+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión
San Cristóbal

POLÍTICA

De cara a las elecciones 2023

"El nuevo tercio es la bronca", dijo Cristina Kirchner en una entrevista televisiva

La vicepresidenta consideró que “es una elección de tercios y lo importante es entrar al balotaje”. Ratificó que no será candidata. Defendió a Massa y apuntó contra la Justicia y la Corte Suprema.

"El nuevo tercio es la bronca", dijo Cristina Kirchner en una entrevista televisiva"El nuevo tercio es la bronca", dijo Cristina Kirchner en una entrevista televisiva

Viernes 19.5.2023
 1:20
 / 
Actualizado al Viernes 19.5.2023 4:46hs
Seguinos en
César Rodríguez
Por: 
César Rodríguez

La vicepresidenta Cristina Kirchner dio este jueves una entrevista al canal C5N en la que afirmó que en este escenario electoral "lo importante" es que el Frente de Todos entre a la segunda vuelta.

“Al ser tercios lo importante es entrar al balotaje. Es una elección diferentes. Hay que entender porque hay tercios y no lo hubo en el 2019. No hablemos con nombre y apellido, hablemos de tercios. El nuevo tercio es la bronca", resaltó la titular del Senado.

Desde 2017 que la ex mandataria no brindaba una entrevista televisiva, por lo que se generó una importante expectativa. De hecho, un grupo de militantes siguió la charla en las inmediaciones del estudio y cantó el ya clásico “Cristina presidenta”.

"En 2019 la gente tenía la memoria de cómo había vivido en los cuatro años macristas. Cuando dijimos ‘volvemos mejores’ era hacer todo lo que había sido bueno hasta el 2015 y lo que había estado mal no se iba a hacer. El FDT obtuvo una diferencia de 15 puntos en las PASO. Después hubo un cambio en la conducción de campaña y perdimos puntos”, sostuvo Cristina Kirchner.

La ex presidenta también deslizó críticas al albertismo: “En nuestra campaña del Frente de todos hasta las PASO la desarrollábamos, nos reuníamos en el instituto Patria. Después empezaron a estallar otras voces, fue cuando se dijo que estaba bien el dólar a 63 pesos. Fue un error, se lo dije en ese momento a Alberto. Fui 8 años presidenta y te invito que busques algún archivo donde yo hablo sobre el precio del dólar”.

“No se trata de si ayudaba o no ayudaba. No vamos a ahondar sobre el pasado que no vale la pena. Lo importante es saber que estamos en un momento de mucha dificultad. Si Macri lograba la reelección después de lo que había pasado en el país con el retorno del FMI hubiera sido...imaginemos haber atravesado la pandemia. Mira lo que pasó en Brasil por ejemplo. Es una cosa que debe ser contemplada”, agregó la vicepresidenta.

"Estoy en libertad condicional"

La vicepresidenta Cristina Fernández sostuvo que su situación procesal es de "libertad condicional técnicamente", en referencia al fallo en su contra de 6 años de prisión por la causa Vialidad y la inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos.

La exmandataria usó ese término sobre su situación judicial y aclaró que no se trata de una "frase que quede bien", en una entrevista con el canal C5N. “Basta con una cautelar para suspenderme”, expresó días después de haber ratificado que este año no será candidata a nada.

Según resalto, "la Corte se ha convertido en un dispositivo de persecución". A la vez, consideró que el máximo tribunal "es una camarilla de tres personas. Vienen por el sistema democrático", enfatizó.

Los militantes que siguieron de cerca la entrevista. Crédito: Télam

Al mismo tiempo, la ex mandataria criticó a quienes hacen "política por televisión y en tribunales", y advirtió que se les complican "cuando llegan al gobierno". "Hacer política en un set de televisión y en Tribunales es lo más fácil que hay, el tema es cuando llegan al Gobierno", aseguró la titular del Senado y deslizó una mención a Javier Milei, al señalar que debe ser la política "de la casta" que da menos notas.

Al apuntar al "partido judicial", resaltó que fue "brutal la foto de Lago Escondido", donde dirigentes políticos, jueces y fiscales realizaron juntos un viaje. "Se vio claramente, es como la infidelidad, alguien puede sospechar, pero una cosa es verlo y otra suponerlo", resaltó Cristina Kirchner.

Massa y el FMI

En otro tramo de la entrevista, la vicepresidenta afirmó que el ministro de Economía, Sergio Massa, agarró una "papa caliente" después de la salida de Martín Guzmán en junio de 2022 y pidió revisar el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

"Massa agarró una papa caliente. Necesitamos revisar ese acuerdo con el FMI. El año que viene Argentina tiene vencimientos por US$25 mil millones. Solamente entre el Fondo, acreedores privados, deuda privada, sin contar organismos multilaterales", sostuvo la titular del Senado.

Mirá también

Cristina Kirchner ratificó que no será candidata: "No voy a ser mascota del poder"

En ese sentido, la ex presidenta volvió a convocó a un acuerdo para resolverlo: "Es necesario un acuerdo sobre cómo desatamos el nudo entre todos los partidos políticos que tengan expectativas de gobierno o representación parlamentaria, en qué hacemos con la economía bimonetaria, quién se lleva los dólares".

Además, se mostró preocupada por la tasa de interés y puntualizó en la inflación: "Cuando tenés una tasa de interés como la que tenés, estás emitiendo. Me preocupa la deuda que toma el Banco Central, es déficit cuasi fiscal. Pero el acuerdo con el FMI establece tasa de interés positiva". Al pasar, apuntó contra el presidente Alberto Fernández cuando el dólar cotizaba a 60 pesos y admitió que se lo marcó: "Eso fue un error. Se lo dije a Alberto".

Intento de magnicidio

La vicepresidenta Cristina Kirchner admitió que el intento de atentado en su contra el pasado 1° de septiembre de 2022 la "impactó fuerte" y rememoró una frase que la Juventud Radical embozaba durante la campaña presidencial de Raúl Alfonsín en 1983.

La titular del Senado fue consultada sobre la noche en la que Fernando Sabag Montiel gatilló dos veces en su cabeza: "Es fuerte eso. Por suerte, no lo vi en ese momento. Me impactó, me cambió…Lo que más me impactó fue que esa época estaba terminada".

Mirá también

Cristina Fernández hablará en el acto central del 25 de Mayo

En esa línea, la ex presidenta agregó: "La juventud radical decía 'somos la vida, somos la paz', me pareció que eso que eso iba perdurar todos los tiempos, donde no iba a ver otra vez alguien que quisiera suprimir al otro matándolo".

Además, la ex jefa de Estado agregó: "Fue precedido por mucha violencia mediática. Fueron años de tapas, agresiones, de absoluta deshumanización. La crítica no era a una política, era hacia mi condición de mujer sin que se levantara ninguna voz feminista. Por suerte, eso ahora sería imposible".

La salud de Florencia

Cristina Kirchner aseguró que el intento de asesinato en su contra alimentó su temor a que su hija Florencia empeorara su salud: "Es un mujer que está enferma. Ella sí me necesita".

"Me preguntás en qué me influyó el intento de asesinato...En lo que más me influyó, tal vez, sea en el temor. Máximo es grande, es un hombre. No depende de mí, pero mi hija, Florencia, sí depende de mí", explicó la ex presidenta.

En ese sentido, siguió: "Ella me ha dicho que no piense en ella, que haga lo que tenga que hacer. Mi hija es una extraordinaria mujer que está enferma, tiene una patología como puede tener cualquier mujer. Vinculada, bueno, con lo que ya sabemos. No quiero tampoco hablarlo. Ella me necesita".

"Siento que mi nieta, Elena, su hija, que tiene un padre maravilloso como Camilo. Pero mi hija me necesita y si me pasara algo ella sufriría mucho y además podría agravarse su patología, su enfermedad", continuó la ex mandataria. Y cerró: "El intento de asesinato me ha impactado en ese sentido. Está claro que nadie tiene comprada la vida, pero pensar qué sería si yo no estoy, de Florencia, me afecta humanamente".

Seguinos en
Sobre el Autor
César Rodríguez
Por: 
César Rodríguez
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Cristina Kirchner
Juicio a Cristina Fernández
Causa Vialidad
Sergio Massa
FMI
Atentado contra Cristina Kirchner
Elecciones 2023

Además tenés que leer:

  • El viernes Juan Grabois se lanzará como precandidato presidencial del Frente de Todos
  • Crónica política De Evita a Cristina, de la escenografía a la parodia
  • En Plaza de Mayo Cristina Fernández hablará en el acto central del 25 de Mayo
  • Política Alberto Fernández le respondió a Cristina Kirchner sus dichos sobre el FMI y el Gobierno
  • A través de una carta Cristina Kirchner ratificó que no será candidata: "No voy a ser mascota del poder"
TENES QUE SABER
FIFA confirmó a Coldplay al frente del show del entretiempo de la final del Mundial 2026
Criar en Argentina un hijo ya arranca arriba del medio millón de pesos
Amenazan por un posible tiroteo en otra escuela de Venado Tuerto
Cómo es el grupo de Argentina en el Mundial 2026
Allanamientos por microtráfico de drogas en Barrancas e Irigoyen

Te puede interesar:


  • La mesa política acordó impulsar una alternativa a la Emergencia en Discapacidad
  • Nación fue a la Corte Suprema para evitar la aplicación de ley de la financiamiento universitario
  • Camerún: el Papa denunció el uso de la inteligencia artificial para fomentar la violencia
  • Caída de X: usuarios en Argentina reportan fallas en el feed y acceso
  • Murió Oscar Schmidt, leyenda del básquet brasileño y dueño de una marca olímpica histórica
  • FIFA confirmó a Coldplay al frente del show del entretiempo de la final del Mundial 2026
  • Criar en Argentina un hijo ya arranca arriba del medio millón de pesos
  • Amenazan por un posible tiroteo en otra escuela de Venado Tuerto

Política

Casa Rosada La mesa política acordó impulsar una alternativa a la Emergencia en Discapacidad
Tras la suspensión de más de 80 artículos El Gobierno nacional va a la Corte para restablecer la reforma laboral
¿Concesiones provinciales? Enrico es cauto ante el decreto que permitirá a Santa Fe actuar en rutas nacionales abandonadas
"Preocupación generalizada" Amenazas en escuelas: "Es un delito, no una broma", dijo la vocera oficial
Actividad legislativa Pirola advirtió sobre la crisis de AANE y pidió una audiencia con Nación

Área Metropolitana

Santa Fe Proponen mejorar espacios verdes de Barrio Cabal
Viernes 17 de abril de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
Desde el Concejo Piden gestiones al municipio para que en Santa Fe se reactive el plan de entrega voluntaria de armas
Pronóstico Viernes con neblina y sin lluvias en la ciudad de Santa Fe
Sesión en el Concejo Municipal Santa Fe avanza en seguridad urbana y salud mental: aprobaron proyectos claves para la ciudad

Sucesos

Departamento San Jerónimo Allanamientos por microtráfico de drogas en Barrancas e Irigoyen
Tribunales de Santa Fe La psicóloga trucha recuperó la libertad con restricciones
Estaba prófugo Imputaron a un rionegrino por un escruche cometido en la ciudad de Santa Fe
Ley de Microtráfico Derribaron otro búnker en el cordón industrial y ya suman 112 en la provincia de Santa Fe
Tragedia Córdoba: un turista murió ahogado al arrojarse a un río para refrescarse

Información General

Comunicado "Cuadro delicado": informaron el estado de salud de Luis Brandoni
Desarrollos urbanos Ahorristas de Pilay reclaman la entrega de departamentos y la empresa fundamenta los tiempos de las adjudicaciones
Para honrar su legado Homenajes al papa Francisco a un año de su partida
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 17 de abril de 2026
Efemérides ¿Por qué el 17 de abril es el Día Mundial del Malbec?: la historia de cepa insignia argentina
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar