+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón

POLÍTICA

Antes del segundo encuentro entre candidatos a presidente

Aclaraciones, chicanas y reclamos: el debate sigue, pero menos moderado

El día después de la compulsa en la UNL hubo espacio y tiempo para analizar y chequear propuestas, pero también para responder y contrarrestar. La campaña de cara a los comicios del 27 de octubre levanta temperatura. La última palabra estará en las urnas.

Aclaraciones, chicanas y reclamos: el debate sigue, pero menos moderadoAclaraciones, chicanas y reclamos: el debate sigue, pero menos moderado

Martes 15.10.2019
 18:15
Nancy Balza
Nancy Balza

45 segundos, 2 minutos, 30 segundos, otros 30, y un minuto más. En los distintos momentos de presentación, exposición, ampliación y cierre, el debate entre los seis candidatos presidenciales que se desarrolló el domingo en la Universidad Nacional del Litoral estuvo pautado, ordenado y cronometrado. Pero que no haya habido chance de repreguntas ni de diálogo entre Mauricio Macri, Alberto Fernández, Roberto Lavagna, Nicolás del Caño, José Luis Espert y Juan José Gómez Centurión no significa que todo haya sido dicho.

Por eso, quienes están en carrera -pero también quienes no aspiran a ningún cargo a partir de 10 de diciembre- usaron los tiempos de campaña para decir ante otras cámaras y micrófonos, y también en las redes sociales, todo aquello que no llegaron a pronunciar en las 2 horas y 15 minutos que duró la compulsa, que tendrá un segundo capítulo el domingo próximo en la Facultad de Derecho de la UBA.
Aquí, algunos coletazos del primer debate presidencial.

Tenés que leer

Tenés que leer

Conformidad de la Cámara Nacional Electoral con el Debate Presidencial en Santa Fe

- Macri, el atril y abuelos con celular. En el marco de su gira proselitista por todo el país denominada “Sí se puede”, el mandatario aseguró que “no le dice” a la sociedad desde “ningún atril” lo que tiene que “pensar”, sino que los “deja vivir con libertad, porque desde ahí se crea”. Además, se diferenció del postulante del Frente de Todos, Alberto Fernández, y afirmó que “los abuelos tienen celulares”, después de que el candidato del justicialismo señalara el domingo que los jubilados no poseen aparatos de telefonía móvil.

- Fernández y un presidente “sin idea”. Antes de partir para Rosario, el candidato a presidente por el Frente de Todos, Alberto Fernández, consideró que lo que pasó en el debate fue lo que ocurrió en el país en los últimos años. “Eso es lo que hemos visto. Y el domingo, lo volvimos a ver en un presidente muy ajeno a la realidad. Eso es lo que nos preocupa. Un presidente que tira datos y no dice de dónde los saca. Lo que dijo en materia de ciencia y educación es asombroso; es no tener idea del presupuesto que él mismo se supone que mandó”.

- Lavagna y “el fracaso de los dos modelos”. El candidato a presidente por Consenso Federal, Roberto Lavagna, consideró que “detrás de los gritos” que se dan en la discusión electoral “está el fracaso de dos modelos”, que identificó con la gestión de Cambiemos y las antecesoras, del Frente para la Victoria, y sostuvo que la sensación que se llevó del debate del domingo fue que “la grieta sigue claramente instalada”. “La pelea no contribuye a la solución. La perturba. No augura lo que es más necesario para la Argentina: consensos y un gobierno de Unión Nacional”.

- Cristina, la deuda y “chispita”. La ex presidente y candidata a vice del Frente de Todos (FdT), Cristina Fernández de Kirchner, reclamó que el peso del pago de la deuda externa recaiga “en mayor parte en los que más la disfrutaron y los que más se la llevaron”, dijo que el país “está fundido” y se mofó del jefe de Estado, Mauricio Macri, con otro término pintoresco y despectivo. En la presentación de su libro “Sinceramente” en El Calafate (Santa Cruz) lamentó que tras el debate del domingo no se comentara “absolutamente nada” de cuestiones mencionadas por candidatos que “en otro país serían un escándalo”, pero aclaró que no lo vio porque “estaba con gente en casa”. Se quejó de que se hable “del dedo de Alberto (Fernández)”, y cuando su presentador, Marcelo Figueras, le leyó una nota de un diario extranjero que hacía alusión a un mal manejo del presidente Macri, pidió “que no confundan a nadie” ya que “ahora todos le pegan al muñeco en el piso”. “Fueron las políticas que se aplicaron, más allá de que no es de los más chispita para gobernar”, ironizó.

Tenés que leer

Tenés que leer

Una "esgrima intelectual" prolija y reiterada por demás

- Carrió, el “preocupado” y el “chanta”. La diputada de la Coalición Cívica Elisa Carrió consideró que en el debate se vio a un “presidente preocupado por su pueblo”, en referencia a Mauricio Macri, frente a un “chanta”, en alusión al postulante del Frente de Todos (FdT), Alberto Fernández. “Se vio muy bien en el debate ese miedo silencioso de decir ‘de nuevo se viene la patota’, por la actitud soberbia y grosera de (Alberto) Fernández”. Por eso, evaluó que en el debate se notó a un “presidente preocupado por su pueblo frente a un chanta”.

- Carlotto y “ningún voto” para Gómez Centurión. La titular de la Asociación Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, dijo que espera que el candidato del frente NOS, Juan José Gómez Centurión, “no saque ningún voto” en las próximas elecciones. “Y si lo saca será de quienes piensan como él, que no son muchos”, dijo, en alusión al candidato a presidente que aseguró que en caso de alcanzar la primera magistratura terminará con “la vergüenza sistemática” del pago a “delincuentes terroristas” y propuso “indemnizar a las víctimas de la subversión”.

#TEMAS:
Elecciones 2019
Debate Presidencial 2019

Suscribite a nuestro newsletter


SUSCRIBIRME

Acepto recibir las noticias de El Litoral en mi correo.

TENES QUE SABER
Kim Cattrall, estrella de "Sex and the City", contrajo matrimonio en una ceremonia íntima
Llegaron los primeros seis aviones F-16 y Javier Milei los presentará este sábado en Córdoba
El gobierno nacional difundió los pliegos para licitar el dragado y balizamiento de la hidrovía
Monteoliva ratificó la vigencia del Plan Bandera
Fútbol para Todos: absolvieron a Aníbal Fernández y Capitanich

Te puede interesar:


  • Unión despidió a Lucas Gamba: "Las puertas de tu casa estarán siempre abiertas"
  • Cómo es el historial de Argentina ante Argelia, Austria y Jordania
  • Tagliafico reaccionó al sorteo en vivo: “Nada de grupo de la muerte, son tres equipos ganables”
  • Llegó baleado al hospital y ahí se dieron cuenta de que tenía pedido de captura
  • El “Messi de Jordania” reaccionó al sorteo: “Tenemos que trabajar duro”
  • Kim Cattrall, estrella de "Sex and the City", contrajo matrimonio en una ceremonia íntima
  • Llegaron los primeros seis aviones F-16 y Javier Milei los presentará este sábado en Córdoba
  • El gobierno nacional difundió los pliegos para licitar el dragado y balizamiento de la hidrovía

Política

El temario legislativo que impulsa la Casa Rosada El Gobierno definió los proyectos que tratará en sesiones extraordinarias
En un acto académico en Buenos Aires Rosatti defendió el fallo del Consejo: “Estamos todos bajo la Constitución”
Educación no autorizada El Gobierno intimó a la AFA por la universidad “fantasma” UNAFA
Nuevos caza de combate Llegaron los primeros seis aviones F-16 y Javier Milei los presentará este sábado en Córdoba
Visita a Rosario Monteoliva ratificó la vigencia del Plan Bandera

Área Metropolitana

Santa Fe ciudad Bache peligroso afecta la circulación en Gobernador Freyre y Jujuy desde hace meses
Santa Fe ciudad Campaña solidaria: un corte de pelo por un juguete para Navidad
En un mes estaría en condiciones Reparan la calle de ingreso a la Terminal de Ómnibus de Santa Fe
El Concejo actualizó la normativa App de viajes: nuevos requisitos para conducir y multas más caras para los ilegales en Santa Fe
El intendente en Brasil Cumbre de Mercociudades: Poletti llamó a un compromiso regional con la Agenda 2030

Sucesos

Santa Fe Llegó baleado al hospital y ahí se dieron cuenta de que tenía pedido de captura
Deudor alimentario "Si no paga a sus hijos, se queda sin luz", la inédita medida contra un padre moroso en Santa Fe
Tras la confirmación de la condena La defensa de Trigatti lleva el caso a la Corte Suprema de Justicia de Santa Fe
Será el último del año Un jurado popular definirá el destino del padrastro de una nena de 3 años, asesinada a golpes
Santa Fe Un policía quedó detenido tras un violento robo a una verdulería en pleno centro

Información General

Efemérides Día Nacional del Ciclista: por qué se celebra este 5 de diciembre en Argentina
5 de diciembre Asueto por el Día del Empleado Público en Santa Fe: cómo funcionan los servicios
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 5 de diciembre de 2025
Tras 26 horas en el aire Directo desde China: aterrizó el vuelo más largo del mundo en Ezeiza
Oficial El álbum del Mundial 2026 tendrá 980 figuritas y será el más grande de la historia
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar