+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón

POLÍTICA

Se reaviva una polémica

Bullrich escaló la ofensiva contra sus ex socios de Juntos por el Cambio

Todo comenzó cuando la ministra de Seguridad dijo que ella había fue la única de la extinta alianza que apoyó de inmediato a Javier Milei en el balotaje 2023. Le salieron al cruce Ferraro y Dietrich.

Bullrich escaló la ofensiva contra sus ex socios de Juntos por el CambioBullrich escaló la ofensiva contra sus ex socios de Juntos por el Cambio

Jueves 16.1.2025
 12:22
Redacción EL
Redacción EL
|

La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, escaló el miércoles el conflicto abierto con sus ex socios de Juntos por el Cambio luego de indicar en una entrevista que ella había sido la única dirigente de esa extinta alianza electoral que apoyó inmediatamente y sin especulaciones a Javier Milei en el balotaje presidencial del 2023.

Tras ser desmentida por el diputado de la Coalición Cívica Maximiliano Ferraro, la funcionaria del Gobierno de La Libertad Avanza ventiló un viejo mensaje de WhatsApp fechado el 22 abril de 2022 que le envió a la mesa nacional de Juntos por el Cambio en oposición al contenido de un pronunciamiento de rechazo a un acuerdo con el aquel entonces diputado Javier Milei.

"Estimados: considero que la decisión de ayer de nombrar a Milei en un comunicado de Juntos por el Cambio es un error total", supo reclamar la ministra de Seguridad en el grupo interno de la red social que compartía con integrantes de la coalición.

"Este debate no figuraba en el temario y no había sido previamente discutido por el PRO. No se puede sacar de abajo de la mesa un tema que puede comprometer acuerdos de muchas provincias que nos permiten no dividir fuerzas en niveles subnacionales", argumentaba en aquel reproche interno.

La Libertad Avanza ventiló un viejo mensaje de WhatsApp

Asimismo, señalaba: "Tampoco es prudente a un año y cuatro meses de la elección decidir temas cuando aún no están decididos los candidatos, ni el programa de gobierno. Por lo cual considero que un partido democrático debe darse otra metodología en la toma de decisiones".

"Me mandé sola"

La polémica se suscitó luego de que días atrás Bullrich contara en una entrevista los entretelones de la discusión interna que hubo en Juntos por el Cambio inmediatamente después de que esa alianza electoral, que tuvo a ella como candidata presidencial, quedara afuera de la segunda vuelta.

"Cuando quedamos afuera del balotaje, Macri se reunió en su casa y quería esperar una semana y analizar con un focus group. Yo me mandé sola a apoyar a Javier", evocó.

Además, contó que en plena campaña electoral, el 27 de abril de 2023, ella se había negado a firmar un documento de Juntos por el Cambio en el que decía que con Milei nunca iba a haber un acuerdo electoral.

Bullrich hablo de los entretelones de la discusión interna que hubo en Juntos por el Cambio

Ferraro desmiente

Ferraro desmintió esta versión y señaló que tiene en su poder conversaciones privadas que demostrarían que ella tenía una opinión negativa de Milei.

En el mismo reportaje que brindó al canal de streaming libertario Carajo, Bullrich comparó el respaldo incondicional que -según sus palabras- le da la gestión de Milei a su política de seguridad respecto de la falta de apoyo que ella reveló que sentía en la época en que se desempeñaba en la mismo función en el Gobierno de Macri y Marcos Peña.

Por caso, recordó que después de un piquete en Ezeiza que fue repelido con represión, la llamó Peña para apercibirla y frenarla: "Ya empezaste con las balas de goma".

Dietrich al ataque

A propósito de estas apreciaciones, el ex ministro de Transporte de Cambiemos Guillermo Dietrich le salió al cruce y le recordó que la primera plana de aquel gobierno "bancó" su gestión.

"Recuerdo cómo Mauricio y Marcos Peña bancaron con firmeza tu gestión", sostuvo el dirigente macrista, quien dijo "no haber escuchado ninguna crítica" por parte de Bullrich durante la gestión de Macri.

Además Dietrich le recordó que desde el gobierno de Macri siempre la defendieron cuando "una ola de opiniones" cuestionó el accionar de Bullrich en el caso Maldonado y hubo presión social para "echar a los gendarmes o licenciarlos".

"Fuimos un gran gobierno y vos fuiste una parte importante de ello. Gracias a esos cuatro años, hoy hay otro gobierno profundamente transformador en la dirección correcta, del que también sos parte".

"Valoremos el proceso, lo que hemos podido construir juntos, el mandato que nos dieron los argentinos al elegirnos y al bancarnos en aquellas transformaciones que tanto nos costaron", remarcó el ex ministro de Transporte.

Francos también cuestionó el comunicado del PRO

El jefe de Gabinete, Guillemo Francos, se sumó ayer a las críticas hacia el comunicado del PRO en el que se refirió a la "visión autoritaria" del Gobierno por no incluir el Presupuesto 2025 en las sesiones extraordinarias, y lo calificó de "fuera de lugar".

"El Presidente (Javier Milei) está molesto con algunas consideraciones que ha hecho el PRO en su último comunicado, fundamentalmente por la no presentación del Presupuesto en extraordinarias. A nosotros nos parece absolutamente fuera de lugar", sostuvo Francos.

A pesar de haber evidenciado la molestia del Gobierno con las definiciones del PRO, el ministro coordinador dijo que "más allá de las diferencias que puedan haber tenido", la relación entre el ex presidente Mauricio Macri y Milei es "muy buena".

La respuesta de Francos a las críticas del PRO se producen en medio de la tensión entre el partido amarillo y La Libertad Avanza (LLA) por las negociaciones en torno a una posible alianza electoral de cara a las elecciones legislativas.

El PRO había emitido un comunicado donde valoró el llamado del Gobierno a sesiones extraordinarias del Congreso desde el 20 de enero y hasta el 21 de febrero, pero lamentó que no se incluyera el Presupuesto 2025 en el paquete de proyectos, por lo que criticó la "visión autoritaria" de la administración de LLA.

#TEMAS:
Edición Impresa
Javier Milei
Ministerio de Seguridad
Patricia Bullrich

Suscribite a nuestro newsletter


SUSCRIBIRME

Acepto recibir las noticias de El Litoral en mi correo.

TENES QUE SABER
App de viajes: nuevos requisitos para conducir y multas más caras para los ilegales en Santa Fe
Israel eleva su presupuesto militar para 2026 pese a los altos el fuego en Gaza y Líbano
Cumbre de Mercociudades: Poletti llamó a un compromiso regional con la Agenda 2030
TLC, defensa y energía: así se expande la relación India–Rusia bajo presión de EE. UU.
Cómo será el sorteo que ordenará los 12 grupos del Mundial 2026

Te puede interesar:


  • ¿Fascendini gatilla cláusula en cuotas?: 1.3 millones de dólares para Unión
  • Video: dramático rescate de surfista brasileño arrastrado por una ola gigante en Portugal
  • Bitcoin hoy: la cotización este viernes 5 de diciembre, minuto a minuto
  • Ataque en Washington acelera plan de Trump para ampliar el veto a viajeros extranjeros
  • La Corte nacional rechazó una apelación del Gobierno por comedores comunitarios
  • App de viajes: nuevos requisitos para conducir y multas más caras para los ilegales en Santa Fe
  • Israel eleva su presupuesto militar para 2026 pese a los altos el fuego en Gaza y Líbano
  • Cumbre de Mercociudades: Poletti llamó a un compromiso regional con la Agenda 2030

Política

Lo anunció el Gobierno nacional Eliminan subsidios eléctricos en más de 80 countries de Córdoba
Tras la polémica y el escándalo La Corte nacional rechazó una apelación del Gobierno por comedores comunitarios
Definen los alcances del mensaje para Legislatura Por la Ley de Municipios: reuniones en Gobierno y audiencia pública de Diputados en Rosario
A definir El Ejecutivo santafesino debe ocupar dos puestos claves en 2026
Noche especial Daniel Di Lena recibió el MICE Awards por Copa Santa Fe y resaltó la importancia de continuar con esta política deportiva

Área Metropolitana

El Concejo actualizó la normativa App de viajes: nuevos requisitos para conducir y multas más caras para los ilegales en Santa Fe
El intendente en Brasil Cumbre de Mercociudades: Poletti llamó a un compromiso regional con la Agenda 2030
Trabajos programados Se suspenderá el servicio de agua potable en la madrugada y mañana del lunes en Santa Fe
Por el feriado Cómo funcionarán los servicios municipales el lunes 8 de diciembre
En el Concejo Oficialismo y oposición se cruzaron tras los cambios en la Caja previsional de Santa Fe

Sucesos

Santa Fe Un policía quedó detenido tras un violento robo a una verdulería en pleno centro
Intento de femicidio Cayó el hombre acusado de incendiar la casa y quemar a su expareja en Alto Verde
Salía de trabajar Virrey del Pino: una docente fue arrastrada más de 50 metros durante un violento robo
En la puerta de su casa Chubut: un hombre quedó herido al caerle el auto encima mientras lo reparaba
Provincia de Mendoza Murió una niña de 13 años y su hermano está grave tras ser atropellados en Malargüe

Información General

5 de diciembre Asueto por el Día del Empleado Público en Santa Fe: cómo funcionan los servicios
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 5 de diciembre de 2025
Tras 26 horas en el aire Directo desde China: aterrizó el vuelo más largo del mundo en Ezeiza
Oficial El álbum del Mundial 2026 tendrá 980 figuritas y será el más grande de la historia
Compromiso El Consejo Profesional continúa con su calendario de actividades
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar