+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión
Capibaras XV

POLÍTICA

Unidad fiscal en narcocriminalidad

Busatto le pidió una audiencia al Procurador General de la Nación

El legislador santafesino requirió además a Eduardo Casal que visite Rosario. "Para combatir el narcotráfico se necesita de una articulación y coordinación que hoy no existe", le advierte en la carta.

Busatto le pidió una audiencia al Procurador General de la NaciónBusatto le pidió una audiencia al Procurador General de la Nación

Jueves 9.3.2023
 9:00
Seguinos en
Mario Cáffaro
Por: 
Mario Cáffaro
|
Política.

El presidente del bloque Justicialista de la Cámara de Diputados la provincia, Leandro Busatto, le solicitó por escrito al Procurador General de la Nación, Eduardo Casal, una entrevista y que se haga presente en la ciudad de Rosario "en carácter de responsable del diseño y ejecución de la política criminal del Ministerio Público Fiscal, para explicar cuál es la estrategia en la investigación de la narcocriminalidad y los delitos que derivan de esa actividad".

En una nota de tres carillas a las que accedió El Litoral, señala el santafesino que si bien es importante la implementación de manera gradual en distintas provincias del procedimiento acusatorio en la justicia federal, la gravedad de lo que ocurre en Rosario requiere medidas urgentes. "Le solicito que contemple la inmediata designación de un cuerpo de auxiliares fiscales para que sean distribuidos entre las distintas fiscalías federales de nuestra provincia con el propósito de dotar de mayor eficacia y eficiencia la persecución e investigación del narcotráfico". Busatto le dijo a El Litoral que esa "es una decisión que Casal puede tomar ya, sin acuerdo del Senado".

Mirá también

"Estoy podrido de que Buenos Aires diga lo que tenemos que hacer"

En la nota, reclamó también la creación de una Unidad Fiscal especializada. "Debe estar bajo la órbita de un fiscal federal con trayectoria, y su función principal debe ser supervisar y coordinar la actuación de los fiscales que lleven adelante las causas más importantes. La Unidad se haría cargo de las causas más relevantes de narcocriminalidad en Rosario. No puede ser que no exista articulación de esas causas. Si en muchas de ellas se repiten nombres y organizaciones, se necesita abordarlas de manera coordinada, no individualmente", advierte en la nota.

"Le solicito que me conceda una audiencia con carácter urgente para que se me informen los lineamientos políticos criminales que en su carácter de máxima autoridad del Ministerio Público Fiscal de la Nación ha establecido para la persecución penal de las organizaciones delictivas narco criminales que operan en la provincia de Santa Fe, y particularmente en la ciudad de Rosario", comienza la nota remitida al jefe de los fiscales federales.

"Como es de público y notorio conocimiento, en esta última década nuestra provincia viene atravesando un complejo y delicado panorama en materia de seguridad y justicia, que especialmente se ha profundizado en la ciudad de Rosario con el accionar de diversas estructuras criminales dedicadas a la comisión de delitos de competencia federal, tales como el narcotráfico, lavado de activos provenientes del tráfico de estupefacientes, y otros delitos conexos a estos", le relata.

"La severidad de este cuadro de situación reclama que todos los actores políticos e institucionales con misiones y funciones concernientes a la seguridad pública y a la persecución, investigación y juzgamiento del crimen organizado, aúnen esfuerzos para revertir este estado de cosas de manera inmediata, y con acciones concretas", agrega.

Insiste que "sin perjuicio de la responsabilidad que tiene el Estado Público Provincial, resulta imperioso el fortalecimiento de la labor del Ministerio Público Fiscal de la Nación en nuestra provincia -en especial- en las ciudades de Santa Fe y Rosario-, a fin de incrementar la actividad investigativa orientada a desarticular el funcionamiento de las organizaciones narco criminales". Advierte que "la implementación del procedimiento acusatorio en la justicia federal se viene realizando de manera gradual en las distintas jurisdicciones provinciales. Hasta que ello ocurra en la provincia de Santa Fe, razones de necesidad y urgencia nos imponen adoptar medidas realizables en un corto plazo que vayan en sintonía con el espíritu del Código Procesal Penal Federal (Ley Nro. 27.063)".

Lewandowski

En la misma jornada del plenario de dos comisiones de Diputados, el senador Marcelo Lewandowsky se reunió con el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Martín Soria. En redes sociales, el representante santafesino en la Cámara Alta informó que "intercambiamos visiones sobre la situación de la provincia y coincidimos en la imperiosa necesidad de avanzar en la aprobación de los pliegos para cubrir los cargos vacantes en la Justicia Federal con asiento en Santa Fe".

Violencia en los territorios

Para actuar de manera urgente sobre las situaciones de conflicto que se viven en los barrios del gran Rosario y otras ciudades de la provincia, el diputado socialista Esteban Lenci, solicitó al gobernador Omar Perotti que proponga el tratamiento en sesión extraordinaria de un proyecto sobre un abordaje integral y multiagencial de las violencias en los territorios. "Este gobierno provincial que tiene las herramientas para abordar de manera integral los conflictos abandonó los territorios y es urgente poner en marcha un plan de pacificación para bajar la violencia", señaló.

La iniciativa del diputado apunta a la creación de la Agencia Provincial de Prevención y Reducción de las Violencias (APPRV), un espacio institucional con autarquía administrativa y financiera para profundizar la implementación de políticas públicas que prevengan y disminuyan los distintos tipos de violencias.

"Es indispensable recuperar el territorio que el Estado provincial abandonó a partir de 2019, desde que comenzó esta gestión. El cambio de enfoque que proponemos integra al Ministerio Público de la Acusación (MPA), al gobierno provincial y a los gobiernos locales en un abordaje organizado, articulado y con recursos", puntualizó.

Lenci detalló que "se trata de retomar y reimpulsar el abordaje que existía en la provincia de Santa Fe en tiempos del Plan Abre, y de programas como el Nueva Oportunidad y el Vuelvo a Estudiar, que lamentablemente se discontinuaron en la actual gestión y que es urgente retomar".

Para acelerar el Código

El diputado nacional Roberto Mirabella, presentó junto a su par formoseño Fernando Carbajal un proyecto de ley para agilizar la implementación del nuevo Código Procesal Penal Federal en todo el país, que le permitiría a la Justicia Federal bajar en un 50% los tiempos de resolución de las causas penales.

En pocas palabras, la iniciativa propone la implementación más rápida del nuevo Código Procesal Penal Federal y establece como fecha máxima para lograrlo el 1 de enero de 2026. De acuerdo con datos oficiales, la aplicación de esta norma permite reducir los tiempos de actuación de la Justicia Federal en un 50%, por lo que el promedio de duración de las causas pasaría de 6 a 3 años aproximadamente.

Hoy, la implementación del nuevo Código depende de una Comisión Bicameral creada con ese fin en el año 2014 mediante la Ley 27.063. Luego de 9 años, la Comisión sólo logró la efectiva aplicación de la norma en las provincias de Salta y Jujuy, con muy buenos resultados. El proyecto presentado por los legisladores habilita la implementación anticipada del nuevo Código por parte del Poder Ejecutivo, previa consulta a la Justicia y a la Procuración General de la Nación. Sin embargo, las autoridades no podrán excederse de la fecha máxima establecida, a inicios de 2026.

Además, la iniciativa dispone que aquellos artículos del Código referidas a la mayor agilidad de los procesos en curso se aplicarán a todos los juicios orales iniciados por la Justicia Federal luego de la sanción de la ley.

Seguinos en
Sobre el Autor
Mario Cáffaro
Por: 
Mario Cáffaro
|
Política.
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Leandro Busatto
Narcotráfico
Rosario
Edición Impresa
Cámara de Diputados de Santa Fe
Marcelo Lewandowski
Martín Soria
Roberto Mirabella

Además tenés que leer:

  • Pese a superar las pautas de evaluación Carlos Arietti se retiró del concurso para el cargo de fiscal general del MPA
  • Tras la reunión de la junta provincial La Legislatura santafesina pone en foco la emergencia en seguridad
TENES QUE SABER
"No a la guerra": España desmiente acuerdo militar con EE.UU. tras declaraciones de la Casa Blanca
De Gualeguaychú a Hollywood: quién es el diseñador argentino que conquistó a Pedro Pascal
El hombre que no pesaba nada
El jurado halló culpables a los hombres acusados del femicidio de Alejandra Vargas en San Justo
María Becerra sorprendió en Nueva York: el clip viral donde crea un hit en cinco minutos junto a un músico callejero

Te puede interesar:


  • Intentó llevarse una mesa de un comercio en la Peatonal San Martín y terminó tras las rejas
  • Estados Unidos afirma que Irán intentó asesinar a Trump, pero que "el presidente rió último”
  • Presti asiste en Miami a una cumbre militar de países aliados de Estados Unidos en la región
  • La NBA volvió a los años 90’s por un partido
  • La Fiscalía de Río de Janeiro le niega la salida del país a la abogada argentina acusada de racismo
  • "No a la guerra": España desmiente acuerdo militar con EE.UU. tras declaraciones de la Casa Blanca
  • De Gualeguaychú a Hollywood: quién es el diseñador argentino que conquistó a Pedro Pascal
  • El hombre que no pesaba nada

Política

Visita al Centro de Monitoreo de Visa Milei: “Bajar impuestos y desregular es devolver la propiedad privada”
Tras resolver demoras judiciales La fiscalía pide que se fije fecha de juicio para Cristina Kirchner por el caso Hotesur-Los Sauces
En medio del conflicto con Irán Presti asiste en Miami a una cumbre militar de países aliados de Estados Unidos en la región
Primera aparición pública Nahuel Gallo rompió el silencio tras 448 días detenido: "Fuimos una ficha de cambio"
Se harán el 25 y 26 de marzo Habrá audiencias públicas en Diputados antes de tratar la Ley de Glaciares

Área Metropolitana

Alumbrado público Santa Fe reducirá hasta un 50% el consumo eléctrico con el nuevo sistema LED
Santa Fe ciudad Se formó un socavón en la Peatonal San Martín y preocupa a comerciantes
Ciudad de Santa Fe El curioso caso de la niña que perdió su querido peluche, y una oficina municipal se lo encontró
Miércoles 4 de marzo de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
Verano 2026 Temporada récord: Santa Fe superó los $211 mil millones en actividad turística

Sucesos

Santa Fe ciudad Intentó llevarse una mesa de un comercio en la Peatonal San Martín y terminó tras las rejas
Tribunales El jurado halló culpables a los hombres acusados del femicidio de Alejandra Vargas en San Justo
Posible femicidio Horas decisivas para el policía detenido tras la muerte de su pareja en Recreo
Microtráfico en Santo Tomé Prisión para la kiosquera que vendía cocaína desde su almacén en Villa Adelina
Inseguridad en Santa Fe Vecinos de barrio Ciudadela denuncian robos por los techos

Información General

Sorteo Banco Macro y Visa te llevan a la Copa Mundial de la FIFA 2026
En Paraguay Embajada argentina reunió a empresarios en conversatorio sobre innovación y pymes en América Latina
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 4 de marzo de 2026
Medida de fuerza ASOEM resolvió un paro de 48 horas y profundiza el plan de lucha en Sauce Viejo
Santa Fe ASOEM denuncia grave agresión del Ejecutivo municipal durante una medida sindical en Sauce Viejo
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar