+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Noticias
    • Área Metropolitana
    • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
    • Política
    • Filtrado
    • Economía
    • Puerto Negocios
    • Dólar Hoy
    • Educación
    • Salud
    • Información General
    • Regionales
    • Internacionales
    • Opinión
    • Escenarios & Sociedad
    • Show
    • Contenido Patrocinado
  • Deportes
    • Actualidad Sabalera
    • Actualidad Tatengue
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Clasificados
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
    • Campolitoral
  • Servicios
    • Clima
    • Agenda Cultural
  • Especiales
    • Portada
    • Arte
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
    • Podcast
    • Radios en vivo
  • Institucional
    • Autores
    • Temas
    • Quienes Somos
    • Alianzas
    • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Juegos Suramericanos 2026
Colón
Unión

POLÍTICA

Acto en Plaza de Mayo

Video: Cristina Fernández llamó a la "renovación del pacto democrático"

La vicepresidenta encabezó la actividad central por el 25 de Mayo en Capital Federal.

Video: Cristina Fernández llamó a la "renovación del pacto democrático"Video: Cristina Fernández llamó a la "renovación del pacto democrático"

Jueves 25.5.2023
 17:07hs
 / 
Actualizado al Jueves 25.5.2023 17:10hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
César Rodríguez
Por: 
César Rodríguez

En la cuenta regresiva de la definición de candidaturas, toda la atención política estuvo puesta en el discurso que este jueves pronunció la vicepresidenta Cristina Fernández en Plaza de Mayo en un nuevo aniversario del Día de la Patria, y a 20 años de la asunción presidencial de Néstor Kirchner.

La vicepresidenta durante su alocución a la "renovación del pacto democrático", que, dijo, se fundó el 10 de diciembre de 1983 en Plaza de Mayo cuando jóvenes convocados por el entonces presidente Raúl Alfonsín "horrorizados por la tragedia de la dictadura reclamaban un país diferente" y donde quedaba "erradicado y prohibido quitarle la vida al que no pensaba igual".

"Hay que volver a renovar ese pacto. Cuando escucho y dicen hay que acabar con el peronismo o con el kirchnerismo...por favor...si con ganar me alcanza, ¿por qué tenemos que llegar al exterminio del otro?, Y se los digo como parte de una generación que fue devorada", enfatizó la exmandataria al encabezar el acto en Plaza de Mayo por el 20º aniversario de la asunción de Néstor Kirchner como Presidente.

"No podemos seguir con la rémora monárquica" del poder judicial

Cristina Fernández también instó a los argentinos "repensar el diseño institucional" para no "seguir con la rémora monárquica" del poder judicial que "no rinde cuentas a nadie", porque eso "no es de democracia".

Mirá también

¿Por qué Alberto Fernandéz no estuvo en el acto conmemorativo a la asunción de Néstor Kirchner en 2003?

"Con todos los errores que pueden tener quienes forman parte de un poder ejecutivo y legislativo, la sociedad frente a estos poderes siempre tiene una garantía, la del voto. Porque si no te gustan, tenés en tus manos el voto cada dos o cuatro años. Tenemos que repensar el diseño institucional. No podemos seguir con la rémora monárquica de personas que son designadas de por vida y nunca más rinden cuentas a nadie ni nada. Eso no es de república. Eso no es de democracia", afirmó la Vicepresidenta desde la Plaza de Mayo a 20 años de la asunción de Néstor Kirchner.

Pedido al FMI

En otro tramo de su discurso, la vicepresidenta pidió al FMI que "dejen de querer dirigir la política y clausurar la industrialización del país y convertirnos únicamente en proveedores de materia prima".

"Somos 46 millones, no alcanza con la materia prima, tenemos que incorporar valor y tecnología para que haya trabajo de calidad y buenos salarios, lo que el país necesita. Se puede hacer porque nosotros lo hicimos durante 12 años y medio. Gracias a los kukas también recuperamos vaca muerta", afirmó la Vicepresidenta desde la Plaza de Mayo a 20 años de la asunción de Néstor Kirchner.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Sobre el Autor
César Rodríguez
Por: 
César Rodríguez
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Cristina Kirchner
Videos

Además tenés que leer:

  • Video Cristina Kirchner encabeza un acto este jueves en Plaza de Mayo: los detalles
  • Del Tedeum a Chapadmalal ¿Por qué Alberto Fernandéz no estuvo en el acto conmemorativo a la asunción de Néstor Kirchner en 2003?
Tenes que saber
Horóscopo de hoy para Tauro: 05 de septiembre de 2026
Horóscopo de hoy para Aries: 05 de septiembre de 2026
Por qué este 5 de septiembre se celebra el Día del Hermano
Cortes de luz para este sábado en Santa Fe
Murió Ricardo “Oveja” Stec, histórico percusionista de Los Palmeras

LO MÁS VISTO

En vivo: así cotiza el dólar hoy, viernes 4 de septiembre, en Argentina

1

En vivo: así cotiza el dólar hoy, viernes 4 de septiembre, en Argentina

2

El Gobierno aumentó el salario mínimo: cuánto es desde septiembre y cómo seguirá hasta abril de 2027

3

Hallaron muerto a Guillermo Bellingi antes del juicio por la compra de una sede de la Procuración

4

El fuego destruyó por completo un automóvil durante la madrugada en Santa Fe

5

Así cerró el dólar este viernes 4 de septiembre en los bancos argentinos

Te puede interesar

  • Horóscopo de hoy para Libra: 05 de septiembre de 2026
  • Horóscopo de hoy para Virgo: 05 de septiembre de 2026
  • Horóscopo de hoy para Leo: 05 de septiembre de 2026
  • Horóscopo de hoy para Cáncer: 05 de septiembre de 2026
  • Horóscopo de hoy para Géminis: 05 de septiembre de 2026
  • Horóscopo de hoy para Tauro: 05 de septiembre de 2026
  • Horóscopo de hoy para Aries: 05 de septiembre de 2026
  • Por qué este 5 de septiembre se celebra el Día del Hermano

Política

Tras la cadena nacional Kicillof cuestionó el giro de Milei sobre Malvinas: “La Patria no se vende ni se actúa”
La cuestión Malvinas llegó al Parlasur Reclaman que la base naval de Tierra del Fuego sea “100% argentina”
Tras la cadena nacional Malvinas: el Gobierno inició acciones contra 45 personas y empresas por la explotación petrolera
Vilches en Diputados El Gobierno reconoció que debió restituir 150 mil pensiones dadas de baja en las auditorías de ANDIS
Primera vez en Misiones Milei volvió a hablar en vivo tras su cadena nacional y se enfocó en la gestión económica

Área Metropolitana

Dique I Casino Santa Fe celebra sus 18 años con un show gratuito de La Mosca este sábado
Por cuatro horas Se suspenderá momentáneamente el servicio de agua este domingo en Santa Fe
Queja ciudadana El Chaparral, el barrio de Santo Tomé que reclama ser visto
Jornadas Binacionales Desafíos y oportunidades sector agropecuario: Santa Fe y Uruguay intercambiaron experiencias
Ciudad capital Cuáles serán las nuevas reglas para estacionar en el entorno de la ciclovía del sur de Santa Fe

Sucesos

Departamento Castellanos Quedó preso un joven que mató de una puñalada a su tío en Rafaela
Departamento La Capital Un auto se incendió en pleno macrocentro de Santo Tomé
Primer balance Nuevo sistema penal juvenil: 4 de cada 10 ingresos en Santa Fe involucraron a adolescentes punibles
Tribunales de Santa Fe Imputaron al sobrino de la mujer asesinada en Santa Rosa de Lima
Captura Tenía una orden de detención por violencia de género y lo encontraron en Alto Verde

Información General

Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Piscis: 05 de septiembre de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Acuario: 05 de septiembre de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Capricornio: 05 de septiembre de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Sagitario: 05 de septiembre de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Escorpio: 05 de septiembre de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar