+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón

POLÍTICA

Quinta denuncia ante la comisión nacional de valores de EE.UU.

Otra firma norteamericana pagó coimas en Argentina

A los casos Siemens, Ralph Lauren, Biomet y Ferrostaal ahora se suma una multinacional de instrumental médico: Stryker. Aceptó pagar una multa de 13,2 millones de dólares por su conducta. 

Otra firma norteamericana pagó coimas en ArgentinaOtra firma norteamericana pagó coimas en Argentina

Sábado 26.10.2013
 15:35

De la redacción de El Litoral
politica@ellitoral.com

Una compañía norteamericana que vende instrumental médico en todo el mundo, la multinacional Stryker, aceptó pagar una multa de 13,2 millones de dólares a la Securities and Exchange Commission (SEC) por haber aceitado con coimas sus negocios fuera de los Estados Unidos.

La diputada nacional Graciela Ocaña (una ex funcionaria del gobierno nacional, luego opositora, dirigió el Pami con Néstor Kirchner y fue ministra de Salud con Cristina Fernández de Kirchner) dijo que esa firma vendió camas y prótesis “a hospitales públicos, como el de San Juan, y al Pami en los últimos dos años”.

La SEC es una comisión que tiene como misión custodiar las inversiones de los accionistas norteamericanos. Y entre sus funciones procura que las empresas que cotizan sus títulos cumplan las leyes.

El diario Clarín reveló que esa institución norteamericana incluyó a la Argentina, además de México, Grecia, Polonia y Rumania, en la lista de países donde hubo coimas de Stryker.

El artículo del periodista Daniel Santoro recuerda que este nuevo caso (que incluye funcionarios, directores de centros de salud y hasta médicos argentinos) se suma a los de Siemens, Ralph Lauren, Biomet y Ferrostaal.

Ante la comisión nacional de valores de EE.UU (SEC, en inglés) Stryker admitió que pagó coimas por un millón de dólares a médicos de hospitales públicos en la Argentina, entre 2005 y 2008, para vender sus productos.

Un comunicado de la Securities and Exchange Commission (SEC) informó que la empresa estadounidense aceptó pagar una multa de 13,2 millones de dólares para evitar un juicio penal por coimas pagadas en Argentina, México, Grecia, Polonia y Rumania.

Detalles

En un informe interno de la SEC, al que accedió Clarín, se explica que las “comisiones” se pagaban con la excusa de “la prestación de un servicio como dar un discurso”.

“Stryker Argentina hizo rutinariamente estos pagos a través de cheques a médicos a tasas de entre el 20 y 25% de la venta correspondiente ” y los incluyó en sus balances como gastos de comisión en una cuenta llamadas ‘Honorarios Médicos’ cuando, en realidad, eran pagos realizados para compensar a médicos por la compra de productos de Stryker”, cita Clarín a la SEC.

Además, la diputada Graciela Ocaña informó que Stryker vendió camas y prótesis “a hospitales públicos, como el de San Juan, y al Pami en los últimos dos años”. Muchas de esas prótesis fueron compradas por amparos judiciales que establecían que debían ser importadas.

Este es el quinto caso de coimas pagados en la Argentina y confesadas ante la SEC. Antes se admitieron los sobornos de Siemens, Ralph Lauren, Biomet y Ferrostaal.

En los primeros meses de 2012 la también estadounidense Biomet confesó ante la SEC que pagó sobornos a funcionarios de la Aduana argentina, entre el 2000 y el 2008, para dejar entrar sus prótesis pagando menos impuestos. Biomet aceptó entonces pagar una multa de US$ 23 millones.

En todos estos casos con las multas se evitó aplicar la ley que penaliza a empresas norteamericanas por pagar sobornos en el exterior.

En una auditoría interna de Biomet se estableció que los abogados de la empresa en Argentina descubrieron “certificados de registro fraudulentos y el soborno de funcionarios de aduanas y médicos ...” para el negocio con las prótesis. La mayoría son prótesis de cadera o rodilla y espaciadores, las más utilizadas para accidentados de la tercera edad.

Al principio, Biomet pagaba los sobornos a algunos traumatólogos y médicos de otras especialidades con capacidad de decidir qué prótesis usar camuflándolos en su contabilidad como “honorarios de consultoría o comisiones”.

Pero por problemas impositivos luego pasó a rotularlos como “gastos comerciales o de marketing”. En la casa central en EE.UU. se guarda “una lista” con los nombres de médicos que cobraron los sobornos. “En base a una nota de Clarín, Ocaña hizo una denuncia por Biomet ante el juez federal Marcelo Martínez Di Giorgi que, hasta ahora, no tuvo avances sustanciales. Y ahora le sumará el caso Stryker”, indica el diario de tirada nacional.

Más información

En el sitio oficial de la Securities and Exchange Commission (www.sec.gov) se puede encontrar (en inglés) el comunicado completo de la comisión de valores norteamericana.


#TEMAS:
Edición Online

Suscribite a nuestro newsletter


SUSCRIBIRME

Acepto recibir las noticias de El Litoral en mi correo.

TENES QUE SABER
Medrán: “Con Colotto y el presidente estamos alineados trabajando en el día a día”
Estudiantes apeló al TAS por las sanciones contra Verón y el club
Este viernes llega el cometa 3I/ATLAS: a qué hora y cómo se podrá observar
Santa Fe: el desafío de una nueva ley de coparticipación provincial
Rafaela: asesinaron a un joven de 23 años en plena calle tras una discusión

Te puede interesar:


  • Valentín Perrone, entre dos banderas y un solo objetivo: “El año que viene, luchar por el campeonato”
  • Unanimidad de los senadores para sancionar el Presupuesto
  • SDMO: qué es síndrome de disfunción multiorgánica por el que internaron a Christian Petersen
  • Santa Fe tiene Ley Tributaria 2026
  • Unión preguntó condiciones por el arquero Matías Mansilla
  • Medrán: “Con Colotto y el presidente estamos alineados trabajando en el día a día”
  • Estudiantes apeló al TAS por las sanciones contra Verón y el club
  • Este viernes llega el cometa 3I/ATLAS: a qué hora y cómo se podrá observar

Política

Con proyección nacional Pullaro presentó el Operativo Verano y destacó el refuerzo de seguridad para la temporada estival
Cierre de año con fuerte consenso Unanimidad de los senadores para sancionar el Presupuesto
Fin del año legislativo Santa Fe tiene Ley Tributaria 2026
“Sirvieron a la Nación” Milei rindió homenaje a tres militares fallecidos en trágicas circunstancias
En el Senado de Santa Fe Nery Pumpido, homenaje al “campeón inconformista”

Área Metropolitana

Nuevo informe Se presentó Santa Fe Cómo Vamos: “Una importante herramienta para la gestión”, según Poletti
Recreación más segura Ordenan el acceso a los boliches de la Ruta 168 y suman una línea de colectivos nocturna
Previa de Navidad Ferias de emprendedores en la ciudad de Santa Fe para promover el consumo local
Clima Qué dice el pronóstico del tiempo este jueves en la ciudad de Santa Fe
Adopción en Santa Fe Más de 500 personas consultaron por Nata y el Ruaga ya evalúa aspirantes a la adopción

Sucesos

Violento crimen Rafaela: asesinaron a un joven de 23 años en plena calle tras una discusión
En la costa Allanaron chatarrerías y talleres ilegales en la ciudad de Santa Fe
Accidente fatal en Córdoba Murió un joven al volcar su auto en Córdoba: investigan si corría una picada
Departamento Castellanos Seguirá preso un hombre acusado de instigar un crimen en Frontera
Santa Fe Detuvieron a tres personas en bulevar por un robo con inhibidor de señal

Información General

19 de diciembre Día Internacional del Emo, la subcultura que transformó la expresión de una generación
Máxima aproximación a la Tierra Este viernes llega el cometa 3I/ATLAS: a qué hora y cómo se podrá observar
Ciencia y videojuegos Entrenan ratas para jugar al Doom: ya aprendieron a moverse y disparar en el juego
Trámite 100% online La Corte Suprema de Santa Fe habilitó la gestión y el pago digital del Certificado de Deudores Alimentarios Morosos
Festival Cauces este viernes 19/12 La Fundación Cauces cierra el año junto a más de 40 instituciones de la ciudad de Santa Fe
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar