+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón
Premios El Brigadier

POLÍTICA

"Compromiso militante"

Fuerte impulso al sistema acusatorio en Rosario

Así lo puso de resalto el presidente de la Corte y del Consejo de la Magistratura, Horacio Rosatti, en la Primera Reunión del Consejo Asesor Interinstitucional de la Reforma Procesal Penal Federal

Fuerte impulso al sistema acusatorio en RosarioFuerte impulso al sistema acusatorio en Rosario

Martes 19.3.2024
 20:17
 / 
Actualizado al Martes 19.3.2024 23:07hs

El presidente de la Corte y del Consejo de la Magistratura de la Nación, Horacio Rosatti, destacó este martes, en el marco de la Primera Reunión del Consejo Asesor Interinstitucional de la Reforma Procesal Penal Federal, que “(estamos) todos comprometidos para llevar adelante esta iniciativa que estuvo largamente demorada”.

“El crimen está organizado y no podemos enfrentarlo como un Estado o una justicia desorganizada”, dijo Rosatti.

“Muchas veces se dice que el Poder Judicial es resistente a los cambios. Puede haber sido, pero no lo es en este caso. No lo será en este caso. Estamos asumiendo el compromiso militante. Estuvimos la semana pasada en Rosario y estaremos la semana siguiente para monitorear. Estamos en comunicación permanente con el ministro de Justicia, con la Defensoría y la Procuración. No seremos resistentes de ninguna manera a este cambio, porque pensamos que este cambio es benéfico para todos, y fundamentalmente para los justiciables”, remarcó.

Mirá también

Mirá también

Rosario: el ministro Petri presentó equipamiento para seguridad de las Fuerzas Armadas

Por invitación del Ministro de Justicia, el presidente de la Corte manifestó que su presencia “pretende ser un testimonio de un compromiso militante para llevar adelante el Código Procesal Penal que establece un sistema acusatorio”. Aquí, “jueces, camaristas federales, el Presidente de la Junta Federal de Cámaras Federales, integrantes del Consejo de la Magistratura, todos (estamos) comprometidos para llevar adelante esta iniciativa que estuvo largamente demorada”, destacó.

“El objetivo es una Justicia más ágil, más pronta, más transparente y, fundamentalmente, más eficaz para el esclarecimiento de los ilícitos”, agregó.

Rosatti destacó la experiencia de Salta y de Jujuy y adelantó que “probablemente Cuyo sea el próximo lugar donde se implemente, para que además vayan tomando nota de la forma que lo estamos organizando en Rosario”.

En tal sentido, el presidente de la Corte destacó que el director y subdirector de Infraestructura, el director de Tecnología y la Escuela Judicial estarán instalados en Rosario hasta el 6 de mayo, “relevando las deficiencias y procurando las anotaciones necesarias para que esta propuesta se concrete con éxito”.

Mirá también

Mirá también

Rosario: diez jornadas de conmoción y miedo, y el mayor desafío para el gobierno a menos de cien días de gestión

Rosatti señaló que “por imperio de nuestro sistema federal, en algunas provincias la problemática narco está desdoblada entre narcomenudeo y el crimen de narcotráfico, y en otras no”. Estas circunstancias “suman complejidades y, en ocasiones, dificultades para combatir con éxito este flagelo”. De allí que, anunció, se trabajará en conjunto, “como lo venimos haciendo, con la Procuración General”, al tiempo que destacó el trabajo de la PROCELAC y del PROCUNAR en esa jurisdicción.

Rosatti agregó que el Consejo de la Magistratura “está empeñado en concretar a la brevedad, y así se está trabajando y lo vamos a hacer, la cobertura de la vacante de los jueces de esa jurisdicción, porque en la jurisdicción de Rosario prácticamente la mitad de los cargos de magistrados está vacante”.

En el encuentro, Rosatti estuvo acompañado por el procurador General de la Nación, Eduardo Ezequiel Casal; la Defensora General de la Nación, Stella Maris Martínez; el ministro de justicia, Mariano Cúneo Libarona; el presidente de la Cámara Federal de Casación Penal, Mariano Borinsky, y los consejeros Agustina Díaz Cordero, Roxana Reyes, Alejandra Provítola, Eduardo Vischi, Fernanda Vázquez, Hugo Galderisi, Jimena de la Torre, Miguel Piedecasas y Diego Barroetaveña.

#TEMAS:
Rosario
Horacio Rosatti
Edición Impresa

Suscribite a nuestro newsletter


SUSCRIBIRME

Acepto recibir las noticias de El Litoral en mi correo.

TENES QUE SABER
Talleres de cuidados paliativos para cuidadores: acompañar también es una forma de sanar
Así cerró el dólar en los bancos argentinos este jueves 27 de noviembre
La Legislatura suspendió al fiscal acusado de falsificar el robo de ruedas ante su seguro
Condenaron a un empresario santafesino que abusó de sus dos hijas
“A uno de cada cuatro menores les piden contenido sexual”: jornada sobre grooming en Santa Fe

Te puede interesar:


  • Verano más caluroso y tarifas en ascenso: desafíos para el sistema eléctrico santafesino
  • La mentira al poder
  • Las cosas parecen encaminarse, pero...
  • Ejecutaron a tiros y por la espalda a un hombre en Santo Tomé
  • Acuerdo legislativo para siete jueces y dos fiscales
  • Talleres de cuidados paliativos para cuidadores: acompañar también es una forma de sanar
  • Así cerró el dólar en los bancos argentinos este jueves 27 de noviembre
  • La Legislatura suspendió al fiscal acusado de falsificar el robo de ruedas ante su seguro

Política

Por unanimidad Acuerdo legislativo para siete jueces y dos fiscales
Por unanimidad La Legislatura suspendió al fiscal acusado de falsificar el robo de ruedas ante su seguro
Lineamientos Santa Fe y Entre Ríos avanzan hacia acuerdos comunes para reducir la presión pesquera y garantizar sostenibilidad
Renovación de bancas Pullaro promueve a Scaglia para presidir el bloque de Provincias Unidas en Diputados
Actualización previsional Se oficializaron los nuevos montos de haberes jubilatorios y asignaciones

Área Metropolitana

Ciudad de Santa Fe Cortes y desvíos sobre Mendoza y sus esquinas con 9 de Julio y San Jerónimo
Ciudad capital Se viene una "súper sesión" en el Concejo de Santa Fe: cuáles son los temas que se tratarán
Clima Qué pasará con la lluvia este jueves en la ciudad de Santa Fe
Este miércoles en Santa Fe Comenzó la audiencia pública por la Ley de Autonomía Municipal: qué puntos se debaten
Se sumaron 19 calles Santa Fe amplía la recolección de residuos en barrio Centenario y avanza hacia nuevos sectores

Sucesos

A sangre fría Ejecutaron a tiros y por la espalda a un hombre en Santo Tomé
A 20 años de prisión Condenaron a un empresario santafesino que abusó de sus dos hijas
Caso Cecilia Strzyzowski El clan Sena pidió informes médicos en plena audiencia y la jueza rechazó la maniobra
Se investiga Denuncian a un movilero por llevarse golosinas sin pagar de un kiosco en Recreo
Violencia Tres heridos: en Santo Tomé, Colastiné y el centro santafesino

Información General

Este viernes Diana Maffía en la celebración de los 40 años de Acción Educativa
Vigentes hasta el 3 de diciembre Mirá las ofertas en Alvear Supermercados
Jean-Christophe Fleury El Cónsul General de Francia en el país, un diplomático apasionado por el tango argentino
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 27 de noviembre de 2025
Domingo 30 de noviembre Histórico: nuevo pozo récord para el próximo sorteo del Quini 6
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar