+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión
Capibaras XV

POLÍTICA

Tiempo de definición

Cómo y cuándo elegir constituyentes; la otra discusión en el marco de la reforma

Diputados avanza en la redacción de un dictamen antes de la sesión del jueves. En paralelo, se ensayan fechas tentativas de elección a convencionales, y modelos de boleta a utilizar.

Cómo y cuándo elegir constituyentes; la otra discusión en el marco de la reformaCómo y cuándo elegir constituyentes; la otra discusión en el marco de la reforma

Miércoles 4.12.2024
 14:40
 / 
Actualizado al Jueves 5.12.2024 3:56hs
Seguinos en
Ivana Fux
Por: 
Ivana Fux
|
Política

Mientras la Comisión de Asuntos Constitucionales de la Cámara de Diputados avanza en el debate para emitir dictamen sobre la ley que declare la necesidad de reformar la Constitución de Santa Fe, oficialismo y oposición también discuten cómo y cuándo se elegirán convencionales constituyentes.

El martes, los legisladores analizaron los artículos concernientes al funcionamiento de los tres poderes, en tanto que para este miércoles se aguarda que las conversaciones se retomen para discutir sobre autonomía municipal, nuevos temas a incorporar y finalmente, sistema electoral.

La ley que declare la necesidad de la reforma deberá establecer, precisamente, las pautas para elegir a los futuros constituyentes.

Mirá también

Superjueves en Diputados: Reforma constitucional y Presupuesto 2025 en Santa Fe

Todo es materia de discusión aún, pero de acuerdo con el esquema que maneja el oficialismo, existen algunos trazos generales definidos. Uno de ellos es evitar una instancia primaria para la elección y concentrar todo en un solo acto. Otro es hacer coincidir la fecha del comicio con las primarias que sí deberán convocarse para renovar autoridades locales (en comunas y algunas intendencias) y concejales.

La intención de Unidos es separar lo más posible el escenario electoral nacional (prevé primarias en agosto, en caso de que las hubiera) del provincial. Sobre esa base, el oficialismo planifica que la elección de constituyentes – y las primarias para categorías locales– se realizaría el domingo 13 de abril. Ello implicaría un cierre de listas ante autoridades partidarias para el 7 febrero, y un decreto de convocatoria que el gobernador debería estar firmando el próximo 14 de diciembre. De allí, la premura por sancionar cuanto antes la necesidad de la reforma.

Mirá también

La Iglesia de Santa Fe pide "reconocimiento sin privilegios" en la Constitución provincial

Boletas

Así como se discute cuándo votar, también se debate el diseño de las boletas que se utilizarán. La provincia deber designar a 69 convencionales. Hasta aquí, la estrategia por la que se inclinaría el oficialismo – hay otras en discusión- pasaría por emplear sistema de boleta única y dos cuerpos. Uno, permitiría elegir al constituyente departamental – la elección se equipara a la de senadores, y deberá elegirse un representante por cada uno de los 19 departamentos-; en tanto que el otro cuerpo contendría a los 50 candidatos a convencionales – equiparable a la elección de diputados provinciales- que se elegirían por distrito único y mediante sistema D'Hont.

De ese modo, si se realiza la elección de constituyentes de manera simultánea a las primarias locales, el cuarto oscuro podrá contar con entre dos y hasta cuatro boletas, según el caso. Habrá cuatro en aquellas ciudades en las que se realicen primarias para definir las categorías locales de intendente y concejales; a ellas se les sumarán las dos restantes por constituyentes. Habrá tres en aquellos distritos en los que se elijan concejales o presidentes comunales, más convencionales. Y puede haber sólo dos en aquellas localidades en las que por no haber confrontación interna no se registren candidatos para las primarias de categorías locales y sólo se elijan, entonces, los constituyentes.

Mirá también

El Poder Ejecutivo convocó a extraordinarias e incluyó la necesidad de reformar la Constitución

Discusión

Hasta aquí, la pretensión oficialista es que compitan aquellas listas que alcancen un piso mínimo de votos equivalente al 3% del padrón electoral.

Pero dicho punto genera controversia con algunos sectores de la oposición, así como el hecho de evitar la instancia de las primarias para la elección de los constituyentes. Ello perjudica sobremanera al Justicialismo que, atento a su profunda fragmentación y pocas chances de lograr una lista de unidad, debería apelar a fuerzas partidarias complementarias para garantizar la participación de todos los sectores. Por ello, algunas voces del peronismo ensayaban esquemas posibles que reeditasen una pseudo Ley de Lemas. De aquí al jueves, todo sigue siendo materia de análisis y negociación, atento a que es el peronismo – al menos, uno de sus bloques- quien tiene la llave para habilitar la reforma. Esos votos son determinantes para el oficialismo, y el "perottismo" lo hará valer.

Seguinos en
Sobre el Autor
Ivana Fux
Por: 
Ivana Fux
|
Política
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Reforma Constitucional
Cámara de Diputados de Santa Fe
Edición Impresa

Además tenés que leer:

  • Inminente decreto Pullaro habilitará 10 temas para las sesiones Extraordinarias en la Legislatura
  • Cabildo abierto en la Legislatura Senadores y diputados abrieron la discusión sobre el proyecto de reforma constitucional en Santa Fe
TENES QUE SABER
Cómo es el programa municipal para fortalecer los Ecopuntos
El Gobierno apura la baja de la edad de imputabilidad ante reparos por su aplicación
Psicología y Gestión Educativa: la Universidad Católica amplía su horizonte en Reconquista
Sin acuerdo: la propuesta salarial para los municipales quedó lejos de las expectativas
Murió Claudio “Yerbatero” González, exdelantero de Rosario Central

Te puede interesar:


  • La industria en el país suma siete meses de retroceso según el informe de FIEL
  • Torneo apertura: Rosario Central superó a Gimnasia y Esgrima La Plata
  • Rosario: proponen cambios para obligar a denunciar penalmente las picadas y endurecer la devolución de vehículos
  • Quini 6: estos son los números favorecidos
  • El Concejo lanzó “ADN Santa Fe” para convertir ideas barriales en proyectos con impacto
  • Cómo es el programa municipal para fortalecer los Ecopuntos
  • El Gobierno apura la baja de la edad de imputabilidad ante reparos por su aplicación
  • Psicología y Gestión Educativa: la Universidad Católica amplía su horizonte en Reconquista

Política

En el Senado El Gobierno apura la baja de la edad de imputabilidad ante reparos por su aplicación
Tras la discusión paritaria Nueva política salarial: el gobierno envía cartas explicativas y de agradecimiento a los empleados
Tras la controversia Abdala anticipó que volverán a plantear cambios en las licencias por enfermedad en el Senado
Un cambio con fuerte impacto La reforma laboral obliga a los jueces a fallar igual que la Corte
En Buenos Aires Pullaro lanzó Agroactiva 2026: “Santa Fe volverá a mostrar que la salida de Argentina es con el campo y la industria”

Área Metropolitana

Desarrollo local El Concejo lanzó “ADN Santa Fe” para convertir ideas barriales en proyectos con impacto
Santa Fe ciudad Cómo es el programa municipal para fortalecer los Ecopuntos
Discusión paritaria Sin acuerdo: la propuesta salarial para los municipales quedó lejos de las expectativas
Relevamiento del Grupo Encuentro Cuál es la situación de los inquilinos en la ciudad de Santa Fe
Ciudad capital Por qué la nueva playa del Paseo de la Laguna en Santa Fe se volvió "la joya" del verano 2026

Sucesos

Presentó una queja La defensa del docente Juan Trigatti insiste ante la Corte Suprema provincial
Siniestro vial Ruta Nacional 34 cortada: dos camiones chocaron de frente entre Casas y Las Bandurrias
Tras su detención Indagaron al "Turu" Mendieta como jefe de una banda narco que operaba en la zona norte de Santa Fe
Reconquista Por el río y zona de islas: continúa la búsqueda del empresario desaparecido
Iba en bicicleta Mendoza: un nene murió tras ser atropellado por un joven de 19 años

Información General

Domingo 1 de marzo De cuánto es el millonario pozo acumulado para el próximo sorteo de Quini 6
Miércoles 25 de febrero Un santafesino entre los ganadores de La Segunda, la Revancha y el Siempre Sale del Quini 6
Sorteo del miércoles 25 de febrero Quini 6: estos son los números favorecidos
En Río Negro Un hallazgo del Conicet en la Patagonia reescribe la historia de los dinosaurios carnívoros
Entre octubre y noviembre Aeropuertos Argentina amplía Ezeiza con US$110 millones: obras en pistas, plataformas y terminal
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar