+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Mundial 2026
Maximiliano Pullaro
Colón
Unión

POLÍTICA

Audiencia pública

Clara García: "El aumento del 60% que pide ASSA es excesivo y no contempla avances en tarifa social"

En la convocatoria del Enress, la legisladora socialista también cuestionó “la caída en la colocación de micromedidores y la ausencia de un programa para aumentar las conexiones en los barrios vulnerables”.

Clara García: "El aumento del 60% que pide ASSA es excesivo y no contempla avances en tarifa social"Clara García: "El aumento del 60% que pide ASSA es excesivo y no contempla avances en tarifa social"

Miércoles 19.1.2022
 20:52hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

La diputada provincial Clara García (FPCyS-Socialistas) sostuvo que el aumento del 60% en la tarifa del servicio de agua potable solicitado por ASSA (Aguas Santafesinas SA) es “excesivo” y consideró que la propuesta de la empresa provincial “deja de lado distintas capacidades de financiamiento de las que podría disponer”.

La legisladora participó de la audiencia pública convocada por el directorio del Ente Regulador de Servicios Sanitarios (Enress) para determinar los próximos reajustes tarifarios y, en ese marco, también se refirió de manera crítica sobre otras cuestiones, entre ellas, la micromedición domiciliaria del consumo.

“En este tiempo de pandemia, de tanta necesidad del uso eficiente del agua, no podemos definir esta tarifa como contraprestación de un servicio, cuando en la mayoría de los casos se cobra por un consumo estimado en relación a la dimensión de la propiedad”, señaló García y apuntó contra “la disminución tan abrupta que ha habido en la colocación de micromedidores, que sin dudas atenta contra la equidad y la responsabilidad del uso del agua”.

También reclamó un marco normativo adecuado que defina los alcances de la tarifa social: “Hoy es mínima la cantidad de gente que accede a este beneficio. Presentamos un proyecto hace más de un año y medio para que ASSA tenga una tarifa social, basándonos entre otros en el artículo 4to. del Decreto 283/20, que establecía quienes eran los usuarios que por una determinada condición social no se le cortaba el suministro aunque tuvieran deudas, como por ejemplo quienes cobran la Asignación Universal por Hijo (AUH). Sería una compensación justa.”, señaló.

A su vez, la legisladora reclamó “un programa de envergadura para aumentar las conexiones en los barrios vulnerables. En nuestro gobierno fue el programa “Luz y Agua Segura”; ahora podrá tener otro nombre pero comparto el pedido de la Oficina del Consumidor. Debe haber una estrategia seria de inclusión de esas familias que requieren que el agua esté disponible de manera segura”.

En materia de obras de infraestructura, García se refirió a la sequía y bajante del río Paraná, y si bien reconoció la realización de trabajos coyunturales consideró que “falta un programa estratégico para hacer frente al cambio climático y a la nueva realidad de cursos de aguas muy escasos o secos que ha venido para quedarse por un tiempo. Esta situación va a requerir de proyectos que exceden a ASSA como prestadora y que corren por cuenta de la provincia en tanto responsable de las grandes infraestructuras”, advirtió.

Asimismo, criticó la “ausencia de federalismo” al comparar los recursos que presupuesto nacional otorga a ASSA y a AySA, empresa que atiende a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y a 26 localidades del conurbano bonaerense. “En noviembre el presupuesto nacional tuvo un ajuste que implicó 64.000 millones de pesos adicionales para AySA en concepto de obras y equipamiento. Para 2022, tiene asignado otros 133.000 millones, una cifra cercana a la deuda que tiene el gobierno nacional con la provincia de Santa Fe. Es decir que en solo un año AySA se lleva un monto que podría ser la deuda de coparticipación de los santafesinos y santafesinas”.

Escasa respuesta a los legisladores

En su alocución, García remarcó que la Cámara de Diputadas y Diputados “se expresa a través de leyes, comunicaciones y pedidos de informes que tienen una responsabilidad institucional”.

“En estos dos años votamos 15 iniciativas y 11 están sin respuesta, entre ellas la de la tarifa social. Les solicitamos a las autoridades que atiendan lo que se vota en la Cámara baja”, reclamó.

En ese orden, también solicitó que se tenga en cuenta y analice un proyecto presentado por el diputado José Garibay junto a otros legisladores “para constituir ASSE, la empresa de aguas como Sociedad del Estado y desarrolar toda la gestión, el marco normativo y la prestación de servicios bajo esa figura. Cuando impulsamos la reforma de la Constitución ya lo habíamos propuesto para la provisión del agua e, inclusive, el manejo de los acueductos”, recordó.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

#TEMAS:
Clara García
Aguas Santafesinas

Además tenés que leer:

  • Efecto enero: pocos participantes y muchas quejas por los cortes Críticas al servicio de Aguas Santafesinas en la audiencia pública por el 68% de aumento
  • Contundente rechazo Henn: "Nos oponemos al aumento, injustificado y excesivo, de la tarifa del agua"
Tenes que saber
Se renovó la alerta por tormentas para gran parte de Santa Fe y otras tres provincias
Prisión preventiva para el acusado del homicidio de Franco Matías López en Ceres
A un año de la Reforma Constitucional, Sosa destacó el trabajo colectivo del departamento Vera
Más de $23 millones para obras y equipamiento en escuelas de Marcelino Escalada y Gobernador Crespo
La foto del año: Kevin Durant reunió a Messi, Tom Brady y Djokovic en Nueva York

LO MÁS VISTO

De la goleada en Santa Fe no quedó nada: Colón perdió 2-0 contra Ferro

1

De la goleada en Santa Fe no quedó nada: Colón perdió 2-0 contra Ferro

2

Madonna sorprendió a todos y viralizó un desopilante video de la Selección Argentina

3

Rige un alerta por tormentas para gran parte de Santa Fe y el litoral argentino

4

Choque múltiple en Río Cuarto: dos muertos y varios heridos tras un accidente en la ruta 35

5

Dos muertos tras un choque en Ruta 33: la camioneta había salido de la concesionaria ese día

Te puede interesar

  • Un joven de 21 años murió tras derrapar con su moto en Colastiné Norte
  • Luego de cuatro años, las aves volvieron a la Rural de Palermo
  • Moño de bailarina: el peinado sofisticado que todas quieren usar este invierno
  • Se renovó la alerta por tormentas para gran parte de Santa Fe y otras tres provincias
  • Prisión preventiva para el acusado del homicidio de Franco Matías López en Ceres
  • A un año de la Reforma Constitucional, Sosa destacó el trabajo colectivo del departamento Vera
  • Más de $23 millones para obras y equipamiento en escuelas de Marcelino Escalada y Gobernador Crespo
  • La foto del año: Kevin Durant reunió a Messi, Tom Brady y Djokovic en Nueva York

Política

En un comunicado oficial La UCR rechazó los cambios a la ley de Tierras que impulsa el Gobierno
90 días claves para ajustar detalles Santa Fe hace hincapié en la necesidad de planificar y organizarse ante El Niño
A 32 años del atentado La AMIA volvió a reclamar justicia y denunció el estancamiento de la causa
Informe nacional Crece la población carcelaria federal, y Coronda encabeza las estadísticas
Carta al nuncio apostólico Pullaro gestiona que el Papa incluya a Rosario en su visita a la Argentina

Área Metropolitana

Era una cuenta pendiente La obra de avenida Peñaloza entra en su etapa final y transforma el norte de la ciudad
Clima Qué dice el pronóstico de este sábado en la ciudad de Santa Fe
Lo que dijo el arzobispo Mons. Fenoy habló de la invitación que le hizo Pullaro al Papa León XIV a visitar Santa Fe
Santa Fe ciudad Pullaro anunció 17 nuevas viviendas para UPCN durante el acto de Parque Norte II
En Santa Fe Todo lo que tenés que saber antes de salir de casa este viernes 17 de julio

Sucesos

Ruta Provincial N.º 1 Un joven de 21 años murió tras derrapar con su moto en Colastiné Norte
Archivada en 2024 La familia de Natacha Jaitt pidió reabrir la causa por su muerte: qué solicitó a la Justicia
Violencia institucional Fiscalía y querella apelaron la libertad de una policía imputada por la muerte de Mauro González
En Cañada de Gómez Investigan una tentativa de homicidio tras una pelea durante los festejos por Argentina
Noche de furia en Villa Hipódromo Amenazó a su expareja, se enfrentó a la policía y terminó detenido con estupefacientes

Información General

Pronóstico Se renovó la alerta por tormentas para gran parte de Santa Fe y otras tres provincias
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 18 de julio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Acuario: 18 de julio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Capricornio: 18 de julio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Sagitario: 18 de julio de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar