+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión
San Cristóbal

POLÍTICA

Cristina y la Justicia golpista

La autocracia electoral siempre fue explícita

El poder basado en los  votos sin control de la Constitución, o la democracia sin la república, constituyen una tiranía de la demagogia. 
 

La autocracia electoral siempre fue explícitaLa autocracia electoral siempre fue explícita

Martes 4.5.2021
 20:04
Seguinos en
Ignacio Hintermeister
Por: 
Ignacio Hintermeister
|
Politica y Economía.

Cristina Fernández coincidió con Joe Biden (no él con el peronismo) acerca de algunos principios de desarrollo económico nacional. Pero omitió que lo más importante del discurso del presidente norteamericano es su pronunciamiento contra la autocracia electoral (sin contabilizar la vigencia del libre mercado).

La vicepresidenta viene de reivindicar que las ¨únicas” vacunas las proveen Rusia o China. Para Washington, Vladimir Putin es un asesino y Beijing lleva adelante la matanza de minorías musulmanas.

Tenés que leer

La Corte Suprema falló a favor de la Ciudad de Buenos Aires por las clases presenciales

Mientras tanto, Carla Vizzotti se desespera como ministra de Salud para renegociar con Pfizer o restablecer la provisión de AstraZeneca que su antecesor en el cargo, Ginés González García, pagó sin obtener el producto. Ya no llegarán dosis chinas y Vladimir no cumple el contrato. Colectiveros y organizaciones sociales (nada que la oposición maneje) salieron a la calle a reclamar por la pandemia. Y por la comida.

La realidad fáctica viene imponiendo evidencias a la interpretación relatada de la historia, de manera contundente. El fallo de la Corte no es a favor de las clases presenciales, como muchos medios sostienen. La sentencia le recuerda al gobierno nacional que hay federalismo y división de poderes. No falla el máximo tribunal a favor de Rodríguez Larreta, ni de Perotti, ni de cualquier otro gobernador. Lo hace en contra de las decisiones ilegales del poder central, ejercido desde el Instituto Patria y formalmente interpretado por Alberto Fernández.

Tenés que leer

Cristina Kirchner habla de "un golpe contra las instituciones" tras el fallo de la Corte Suprema

El presidente se autopercibe como “un hombre de Estado de Derecho, lo reivindico y respeto las sentencias judiciales”. Y al mismo tiempo se somete a los designios de su jefa política, quien afirma que “está muy claro que los golpes contra las instituciones democráticas elegidas por el voto popular, ya no son como antaño”.

Ella juzga de golpistas a los jueces que argumentan con la Constitución que ella misma ayudó a reformar, por la que juró como convencional y como funcionaria. Eso fue antes de la epifanía que la llevó a afirmar que Montesquieu estaba perimido; también fue después de sufrir una andanada de acusaciones de corrupción que poco a poco van angustiando sus horizontes.

Desde el Foro de Sao Paulo, el manual del populismo se basa en los votos para fingir que hay diálogo donde se ejerce la discreción; para reclamar institucionalidad donde se practica la corrupción; para denostar la meritocracia y reemplazarla por la imposición de privilegios; para proclamar la república donde se impone la autocracia; para declamar progresismo fiscal donde se practica el pobrismo progresivo; para pretender la igualdad donde se limita la libertad.

Tenés que leer

"Dicten las sentencias que quieran", dijo Fernández sobre el fallo de la Corte

En ese mismo manual están explícitos los pasos para asaltar el poder: dividir con “odio” (una de las muletillas preferidas del presidente y los trolls “K”); menospreciar y debilitar la oposición legislativa; cooptar la justicia (la reforma judicial que el kirchnerismo propone); reformar la Constitución (los tres poderes no son reconocidos); poner límites a la propiedad (fisicalismo improductivo) y denigrar la libertad de prensa y expresión (los enemigos preferidos del Instituto Patria).

Según sus expresas palabras y explícitos criterios, Cristina no cree en la república democrática. Sí en su propia interpretación de la historia -aquella que la exculpa en sentencia previa- y en los votos, siempre y cuando no queden cautivos del periodismo hegemónico. Eso mientras el presidente se caricaturiza a sí mismo entre su versión de profesor de derecho y sus actos políticos. No es su única contradicción.

Seguinos en
Sobre el Autor
Ignacio Hintermeister
Por: 
Ignacio Hintermeister
|
Politica y Economía.
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Cristina Kirchner
Omar Perotti
Joe Biden
Horacio Rodríguez Larreta
Corte Suprema de Justicia de la Nación
Carla Vizzotti
Vladimir Putin

Además tenés que leer:

  • Clases presenciales Soria consideró que "el fallo de la Corte Suprema lleva al límite el funcionamiento institucional"
  • Por clases presenciales Cristina Kirchner habla de "un golpe contra las instituciones" tras el fallo de la Corte Suprema
  • Cristina y la Justicia golpista La autocracia electoral siempre fue explícita
TENES QUE SABER
Oscar Schmidt, la leyenda que cambió el básquet FIBA para siempre
Toda la verdad sobre el supuesto divorcio de Selena Gomez y Benny Blanco
El management necesario de la magistratura
"Cuadro delicado": informaron el estado de salud de Luis Brandoni
El gobierno de Santa Fe ultima detalles para el edificio propio de la Escuela N° 224 en Hughes

Te puede interesar:


  • ¿Jugar el “mata-mata”?: Complicado, este Unión se mata solo en defensa
  • Japón le puso nombre a los días con más de 40 grados de temperatura
  • Mirar fotos y videos de comida en las redes sociales podría reducir el hambre real
  • Una pelea entre presos de la Comisaría 9a terminó con uno de ellos en el hospital
  • Pareja muerta en Rosario: la hipótesis más firme es femicidio y suicidio
  • Oscar Schmidt, la leyenda que cambió el básquet FIBA para siempre
  • Toda la verdad sobre el supuesto divorcio de Selena Gomez y Benny Blanco
  • El management necesario de la magistratura

Política

Casa Rosada La mesa política acordó impulsar una alternativa a la Emergencia en Discapacidad
Tras la suspensión de más de 80 artículos El Gobierno nacional va a la Corte para restablecer la reforma laboral
¿Concesiones provinciales? Enrico es cauto ante el decreto que permitirá a Santa Fe actuar en rutas nacionales abandonadas
"Preocupación generalizada" Amenazas en escuelas: "Es un delito, no una broma", dijo la vocera oficial
Actividad legislativa Pirola advirtió sobre la crisis de AANE y pidió una audiencia con Nación

Área Metropolitana

Santa Fe Proponen mejorar espacios verdes de Barrio Cabal
Viernes 17 de abril de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
Desde el Concejo Piden gestiones al municipio para que en Santa Fe se reactive el plan de entrega voluntaria de armas
Pronóstico Viernes con neblina y sin lluvias en la ciudad de Santa Fe
Sesión en el Concejo Municipal Santa Fe avanza en seguridad urbana y salud mental: aprobaron proyectos claves para la ciudad

Sucesos

Santa Fe Una pelea entre presos de la Comisaría 9a terminó con uno de ellos en el hospital
En investigación Pareja muerta en Rosario: la hipótesis más firme es femicidio y suicidio
Departamento San Jerónimo Allanamientos por microtráfico de drogas en Barrancas e Irigoyen
Tribunales de Santa Fe La psicóloga trucha recuperó la libertad con restricciones
Estaba prófugo Imputaron a un rionegrino por un escruche cometido en la ciudad de Santa Fe

Información General

"Kokushobi" Japón le puso nombre a los días con más de 40 grados de temperatura
Investigación en Reino Unido Mirar fotos y videos de comida en las redes sociales podría reducir el hambre real
Comunicado "Cuadro delicado": informaron el estado de salud de Luis Brandoni
Desarrollos urbanos Ahorristas de Pilay reclaman la entrega de departamentos y la empresa fundamenta los tiempos de las adjudicaciones
Para honrar su legado Homenajes al papa Francisco a un año de su partida
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar