+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón

POLÍTICA

Caso Ciccone

El fiscal federal Jorge Di Lello pidió que Insfrán y Boudou sean investigados en Comodoro Py

El fiscal federal Jorge Di Lello pidió que Insfrán y Boudou sean investigados en Comodoro PyEl fiscal federal Jorge Di Lello pidió que Insfrán y Boudou sean investigados en Comodoro Py

Sábado 15.8.2020
 18:16

El fiscal federal Jorge Di Lello pidió que el gobernador de Formosa, Gildo Insfrán, y el ex vicepresidente Amado Boudou sean investigados en Comodoro Py y no en la provincia del NEA por la causa donde se investiga una trama del caso Ciccone.

Lo hizo al apelar el fallo del juez federal Ariel Lijo, quien se había declarado incompetente y remitido el expediente a Formosa.

La investigación es por el pago de más de 7,6 millones de pesos que hizo la Gobernación a la firma The Old Fund por un supuesto asesoramiento con el manejo de la deuda pública de esa provincia con el Estado Nacional.

Se trató del desembarco de la empresa en la esfera pública y su preparatoria para luego adquirir las acciones de la empresa Ciccone Calcográfica, hecho por el cual la Justicia condenó a Boudou al considerar que estuvo detrás de esa operación millonaria.

La causa siempre tramitó en el Juzgado de Lijo, pero tras un planteo de la defensa de Insfrán, a cargo de Sergio Vargas, el magistrado se declaró incompetente.

El juez federal tuvo en cuenta un fallo de la Corte Suprema que estableció que ante la intervención de funcionarios federales y provinciales en un mismo hecho "corresponde la escisión del expediente a los efectos de que la Justicia de excepción entienda en la responsabilidad que podría corresponderle a los funcionarios nacionales, mientras que la Justicia provincial debía dilucidar la imputación realizada a los funcionarios locales".

Por ello, la investigación contra el gobernador, la ex ministra de Economía Inés Lotto de Vecchietti, a Jorge Ubaldo Melchor (ex titular del Fonfipro) y a Martín Cortés (presidente del Banco de Formosa) pasaban a la Justicia provincial, mientras que Boudou, su amigo y socio José María Nuñez Carmona y Alejandro Vandenbroele quedaban en la Justicia federal.

Pero ahora Di Lello apeló el fallo y pidió que todos sean investigados en Comodoro Py ya que se trató de un único hecho, y remarcó que incluso ya se tomaron las indagatorias meses atrás.

"Resulta jurídicamente incongruente a esta altura del proceso, luego de indagados los imputados y sin habérsele resuelto la situación procesal, disponer una división de las participaciones que se le atribuyen cuando claramente el hecho es el mismo", opinó el fiscal en la apelación al fallo de Lijo.

Con información de NA

#TEMAS:
Amado Boudou
Edición Impresa

Suscribite a nuestro newsletter


SUSCRIBIRME

Acepto recibir las noticias de El Litoral en mi correo.

TENES QUE SABER
Cumbre de Mercociudades: Poletti llamó a un compromiso regional con la Agenda 2030
TLC, defensa y energía: así se expande la relación India–Rusia bajo presión de EE. UU.
Cómo será el sorteo que ordenará los 12 grupos del Mundial 2026
Visita de Calvo a instituciones de San Vicente
Cayó el hombre acusado de incendiar la casa y quemar a su expareja en Alto Verde

Te puede interesar:


  • Bitcoin hoy: la cotización este viernes 5 de diciembre, minuto a minuto
  • Ataque en Washington acelera plan de Trump para ampliar el veto a viajeros extranjeros
  • La Corte nacional rechazó una apelación del Gobierno por comedores comunitarios
  • App de viajes: nuevos requisitos para conducir y multas más caras para los ilegales en Santa Fe
  • Israel eleva su presupuesto militar para 2026 pese a los altos el fuego en Gaza y Líbano
  • Cumbre de Mercociudades: Poletti llamó a un compromiso regional con la Agenda 2030
  • TLC, defensa y energía: así se expande la relación India–Rusia bajo presión de EE. UU.
  • Cómo será el sorteo que ordenará los 12 grupos del Mundial 2026

Política

Lo anunció el Gobierno nacional Eliminan subsidios eléctricos en más de 80 countries de Córdoba
Tras la polémica y el escándalo La Corte nacional rechazó una apelación del Gobierno por comedores comunitarios
Definen los alcances del mensaje para Legislatura Por la Ley de Municipios: reuniones en Gobierno y audiencia pública de Diputados en Rosario
A definir El Ejecutivo santafesino debe ocupar dos puestos claves en 2026
Noche especial Daniel Di Lena recibió el MICE Awards por Copa Santa Fe y resaltó la importancia de continuar con esta política deportiva

Área Metropolitana

El Concejo actualizó la normativa App de viajes: nuevos requisitos para conducir y multas más caras para los ilegales en Santa Fe
El intendente en Brasil Cumbre de Mercociudades: Poletti llamó a un compromiso regional con la Agenda 2030
Trabajos programados Se suspenderá el servicio de agua potable en la madrugada y mañana del lunes en Santa Fe
Por el feriado Cómo funcionarán los servicios municipales el lunes 8 de diciembre
En el Concejo Oficialismo y oposición se cruzaron tras los cambios en la Caja previsional de Santa Fe

Sucesos

Santa Fe Un policía quedó detenido tras un violento robo a una verdulería en pleno centro
Intento de femicidio Cayó el hombre acusado de incendiar la casa y quemar a su expareja en Alto Verde
Salía de trabajar Virrey del Pino: una docente fue arrastrada más de 50 metros durante un violento robo
En la puerta de su casa Chubut: un hombre quedó herido al caerle el auto encima mientras lo reparaba
Provincia de Mendoza Murió una niña de 13 años y su hermano está grave tras ser atropellados en Malargüe

Información General

5 de diciembre Asueto por el Día del Empleado Público en Santa Fe: cómo funcionan los servicios
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 5 de diciembre de 2025
Tras 26 horas en el aire Directo desde China: aterrizó el vuelo más largo del mundo en Ezeiza
Oficial El álbum del Mundial 2026 tendrá 980 figuritas y será el más grande de la historia
Compromiso El Consejo Profesional continúa con su calendario de actividades
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar