+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Noticias
    • Área Metropolitana
    • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
    • Política
    • Filtrado
    • Economía
    • Puerto Negocios
    • Dólar Hoy
    • Educación
    • Salud
    • Información General
    • Regionales
    • Internacionales
    • Opinión
    • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Deportes
    • Actualidad Sabalera
    • Actualidad Tatengue
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Clasificados
  • Contenido Patrocinado
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
    • Campolitoral
  • Servicios
    • Clima
    • Agenda Cultural
  • Especiales
    • Portada
    • Arte
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
    • Podcast
    • Radios en vivo
  • Autores
  • Quienes Somos
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Juegos Suramericanos 2026
Colón
Unión

POLÍTICA

Críticas al Gobierno

Reapareció Cavallo: sugirió eliminar controles cambiarios para fomentar el crédito y reactivar la economía

El exministro de Economía instó a transformar el peso en una moneda convertible para estabilizar la economía y reducir tasas, enfatizando la necesidad de reformas integrales.

Reapareció Cavallo: sugirió eliminar controles cambiarios para fomentar el crédito y reactivar la economíaReapareció Cavallo: sugirió eliminar controles cambiarios para fomentar el crédito y reactivar la economía

Domingo 22.2.2026
 10:50hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Redacción EL
Por: 
Redacción EL
|
contenidos@ellitoral.com

El exministro de Economía Domingo Cavallo reapareció públicamente a través de una entrevista en televisión en donde sostuvo que el Gobierno debería avanzar hacia la “convertibilidad del peso” para consolidar el proceso de estabilización y reducir de manera sostenida las tasas de interés.

Si bien reconoció avances en la gestión de Javier Milei, advirtió que aún falta una secuencia integral de reformas para alcanzar una estabilidad duradera.

En declaraciones televisivas, el exfuncionario afirmó que resulta clave remover los controles cambiarios y permitir que el mercado opere con mayor libertad. “Cuanto antes declaren la convertibilidad del peso, mejor”, planteó, al tiempo que explicó que el Banco Central debería intervenir únicamente para acumular reservas o influir en el tipo de cambio cuando disponga de respaldo suficiente.

Según Cavallo, el actual esquema de bandas cambiarias para el dólar no es en sí mismo incorrecto, pero continúa condicionado por múltiples restricciones que generan distorsiones. A su entender, la persistencia de controles y limitaciones sobre el crédito mantiene las tasas en niveles elevados e inestables, lo que dificulta la recuperación de la actividad económica.

El exministro también cuestionó la carga impositiva que recae sobre el sistema financiero y propuso eliminar tributos como Ingresos Brutos, al considerar que encarecen el financiamiento. “Una economía sin crédito accesible no puede funcionar bien”, remarcó, y llamó a fomentar préstamos a mediano y largo plazo para apuntalar la inversión.

Plan económico

Domingo Cavallo reconoció que la actual administración logró reducir la inflación desde niveles críticos a registros más moderados, aunque aclaró que el verdadero desafío radica en sostener ese proceso en el tiempo.

“Bajar desde una situación cercana a la hiperinflación es relativamente más sencillo; lo complejo es consolidar una estabilidad completa y sostenible”, evaluó.

En ese marco, recordó el cruce que mantuvo meses atrás con Javier Milei por el nivel del tipo de cambio. Según relató, había advertido que un dólar “atrasado” podía contribuir a desacelerar los precios en el corto plazo, pero con riesgos a futuro si no se corregían los desequilibrios estructurales.

Inflación a largo plazo

Para el exfuncionario, el peso debería transformarse en una moneda plenamente convertible, de modo que los ciudadanos puedan optar libremente entre divisas y que el sistema financiero disponga de mayor profundidad. Solo así, sostuvo, será posible reducir las tasas de interés y promover un mercado de crédito robusto.

De cara a 2027, año de elecciones presidenciales, Cavallo estimó que la inflación mensual podría ubicarse en niveles bajos si se corrigen los precios relativos y se avanza en la liberalización cambiaria. “Se puede llegar a una situación similar a la de los primeros años de la convertibilidad, pero primero hay que ordenar los desajustes y eliminar la represión financiera”, concluyó.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Sobre el Autor
Redacción EL
Por: 
Redacción EL
|
contenidos@ellitoral.com
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Domingo Felipe Cavallo
Gobierno nacional

Además tenés que leer:

  • Aprobada con 135 votos a favor Indemnizaciones, huelgas y nuevas jornadas: los cambios clave de la reforma laboral
  • Tras la modificación en Diputados La reforma laboral tiene dictamen y sería ley el viernes 27 de febrero
Tenes que saber
Por qué este 19 de agosto se celebra el Día Mundial del Orangután
Por qué este 19 de agosto se celebra el Día Mundial de la Fotografía
Horóscopo de hoy para Piscis: 19 de agosto de 2026
Horóscopo de hoy para Acuario: 19 de agosto de 2026
Horóscopo de hoy para Capricornio: 19 de agosto de 2026

LO MÁS VISTO

En vivo: así cotiza el dólar hoy, martes 18 de agosto, en Argentina

1

En vivo: así cotiza el dólar hoy, martes 18 de agosto, en Argentina

2

Así cerró el dólar en los bancos argentinos este martes 18 de agosto

3

Un delincuente protagonizó una insólita secuencia este martes en Santa Fe

4

Nueva declaración en la causa que investiga a un pediatra santafesino por abuso sexual

5

Candela Arizaga y Facundo Moyano, juntos en París: la foto y el fuerte mensaje

Te puede interesar

  • Miércoles con lloviznas, cielo nublado y una máxima de 16°C en la ciudad de Santa Fe
  • Robin Hood, un héroe a la medida de cada época
  • Rejas, tinta y Bodoni: el universo visual de Laura Varsky
  • Un partido perdido que no mancha la gloria ganada
  • Horóscopo de hoy 19 de agosto de 2026
  • Por qué este 19 de agosto se celebra el Día Mundial del Orangután
  • Por qué este 19 de agosto se celebra el Día Mundial de la Fotografía
  • Horóscopo de hoy para Piscis: 19 de agosto de 2026

Política

Santa Fe El presidente del EnReSS ante una comisión de Diputados
El presidente visita Santa Fe Milei con Rosario nuevamente en el horizonte: llega el viernes
Proyecto en el Congreso Santa Fe solicita mayor competencia legal en materia de estupefacientes
Cuenta regresiva Reforma electoral: maduran acuerdos en Unidos y el PJ espera sumarse al debate
Zonas cálidas Nación alcanzó un acuerdo histórico con los gobernadores del norte grande

Área Metropolitana

Miércoles 19 de agosto de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
Ciudad capital Frente a El Niño, Santa Fe debatió sobre autonomía dentro de "la suma" de todas sus resiliencias urbanas
Pronóstico Miércoles con lloviznas, cielo nublado y una máxima de 16°C en la ciudad de Santa Fe
Ciudad capital Llega “Jueves de Sessions”, un ciclo del Concejo y Tribus para promocionar bandas de rock santafesinas
Tercera jornada Ciclo Santo Tomé 360°: “Seguridad y convivencia, el desafío local”

Sucesos

Juicio oral Según el testimonio de un toxicólogo, Maradona “tendría que haber sido internado contra su voluntad”
En la zona noreste Un delincuente protagonizó una insólita secuencia este martes en Santa Fe
Operativo en Santa Fe Condenaron a dos mujeres por una maniobra narco que terminó con un secuestro de más de 100 kilos de cocaína
Cámara Gesell Nueva declaración en la causa que investiga a un pediatra santafesino por abuso sexual
Córdoba Video: un policía rescató a un adolescente que quedó atrapado tras caer un auto al río

Información General

Panorama astrológico Horóscopo de hoy 19 de agosto de 2026
Reflexión y protección Por qué este 19 de agosto se celebra el Día Mundial del Orangután
El origen de la luz y la memoria Por qué este 19 de agosto se celebra el Día Mundial de la Fotografía
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Piscis: 19 de agosto de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Acuario: 19 de agosto de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar