+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Mundial 2026
Maximiliano Pullaro
Colón
Unión

POLÍTICA

Murió Carlos Menem

La AMIA recuerda los atentados impunes pero pide "respeto" porque el duelo es un "momento sagrado"

La entidad pidió que no haya “gestos o señalamientos oportunistas".

La AMIA recuerda los atentados impunes pero pide "respeto" porque el duelo es un "momento sagrado"La AMIA recuerda los atentados impunes pero pide "respeto" porque el duelo es un "momento sagrado"

Lunes 15.2.2021
 17:41hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

La Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA) expresó hoy sus condolencias por la muerte de Carlos Menem y, si bien recordó que siguen impunes los atentados terroristas contra esa entidad y la embajada de Israel perpetrados durante su gestión, pidió "respeto, responsabilidad y prudencia" ante el fallecimiento del exmandatario, "sin gestos o señalamientos oportunistas".

La mutual judía, cuya sede fue destruida por uno de esos ataques el 18 de julio de 1994, dijo en un comunicado que "nuestra tradición nos enseña que el duelo es un momento sagrado que debe abordarse con el máximo respeto y en el que tienen que prevalecer la reflexión y el acompañamiento, sin lugar para gestos o señalamientos oportunistas".

"Respetuosos de la decisión democrática del pueblo argentino, tenemos presente que durante su gestión se perpetraron los dos atentados terroristas más importantes contra nuestro país que aún permanecen impunes y por los cuales seguiremos exigiendo justicia", añadió la AMIA en su nota difundida por la Agencia Judía de Noticias (AJN).

Tenés que leer

Con el fallecimiento de Menem se cierra el capítulo judicial de la explosión en Río Tercero

La entidad sostuvo que "será el devenir histórico el que evalúe su mandato, sus aciertos, errores y cuentas pendientes".

"Sin dudas este momento, estas horas, demandan ser responsables, prudentes y dejar de lado las agresiones. Es tiempo de construir, desde una convocatoria plural, una sociedad menos violenta, resiliente y con capacidad de diálogo", concluyó.

El tono del documento de la AMIA es más moderado del emitido por la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), que criticó duramente a Menem por los atentados y los indultos a los militares genocidas de la última dictadura.

Tenés que leer

El presidente de la DAIA afirmó que "la muerte no indulta a Menem por los atentados"

La DAIA había responsabilizado al expresidente al decir que "la desidia, la negligencia y, sobre todo, la complicidad con los sospechosos de haber cometido esos crímenes explican porqué hoy, ambas masacres siguen impunes".

También sostuvo que "Menem falleció amparado hasta el último día por sus fueros de senador que impidieron que estuviera preso. Nunca pagó por su responsabilidad en el encubrimiento del atentado contra la AMIA-DAIA".

Y hoy el presidente de la DAIA, Jorge Knoblovits, mantuvo ese criterio al sostener que "la muerte no indulta, es un presidente de la democracia pero esto no exculpa a Menem por los dos atentados que hubo durante su mandato y la contaminación de la investigación posterior".

Con información de Telam

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

#TEMAS:
Atentado a la AMIA
Carlos Menem

Además tenés que leer:

  • Con la mira puesta en el ministerio de Seguridad El Senado pide tratar veto al control de gastos reservados
  • Las noticias de la semana en un click Avance de la Legislatura en el control de gastos reservados de la provincia
Tenes que saber
El FMI libera USD 346 millones para la reconstrucción de Venezuela tras los terremotos
Duerksen ganó la Sprint de Spa y Varrone sufrió un problema mecánico
Sheinbaum viajará a la final del Mundial 2026 tras recibir una invitación de Trump
Detuvieron a dos hombres que circulaban con droga e intentaron sobornar a la policía
Testimonio revelador: ¿cómo buscó España “robar” a Messi?

LO MÁS VISTO

Se renovó la alerta por tormentas para gran parte de Santa Fe y otras tres provincias

1

Se renovó la alerta por tormentas para gran parte de Santa Fe y otras tres provincias

2

De la goleada en Santa Fe no quedó nada: Colón perdió 2-0 contra Ferro

3

Qué dice el pronóstico de este sábado en la ciudad de Santa Fe

4

Un joven de 21 años murió tras derrapar con su moto en Colastiné Norte

5

Rige un alerta por tormentas para gran parte de Santa Fe y el litoral argentino

Te puede interesar

  • Anya Taylor-Joy acelera su conquista de Hollywood
  • Antonelli voló en Spa y se quedó con una pole demoledora; Colapinto largará 11°
  • A horas de la final, FIFA destacó el Mundial 2026 como un éxito histórico
  • Deschamps pone fin a 14 años al mando de Francia: "Argentina y España merecen la final"
  • El FMI libera USD 346 millones para la reconstrucción de Venezuela tras los terremotos
  • Duerksen ganó la Sprint de Spa y Varrone sufrió un problema mecánico
  • Sheinbaum viajará a la final del Mundial 2026 tras recibir una invitación de Trump
  • Detuvieron a dos hombres que circulaban con droga e intentaron sobornar a la policía

Política

Ante Nación Santa Fe pidió ampliar la red SUBE al transporte interurbano para garantizar la Tarifa Social
En un comunicado oficial La UCR rechazó los cambios a la ley de Tierras que impulsa el Gobierno
90 días claves para ajustar detalles Santa Fe hace hincapié en la necesidad de planificar y organizarse ante El Niño
A 32 años del atentado La AMIA volvió a reclamar justicia y denunció el estancamiento de la causa
Informe nacional Crece la población carcelaria federal, y Coronda encabeza las estadísticas

Área Metropolitana

Acceso a la vivienda UPCN entregó 68 viviendas y renovó su compromiso con el acceso a la casa propia
Era una cuenta pendiente La obra de avenida Peñaloza entra en su etapa final y transforma el norte de la ciudad
Clima Qué dice el pronóstico de este sábado en la ciudad de Santa Fe
Lo que dijo el arzobispo Mons. Fenoy habló de la invitación que le hizo Pullaro al Papa León XIV a visitar Santa Fe
Santa Fe ciudad Pullaro anunció 17 nuevas viviendas para UPCN durante el acto de Parque Norte II

Sucesos

Violencia de género Prisión para "Tombolito" por atacar a su madre y a su hermana en Sauce Viejo
En avenida López y Planes Detuvieron a dos hombres que circulaban con droga e intentaron sobornar a la policía
Tragedia en San José del Rincón Falleció un hombre de 71 años al incendiarse un rancho en la zona del terraplén
En San Luis y Mendoza Recuperaron el utilitario de una editorial santafesina, pero buscan al ex vendedor por la retención de libros
Diamante Detuvieron a un ex futbolista por presuntas implicancias en un homicidio en Entre Rios

Información General

Tenía 63 años Murió Rubén Rada, referente de los veteranos de Malvinas de Santa Fe
Pronóstico Se renovó la alerta por tormentas para gran parte de Santa Fe y otras tres provincias
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 18 de julio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Acuario: 18 de julio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Capricornio: 18 de julio de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar