+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Noticias
    • Área Metropolitana
    • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
    • Política
    • Filtrado
    • Economía
    • Puerto Negocios
    • Dólar Hoy
    • Educación
    • Salud
    • Información General
    • Regionales
    • Internacionales
    • Opinión
    • Escenarios & Sociedad
    • Show
    • Contenido Patrocinado
  • Deportes
    • Actualidad Sabalera
    • Actualidad Tatengue
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Clasificados
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
    • Campolitoral
  • Servicios
    • Clima
    • Agenda Cultural
  • Especiales
    • Portada
    • Arte
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
    • Podcast
    • Radios en vivo
  • Institucional
    • Autores
    • Temas
    • Quienes Somos
    • Alianzas
    • Comercial EL

#HOY:

Lionel Messi
Maximiliano Pullaro
Juegos Suramericanos 2026
Colón
Unión

POLÍTICA

En junio, la provincia Fe superó el promedio nacional (8,5%)

En Santa Fe subió 11,4% la demanda de energía

El registro del mapa de la bota se encuentra entre los más altos del país, y supera por casi tres puntos la media de las además jurisdicciones. El clima colaboró con el incremento del consumo en los hogares, además de la actividad económica.

En Santa Fe subió 11,4% la demanda de energíaEn Santa Fe subió 11,4% la demanda de energía

Domingo 24.7.2022
 9:11hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Redacción EL
Por: 
Redacción EL
|
contenidos@ellitoral.com

Mientras que la demanda de la energía eléctrica en todo el país, durante junio, subió el 8,5% en el mismo período en la provincia de Santa Fe el aumento fue del 11,4%, de acuerdo con un informe de la Fundación Eléctrica para el Desarrollo Eléctrico (Fundelec), que se basa en la información oficial disponible de Cammesa, la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico Sociedad Anónima. Para el mismo período la Empresa Provincial de la Energía registró una suba algo mayor, el 11,4%.

En junio de este año la demanda neta total de la Argentina fue de 13.073,8 GWh (Gigavatios hora), mientras que en el mismo mes pero de 2021 había sido de 12.050,6 GWh, lo que arroja un incremento del 8,5%.

El clima frío de junio aumentó la demanda en los hogares en Santa Fe, lo mismo que a nivel nacional. En la comparación interanual, considerando a todo el país, la demanda residencial ascendió 9,5%, mientras que la comercial subió 5,6%, y la industrial creció 3,3%.

La temperatura media en el país fue de 10.8 °C, mientras que en el mismo mes del año anterior fue 11.9 °C, y la histórica es de 11.7 °C.

Tendencia

El consumo de energía eléctrica es uno de los indicadores utilizados para medir la actividad económica. Según el informe de Fundelec, sólo en un mes de los últimos doce se registró una cifra negativa. Los once restantes fueron positivos en la comparación interanual.

En cuanto al consumo por provincia, en junio, 26 fueron las provincias y/o empresas que marcaron ascensos: Catamarca (15%), Edea (15%), Santiago del Estero (14%), Edelap (13%), Santa Fe (11%), Chaco (11%), Córdoba (10%), Entre Ríos(10%), Salta (10%), San Juan (9%), Eden (9%), San Luis (8%), Tucumán (8%), Corrientes (7%), Formosa (7%), Edes (7%), La Pampa (7%), La Rioja (7%), Mendoza (6%), Neuquén (6%), Río Negro (5%), Santa Cruz (3%), Chubut (1%), entre otros.

Sólo en la provincia de Misiones (-12%) bajó la demanda respecto del año pasado, también por razones climáticas.

Las variaciones por regiones fueron las siguientes: Patagonia (Chubut y Santa Cruz) el consumo ascendió un 1,5% con respecto al año anterior; Nea (Chaco, Formosa, Corrientes y Misiones) presentó una suba: 3,5%; Comahue (La Pampa, Río Negro y Neuquén) creció 5,5%; Cuyo (San Juan y Mendoza) aumentó el 6,7%; Noa (Tucumán, Salta, Jujuy, La Rioja, Catamarca y Santiago del Estero) presentó una suba del 9%; Centro (Córdoba y San Luis) con un alza en la demanda del 9,4%; Litoral (Santa Fe y Entre Ríos) subió un 11,1%; Área Metropolitana (Ciudad de Buenos Aires y GBA) tuvo un ascenso del 11,4%; y el interior de la provincia de Buenos Aires (incluyendo La Plata) marcó un 11,5%.

En lo que respecta al detalle de las distribuidoras de Capital y GBA, que demandaron un 36% del consumo total del país y totalizaron un ascenso conjunto de 11,4%, los registros de CAMMESA indican que EDENOR tuvo un crecimiento de 11,4%, mientras que en EDESUR la demanda ascendió un 11,3%. El resto del país subió en su consumo 8,1%.

Importación en alza

La generación térmica e hidráulica son las principales fuentes utilizadas para satisfacer la demanda, aunque se destaca el crecimiento de las energías renovables, sostene Fundelec. En junio, la generación hidráulica se ubicó en el orden de los 3.037 GWh contra 1.777 GWh en el mismo período del año anterior, lo que representa una variación positiva del 71%.

Se sigue observando muy bajo caudal en las principales cuencas: el río Paraná, el Uruguay y el Comahue. Continúan muy por debajo de sus marcas promedio históricas.

Por otra parte, la importación de energía cubrió al 15,26% de la demanda. En tanto, el consumo de combustibles, frente a una generación térmica en baja, cercana al -12%, fue menor al mismo mes del año anterior. Con una demanda de gas natural algo menor, la diferencia se ubica en los combustibles alternativos, que aumentó un 9%. Así, en mayo siguió liderando ampliamente la generación térmica con un aporte de producción de 50,35% de los requerimientos. Por otra parte, las centrales hidroeléctricas aportaron el 20,42% de la demanda, las nucleares proveyeron un 4,55%, y las generadoras de fuentes alternativas un 9,42% del total.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Sobre el Autor
Redacción EL
Por: 
Redacción EL
|
contenidos@ellitoral.com
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Edición Impresa
Empresa Provincial de la Energía

Además tenés que leer:

  • En Santa Fe La Defensoría del Pueblo responde dudas comunes al tramitar subsidios de luz y gas
  • Área metropolitana de Santa Fe Cansados de pagar la electricidad 3 veces más cara, recurren al defensor del pueblo
Tenes que saber
Horóscopo de hoy para Géminis: 02 de septiembre de 2026
Horóscopo de hoy para Tauro: 02 de septiembre de 2026
Horóscopo de hoy para Aries: 02 de septiembre de 2026
Cortes de luz para este miércoles en Santa Fe, Santo Tomé y Rincón
Murió Mario Falak, el empresario ligado al Alvear Palace y amigo de Carlos Menem

LO MÁS VISTO

Santo Tomé: murió un joven tras caerle encima un poste de luz

1

Santo Tomé: murió un joven tras caerle encima un poste de luz

2

Detuvieron a un empresario agropecuario de Venado Tuerto por una presunta estafa millonaria

3

Tres personas permanecen heridas tras el choque de un patrullero contra la Guardia del hospital Cullen

4

Se reunió la Junta Médica que analiza la muerte de Jerónimo Fernández Bobbio

5

¿Cuánto cobran las empleadas domésticas en septiembre 2026? Los nuevos valores por hora y por mes

Te puede interesar

  • Horóscopo de hoy para Escorpio: 02 de septiembre de 2026
  • Horóscopo de hoy para Libra: 02 de septiembre de 2026
  • Horóscopo de hoy para Virgo: 02 de septiembre de 2026
  • Horóscopo de hoy para Leo: 02 de septiembre de 2026
  • Horóscopo de hoy para Cáncer: 02 de septiembre de 2026
  • Horóscopo de hoy para Géminis: 02 de septiembre de 2026
  • Horóscopo de hoy para Tauro: 02 de septiembre de 2026
  • Horóscopo de hoy para Aries: 02 de septiembre de 2026

Política

Santa Fe Business Forum La provincia en defensa del biodiésel ante la Unión Europea
Tribunal de Cuentas Observación legal sobre una contratación en el Aeropuerto de Sauce Viejo
En campaña El Gobierno nacional intenta mostrarse proactivo y potencia el plan de comunicar buenas noticias
En EE.UU. Caputo se encontró con Bessent buscando afianzar el vínculo con Washington
Este martes La Mesa Política se volvió a reunir con la reforma electoral como eje legislativo

Área Metropolitana

Solidaridad Una cena para transformar la Sala 7 del Hospital Cullen: buscan fondos para renovar el sector
Organizan viajes León XIV llega a la Argentina: así avanzan los preparativos de las comunidades de Santa Fe para recibirlo
Santa Fe ciudad Tres personas permanecen heridas tras el choque de un patrullero contra la Guardia del hospital Cullen
Precaución Atención conductores: cambió el acceso al Puente Carretero desde Santo Tomé
Santa Fe ciudad Alem y Belgrano: una esquina, miles de cruces y siniestros viales

Sucesos

Investigación Fentanilo contaminado: procesaron a dos exfuncionarias de la ANMAT y el INAME
Rafaela Dictan prisión preventiva para 18 integrantes de una banda criminal dedicada al microtráfico
Circulación restringida Accidente fatal en la Ruta Nacional 34: murió el conductor de un utilitario tras un fuerte choque contra un camión
Santa Fe Se entregó un segundo hombre por el crimen de Mercedes Uviedo en Santa Rosa de Lima
Operativo policial Allanamiento en Rosario: encontraron un arsenal de armas y objetos de simbología nazi

Información General

Efemérides Por qué se celebra este 2 de septiembre el Día de la Industria
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Piscis: 02 de septiembre de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Acuario: 02 de septiembre de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Capricornio: 02 de septiembre de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Sagitario: 02 de septiembre de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar