+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

San Cristóbal
Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión

POLÍTICA

Noveno día de paro

Se agudiza el conflicto con los docentes en Jujuy

Los reclamos por mejoras salariales y el rechazo a la reforma constitucional que impulsa el gobernador Gerardo Morales continúa generando protestas callejeras en varios puntos de la provincia norteña. Ecos gremiales en la ciudad de Buenos Aires.

Se agudiza el conflicto con los docentes en JujuySe agudiza el conflicto con los docentes en Jujuy

Miércoles 14.6.2023
 0:52
Seguinos en
Redacción EL
Por: 
Redacción EL
|
contenidos@ellitoral.com

Los docentes de Jujuy permanecen en pie de lucha en reclamo de mejores salarios y contra la iniciativa del gobernador Gerardo Morales de reformar la Constitución provincial.

Bajo la consigna "Basta de ajuste. Arriba los salarios. Abajo la reforma!", los docentes llevan a cabo un paro por tiempo indeterminado. Además del cese de actividades, que ya alcanzó este martes su novena jornada, los trabajadores de la educación recibieron la adhesión de distintos sectores gremiales estatales y movimientos sociales.

Docentes de Jujuy se manifiestan en reclamo de recomposición salarial y por la derogación del decreto 8464 del Ejecutivo provincial, que impone sanciones a la protesta callejera. Crédito: Télam.

El último fin de semana se registró una multitudinaria marcha con antorchas por las calles céntricas de San Salvador de Jujuy, que fue convocada por la Asociación de Educadores Provinciales (ADEP) y el Centro de Docentes de Enseñanza Media y Superior (CEDEMS).

"Los trabajadores de la educación, la salud, municipales, cooperativistas, organismos de Derechos Humanos y autoconvocados nos movilizamos en defensa del derecho a la protesta, por trabajo y mejor salario", anunciaron en un comunicado conjunto las entidades jujeñas.

Las calles de San Salvador de Jujuy se iluminaron con la masiva protesta con antorchas hasta Casa de Gobierno.

Este martes, las actividades de protesta incluyeron mateadas y ollas populares a la vera de la ruta provincial 1, en las inmediaciones de San Salvador de Jujuy, como también en otras localidades de la provincia en reclamo de una recomposición salarial y en rechazo a la reforma constitucional y al decreto 8464.

En un intento por desactivar las manifestaciones, funcionarios del Poder Ejecutivo elevaron el viernes pasado una nueva oferta salarial. Sin embargo, la dirigencia docente rechazó la propuesta y continuó con la medida de fuerza.

La docencia pide un salario de bolsillo mínimo de $ 200.000, que es el valor de la Canasta Básica. El gobierno jujeño ofrece un salario inicial docente para junio de $ 175.000, que comprende un incremento del piso salarial fijado por la paritaria nacional de $145.000, que en Jujuy se incrementaría en $ 30.000 y llevar a $ 7.000 el monto por Título y modificar el cálculo del Presentismo.

Por medio de una conferencia de prensa, los docentes señalaron que "la paritaria docente que proponen es insuficiente", y ratificaron que "se extiende el conflicto docente hasta su resolución en consenso".

"Las medidas se van a mantener porque así nuestros afiliados lo han decidido en asamblea. Nuestra petición es un salario básico de 100 mil pesos, llegar a los 210 mil pesos de bolsillo y queremos cláusula gatillo", expresó Mercedes Sosa, titular del Cedems, uno de los principales gremios docentes locales.

Morales: "Que vuelvan a clases"

Frente a este panorama, Morales dio este martes una conferencia de prensa donde se refirió al conflicto. Prometió que derogará el decreto 8464, pero llamó a que los docentes levantan las medidas de fuerza o "se descontarán los días de huelga". Además, ratificó que su gestión seguirá adelante con la reforma constitucional.

"Me comprometo a derogar ese decreto; ahora le pido a los docentes que vuelvan a trabajar porque no vamos a negociar con gremios que estén en medio del conflicto", advirtió en conferencia de prensa junto al ministro de Hacienda y Finanzas y gobernador electo, Carlos Sadir.

En otro tramo de la conferencia, dijo que “compartimos plenamente el justo reclamo de los docentes, porque la situación económica es tremenda, y lamentó que la inflación genera más pobres. “Compartimos la preocupación y la angustia de los docentes y del conjunto de los trabajadores”.

Morales llamó a que los docentes levantan las medidas de fuerza o "se descontarán los días de huelga".

“Sabemos que todo es insuficiente, pero eso mandamos a liquidar el aguinaldo y sueldo con esa propuesta ”, remarcó Morales, pero dijo que “es lo que podemos”, y subrayó que tras la mejorada propuesta de incremento, “hasta acá llegamos”, y remarcó que “si mañana no vuelvan a trabajar, les descontaremos los días de huelga y el presentismo que está cerca de los 20 mil pesos”.

Con relación al rechazo a la reforma constitucional, Morales opinó: "Acá hay un objetivo político que busca neutralizar esta reforma que va a mejorar la calidad institucional de Jujuy y que el pueblo ya ha votado".

"Vamos a prohibir el corte de ruta y calles que es un delito, lo anuncié el año pasado, de modo tal que la reforma de Constitución se va a empezar a votar mañana", enfatizó Morales, quien cargó contra "la izquierda, el kirchnerismo y Milagro Sala" porque -dijo- "quienes generar violencia".

Ecos en Buenos Aires

La Confederación de Trabajadores de la Educación (Ctera) realizó este martes una jornada de protesta en solidaridad con "la lucha de los docentes de Jujuy" y en rechazo al decreto del gobierno jujeño. Asimismo, denunciaron en la OIT el Decreto 8464 por considerarlo inconstitucional.

En la ciudad de Buenos Aires, los integrantes de la organización sindical marcharon exigiendo la derogación del decreto acuerdo 8464, promulgado Morales, que "atenta directamente contra la Constitución Nacional" y que fue sancionado en el contexto de las movilizaciones que se suceden en esa provincia como consecuencia de conflicto entre las autoridades y los gremios docentes.

En su artículo 1, esta normativa plantea que "serán sancionados con hasta mil Unidades de Multa (1.000 UM), quienes permanezcan en espacios públicos, alterando el orden, obstaculizando la libre circulación vehicular y/o peatonal, causando temor en la población o limitando ilegítimamente y de cualquier modo el libre ejercicio de los derechos de los ciudadanos".

El Ministerio de Trabajo de la Nación se expresó al respecto, manifestando su "preocupación" por el dictado de recientes normas en jurisdicciones provinciales que "violentan tanto el derecho de huelga como el de libre expresión".

Sobre el decreto 8464, la cartera laboral advirtió que "modifica una ley provincial y, bajo el pretexto de garantizar los derechos de libre tránsito y circulación, veda y penaliza la manifestación de trabajadores y trabajadoras, vulnerando la libertad sindical y disponiendo el empleo de las fuerzas policiales y la intervención de la Justicia Penal para criminalizar y reprimir la protesta".

Seguinos en
Sobre el Autor
Redacción EL
Por: 
Redacción EL
|
contenidos@ellitoral.com
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Educación
Jujuy
Gremiales
Paritarias

Además tenés que leer:

  • El precandidato radical a la presidencia pasó por Santa Fe Gerardo Morales propone "dar vuelta la Argentina" para volver a ser un país normal
  • El mapa político mantiene sus colores Elecciones en las provincias: los oficialismos ganan y los frentes nacionales sólo se imponen donde ya gobiernan
TENES QUE SABER
Tragedia en San Cristóbal: la dolorosa despedida de Ian
Fallo clave: la Justicia obliga al Gobierno Nacional a ejecutar la ley universitaria
Chubut acordó con Nación el pago de la deuda de Anses
La reserva de Colón despertó en el complemento y sumó su segunda victoria del año
Suecia, Bosnia, Turquía y Chequia clasificaron al Mundial 2026: cómo quedaron los grupos

Te puede interesar:


  • Pullaro piensa en una alternativa electoral presidencial para 2027
  • Activaron protocolo de seguridad en Reconquista por alumnos con armas blancas
  • Litoralgas avanza en la puesta en funcionamiento del Gasoducto Regional Centro II
  • Argentina cierra su preparación local ante Zambia: hora, TV y formaciones
  • Vendía paquetes turísticos “truchos” por redes sociales y desaparecía con el dinero
  • Tragedia en San Cristóbal: la dolorosa despedida de Ian
  • Fallo clave: la Justicia obliga al Gobierno Nacional a ejecutar la ley universitaria
  • Chubut acordó con Nación el pago de la deuda de Anses

Política

De centro, del interior y productivista Pullaro piensa en una alternativa electoral presidencial para 2027
Firma entre Torres y Pettovello Chubut acordó con Nación el pago de la deuda de Anses
Las ciudades defienden su espacio fiscal Fuerte reclamo por recursos de los intendentes a la administración Milei
Reporte a nivel nacional Se detectó un caso de dengue en el departamento San Cristóbal de Santa Fe
Los debe votar el Senado El Gobierno remitió más de 50 pliegos para cubrir cargos judiciales

Área Metropolitana

Fin de semana largo Agenda completa de Semana Santa en Santa Fe: qué actividades habrá
Comienza a funcionar el 6 de abril Paso a paso: cómo descargar y usar el nuevo SEOM de la ciudad de Santa Fe
Derivado al Alassia Habló la tía del menor baleado en San Cristóbal: cómo está y qué contó
Santa Fe ciudad El municipio lanzó el nuevo SEOM: comienza a operar el 6 de abril
Martes 31 de marzo de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto

Sucesos

Santa Fe Arrestaron a una joven que asaltó a un remisero a mano armada
Preocupante episodio Activaron protocolo de seguridad en Reconquista por alumnos con armas blancas
Santa Fe Vendía paquetes turísticos “truchos” por redes sociales y desaparecía con el dinero
Condenado en Santa Fe Ingresó armado a una casa para robar, maniató al dueño y se metió en la habitación donde dormía su hijo
Tragedia en San Cristóbal “El silencio es ruidoso… y en ese ruido puede gestarse lo peor”

Información General

Alquilar en Santa Fe “Es un golpe al bolsillo y cada vez cuesta más empezar”, coinciden inquilinos que respondieron el Sondeo de Alquileres
Misterio resuelto Qué pasó con el avión privado que fue demorado en el aeropuerto de Sauce Viejo
Aniversario AMUR cumple medio siglo y proyecta nuevas inversiones en salud
Seguridad social ANSES: calendario de pagos de abril con aumento y bono para jubilados y pensionados
Astronomía Qué es la Luna Rosa y cuándo se podrá ver en abril 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar