+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Mundial 2026
Maximiliano Pullaro
Colón
Unión

POLÍTICA

Lo instruirá el gobierno, en todo el país

Distribuidoras de electricidad y gas deberán retrotraer las tarifas

Luego de los fallos judiciales que suspenden los aumentos (medidas que el Estado apelará).

Distribuidoras de electricidad y gas deberán retrotraer las tarifasDistribuidoras de electricidad y gas deberán retrotraer las tarifas

Jueves 4.8.2016
 20:41hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

DyN


El Gobierno nacional instruirá a las distribuidoras de gas y de electricidad de todo el país para que retomen la facturación de los servicios con la tarifa que regía antes de los respectivos aumentos que fueron suspendidos por la Justicia, informaron fuentes oficiales.


Las fuentes consultadas por DyN indicaron que los entes nacionales reguladores de la energía eléctrica y el gas (ENRE y ENARGAS) serán los encargados de dar la instrucción a las distribuidoras, luego de los fallos judiciales que suspendieron los aumentos dispuestos en los dos servicios públicos.


Los incrementos tarifarios en la electricidad comenzaron a regir en febrero y los del gas en abril, aunque en este último caso tuvieron sucesivas modificaciones que, al igual que las normas originales, fueron suspendidas por la Justicia por entender que no se cumplió con el requisito de convocar previamente a audiencias públicas, lo cual no fue considerado necesario por el gobierno.


Las resoluciones judiciales conocidas en las últimas horas, que dejan en manos de la Corte Suprema de Justicia la resolución de los incrementos tarifarios para el gas y la electricidad, fueron evaluadas desde media tarde a nivel gubernamental considerando además el costo fiscal que implicará para el Estado la restitución de subsidios al sector.


La Cámara Federal platense aceptó hoy la apelación del Gobierno contra el fallo que frenó el aumento del gas en todo el país, aunque el nuevo cuadro tarifario (que en su última versión fijó incrementos de 400 y 500 por ciento, para usuarios residenciales y para PYMES tomando como base la factura del mismo bimestre del año pasado), seguirá suspendido hasta que la Corte Suprema defina la constitucionalidad de la suba.


Por otra parte, el jefe de Gabinete, Marcos Peña, anunció hoy que el Ejecutivo apelará el fallo judicial que frenó el incremento dispuesto en las tarifas de electricidad, aseguró que se "va a plantear un per saltum a la Corte Suprema", aunque advirtió que "tarde o temprano, lo que uno está gastando lo va a pagar".


Desde Edesur, en tanto, se emitió un comunicado señalando la "preocupación (de la compañía) por la difusión pública del fallo dictado ayer por la Jueza Federal de San Martín, Isabel Forns, que pone freno a la actualización de las tarifas de electricidad en todo el país". "Esta decisión judicial atenta de manera directa contra la operación de la empresa e indirectamente contra la calidad del servicio de los clientes al que según el fallo, se intenta proteger", señaló la distribuidora en el área sur metropolitana.


Edesur puntualizó que "la actualización en el precio mayorista de la energía, no necesita de la realización de una audiencia pública", y refirió que "las tarifas eléctricas se mantuvieron congeladas durante 10 años, en medio de una coyuntura de alta inflación, lo que generó un deterioro de la calidad de servicio y fuertes quebrantos a las compañías".


La compañía advirtió que "de persistir esta situación podrán verse afectados la cadena de pagos de la empresa, así como también el Plan de Inversiones en obras actualmente en ejecución".


Esta noche, voceros de varias compañías distribuidoras de ambos rubros consultados por DyN coincidieron en señalar que estaban a la espera de instrucciones por parte de los entes reguladores sobre el criterio a aplicar en materia de facturación de los servicios a su cargo.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

#TEMAS:
Edición Online

Además tenés que leer:

  • La tarifa de luz sigue el mismo camino La Justicia aceptó la apelación del Gobierno pero mantuvo el freno al aumento del gas
  • Abarca a todas las distribuidoras del país La justicia suspendió el aumento de tarifas de electricidad
Tenes que saber
Siguen en carrera 16 proyectos en Santa Fe de almacenamiento de energía con megabaterías
El Gobierno nacional insiste en descomprimir la presión que tiene por el caso Adorni
Domingo frío, con neblina y una máxima de 15°C en la ciudad de Santa Fe
Trump arañó el empate
¿Cualquiera puede ser streamer?: estudiantes de Comunicación se pusieron a prueba

LO MÁS VISTO

Un gol en contra de Peinipil dejó a Colón con las manos vacías en Resistencia

1

Un gol en contra de Peinipil dejó a Colón con las manos vacías en Resistencia

2

El relato de una santafesina atrapada en el trágico incendio del hotel en República Dominicana

3

Cayó una avioneta en una zona rural de Cayastacito

4

Tragedia en la Panamericana: la nena de dos años que murió era hija de un músico de Rodrigo Tapari

5

El parte médico de Fernando Gago tras ser operado de urgencia por un “infarto agudo”

Te puede interesar

  • En esta Dallas calurosa, los argentinos meten banderazos y salta la térmica
  • Alemania venció a Costa de Marfil, clasificó a los 16avos del Mundial 2026
  • Curazao hizo historia en el Mundial 2026: empató con Ecuador y sumó su primer punto en una Copa del Mundo
  • Avanza la consulta sobre el futuro de la Plaza Italia de Santa Fe con aportes de la comunidad
  • "Es más barato vulnerar a una persona que a un sistema": las claves detrás del auge de las estafas digitales
  • Siguen en carrera 16 proyectos en Santa Fe de almacenamiento de energía con megabaterías
  • El Gobierno nacional insiste en descomprimir la presión que tiene por el caso Adorni
  • Domingo frío, con neblina y una máxima de 15°C en la ciudad de Santa Fe

Política

Licitación nacional Alma Sadi Siguen en carrera 16 proyectos en Santa Fe de almacenamiento de energía con megabaterías
La Rosada se reactiva El Gobierno nacional insiste en descomprimir la presión que tiene por el caso Adorni
Patrimonio urbano y colectividades Forza Italia
Reunión Unidos con horario especial
Historia La primera mujer electa en el país y fue santafesina

Área Metropolitana

Reuniones con diputados y senadores Avanza la consulta sobre el futuro de la Plaza Italia de Santa Fe con aportes de la comunidad
Prónostico Domingo frío, con neblina y una máxima de 15°C en la ciudad de Santa Fe
Santa Fe ciudad Plaza San Martín: su puesta en valor se definió junto con vecinos y escuelas
Santa Fe ciudad Facundo Zuviría brilla más: inauguraron 12 cuadras de guirnaldas lumínicas para potenciar el comercio local
Este domingo El arranque del invierno será con frío y nublado, pero sin lluvias en Santa Fe

Sucesos

Los fundamentos del juez Por qué condenaron a los dueños de los perros que mataron a Diego Román en Recreo
Suspenden los shows Tragedia en la Panamericana: la nena de dos años que murió era hija de un músico de Rodrigo Tapari
Departamento San Justo Cayó una avioneta en una zona rural de Cayastacito
Allanamientos simultáneos En Santa Fe y Santo Tomé: operativo contra el microtráfico terminó con tres detenidos
En la zona norte Dramático incendio en Santa Fe: bomberos rescataron a un hombre y a uno de sus perros

Información General

Fenómeno astronómico Solsticio de invierno 2026: por qué este domingo comienza la estación más fría del año en Argentina
Tecnología, prevención y ciberdelito "Es más barato vulnerar a una persona que a un sistema": las claves detrás del auge de las estafas digitales
Distinción académica Segundo Konex para Vigo
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 21 de junio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Piscis: 21 de junio de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar