El Litoral
Presentaron conclusiones sobre la implementación de diversos proyectos urbanísticos, sociales y culturales que se llevaron a cabo entre 2014 y 2015.

El Litoral
Secretaría de Comunicación Social
Este lunes se presentó un estudio a manera de balance sobre el Plan Abre, una política del gobierno provincial que busca recuperar vínculos sociales en barrios de Santa Fe, Rosario, Villa Gobernador Gálvez, Santo Tomé, y Pérez.
El informe, que corresponde a los años 2014 y 2015, fue realizado por el Observatorio de la Deuda Social Argentina de la Universidad Católica de Argentina (UCA), que estuvo a cargo de su director, Agustín Salvia.
En este marco, el gobernador Miguel Lifschitz destacó que este estudio “nos da elementos para rediseñar las estrategias y profundizar la acción del plan Abre en cada una de los barrios”; al tiempo que precisó que “en general la evaluación es positiva, pero hay algunas cosas que hay que analizar más en profundidad”, porque en algunos casos “no siempre la gente percibe lo mismo que los funcionarios”.
“La idea es ajustar algunas iniciativas, coordinar mejor el trabajo, llegar a sectores de la población dentro de los barrios intervenidos a los que no estamos llegando adecuadamente, profundizar la presencia del Estado y lograr mejores resultados”.
Es muy “interesante ver cómo ha impactado en un año, de 2014 a 2015, las políticas llevadas adelante”, que incluyen acciones “sociales, de intervención urbanas, infraestructura, y vinculadas a la educación, la salud, el deporte, la cultura”, indicó.
En este sentido, Lifschitz señaló que “el Plan Abre, si bien tiene programas de intervención urbana, como cloacas o pavimento, o proyecto de carácter social, como el deporte, la cultura y la educación; es fundamentalmente un programa de ciudadanía; el objetivo final tienen que ver con la inclusión social de las familias que habitan en los barrios más vulnerables de las grandes ciudades de Santa Fe. Esa es la meta final que tenemos que cumplir”.
Por último, el gobernador resaltó “la importancia de este estudio, porque no es común que un gobierno someta el análisis de una política pública a una evaluación externa”.
“Generalmente los políticos nos medimos y evaluamos a nosotros mismos, pero en este caso estamos convocando a una institución externa, como es la Universidad Católica Argentina, para que haga la evaluación de una de las políticas más importantes de la gestión, cómo es el Plan Abre, que se implementa en las ciudades de Santa Fe, Rosario, Villa Gobernador Gálvez y Santo Tomé”, concluyó.
Resultado positivo
Por su parte, el director del observatorio de la UCA precisó que “la evaluación mide el impacto que ha tenido el Plan Abre a un año de su desarrollo, entre 2014 y 2015, entrevistando a las mismas familias que se entrevistó previo a las intervenciones”.
El resultado es positivo en muchos aspectos, en términos de que algo ha ocurrido durante este período. Podemos encontrar que hay mayor participación de la población en los centros de salud, la población reconoce mejores en las plazas y espacios públicos, hay mayor capacidad de tránsito, bajó la inseguridad, mejoró la convivencia y la calidad de vida y los jóvenes han tenido mayor participación en actividades deportivas”.
“Ahora bien, también encontramos que los niveles de conocimiento de las acciones y de participación son bajos, apenas un 30 por ciento de la población reconoce que estas mejoras tienen que ver con una política pública; y es mejor el porcentaje de participación”, concluyó.




