+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Noticias
    • Área Metropolitana
    • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
    • Política
    • Filtrado
    • Economía
    • Puerto Negocios
    • Dólar Hoy
    • Educación
    • Salud
    • Información General
    • Regionales
    • Internacionales
    • Opinión
    • Escenarios & Sociedad
    • Show
    • Contenido Patrocinado
  • Deportes
    • Actualidad Sabalera
    • Actualidad Tatengue
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Clasificados
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
    • Campolitoral
  • Servicios
    • Clima
    • Agenda Cultural
  • Especiales
    • Portada
    • Arte
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
    • Podcast
    • Radios en vivo
  • Institucional
    • Autores
    • Temas
    • Quienes Somos
    • Alianzas
    • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Juegos Suramericanos 2026
Colón
Unión

POLÍTICA

Sin gritos ni discusiones

Debate moderado, a una semana de las elecciones a gobernador de Santa Fe

Los cuatro candidatos expusieron sus ideas en caso de ser elegidos. El mayor contraste se dio entre Maximiliano Pullaro y Marcelo Lewandowski.

Debate moderado, a una semana de las elecciones a gobernador de Santa FeDebate moderado, a una semana de las elecciones a gobernador de Santa Fe

Domingo 3.9.2023
 22:42hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Hernán Alvarez
Por: 
Hernán Alvarez
|
Regionales | Mirador Provincial

Sin grandes discusiones ni gritos se dio el debate entre los cuatro candidatos a gobernador de la Provincia de Santa Fe este domingo. A una semana de las elecciones. Maximiliano Pullaro (frente Unidos para cambiar Santa Fe), Marcelo Lewandowski (Juntos avancemos), Edelvino Bodoira (Viva la libertad) y Carla Deiana (Frente de Izquierda) son el cuarteto que superó las PASO. Hubo réplicas y alusiones al pasado, pero en ningún momento se llegó a una discusión acalorada ni a enfrentamientos personales.

El debate, que se anunciaba para las 19.30 de este domingo, comenzó con retraso. Arrancó a las 19.45. El lugar elegido fue la sede de canal 3 en Rosario en la zona sudoeste de esta ciudad. A su vez, Telefé Santa Fe y Telefé Rosario transmitieron la audición junto a radios de la provincia y a un link en la plataforma YouTube. Hubo cuatro ejes temáticos. En este orden, seguridad y justicia, políticas económicas, políticas de género y salud, y educación. Para el final quedó el minuto de oro para conclusiones de cada político.

Maximiliano Pullaro. Fotos: Marcelo Manera

Pullaro, ex ministro de Seguridad de la Provincia, afirmó en su tiempo asignado: “2022 fue el año más violento de la historia de Santa Fe. Este gobierno (de Omar Perotti) perdió el control de la calle en la provincia de Santa Fe. Vamos a recuperar la calle”. Reiteró su promesa de construir una cárcel para 3.000 presos de alto perfil en nuestro distrito. “En el único momento en que bajó el delito fue entre 2015 y 2019 (cuando él fue titular de la cartera de Seguridad)”, sostuvo.

Por su parte, Lewandowski replicó: “El tema de la inseguridad me enoja, me entristece. Miremos la película, no la foto. Hace 15 años que sufrimos en la provincia la narcocriminalidad con fuerza”. “Las comisarías que cerró Pullaro las vamos a reabrir. Que estén las instituciones del barrio para resolver los problemas de las zonas calientes”, afirmó el senador. “Hay que pagarle mejor a la policía. Al delito se lo combate con decisión política. Al delito se lo combate, no se lo administra”, expresó el ex periodista.

En tanto, Deiana aseveró con respecto a este tema: “Las bandas narcos continúan aterrorizando a Santa Fe. Se ha configurado en Santa Fe un narco estado”. “Vamos a cortar con el colador de los puertos privados”.

Marcelo Lewandowski. Fotos: Marcelo Manera

Bodoira, en su momento para hablar sobre este tema, que es el más acuciante en el territorio santafesino, dijo: “El problema de la seguridad está en la corrupción. La corrupción por acción u omisión es la causa de la inseguridad”.

Política económica

El segundo punto temático fue la cuestión económica. Sobre este aspecto, Pullaro aseveró: “Santa Fe es el campo, la industria, el comercio. En Santa Fe, hay un combo explosivo. Un gobierno nacional que se lleva los recursos de Santa Fe. Vamos a trabajar para defender a Santa Fe”. El diputado provincial dijo también que se compromete a llevar adelante las obras viales que hacen falta. “Quien quiere producir lo va a poder hacer”, subrayó Pullaro. También expresó que en caso de ser gobierno van a reducir la carga tributaria. “Las pymes van a dejar de ser agentes de retención en la provincia de Santa Fe”, agregó.

Edelvino Bodoira. Fotos: Marcelo Manera

El candidato del Partido Justicialista, por su parte, realizó una promesa: “Vamos a ser el gobierno que construya la mayor cantidad de viviendas. No es un eslogan de campaña ni un verso. Con la cuota de un alquiler se va a poder pagar una vivienda. Queremos llegar a 45.000 en toda la provincia”.

En tanto, Deiana expresó que en caso de ser gobernadora estatizará el Banco Santa Fe, hoy en manos privadas.

Bodoira, en su intervención, aseveró: “Tenemos que achicar el Estado provincial. Tenemos mucho gasto político”.

Políticas de salud y género

En cuestiones sanitarias, Maxi Pullaro vaticinó: “Vamos a trabajar por las adicciones. Vuelve el plan Abre y el plan Vuelvo a estudiar. Vamos a recuperar el sistema de salud pública”. Prometió hacer IAPOS, la obra social de los empleados públicos, más eficiente. “Vamos a llevar adelante un programa de lucha contra la violencia de género. Vamos a volver a un estado presente”, dijo el candidato radical.

Carla Deiana. Fotos: Marcelo Manera

El senador Lewandowski, por su parte, expresó que si es elegido para la Casa Gris implementará la historia clínica digital para que la gente se pueda atender en cualquier lugar de Santa Fe con toda la información previa. También dijo que quiere ser el gobernador que termine el Hospital Regional de Rosario.

El candidato de Viva la libertad subrayó: “La familia es la promotora del bien común. Vamos a cuidar a la familia. Vamos a cambiar el Ministerio de Igualdad para llamarlo Ministerio de la Familia”.

Educación

En la temática educativa, Pullaro señaló: “Omar Perotti abandonó la educación en la provincia de Santa Fe. Ejecutó menos del 50 por ciento en materia de educación”. Dijo que bajo su gobierno habrá 180 días de clase en las escuelas.

Por su parte, Marcelo Lewandowski afirmó: “Nos proponemos ir llevando la educación al 33 por ciento del presupuesto”. Enfatizó el programa del boleto educativo gratuito que se implementó bajo la gobernación de Perotti. “En esta gestión se pudo llevar adelante”.

Mirá también

Elecciones en Santa Fe: recta final, bandera a cuadros a la vista

El candidato Bodoira subrayó: “Por aquí van a pasar todas las soluciones. La educación, el conocimiento es el mayor valor de un país”.

Mientras, la candidata de la izquierda aseveró: “El educación está en un pozo. Una maestra titular de primaria gana 203.000 pesos. Hay que triplicar el impuesto educativo. Si la educación es una prioridad, tiene que haber recursos”.

Minuto final

Sobre el epílogo, cada candidato tuvo la oportunidad de cerrar su retórica. Pullaro terminó con estas palabras: “No voy a descansar un día para resolver los problemas que tiene la provincia de Santa Fe. Aprendí del mejor. Aprendí de Miguel Lifschitz”. El diputado provincial pidió que la gente vaya a votar el domingo próximo.

El senador peronista concluyó: “Lo que pasa me duele como a vos. Ustedes me trajeron aquí con el voto. Se cambia con los buenos. No entreguemos la provincia a los que nos trajeron hasta acá”.

Deiana finalizó con una crítica: “Siguen prometiendo lo mismo que no han podido resolver cuando fueron gobierno”.

En tanto, Edelvino Bodoira cerró: “Somos la única opción libertaria”.

El final de esta película se conocerá en la primeras horas del lunes 11 de septiembre cuando se conozcan las tendencias en los resultados del electorado de Santa Fe.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Sobre el Autor
Hernán Alvarez
Por: 
Hernán Alvarez
|
Regionales | Mirador Provincial
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Elecciones 2023
Elecciones en Santa Fe
Rosario
Maximiliano Pullaro
Marcelo Lewandowski
Violencia de Género
Educación

Además tenés que leer:

  • 10 de septiembre Elecciones en Santa Fe: éstas son las boletas únicas de las generales
  • Acuerdo socio-político Los candidatos santafesinos firmaron un pacto social por los más necesitados
Tenes que saber
Horóscopo de hoy para Tauro: 05 de septiembre de 2026
Horóscopo de hoy para Aries: 05 de septiembre de 2026
Por qué este 5 de septiembre se celebra el Día del Hermano
Cortes de luz para este sábado en Santa Fe
Murió Ricardo “Oveja” Stec, histórico percusionista de Los Palmeras

LO MÁS VISTO

En vivo: así cotiza el dólar hoy, viernes 4 de septiembre, en Argentina

1

En vivo: así cotiza el dólar hoy, viernes 4 de septiembre, en Argentina

2

El Gobierno aumentó el salario mínimo: cuánto es desde septiembre y cómo seguirá hasta abril de 2027

3

Hallaron muerto a Guillermo Bellingi antes del juicio por la compra de una sede de la Procuración

4

El fuego destruyó por completo un automóvil durante la madrugada en Santa Fe

5

Así cerró el dólar este viernes 4 de septiembre en los bancos argentinos

Te puede interesar

  • Horóscopo de hoy para Libra: 05 de septiembre de 2026
  • Horóscopo de hoy para Virgo: 05 de septiembre de 2026
  • Horóscopo de hoy para Leo: 05 de septiembre de 2026
  • Horóscopo de hoy para Cáncer: 05 de septiembre de 2026
  • Horóscopo de hoy para Géminis: 05 de septiembre de 2026
  • Horóscopo de hoy para Tauro: 05 de septiembre de 2026
  • Horóscopo de hoy para Aries: 05 de septiembre de 2026
  • Por qué este 5 de septiembre se celebra el Día del Hermano

Política

Tras la cadena nacional Kicillof cuestionó el giro de Milei sobre Malvinas: “La Patria no se vende ni se actúa”
La cuestión Malvinas llegó al Parlasur Reclaman que la base naval de Tierra del Fuego sea “100% argentina”
Tras la cadena nacional Malvinas: el Gobierno inició acciones contra 45 personas y empresas por la explotación petrolera
Vilches en Diputados El Gobierno reconoció que debió restituir 150 mil pensiones dadas de baja en las auditorías de ANDIS
Primera vez en Misiones Milei volvió a hablar en vivo tras su cadena nacional y se enfocó en la gestión económica

Área Metropolitana

Dique I Casino Santa Fe celebra sus 18 años con un show gratuito de La Mosca este sábado
Por cuatro horas Se suspenderá momentáneamente el servicio de agua este domingo en Santa Fe
Queja ciudadana El Chaparral, el barrio de Santo Tomé que reclama ser visto
Jornadas Binacionales Desafíos y oportunidades sector agropecuario: Santa Fe y Uruguay intercambiaron experiencias
Ciudad capital Cuáles serán las nuevas reglas para estacionar en el entorno de la ciclovía del sur de Santa Fe

Sucesos

Departamento Castellanos Quedó preso un joven que mató de una puñalada a su tío en Rafaela
Departamento La Capital Un auto se incendió en pleno macrocentro de Santo Tomé
Primer balance Nuevo sistema penal juvenil: 4 de cada 10 ingresos en Santa Fe involucraron a adolescentes punibles
Tribunales de Santa Fe Imputaron al sobrino de la mujer asesinada en Santa Rosa de Lima
Captura Tenía una orden de detención por violencia de género y lo encontraron en Alto Verde

Información General

Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Piscis: 05 de septiembre de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Acuario: 05 de septiembre de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Capricornio: 05 de septiembre de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Sagitario: 05 de septiembre de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Escorpio: 05 de septiembre de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar