El Congreso inició ayer una extensa semana de vacaciones en pleno octubre, que coincidirá con el fin de semana largo que se avecina. Los diputados y los senadores, imposibilitados de avanzar en acuerdos parlamentarios entre oficialistas y opositores que garanticen el quórum para sesionar, decidieron patear los temas más importantes que están en agenda para más adelante. Así, esta semana serán muy pocos los legisladores que pasarán por sus despachos oficiales o que asistirán a las reuniones de comisiones. La gran mayoría se quedará en sus ciudades descansando o “haciendo política”.
El miércoles pasado, la oposición de la Cámara de Diputados -denominada Grupo A- no pudo reunir los 129 legisladores necesarios para poder sesionar y sumó así su segundo fracaso en dos semanas. Estaban en carpeta temas urticantes para el gobierno nacional y por eso el oficialismo no se sentó en sus bancas y dejó en manos de la oposición la tarea de garantizar el quórum. La distribución de los ATN entre todas las provincias y la creación de dos comisiones legislativas para investigar las irregularidades en la Oficina Nacional de Control Comercial Agropecuario (Oncca) y en el Órgano de Control de Concesiones Viales (Occovi) están desde hace dos semanas en el orden del día de la Cámara Baja para ser abordados en una sesión, y son estos mismos temas los que deberían debatirse el miércoles 13.
Pero, como por estos días hay al menos 6 diputados del Grupo A de viaje en el exterior y otros tantos con asuntos que resolver en sus provincias, el arco anti-kirchnerista resolvió con el oficialismo no convocar a una nueva sesión este miércoles. Lo que en la práctica se transformó en una semana de minivacaciones -en rigor, 11 días, desde el viernes 1º al martes 12- para todo el mundo.
En el Senado ocurre algo similar. La semana pasada los senadores acordaron realizar la próxima sesión recién el miércoles 13 y espaciar los debates en el recinto cada 14 días. Por eso, esta semana será casi nula la actividad en las comisiones, ya que los representantes de las provincias se quedarán en sus lugares de origen. Algunos, tienen planeados viajes afuera del país en misiones oficiales del Congreso.
En la agenda del Senado, sólo está previsto para este miércoles la reunión de la Bicameral de Trámite Legislativo, para emitir dictamen sobre un decreto presidencial que debe ser tratado por ambas Cámaras. Los despachos sobre una segunda tanda de proyectos para combatir la delincuencia pasaron para la semana que viene, entre ellos, una ley que prohíbe los desarmaderos y otra que reorganiza la legislación sobre la portación de armas. Estos temas llegarán al recinto junto a la ley que otorga el 82 % móvil a todos los jubilados.





























