+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión
San Cristóbal

POLÍTICA

Encuentro en Santa Fe

Más de cien organizaciones sociales en un intercambio de experiencias locales

Con la participación del educador uruguayo Raúl Zibechi se llevó a cabo la Jornada: “Los desafíos actuales de las organizaciones en el territorio”.

Más de cien organizaciones sociales en un intercambio de experiencias localesMás de cien organizaciones sociales en un intercambio de experiencias locales

Jueves 30.3.2023
 14:08
 / 
Actualizado al Jueves 30.3.2023 14:41hs
Seguinos en

Con la participación de referentes de más de cien organizaciones sociales y la presencia del periodista y educador popular uruguayo Raúl Zibechi, se llevó a cabo este miércoles la Jornada: “Los desafíos actuales de las organizaciones en el territorio”, organizada por Fuerza del Territorio, corriente interna del Partido Socialista. Del encuentro participaron el intendente Emilio Jatón, el secretario general de la Municipalidad, Mariano Granato y la concejala Laura Mondino.

En la jornada pusieron en común sus experiencias representantes del MOI (Movimiento de Ocupantes e Inquilinos), Copa Aymará (Alto Verde), Canoa Hábitat Popular y Asociación Civil Juanito Laguna, frente a un público formado por integrantes de más de cien organizaciones (cooperativas, ONGs, vecinales, copas de leche, asociaciones civiles, mutuales, entre otras).

"Frente a este momento histórico que se asemeja al pesimismo, parece que tenemos pocas opciones. Una sería bajar los brazos; la otra es enfrentarlo”, sostuvo el intendente Emilio Jatón y agregó: “Nadie elige la época que le toca gobernar, pero sí cómo comportarse. Estamos cumpliendo y dando respuestas”.

Mirá también

Una jornada para pensar los desafíos de las organizaciones sociales

Colectivizar los saberes

Raúl Zibechi manifestó: “El gran desafío de las organizaciones es dejar de esperar que alguien les resuelva los problemas. El Estado puede ayudar o entorpecer, pero ninguna gestión va a resolver todo. Si las comunidades están organizadas, el vínculo con el Estado va a ser mucho más fructífero", agregó.

El encuentro contó con la presencia de la presencia del periodista y educador popular uruguayo Raúl Zibech.

"En nuestros barrios hay muchos saberes, más de lo que creemos. Pero siempre valoramos más a lo que viene de afuera. Las mujeres son clave en todo esto, porque atesoran la identidad de cada territorio. Hay que valorar esos saberes, colectivizarlos", concluyó.

Todas las voces

Emilce Camargo, de Copa Aymará (Alto Verde), compartió su experiencia: “Me emociona estar acá. Soy de Alto Verde, soy una inundada, perdimos todo y ese barrio me cobijó. Desde ahí pensé en qué podía hacer para devolverle al barrio todo lo que me dio. Empecé a colaborar en instituciones y se fue formando una red muy fuerte".

Luciano Candioti, de la Asociación Civil Juanito Laguna, aportó: “Nuestra organización nació con la crisis de 2001, una situación bastante similar a la actual: 6 de cada 10 pibes vivían bajo la línea de pobreza. Construir la idea de cultura del trabajo es fundamental para romper ese círculo".

La jornada fue convocada por Fuerza del Territorio, espacio del Partido Socialista.

Carolina Rodríguez, de Canoa Hábitat Popular, contó: “Hace 10 años trabajamos en Santa Rosa de Lima con microcréditos solidarios. La gestión comunitaria del hábitat es acompañar procesos de producción social y colectiva, con las herramientas de la educación popular y perspectiva feminista".

Diego Mandile, del MOI, sostuvo: “En el MOI existen cooperativas de vivienda y de trabajo. Creemos en el poder de la gente, en que si logramos construir herramientas de participación colectiva podemos transformar la situación actual".

Un encuentro necesario

Mariano Granato evaluó: “El Frente de Organizaciones Sociales tiene, para quienes venimos de la tradición del progresismo, la importancia de fortalecer el sentido de comunidad. En Santa Fe hay un capital muy grande y creemos que el territorio es parte constitutiva de la política social".

Del encuentro participaron el intendente Emilio Jatón, el secretario general de la Municipalidad, Mariano Granato y la concejala Laura Mondino.

Finalmente, la concejala Laura Mondino concluyó: “Estamos convencidos y convencidas de que el trabajo de las organizaciones sociales en nuestras sociedades es esencial y que es necesario visibilizarlo y jerarquizarlo, porque las políticas públicas se construyen desde los territorios”.

Seguinos en

#TEMAS:
Laura Mondino
Emilio Jatón
Santa Fe Ciudad

Además tenés que leer:

  • En Santa Fe Una jornada para pensar los desafíos de las organizaciones sociales
  • Concejo Municipal Áspero debate con tintes electorales sobre qué hacer con los cuidacoches en Santa Fe
  • Elecciones en Santa Fe Jatón aún no decide si participará en el Frente de Frentes para competir por la ciudad
TENES QUE SABER
El histórico encuentro de Madonna y Sabrina Carpenter en Coachella
Hungría: claves del triunfo de Peter Magyar en las elecciones parlamentarias
León XIV en Camerún: "Vengo a animar a los católicos, no a debatir con Trump"
Gotitas de humor en la sal de la política
¿Ya no podemos distinguir víctimas de victimarios?

Te puede interesar:


  • Sabrina Rojas rompió el silencio sobre el distanciamiento de Momi Giardina de sus ex compañeras
  • Colón vino como puntero y jugó como si estuviese último
  • Así quedó la tabla de la Primera Nacional tras la derrota de Colón
  • Por qué Ximena Capristo no participará en el documental de Silvina Luna
  • Caputo cerró su gira por Estados Unidos con nuevos acuerdos para refinanciar la deuda a tasas bajas
  • El histórico encuentro de Madonna y Sabrina Carpenter en Coachella
  • Hungría: claves del triunfo de Peter Magyar en las elecciones parlamentarias
  • León XIV en Camerún: "Vengo a animar a los católicos, no a debatir con Trump"

Política

Ceremonia Reconocimiento del Senado a dos médicos santafesinos
De domingo a martes Javier Milei inicia en Israel su itinerario de cara al Día de la Independencia
Misión en Washinton Caputo cerró su gira por Estados Unidos con nuevos acuerdos para refinanciar la deuda a tasas bajas
Este sábado Nación envió al Senado las reformas a las leyes de Discapacidad y Salud Mental
860 operaciones en el primer trimestre Santa Fe consolida su liderazgo logístico: más de 1,2 millones de toneladas

Área Metropolitana

Santa Fe El Congreso de Educación, de interés para el Concejo
Congregación en Santa Fe Peregrinación de Guadalupe: los fieles comienzan a movilizarse por la Virgen
Memorias de Santa Fe Raimundo Grasso, el músico santafesino que introdujo la “onda eléctrica” al tango
Pronóstico incierto hacia fin de año Ante un posible “Niño”, la ciudad de Santa Fe refuerza la prevención hídrica y advierte sobre obras pendientes
Clima Qué dice el pronóstico de este sábado en la ciudad de Santa Fe

Sucesos

Santa Fe Operativos aéreos en Santa Fe con el Subjefe de Policía a la cabeza
Sur provincial Múltiples allanamientos en Firmat: cuatro detenidos y secuestro de droga
Detrás de la barra Investigan al encargado de un tradicional bar de Esperanza por el desvío de 20 millones de pesos
Santa Fe Allanamientos a “kioscos de drogas” en barrio La Ranita
Santa Fe Una pelea entre presos de la Comisaría 9a terminó con uno de ellos en el hospital

Información General

Orgullo y mar de emociones La experiencia desde dentro de un viaje de instrucción en la Fragata Libertad
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 18 de abril de 2026
"Kokushobi" Japón le puso nombre a los días con más de 40 grados de temperatura
Investigación en Reino Unido Mirar fotos y videos de comida en las redes sociales podría reducir el hambre real
Comunicado "Cuadro delicado": informaron el estado de salud de Luis Brandoni
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar