+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Mundial 2026
Maximiliano Pullaro
Colón
Unión

POLÍTICA

Debate judicial y legislativo

Cambios en Inteligencia: qué modifica el DNU de Milei y por qué se lo cuestiona

Un informe de Chequeado.com repasa los puntos más importantes de la norma que ingresó al Congreso para su tratamiento. ¿Actuación en flagrancia o detenciones arbitrarias?


Cambios en Inteligencia: qué modifica el DNU de Milei y por qué se lo cuestiona

Cambios en Inteligencia: qué modifica el DNU de Milei y por qué se lo cuestiona

Sábado 17.1.2026
 15:29hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Nancy Balza
Por: 
Nancy Balza
|
Área Metropolitana - Política

El presidente Javier Milei modificó la Ley de Inteligencia Nacional. Lo hizo a través de un decreto de necesidad y urgencia publicado en el Boletín Oficial el 2 de enero de 2026 y remitido este jueves al Congreso.

Reformó incluso cuestiones que este Gobierno ya había introducido mediante otro decreto en 2024, y adelantó que se está trabajando en una reforma integral más profunda que será debatida por el Congreso.

En el mismo ámbito, en tanto, el DNU deberá ser analizado por la Comisión Bicameral Permanente de Trámite Legislativo que, a tal efecto, deber ser constituida nuevamente tras el recambio parlamentario.

Para el caso de que ello no ocurra en el plazo de 10 días hábiles, el tema puede ser llevado al recinto. Pero solamente será rechazado, como pretende un amplio sector de la oposición, si ambas cámaras obtienen la mayoría para ello.

Mientras esto se discute entre las y los legisladores, el sitio Chequeado.com hizo un repaso de los principales puntos a modificar, y las reacciones que generó la norma entre la oposición. Pero también en organismos que, bajo la figura del recurso de amparo, acudieron a la Justicia para que declare “inconstitucional” el decreto del Ejecutivo.

También reproduce la respuesta de la SIDE ante una nota publicada por diario La Nación que, como otros medios y periodistas, puso en debate la necesidad y la urgencia de tamaña reforma, como también las nuevas atribuciones de los organismos de inteligencia estatal.

Cristian Auguadra, actual titular de la SIDE. Foto: Archivo.

“La reforma del Sistema de Inteligencia Nacional era urgente debido al complejo contexto internacional que se está viviendo. Ejemplo de ello es la captura del principal dictador de la región y todas sus potenciales repercusiones, que ocurrió tan solo un día después de la publicación del decreto, dejando muy en claro que no se podía esperar a las sesiones ordinarias del mes de marzo”, se invocó desde el organismo que dirige Cristian Auguadra.

¿Una "policía secreta"?

El DNU otorga a los espías de la Secretaría de Inteligencia de Estado (SIDE) la facultad de aprehender personas en determinados contextos. Es uno de los aspectos más cuestionados y debatidos de la iniciativa.

“El solo hecho de que la SIDE se pueda convertir en una policía secreta capaz de detener en forma temporaria a los ciudadanos, sumado al involucramiento de las Fuerzas Armadas en tareas de inteligencia interior, son motivos más que importantes para que sea rechazado el DNU”, al que “no le vemos ni necesidad ni urgencia”, dijo el diputado santafesino Agustín Rossi a El Litoral.

Qué dice la ley

Volviendo al informe de Chequeado.com, el Código Procesal Penal de la Nación establece que “los funcionarios de la policía o de las fuerzas de seguridad” tienen, entre otras funciones, la de “aprehender a los presuntos culpables en los casos y formas que este código autoriza y disponer su incomunicación (…) por un término máximo de 10 horas, que no podrá prolongarse por ningún motivo sin orden judicial”.

En otro artículo, señala que “los funcionarios y auxiliares de la policía tienen el deber de detener, aún sin orden judicial”, a quien “sea sorprendido en flagrancia en la comisión de un delito de acción pública reprimido con pena privativa de libertad”.

Se considera que hay “flagrancia” cuando el autor del delito es “sorprendido en el momento de intentarlo, cometerlo”.

Además, el Código Procesal Penal Federal, aprobado en 2015 y vigente en algunas provincias, establece que “en caso de flagrancia, cualquier persona podrá practicar la aprehensión con la finalidad de impedir que el delito produzca consecuencias”.

Qué cambia el DNU

El artículo 19 del DNU incorpora a la Ley de Inteligencia un artículo que indica: “En el marco del desarrollo de actividades de inteligencia, auxilio o requerimiento judicial y/o comisión de delitos en flagrancia, el personal de inteligencia podrá proceder a la aprehensión de personas, debiendo dar aviso inmediato a las fuerzas policiales y de seguridad competentes”.

Es decir que el nuevo DNU no sólo habilita a los espías a detener en casos de flagrancia, sino también durante la realización de tareas de espionaje o ante el auxilio o requerimiento judicial.

Amparos y feria

El decreto presidencial ya fue judicializado: el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) -dirigido por Paula Litvachky- presentó un amparo para que se declare su inconstitucionalidad.

En el escrito, la organización señala que la habilitación a actuar en casos de flagrancia es el aspecto menos cuestionable de ese artículo, ya que los códigos procesales suelen reconocer esta facultad incluso a “particulares” y no sólo a fuerzas de seguridad.

Sin embargo, cuestiona con mayor firmeza la facultad de aprehender personas “en el marco del desarrollo de actividades de inteligencia”, ya que el decreto las define como el “conjunto de tareas y procedimientos para identificar acciones y actores involucrados en actividades de interés para la Inteligencia Nacional”.

Cinco amparos se presentaron ante la Justicia que atraviesa el mes de feria. No descartan llevar el tema directamente a la Corte suprema de la Nación. Foto: Archivo.

Para el CELS, ese es un concepto “vago, amplio e impreciso”, que deriva la facultad de detención al “mero interés del Poder Ejecutivo Nacional”.

En total son cinco amparos presentados ante la Justicia para cuestionar el decreto que fue firmado el 31 de diciembre y publicado en el Boletín Oficial el 2 de enero, justo en el inicio de la feria judicial.

Según se informó en las últimas horas la decisión adoptada por el organismo judicial fue no suspender la feria para el tratamiento del tema, por lo que se evalúan alternativas que van desde una apelación hasta un pedido de intervención directa de la Corte Suprema.

El diputado nacional Maximiliano Ferraro (CC) encabeza uno de los amparos presentados en la Justicia para cuestionar el DNU 941. Foto: Archivo.

Por otra parte, más de 20 organizaciones (Amnistía Internacional Argentina, Poder Ciudadano y Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia, entre otras) firmaron un comunicado en el que advierten que “por primera vez en democracia, los agentes de inteligencia tienen poder para detener”.

Y agregan: “La SIDE puede proceder a la ‘aprehensión’ de personas sin que quede claro bajo qué criterios ni con qué garantías, y sin autorización judicial. Esto deja habilitado el camino a detenciones arbitrarias, a la persecución y a la intimidación”.

Los argumentos

Este es uno de los puntos más delicados del DNU. Al respecto, y siempre de acuerdo al racconto que hizo Chequeado.com, Agustín Romo, legislador bonaerense de La Libertad Avanza, sostuvo que la única finalidad de esa modificación es “proteger la propia operación, instalaciones, bienes o personal” y que los agentes deben dar inmediata intervención de las fuerzas de seguridad “para que no se vulnere ningún derecho”.

Por su parte, el Foro de Estudios sobre la Administración de Justicia (FORES) -que preside el abogado Pablo Pirovano- señaló que el Ejecutivo tiene facultades para reorganizar las funciones de inteligencia, pero que no pueden extenderse a materia penal sin la intervención del Congreso, y dijo que la habilitación a realizar aprehensiones sin orden judicial “trasciende la esfera administrativa y se adentra en materia penal”.

Desde la oposición, el diputado nacional por Santa Fe Agustín Rossi (UxP) fue una de las voces que cuestionó con mayor dureza el DNU, "firmado entre gallos y medianoche". Foto: Archivo.

Además, cuestionó que el DNU combina criterios ambiguos o disímiles para habilitar aprehensiones: desde situaciones con orden judicial -que no plantean dudas- hasta supuestos derivados del “interés” para la inteligencia nacional, sin estándares claros ni garantías constitucionales.

¿Corresponde un DNU?

El argumento que esgrime el Presidente para el DNU que introduce cambios en la Ley de Inteligencia es el mismo que utilizó en los 82 decretos de ese tenor dictados desde el inicio de su gestión.

Se trata de las atribuciones conferidas por el artículo 99, incisos 1 y 3, de la Constitución Nacional.

El artículo, que refiere a las atribuciones del Presidente de la Nación, señala en el inciso 1 que “es el jefe supremo de la Nación, jefe del gobierno y responsable político de la administración general del país”.

En el inciso 3 establece que “participa de la formación de las leyes con arreglo a la Constitución, las promulga y hace publicar”, como así también aclara que “no podrá en ningún caso bajo pena de nulidad absoluta e insanable, emitir disposiciones de carácter legislativo”.

A renglón siguiente, dispone que “solamente cuando circunstancias excepcionales hicieran imposible seguir los trámites ordinarios previstos por esta Constitución para la sanción de las leyes, y no se trate de normas que regulen materia penal, tributaria, electoral o el régimen de los partidos políticos, podrá dictar decretos por razones de necesidad y urgencia (…)”.

La duda que se presenta entre quienes cuestionan el DNU es si introduce o no variantes en materia penal.

Esa cuestión es determinante porque, más allá de la coincidencia o no con el contenido en sí mismo de las disposiciones establecidas en el decreto, marca el límite constitucional que el Poder Ejecutivo no puede atravesar, y que habilitaría el rechazo parlamentario.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Sobre el Autor
Nancy Balza
Por: 
Nancy Balza
|
Área Metropolitana - Política
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Javier Milei
Decreto Presidencial
Constitución
Cámara de Diputados de la Nación

Además tenés que leer:

  • Pronunciamientos y amparos La oposición espera que reabra el Congreso para rechazar el DNU que cambia funciones a la SIDE
  • Acuerdo de la oposición en el Senado Buscan poner límites al presidente para el dictado y vigencia de DNU
  • Mediante el DNU 186/2025 Javier Milei incrementó el presupuesto de la SIDE en $7.366 millones
Tenes que saber
21 de junio de 1926: así era el mundo hace cien años, visto a través de El Litoral
¿Qué significa ser padre para los santafesinos?
Por qué condenaron a los dueños de los perros que mataron a Diego Román en Recreo
¿Sentís que la comida se queda en la garganta? Podría ser un divertículo de Zenker
Forza Italia

LO MÁS VISTO

Un gol en contra de Peinipil dejó a Colón con las manos vacías en Resistencia

1

Un gol en contra de Peinipil dejó a Colón con las manos vacías en Resistencia

2

El relato de una santafesina atrapada en el trágico incendio del hotel en República Dominicana

3

Cayó una avioneta en una zona rural de Cayastacito

4

Tragedia en la Panamericana: la nena de dos años que murió era hija de un músico de Rodrigo Tapari

5

El parte médico de Fernando Gago tras ser operado de urgencia por un “infarto agudo”

Te puede interesar

  • Domingo frío, con neblina y una máxima de 15°C en la ciudad de Santa Fe
  • Trump arañó el empate
  • ¿Cualquiera puede ser streamer?: estudiantes de Comunicación se pusieron a prueba
  • 21 de junio de 1926: así era el mundo hace cien años, visto a través de El Litoral
  • ¿Qué significa ser padre para los santafesinos?
  • Por qué condenaron a los dueños de los perros que mataron a Diego Román en Recreo
  • ¿Sentís que la comida se queda en la garganta? Podría ser un divertículo de Zenker
  • Forza Italia

Política

Licitación nacional Alma Sadi Siguen en carrera 16 proyectos en Santa Fe de almacenamiento de energía con megabaterías
La Rosada se reactiva El Gobierno nacional insiste en descomprimir la presión que tiene por el caso Adorni
Patrimonio urbano y colectividades Forza Italia
Reunión Unidos con horario especial
Historia La primera mujer electa en el país y fue santafesina

Área Metropolitana

Reuniones con diputados y senadores Avanza la consulta sobre el futuro de la Plaza Italia de Santa Fe con aportes de la comunidad
Prónostico Domingo frío, con neblina y una máxima de 15°C en la ciudad de Santa Fe
Santa Fe ciudad Plaza San Martín: su puesta en valor se definió junto con vecinos y escuelas
Santa Fe ciudad Facundo Zuviría brilla más: inauguraron 12 cuadras de guirnaldas lumínicas para potenciar el comercio local
Este domingo El arranque del invierno será con frío y nublado, pero sin lluvias en Santa Fe

Sucesos

Los fundamentos del juez Por qué condenaron a los dueños de los perros que mataron a Diego Román en Recreo
Suspenden los shows Tragedia en la Panamericana: la nena de dos años que murió era hija de un músico de Rodrigo Tapari
Departamento San Justo Cayó una avioneta en una zona rural de Cayastacito
Allanamientos simultáneos En Santa Fe y Santo Tomé: operativo contra el microtráfico terminó con tres detenidos
En la zona norte Dramático incendio en Santa Fe: bomberos rescataron a un hombre y a uno de sus perros

Información General

Tecnología, prevención y ciberdelito "Es más barato vulnerar a una persona que a un sistema": las claves detrás del auge de las estafas digitales
Distinción académica Segundo Konex para Vigo
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 21 de junio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Piscis: 21 de junio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Acuario: 21 de junio de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar