+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión
Capibaras XV

POLÍTICA

¿Efecto reforma?

Se duplicó el número de quienes inician el trámite para jubilarse en la Caja de la provincia de Santa Fe

Así surge de comparar abril de 2024 e igual período de 2023. La mayoría son docentes, agentes de la administración central y policías. El fenómeno sería producto de la discusión pública sobre eventuales modificaciones al régimen previsional.

Se duplicó el número de quienes inician el trámite para jubilarse en la Caja de la provincia de Santa FeSe duplicó el número de quienes inician el trámite para jubilarse en la Caja de la provincia de Santa Fe

Viernes 31.5.2024
 12:07
 / 
Actualizado al Sábado 1.6.2024 4:38hs
Seguinos en
Ivana Fux
Por: 
Ivana Fux
|
Política

En abril de 2024, se iniciaron en la Caja de Jubilaciones de Santa Fe casi el doble de trámites para obtener el beneficio que los que se habían generado en igual período de 2023. El aumento significativo, según se interpreta en el propio organismo previsional, respondería a la discusión pública suscitada en torno de las reformas que se plantearían al actual régimen jubilatorio, y que cambiarían los parámetros para los futuros pasivos.

Según datos a los que pudo acceder El Litoral, en abril de 2023 habían ingresado a la Caja 282 trámites, en tanto que el mes pasado el número ascendió a 518. De acuerdo con la estadística, en enero se habían iniciado 293 trámites, en febrero 197 y en marzo 388. Pero es en abril cuando se produce el salto más representativo en términos de volumen, con 518 expedientes.

Imagen ilustrativa. Crédito: Mauricio Garín

Si el análisis se circunscribe a los sectores que han motivado la mayor cantidad de trámites iniciados, la estadística arroja como resultado que de los 518, 291 fueron presentados por docentes, 124 por agentes de la administración central, 46 por efectivos policiales, 35 por empleados de Municipios y Comunas, 19 por agentes del Poder Judicial y 9 del Poder Legislativo, entre los principales sectores.

Contexto

Como se sabe, el Poder Ejecutivo impulsa en la Legislatura –ya cuenta con la aprobación del Senado- un proyecto de ley para crear una comisión que analice el sistema previsional y proponga eventuales modificaciones. La intención es bucear alternativas para reducir un déficit creciente, que en marzo fue de 23 mil millones, en abril de 27.500 y en lo que va de mayo, ya asciende a 30 mil. La estimación es que el año cerrará con un rojo del orden de los 400 mil millones de pesos.

Sobre esa base, y si bien las reformas no están plasmadas aún en ningún texto concreto, se exploran cambios que podrían modificar criterios como la edad y los aportes. La iniciativa genera reparos en el Socialismo –el único senador de ese partido no adhirió a la norma en el momento de la votación- y rechazo de los gremios.

Mirá también

Licencias docentes: Educación puso al día 600 juntas médicas que estaban en espera

En el marco de la misma discusión promovida desde el gobierno, el Foro Provincial de Previsión Social de Santa Fe se reunió días atrás y concluyó (según consta en el acta respectiva) en que "deberían incrementarse las edades jubilatorias de los regímenes, establecer la igualdad de edad entre los afiliados hombres y mujeres para acceder a los beneficios, y correlativamente, incrementar los años de servicios con aportes". A modo de "recomendación", plantearon impulsar una modificación de la normativa en el sentido mencionado. Integran el Foro, las Cajas de profesionales, las cajas municipales y demás entes previsionales públicos de la provincia.

"No apurarse"

Atento al incremento en la iniciación de trámites jubilatorios sobre un organismo altamente deficitario, el secretario de Seguridad Social de la provincia insistió en la necesidad de apelar "de manera urgente" a una nueva "reingeniería" del régimen. "Los números no cierran desde hace tiempo, y si el problema no se enfrenta y se le busca una solución, se agrava", sostuvo, ante la consulta de El Litoral.

Se refirió al incremento en abril del número de trámites para acceder al beneficio. "Registramos ese aumento como si la gente creyera que se tiene que apurar para jubilarse porque si hay una modificación, va a afectar sus derechos. Y no es así –aseveró-. No es así en ningún lugar del mundo porque todas las modificaciones que se puedan llegar a implementar serán progresivas. Hipotéticamente, si se incrementara la edad, no le va afectar a la persona que hoy tiene 59 años; no la va a afectar porque no va a cumplir 65 de un día para el otro. En todos los regímenes del mundo se ha ido incrementando (la edad) en el tiempo. Entonces... tranquilos todos; tranquilos", recomendó.

En otro orden, intentó despejar temores respecto de una eventual transferencia del organismo. "En innumerables oportunidades, el gobernador ha dicho que va a seguir defendiendo la Caja en el ámbito provincial. Por lo tanto, aventar ese riesgo de que se va a transferir como en el 'menemato'-, es erróneo. Como también lo es pensar que va a venir un sistema de capitalización como el de las AFJP. No; la decisión política del gobernador es muy clara en ese sentido, así como la de respetar derechos de proporcionalidad de los haberes respecto de los sueldos".

De todos modos, insistió en que "la reingeniería" del organismo "es imprescindible, porque no se puede seguir jubilando gente a los 53 ó 54 años puesto que ya no son viejos", sentenció. Frente a ello, volvió a recomendar "tranquilidad". "No hay que salir corriendo para jubilarse porque cualquier modificación se va a implementar paulatinamente.", concluyó.

Seguinos en
Sobre el Autor
Ivana Fux
Por: 
Ivana Fux
|
Política
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Edición Impresa
Tapa

Además tenés que leer:

  • Auditorías y controles Licencias docentes: Educación puso al día 600 juntas médicas que estaban en espera
  • El debate del segundo semestre Presentaron un nuevo proyecto en Diputados para tratar la reforma constitucional de Santa Fe
TENES QUE SABER
Colón ganó de visitante tras ocho meses y a un rival al que nunca había vencido en su cancha
El seguro contra Riesgos Cibernéticos: innovación y seguridad para pymes
Irán se atribuyó ataques contra dos plantas de aluminio en Emiratos y Bahréin
Pensamiento coincidente en Colón: "Este partido era una prueba de carácter"
A Colón le bastaron un ratito de fútbol y dos buenas jugadas

Te puede interesar:


  • De dónde son los apostadores que ganaron más de $4.139 millones en el Quini 6
  • Reviví los goles de Colón ante Patronato
  • Quini 6: estos son los números favorecidos
  • Más de 1.500 personas se anotaron en tres días para la subasta de bienes incautados al delito
  • Cumplido el mes de guerra en Medio Oriente, sigue el shock energético por el efecto Ormuz
  • Colón ganó de visitante tras ocho meses y a un rival al que nunca había vencido en su cancha
  • El seguro contra Riesgos Cibernéticos: innovación y seguridad para pymes
  • Irán se atribuyó ataques contra dos plantas de aluminio en Emiratos y Bahréin

Política

Con un gesto de unidad La Corte Suprema lanza su proyecto para blindar los concursos de jueces ante la política
Remate en Rosario Más de 1.500 personas se anotaron en tres días para la subasta de bienes incautados al delito
Departamento La Capital Provincia refuerza obras hídricas para optimizar la salida del agua tras lluvias intensas
Redes sociales Castellani no deja de caminar la política
En la ciudad de Santa Fe Cuál es el estado actual de las obras para los Juegos Sudamericanos 2026

Área Metropolitana

A través de subastas online El Estado Nacional comienza a desprenderse de inmuebles en Santa Fe
Clima Qué dice el pronóstico del tiempo este domingo en la ciudad de Santa Fe
Esta semana Por qué cambia el horario del Cementerio Municipal de Santa Fe desde el 1 de abril
Calor en otoño La sensación térmica superó los 40° en Santa Fe: cómo seguirá el clima
Llega abril Se viene otra semana corta, con dos feriados en el cierre

Sucesos

Tragedia Murió una mujer en un incendio en Varadero Sarsotti
Violencia Un hombre en situación de calle fue baleado en barrio La Loma
Santa Fe Estafas: cuatro billeteras virtuales deberán devolver 29 millones de pesos a dos clientes
Narcos barriales Cuatro detenidos tras allanamientos por microtráfico en Santa Fe y Santo Tomé
Vandalismo Aprehendido tras causar daños frente al Palacio Municipal de Santa Fe

Información General

Miércoles 1 de abril A cuánto asciende el fabuloso pozo acumulado para el próximo sorteo del Quini 6
Sorteo del domingo 29 de marzo De dónde son los apostadores que ganaron más de $4.139 millones en el Quini 6
Sorteo del domingo 29 de marzo Quini 6: estos son los números favorecidos
Resguardo El seguro contra Riesgos Cibernéticos: innovación y seguridad para pymes
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 29 de marzo de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar