+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

San Cristóbal
Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión

POLÍTICA

Se profundiza el debate

Garavano: "A partir de los 15 años un joven comprende la criminalidad de sus actos"

Garavano: "A partir de los 15 años un joven comprende la criminalidad de sus actos"Garavano: "A partir de los 15 años un joven comprende la criminalidad de sus actos"

Viernes 11.1.2019
 12:15
Seguinos en

El Litoral | Télam

El ministro de Justicia, Germán Garavano, aseveró que "a partir de los 15 años, un joven comprende la criminalidad de sus actos", al defender el proyecto del gobierno nacional de un nuevo régimen penal juvenil, que baja a esa edad la imputabilidad penal para delitos graves.


"Quince años es un punto de consenso y está basado fuertemente en la estadística. A partir de los 15 años, un joven comprende la criminalidad de sus actos y debe responder con un régimen especial", dijo el ministro en una entrevista con el diario La Nación.


Según el funcionario, a esa edad comienzan a "cometer sobre todo aquellos hechos más brutales, que son los que van a hacer que a partir de los 15 años uno sea penalmente responsable", tales como "violaciones, algunos homicidios, hechos realmente graves, con penas mayores a los 15 años de prisión".


"No hay que pensar la responsabilidad penal como algo malo. El joven tendrá que afrontar un proceso en el cual el Estado deberá demostrar que él fue culpable y se le dará un abordaje especial, acorde para ese hecho trágico y que no lo lleve por un camino que pierda su vida", indicó Garavano.


"La mayoría tiene como edad los 14 años, y algunos tienen menos. Nosotros, después de un análisis técnico, realmente entendemos que la edad adecuada son los 15 años. Además, es una edad en la que los jóvenes comprenden la criminalidad de su actos, sobre todo frente a hechos tan graves", sostuvo el ministro.


Ayer, el proyecto oficial recibió duros cuestionamientos de sectores de la Iglesia, como la Comisión de Derechos Humanos por la Inclusión, que integran -entre otros- curas villeros y religiosos, y la Comisión de Niñez y Adolescencia en Riesgo del Arzobispado de Buenos Aires, que encabeza el cardenal Mario Poli.
Ambos organismos expresaron su rechazo a "cualquier intento" de bajar la edad de imputabilidad, y señalaron que la iniciativa es "demagogia punitiva" y tiene "fines electorales".

Seguinos en

#TEMAS:
Edición Online

Además tenés que leer:

  • Opinan que la iniciativa esconde 'fines electorales' Sectores de la iglesia se "oponen firmemente" a bajar la edad de imputabilidad
  • Cambios en la ley penal juvenil La edad de imputabilidad anticipa debate dentro y fuera del Congreso
  • Se enviará un proyecto al congreso para debatir en sesiones extraordinarias La baja de imputabilidad, un tema que divide a todos los sectores del congreso
  • Falto acordar la edad de imputabilidad El gobierno presentará en el primer semestre el proyecto de régimen penal juvenil
TENES QUE SABER
Robo millonario en una oficina vinculada a dos bares de barrio Candioti
Marco Trungelliti perdió la final del ATP de Marrakech y fue subcampeón en Marruecos
Semana Santa 2026: más turistas viajaron, pero con menor gasto y estadías más cortas
Volcó un camión en Mendoza y saquearon la carga: una influencer filmó el robo
Trump amenaza a Irán por el estrecho de Ormuz: “Ábranlo o enfrentarán el infierno”

Te puede interesar:


  • Alemania exige permiso militar a hombres de 17 a 45 años para salir del país por más de tres meses
  • Artemis II: cómo es la “maniobra del infinito” inspirada en Apolo 13 para volver a la Tierra
  • Fuerte temporal en Tucumán: inundaciones, crecida de ríos y rutas cortadas
  • Detuvieron a un joven armado con una escopeta recortada tras una persecución en barrio Barraquitas
  • Condenado por conducir ebrio y en zigzag: destacan la rapidez del juicio en Santa Fe
  • Robo millonario en una oficina vinculada a dos bares de barrio Candioti
  • Marco Trungelliti perdió la final del ATP de Marrakech y fue subcampeón en Marruecos
  • Semana Santa 2026: más turistas viajaron, pero con menor gasto y estadías más cortas

Política

Ambiente Santa Fe reemplazará el basural a cielo abierto más grande de la provincia por un relleno sanitario
El Senado ya reclamó un acuerdo Diputados también opinará sobre el uso del nuevo edificio de Tribunales
Casa Rosada y el frente judicial Los Milei intentarán salvar a Adorni, aunque saben que se trata de una difícil misión
Renovación del comodato de la Terminal Pullaro cumplió con Santa Fe
"Somos felices" Casamiento y luna de miel al sur

Área Metropolitana

Ciudad capital El municipio de Santa Fe proyecta remodelar un centro de salud en un sector neurálgico de la ciudad
Estrategia sanitaria Campaña de vacunación en Santa Fe: dónde aplican dosis esta semana
Capacitación gratuita Huertas Urbanas: este lunes vuelven los talleres con entrega de semillas
Santa Fe ciudad El mapa de los lugares habilitados para cargar crédito del SEOM con dinero en efectivo
Clima Qué dice el pronóstico de este domingo en la ciudad de Santa Fe

Sucesos

Peligroso Detuvieron a un joven armado con una escopeta recortada tras una persecución en barrio Barraquitas
Justicia contravencional Condenado por conducir ebrio y en zigzag: destacan la rapidez del juicio en Santa Fe
Santa Fe ciudad Robo millonario en una oficina vinculada a dos bares de barrio Candioti
Escena caótica Volcó un camión en Mendoza y saquearon la carga: una influencer filmó el robo
Condenado Irá 4 años a la cárcel por venta de drogas al menudeo en Santa Fe

Información General

Carrera espacial Artemis II: cómo es la “maniobra del infinito” inspirada en Apolo 13 para volver a la Tierra
Graves consecuencias Fuerte temporal en Tucumán: inundaciones, crecida de ríos y rutas cortadas
Fin de semana largo Semana Santa 2026: más turistas viajaron, pero con menor gasto y estadías más cortas
Más seguridad Así luce el nuevo DNI que ya se entrega en Santa Fe
Un joven campeón dentro y fuera de la pista Diálogo con el joven corredor santafesino Ignacio Faín
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar