+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Mundial 2026
Maximiliano Pullaro
Colón
Unión

POLÍTICA

Coronavirus en Santa Fe

Advierten que el aumento "estrepitoso" de casos puso en colapso la provincia

Advierten que el aumento "estrepitoso" de casos puso en colapso la provinciaAdvierten que el aumento "estrepitoso" de casos puso en colapso la provincia

Lunes 17.5.2021
 12:45hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

El secretario de salud de la provincia Jorge Prieto fue categórico este lunes al señalar que el aumento de contagios por el nuevo coronavirus es "estrepitoso" y "puso en colapso a la provincia de Santa Fe", lo que se traduce en una ocupación del 98 % de camas críticas. Esto implica, para la ciudad, en dos camas críticas disponibles. Y eso era este lunes al mediodía, dato que no es menor si se tiene en cuenta la dinámica de esta segunda ola.

"El fin de semana y durante la semana recibimos 29 respiradores que ya fueron distribuidos en todo el territorio y así como se colocan son utilizados en el momento", destacó Prieto quien habló con medios locales junto con el director del Hospital Cullen, Juan Pablo Poletti, y la subsecretaria de equidad, Romina Carrizo. Estas son las pautas que dio el funcionario para explicar la gravedad de la situación:

- Tuvimos 10 a 12 ingresos diarios y 10 a 12 egresos por fallecimiento.

- En el número de internaciones nos alarma que es en un rango etario menor.

- Este fin de semana hubo 12 personas fallecidas en la ciudad con un rango etario que nos preocupa.

- En 48 horas los cuadros clínicos evolucionan directamente a terapia intensiva.

Por todo ello anticipó que se necesita disminuir la circulación para achicar el número de contagios y las consecuentes internaciones y muertes por coronavirus que tiene, en esta segunda ola, un comportamiento difícil de predecir.

Por eso, insistió en que "la primera vacuna es el comportamiento social; hay que llevar conciencia a la poblacion (...) porque no estamos viendo el acompañamiento. La vacuna sigue siendo la segunda herramienta; la primera es la prevención. No nos queda otra en los próximos 6 ó 7 meses", advirtió Prieto al tiempo que sostuvo que "ya no se habla de fases, sino de medidas cortas y de alto impacto para cortar esta circulación y permitir que los sistemas sanitarios se oxigenen y puedan dar una respuesta oportuna".

No solo Covid

La rueda de prensa fue en el Hospital Cullen que por estas horas sumó una quinta sala Covid con 8 camas para hacer frente a la demanda de atención que requiere la pandemia.

Su director, Poletti, resumió la situación así: "Estamos con un alto porcentaje de ocupación de camas y una dinámica de liberar para garantizar el respirador en la cama crítica". Dinámica es un término que ya queda chico: "Esta semana recibimos del Ministerio de Salud 8 respiradores más con lo que se armó una quinta terapia en el hospital (en la sala de Neurocirugía) y en 48 horas ya estaba completa".

El relevamiento de camas es cada media hora o, a lo sumo, cada hora. Y para este lunes a la tarde se evaluaba comenzar a trasladar pacientes no Covid al hospital militar que se instaló enfrente del Cullen. Es que las urgencias no vinculadas con el nuevo coronavirus tampoco dan respiro: "Entre viernes, sábado y domingo ingresaron 26 personas accidentadas, dos heridos de arma blanca el domingo, y dos con arma de fuego el sábado, además de pacientes con cuadros de ACV y partos".

"Creemos que tenemos que seguir luchando, seguir buscando ideas; al personal hay que agradecerle porque está dando todo por el todo", dijo el médico, mientras insistió en que "tenemos que concientizar sí o sí porque ya dejó de ser eso que creían una 'mentira'; tenemos que tomar conciencia de que nos tenemos que cuidar y suspender la actividad social para que las camas no colapsen".

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

#TEMAS:
Edición Impresa
Coronavirus
Ministerio de Salud
Mirador Provincial

Además tenés que leer:

  • Tras la reunión con intendentes Colapso sanitario en Santa Fe: el gobierno anuncia más restricciones al menos por diez días
  • Coronavirus Quedan dos camas críticas en la ciudad de Santa Fe y comienza a funcionar el hospital militar
Tenes que saber
¿Por qué el himno de España no tiene letra?
Argentina vs. España: cuánto dinero recibirá el campeón del Mundial 2026
Femicidio en Rosario: mataron a una joven de 20 años en la zona noroeste
Sismo en Perú de magnitud 5.1 dejó al menos seis muertos
Desorganización, empujones y caos en el ingreso de la prensa al Metlife

LO MÁS VISTO

Himno Nacional Argentino: la letra y la música de la versión original

1

Himno Nacional Argentino: la letra y la música de la versión original

2

Selección Argentina: el emotivo mensaje grupal antes de la final del Mundial 2026 ante España

3

Alerta meteorológica del SMN: tormentas y vientos de hasta 130 km/h en ocho provincia

4

Argentina es subcampeón: España se quedó con la Copa del Mundo tras 120 minutos

5

Sorpresivo corte de luz en Santa Fe a pocas horas de la final de la Copa del Mundo

Te puede interesar

  • María Becerra deslumbró con un vestido patrio al cantar el himno nacional en la final del Mundial
  • Cuánto durará el entretiempo de la final entre Argentina y España
  • Tragedia en la ruta 14: dos personas murieron tras un choque frontal cerca de Christophersen
  • ¿Por qué el himno de España no tiene letra?
  • Argentina vs. España: cuánto dinero recibirá el campeón del Mundial 2026
  • Femicidio en Rosario: mataron a una joven de 20 años en la zona noroeste
  • Sismo en Perú de magnitud 5.1 dejó al menos seis muertos
  • Desorganización, empujones y caos en el ingreso de la prensa al Metlife

Política

Transporte y conectividad Rosario impulsa el crecimiento de la logística aérea y fortalece el comercio exterior de Santa Fe
Protección extra Promulgan ley de arresto por insultos o agresiones contra el personal de salud animal
Tras el traspié en el Senado El mileísmo espera la definición mundialista para apurar acuerdos con gobernadores y aprobar sus proyectos
La política en foco Los debates políticos que deja abiertos el Mundial
Justicia federal Mapa de la justicia federal en Santa Fe

Área Metropolitana

Apagón inesperado Sorpresivo corte de luz en Santa Fe a pocas horas de la final de la Copa del Mundo
Pronóstico Domingo inestable y con viento del sur en la ciudad de Santa Fe
Acceso a la vivienda UPCN entregó 68 viviendas y renovó su compromiso con el acceso a la casa propia
Era una cuenta pendiente La obra de avenida Peñaloza entra en su etapa final y transforma el norte de la ciudad
Clima Qué dice el pronóstico de este sábado en la ciudad de Santa Fe

Sucesos

Siniestro fatal Tragedia en la ruta 14: dos personas murieron tras un choque frontal cerca de Christophersen
Violencia Femicidio en Rosario: mataron a una joven de 20 años en la zona noroeste
Situacion compleja Viento Zonda en Jujuy: ráfagas históricas provocaron destrozos, incendios y cortes de energía
Audiencias por microtráfico Quedaron presos dos acusados de vender droga: uno amenazó a una vecina y otro tenía una moto adulterada
Controles ambientales Secuestran 15 toneladas de pescado ilegal y detienen a tres organizadores de caza clandestina

Información General

Curiosidades ¿Por qué el himno de España no tiene letra?
Investigación judicial Prisión preventiva para un argentino acusado de realizar gestos racistas en Brasil durante la semifinal del Mundial
Pronóstico Alerta meteorológica del SMN: tormentas y vientos de hasta 130 km/h en ocho provincia
Antes de la final Retiraron de forma preventiva el memorial de las víctimas de la pandemia de Plaza de Mayo
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 19 de julio de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar