+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión
San Cristóbal

POLÍTICA

Empieza el proceso legislativo

Los pliegos para la Corte de Santa Fe llegan este miércoles a la Legislatura

Hoy vence el plazo estipulado por el Poder Ejecutivo para realizar impugnaciones. Hubo dos presentaciones. El jueves será la apertura de sobres en el marco de la Comisión Bicameral de Acuerdo. Los nombres de la Casa Gris son Jorge Baclini, Margarita Zabalza y Rubén Weder.

Los pliegos para la Corte de Santa Fe llegan este miércoles a la LegislaturaLos pliegos para la Corte de Santa Fe llegan este miércoles a la Legislatura

Martes 7.1.2025
 14:21
 / 
Actualizado al Miércoles 8.1.2025 4:33hs
Seguinos en
Ivana Fux
Por: 
Ivana Fux
|
Política

Los tres pliegos propuestos por el Poder Ejecutivo para cubrir vacantes en la Corte Suprema de Justicia de Santa Fe llegarán este miércoles a la Legislatura provincial. Habían sido publicados por el gobierno el pasado 23 de diciembre y desde entonces, se abrió un período de quince días corridos para que la opinión pública en general o algún actor en particular impugnara los nombres.

Imagen ilustrativa. Corte Suprema de Justicia de Santa Fe.

Dicho plazo vence este 7 de enero. Según pudo saber El Litoral, a lo largo de ese lapso se recibieron dos impugnaciones, ambas, sobre la figura de Jorge Baclini.

Mirá también

Inteligencia Artificial y Justicia: para Barraguirre "nadie la está usando para tomar decisiones"

Además de al ex Fiscal General, la Casa Gris propone a Rubén Weder y Margarita Zabalza para ocupar el lugar de Mario Netri – dejó el máximo tribunal en diciembre-, el de María Angélica Gastaldi – cumplirá funciones hasta abril- y el que deberá cubrirse por primera vez a partir de la ampliación a siete miembros que se dispuso con la reciente sanción de la ley que modifica la integración de la Corte.

Procedimiento

Antes de anunciar públicamente los nombres, el Poder Ejecutivo modificó el decreto firmado por el entonces gobernador Hermes Binner, y abrevió a quince días corridos – como se dijo- el período para que se realizasen las eventuales impugnaciones. Además, aggiornó los mecanismos y estableció que la publicación de los propuestos se hiciese "a través de las redes sociales" y en la página web del gobierno. La recepción de observaciones, en tanto, se habilitó vía mail.

Cumplida esa etapa del proceso, el Ejecutivo remitirá materialmente los pliegos este miércoles a la Legislatura, además de los antecedentes de los propuestos y las impugnaciones formuladas. A partir de entonces se inicia el proceso de discusión legislativa, que se extenderá por un mes.

Mirá también

Pullaro justificó la postulación de los candidatos a la Corte Suprema

El paso inmediato que le sigue a la remisión es la apertura de los sobres que estará a cargo del presidente de la Comisión Bicameral de Acuerdo, Raúl Gramajo. El senador ya ha notificado al resto de los integrantes de la comisión, y comunicó que dicho acto se realizará este jueves 8 de enero a las 10. En esa instancia, verificará la existencia de impugnaciones y definirá la fecha en la que serán convocados los postulantes para las respectivas entrevistas.

Como elemento innovador, el presidente de Acuerdos podrá definir si se convoca a una audiencia pública para someter a discusión los nombres propuestos. La convocatoria es optativa, y surge de la última reforma votada a la ley que determina la integración de la Corte. El procedimiento finaliza con un dictamen que debe emitir la Comisión, y que será sometido luego a consideración de la Asamblea Legislativa.

Valoración

Oportunamente, el gobernador Maximiliano Pullaro destacó la trayectoria de cada uno de los nombres propuestos. Sobre Baclini, dijo que "tiene una larga carrera judicial, formado en el derecho penal, desde la mesa de entradas de un juzgado hasta llegar a ser fiscal general".

Con respecto a Rubén Weder, lo definió como "el mejor en derecho administrativo de la provincia. Los que han pasado por la facultad lo han leído, con una carrera en la justicia y en la función pública".

Maximiliano Pullaro, gobernador de la provincia de Santa Fe. Foto: Flavio Raina

Finalmente, elogió la formación y perfil académico de Margarita Zabalza; recordó que es actualmente secretaria académica de la facultad de Derecho de la UNR y especialista en derecho tributario.

"Hemos cubierto las diferentes ramas del derecho con personas con mucha idoneidad para que pueda haber un recambio en la justicia, a fin de hacerla más eficiente con los mismos recursos y que ya no tengamos una justicia tan cara, sino más austera y que le dé respuestas a la sociedad", planteó Pullaro.

En términos político-partidarios, los tres provienen de vertientes diferentes; Zabalza fue el aporte del Socialismo, Weder fue propuesto por Omar Perotti en tanto que Baclini fue sugerido por la UCR.

Seguinos en
Sobre el Autor
Ivana Fux
Por: 
Ivana Fux
|
Política
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Jorge Baclini
Margarita Zabalza
Rubén Weder
Corte Suprema de Justicia de Santa Fe
Maximiliano Pullaro
Edición Impresa
Tapa

Además tenés que leer:

  • Candidato a la Corte santafesina Quién es Jorge Baclini
  • Candidata a la Corte santafesina Quién es Margarita Zabalza
  • Candidato a la Corte santafesina Quién es Rubén Weder
  • Encuentro en Casa de Gobierno Ya analizan la reforma integral al Código Procesal Civil y Comercial de Santa Fe
TENES QUE SABER
Wanda Nara revoluciona el formato digital: se filtran las primeras imágenes de su serie vertical
Quién es el DT que dirigirá a Messi en Inter Miami tras la salida de Mascherano
Del dato de precios del Indec al pronóstico del ministro Caputo
“Lo vieron”: Martita Fort reveló impactantes episodios paranormales en el edificio de su padre
Bessent volvió a elogiar a Milei y habló de un “éxito fantástico” de la Argentina

Te puede interesar:


  • El mensaje de Scaloni a los futbolistas antes del Mundial: “Piensen un poquito en la Selección”
  • El Príncipe Harry a juicio: la organización benéfica que fundó en honor a Lady Di lo demanda por difamación
  • Atraparon a un adolescente acusado de asesinar a balazos a un joven
  • “Nunca robé nada”: la defensa de “Fini” Lanusse por el presunto robo de drogas al Italiano
  • Desde Perú descartan rotundamente algún fraude: “Ni en las elecciones pasadas ni en estas”
  • Wanda Nara revoluciona el formato digital: se filtran las primeras imágenes de su serie vertical
  • Quién es el DT que dirigirá a Messi en Inter Miami tras la salida de Mascherano
  • Del dato de precios del Indec al pronóstico del ministro Caputo

Política

Ante empresarios Javier Milei sostuvo que la inflación "se va a derrumbar hacia adelante"
Preocupa la caída de recursos La macro economía, eje de la reunión de gabinete santafesino este lunes en Rosario
Corte Suprema de Justicia Rosatti: “La seguridad jurídica debe ser para todos”
La cita es el 29 de abril Adorni, blindado por la cúpula del gobierno nacional, prepara su informe en el Congreso
Boletín Oficial El Gobierno extiende el Programa de Acompañamiento Social hasta 2028: quiénes reciben el beneficio

Área Metropolitana

Hacia fines de 2026 Alerta climática: otra advertencia por un posible “Niño” fuerte con riesgo de lluvias extremas en Santa Fe
Ciudad capital Detectan más "nidos de ratas" en Santa Fe y crece la preocupación: hay 320 caries urbanas
Marte 14 de abril de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
Prueba piloto en el Parque Federal Santa Fe, pionera global: cómo funciona "Eco Carga", el proyecto para erradicar plásticos de un solo uso
Pronóstico Alerta amarilla por tormentas: así estará el clima este martes en la ciudad de Santa Fe

Sucesos

Santa Fe Atraparon a un adolescente acusado de asesinar a balazos a un joven
Causa Propofest “Nunca robé nada”: la defensa de “Fini” Lanusse por el presunto robo de drogas al Italiano
Tragedia vial Violinista esperancino irá a juicio por chocar y matar a un motociclista
Infraestructura carcelaria Cómo es el plan para sumar plazas en Recreo y reforzar el Servicio Penitenciario
Tribunales de Santa Fe Pedirán 15 años de prisión para una madre acusada de prostituir a su hija de 12 años

Información General

Balance La Caja del Arte de Curar profundiza reformas con foco en afiliados
Educación Qué es el examen TOEFL y cuál es la propuesta de Alicana para su preparación
UNL y Aguas Santafesinas Lanzan una nueva edición del concurso "El agua en imágenes"
Vivienda Créditos Nido en Santa Fe: sorteo número 21, nuevos requisitos y reempadronamiento obligatorio
La previa de los Odesur en Santa Fe El legado de los Juegos Deportivos Cruz del Sur: la inauguración de la pista del CARD, única en el país
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar