+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Mundial 2026
Maximiliano Pullaro
Colón
Unión

POLÍTICA

Otro intento por recuperar el inmueble

Diputados pedirá el permiso de uso prolongando del edificio del Correo de Santa Fe

La Cámara Baja tiene en agenda el proyecto de Corral para que sea la provincia la que asume la restauración y puesta en valor de la propiedad del Estado nacional para llevar oficinas santafesinas. Una de las posibilidades en carpeta es trasladar las oficinas de la EPE.

Diputados pedirá el permiso de uso prolongando del edificio del Correo de Santa FeDiputados pedirá el permiso de uso prolongando del edificio del Correo de Santa Fe

Miércoles 14.8.2024
 6:00hs
 / 
Actualizado al Miércoles 14.8.2024 12:56hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Mario Cáffaro
Por: 
Mario Cáffaro
|
Política.

Cámara de Diputados votará este jueves un proyecto del radical José Corral pidiéndole al Poder Ejecutivo que realice las gestiones necesarias ante el Estado Nacional con el fin de obtener un permiso de uso prolongado del inmueble ubicado en la avenida 27 de febrero 2331, perteneciente al Correo Argentino en esta capital. "Este permiso tiene como objetivo la restauración y puesta en valor del edificio, así como el posterior traslado de las dependencias provinciales que actualmente alquilan locales o cuyos edificios propios se encuentran en condiciones deficientes", agrega el texto que en la firma de ingreso fue acompañado por los socialistas Antonio Bonfatti y Rubén Galassi.

La iniciativa legislativa es otro intento de rescatar para la provincia el inmueble del Correo que observa un avanzado estado de deterioro y con pisos enteros cerrados por cuestiones de seguridad. Posturas del Concejo de Santa Fe, abrazo de entidades y vecinos se produjeron en los últimos años para alertar sobre el estado de abandono del edificio. La minuta de Diputados pretende apoyar gestiones que realizan hoy funcionarios del Ejecutivo y legisladores ante autoridades nacionales para que cedan el edificio de la provincia donde podrían trasladarse las oficinas de la Empresa Provincial de la Energía que hoy funcionan -alquiler mediante- en el Puerto de Santa Fe.

El tema del Correo figura entre las preferencias de este jueves para la sesión de la Cámara Baja, que volverá a sesionar después de tres semanas.

Bonfatti en su período de gobernador estuvo a punto de firmar el acuerdo con Nación para el traspaso del inmueble y tenía en agenda llevar una serie de dependencias santafesinas. Ahora, la decisión más avanzada es destinar dichas oficinas para la EPE que podría hacerse cargo de la reparación de varios pisos del inmueble ubicado en pleno centro santafesino.

Mirá también

Lanzan una "cruzada" para salvar una de las joyas de la arquitectura de Santa Fe

Corral señala en su proyecto que "el edificio del Correo Argentino se consolida como una de las grandes joyas arquitectónicas con que cuenta la ciudad de Santa Fe en su extenso listado de edificios patrimoniales. Fue diseñado por los arquitectos J. M. Spencer y W. Finkbeiner e inaugurado en la década de 1950. Su valor histórico patrimonial viene dado no sólo por su emplazamiento singular y ubicación estratégica en nuestro ejido urbano, sino por su arquitectura, que constituye un claro exponente de los principios del realismo funcionalista de la arquitectura moderna de la Segunda Post Guerra, la cual ingresa a la Argentina entre los años 1935 y 1955".

Acota Corral que "esta línea arquitectónica denota la idea de un plan que ocupó gran parte de las capitales de nuestro país. Dándonos la pauta de cómo entender y jerarquizar la obra pública estatal como principal estrategia para la recuperación económica y generación de empleo, con una clara voluntad de expresión de eficiencia y modernidad administrativa. Sin embargo, pese a que el edificio es patrimonio del Estado nacional, desde hace décadas ese gobierno central se desentendió de su mantenimiento y recuperación".

Después reseña lo realizado desde 2012 en adelante por los gobiernos provincial y municipal para intentar rescatar el edificio que hoy es ocupado en parte de la planta baja por oficinas de Correo y en una esquina por Migraciones.

"Este proyecto sería un primer paso para que el Poder Ejecutivo Provincial asuma y concrete la puesta en valor del edificio del Correo Argentino dada su relevancia histórica, arquitectónica y cultural para la ciudad y la región" le dijo Corral a El Litoral. "Este emblemático edificio no sólo representa un patrimonio tangible de gran valor, sino también un símbolo de identidad y pertenencia para los santafesinos. También cabe resaltar que la concreción de esta obra impulsaría la actividad económica local, promoviendo el turismo cultural, la creación de empleo y la dinamización de la actividad comercial en la zona", agregó.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Sobre el Autor
Mario Cáffaro
Por: 
Mario Cáffaro
|
Política.
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Edición Impresa
José Corral
Cámara de Diputados de Santa Fe
Antonio Bonfatti
Rubén Galassi
Empresa Provincial de la Energía
Concejo Municipal de Santa Fe
Puerto Santa Fe

Además tenés que leer:

  • Abrazo simbólico al edificio Piden por la restauración del ex Correo Central y buscan que sea un nuevo espacio para la sociedad
  • Masivo Se concretó un emotivo abrazo simbólico al deteriorado edificio del Correo de Santa Fe
  • Está muy deteriorado La Municipalidad de Santa Fe fijó su postura respecto del futuro del edificio del Correo
Tenes que saber
La Fórmula 1 sigue de cerca el conflicto en Medio Oriente y mantiene en revisión el calendario 2026
Sismo en Neuquén: también se registraron movimientos en Catamarca y San Juan; qué hacer si ocurre uno
Estas fueron las diez ciudades más frías de la Argentina este martes
Del box a la cancha: Colapinto ya empezó a jugar el Argentina-Inglaterra en Spa
Tras denunciar que "se sintió usada", Zoe de Gran Hermano se retira de los medios

LO MÁS VISTO

Murió Catalina Giraldo, la psicóloga colombiana que accedió a la eutanasia tras una larga lucha por su salud mental

1

Murió Catalina Giraldo, la psicóloga colombiana que accedió a la eutanasia tras una larga lucha por su salud mental

2

Antes de la llegada del fenómeno El Niño: cómo saber si la creciente puede llegar hasta tu casa en Santa Fe

3

Poletti aseguró que Santa Fe se prepara “para el peor de los escenarios” por el fenómeno El Niño

4

Abuso sexual: apelaron la condena al portero de la escuela Macagno de Santa Fe

5

Calendario de pagos de julio para jubilados, AUH, asignaciones y desempleo

Te puede interesar

  • Fútbol, soberanía y la herida de una causa pendiente
  • Trump amenazó con atacar centrales eléctricas y puentes de Irán si no acepta negociar
  • Sanjustino abrió la fecha con un triunfo y ahora espera por un duelo clave
  • La Fórmula 1 sigue de cerca el conflicto en Medio Oriente y mantiene en revisión el calendario 2026
  • Sismo en Neuquén: también se registraron movimientos en Catamarca y San Juan; qué hacer si ocurre uno
  • Estas fueron las diez ciudades más frías de la Argentina este martes
  • Del box a la cancha: Colapinto ya empezó a jugar el Argentina-Inglaterra en Spa
  • Tras denunciar que "se sintió usada", Zoe de Gran Hermano se retira de los medios

Política

Bodas de plata para lo excepcional El sector de la energía eléctrica completará 25 años en emergencia
Decisión del Ejecutivo de Santa Fe Crearon cargos para el futuro Colegio de Jueces en lo Contencioso Administrativo
Bajo análisis del Senado Reforma electoral nacional: "Hay que pensar en el efecto de cada cambio sobre el sistema"
Encuentro del círculo rojo Se reunió la Mesa Política con el Senado como primera parada este jueves
En conferencia Ravier respondió sobre economía, Viola y las manifestaciones de Milei sobre Thatcher

Área Metropolitana

SMN Cuándo llueve en Santa Fe: los días con mayor probabilidad de precipitaciones
En Santa Fe Todo lo que tenés que saber antes de salir de casa este miércoles 15 de julio
Miércoles 15 de julio de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
Pronóstico Miércoles mayormente nublado, con una máxima de 21°C en la ciudad de Santa Fe
Intendente de Santa Fe Poletti aseguró que Santa Fe se prepara “para el peor de los escenarios” por el fenómeno El Niño

Sucesos

Córdoba Choque múltiple en Río Cuarto: dos muertos y varios heridos tras un accidente en la ruta 35
Juicio oral Leopoldo Luque: “Siempre luché para que Diego deje el alcohol”
PDI La policía detuvo a dos hombres por robo calificado en la ciudad de Santa Fe
Denuncia falso testimonio Abuso sexual: apelaron la condena al portero de la escuela Macagno de Santa Fe
Santa Fe ciudad Condenaron a los policías que extorsionaron a un automovilista y le robaron dólares

Información General

Actividad sísmica Sismo en Neuquén: también se registraron movimientos en Catamarca y San Juan; qué hacer si ocurre uno
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 15 de julio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Piscis: 15 de julio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Capricornio: 15 de julio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Sagitario: 15 de julio de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar