hora de adoptar las decisiones que requieren inmediatez, urgencia y una respuesta adaptada a la situación de violencia vivida por mujeres y víctimas.

Mirá también

Concejales y comunas: todo lo que queda antes del 29 de junio en Santa Fe

Las estadísticas de la Corte

En 2024, en la Argentina se contabilizaron 228 víctimas directas de femicidio y 19 víctimas de femicidio vinculado, lo que implica 247 víctimas letales de violencia de género. Las 228 víctimas directas de femicidio incluyen 220 mujeres cis y 8 mujeres trans/travestis.

El dato surge de la undécima edición del Registro Nacional de Femicidios de la Justicia Argentina (RNFJA), que elabora la Oficina de la Mujer de la Corte Suprema de Justicia de la Nación (OM-CSJN), con datos provistos por todas las jurisdicciones del país. De allí se desprende también que el año pasado en promedio hubo una víctima directa de femicidio cada 39 horas, y una víctima de la violencia letal de género cada 36 (incluyendo a las víctimas de femicidio vinculado), lo que arroja un promedio de más de 18 femicidios directos por mes.

Con una tasa de víctimas directas de femicidio cada 100.000 mujeres del 0,95, del estudio surge que en al menos el 86% de los casos la víctima directa de femicidio tenía vínculo previo con el sujeto activo. En efecto, en el 54% eran parejas, ex parejas o tenían otro tipo de relación sexo-afectiva; en el 16% eran familiares, y en el 16% tenían otro tipo de vínculo. Solo en el 9% de los casos eran desconocidos entre sí.

El informe agrega que al momento del hecho, al menos 96 víctimas directas de femicidio tenían a cargo a 204 niñas, niños o adolescentes (de 0 a 17 años de edad).

En al menos el 48% de los casos relevados se registraron hechos previos de violencia de género/doméstica entre la víctima y el sujeto activo de femicidio directo, mientras que al menos el 12% de los femicidas tenían antecedentes de violencia de género respecto a otras víctimas (distintas a las del femicidio).

Inmediatamente después de cometer el hecho, 41 sujetos activos (17%) se suicidaron y otros 13 lo intentaron (5%); 85 (35%), en tanto, se dieron a la fuga, mientras que 76 sujetos activos (31%) buscaron ocultar su autoría.


Seguinos en
Sobre el Autor
Redacción EL
Por: 
Redacción EL
|
contenidos@ellitoral.com
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Santa Fe
Rosario
MPA
Violencia de Género

Además tenés que leer:

  • "Provocación inaceptable" El gobierno argentino repudió el ataque iraní contra Israel y la designación de Ahmad Vahidi
  • La Política en Foco Condena a Cristina: antes y después del fallo que reseteó el escenario político
TENES QUE SABER
Atlético de Madrid goleó a Brujas con un hat-trick de Sorloth y se metió en octavos
La actividad económica repuntó en diciembre y cerró 2025 con una expansión del 4,4%
El conmovedor y "místico" momento de Andrea del Boca en Gran Hermano
Declaró Viviana Fein, la ex fiscal en la investigación de la muerte de Nisman
Desapareció un empresario de Reconquista tras hallarse su lancha a la deriva

Te puede interesar:


  • De cuánto es el nuevo aumento y bono para las empleadas domésticas argentinas
  • Pampita rompe el silencio y lanza una dura advertencia tras los rumores de infidelidad: "Soy una mina grande"
  • Hidrovía: este viernes se abren los sobres de una licitación por 25 años
  • Platense y Defensa y Justicia se repartieron los puntos: los arqueros fueron las figuras
  • Las fotos de los encuentros de Juliana Awada y el rey Felipe VI que son virales
  • Atlético de Madrid goleó a Brujas con un hat-trick de Sorloth y se metió en octavos
  • La actividad económica repuntó en diciembre y cerró 2025 con una expansión del 4,4%
  • El conmovedor y "místico" momento de Andrea del Boca en Gran Hermano

Política

Acuerdo bilateral Argentina e Israel firmaron un Memorándum de Entendimiento
Duro comunicado Fisfe señala la "grave crisis que atraviesa la industria manufacturera santafesina"
Análisis y perspectiva Quiénes intentan erigirse en el PJ de Santa Fe como referentes de Kicillof
Elección de autoridades Senado: Abdala confirmado y una aliada del oficialismo como vicepresidenta
Tercer mes con caída La imagen de Milei perdió impulso en febrero

Área Metropolitana

Este martes por la noche Tormentas aisladas en Santa Fe: rige un aviso para la ciudad capital y alrededores
Municipalidad de Santa Fe Caso Garrafa: condenan al dueño del pitbull a pagar más de un millón de pesos y participar de charlas educativas
Santa Fe ciudad Cuatro firmas participaron de la licitación para el nuevo Jardín Municipal en barrio Alfonso
Santa Fe ciudad El municipio avanza con los preparativos para el nuevo SEOM
Legado deportivo para la región Santa Fe: las obras clave para los Juegos Suramericanos ya tienen un avance del 50%

Sucesos

En Comodoro Py Declaró Viviana Fein, la ex fiscal en la investigación de la muerte de Nisman
Operativo de emergencia Desapareció un empresario de Reconquista tras hallarse su lancha a la deriva
Video Violenta discusión de tránsito en Castelar: golpeó a un conductor con un fierro y lo dejó desmayado
Prófugo desde 2024 Cayó en Santa Fe Jorge “Turu” Mendieta, uno de los narcos más buscados del país
Imprudencia al volante en Río negro Ruta 40: le enseñaba a manejar a su hijo de 16 años y le retuvieron la licencia

Información General

Febrero – marzo De cuánto es el nuevo aumento y bono para las empleadas domésticas argentinas
Nueva serie original Vuelve “La Llama que Llama”
Impacto del mal tiempo Temporal en el AMBA: lluvias intensas, calles inundadas y complicaciones en el conurbano
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 24 de febrero de 2026
Mitos y verdades Día Internacional de la Esterilización Animal: un acto de salud y responsabilidad ciudadana
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar